Críticas a nuevo código penal cubano

Activistas creen que las nuevas normas harán más represivo al país.

Activistas y opositores señalan que la nueva norma aumenta los tipos delictivos, además de que da cabida a la ambigüedad y permite las arbitrariedades.

Redacción LA HABANA

El nuevo Código Penal de Cuba, aprobado ayer en la Asamblea Nacional, ha suscitado desde el principio los recelos y críticas de la disidencia y el activismo, que temen que asfixie la protesta social y el periodismo independiente.

Sus detractores señalan que aumentan los tipos delictivos, en 37, y que se endurecen las penas (cuatro delitos más con pena de muerte; 10 más con prisión perpetua).

Destacan asimismo que incorpora una ambigüedad calculada que da cabida a la arbitrariedad y consideran la reforma una reacción legal a las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

Denuncian en este sentido los nuevos tipos delictivos por desórdenes públicos y contra la seguridad del Estado, así como aquellos que penalizan la financiación extranjera de ONG o medios de comunicación y la descripción del delito de espionaje.

Especial atención generan las condenas de cuatro a 10 años a personas –o representantes de ONG– que reciban fondos «con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional».

Lo califican de golpe a la posibilidad de disenso y al ejercicio de un periodismo independiente. (EFE)

Vergonzoso

LUIS COELLO KUON YENG

Cómo las ánimas salen por las noches a hacer sus aspavientos y sustos, así actuó la excelentísima Asamblea Nacional del Ecuador, al conceder la amnistía a 268 personas por diversos problemas judiciales, entre ellos  líderes políticos y sociales que participaron en las protestas de octubre de 2019.

Fueron 99 ánimas las que otorgaron las libertades; ¡en combo! Sí ya sé, la retórica de ¡cómo dejaron Quito!, ¡los vandalismos generados, a partir de protestas que los “líderes” no lograron contener!, ¡secuestrados!, ¡vejados y maltratados ciertos periodistas!, etc. Pero lo que me angustia es que cualquiera puede, en nombre de la “protesta social”, acometer diversos actos fuera del orden legal, para luego declararse perseguido por la justicia, autoproclamarse mártir y después solicitar indulto, perdón y olvido. O cómo decimos en las esquinas: “borrón y cuenta nueva”. Zas, aquí no ha pasado nada y me voy campante, porque soy un bacán y vivo la vida que es un carnaval. Y se me piden rendir cuentas por mis actos, exijo que la audiencia sea en idioma ancestral y no en español.

Durante dos años y cinco meses no se llegó a resoluciones judiciales definitivas, nuestro Sistema Judicial a paso de tortuga, mientras que la Asamblea a la velocidad de la luz, (Albert Einstein se miccionaria de las risas), declara exculpados a todos, sin analizar caso por caso. Fue incapaz de discernir, diferenciar los procesos a través de los cuales se imputaban a cada persona, pero prefirió hacer un menudo y así exonerar a personas que como dije antes, en nombre de la protesta social, se pasaron de la raya destruyendo parte de una ciudad.

Lo decidido es vergonzoso, legal sí lo es; pero no todos debieron ser indultados. Por debajo de la alfombra, deben existir intereses políticos para haber tomado estas posturas. Dijeron las y los asambleístas, que el propósito de la amnistía es para volver la pacificación a nuestra sociedad y para una reconciliación nacional. Ojalá así sea, pero conociendo a nuestros políticos, aquí lo que es premura son los intereses de cada uno sobre el interés colectivo. Así como actuaron raudamente deben trabajar en discutir leyes que convengan al país. Por amor de Dios, la delincuencia gana espacio y está sembrando de terror nuestra nación.

En Esmeraldas es un clamor que alguien haga algo. Ustedes en la Asamblea poseen proyectos estancados de seguridad, descómbrenlos ¡ya!, los ciudadanos pedimos que así como actuaron ahora, lo hagan siempre.

Bloquearán vías de Quevedo, Babahoyo y Vinces: Nuevo paro se anuncia en Los Ríos para este miércoles

SITUACIÓN. La UNE ha estado en huelga de hambre desde hace más de 30 días.

El FUT y la UNE anunciaron paralizaciones en cinco cantones de Los Ríos, para este miércoles 11 de agosto. 

BABAHOYO. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció una nueva paralización en Los Ríos. Los cantones Quevedo, Ventanas, Vinces, Babahoyo y Montalvo son las localidades en las que se desarrollarán las protestas.

Mediante rueda de prensa efectuada este martes 10 de agosto de 2021, se indicó que  entre las medidas de hecho, está el cierre de vías por parte de agricultores, además de gremios sociales y sindicales.

Además, se unirán maestros jubilados de la Unión Nacional de Educadores (UNE), que se ha declarado en huelga de hambre en varios puntos del país.

ENTREVISTA. Dirigente de la FUT y de la UNE brindaron una rueda de prensa.

Detalles

En la rueda de prensa, dirigentes de la UNE indicaron que ya se cumplen 30 días desde que se cumple la huelga de hambre y que quienes se sometieron a esta medida están empeorando su salud al no ingerir alimentos sólidos.

La presidenta de la UNE, Isabel Vargas, mostró su rechazo a la Corte Constitucional de Justicia, «quienes tienen suspendida la Ley Orgánica de Educación desde hace dos meses». Además informó que se ha pedido un diálogo a la Presidencia de la República, «pero la Ley se ha declarado inconstitucional».

Vargas añadió que además se ha pedido las mesas de concertación donde asistieron la Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo, la UNE y «el gran ausente fue el Gobierno».

Por su parte, Otto Ramos, presidente de la FUT en Los Ríos, aseguró que la protesta será en contra de la precarización del trabajo.

«Decidimos ser parte de esta lucha valiente y digna que ha tomado el magisterio nacional en varias provincias del país. Aquí en Los Ríos es una obligación ser parte de esta huelga de hambre, junto a los maestros, campesinos y trabajadores», indicó. (JVV)