Carrera de Informática del ISTS presentó proyectos

EVENTO. Estudiantes del Colegio La Dolorosa fueron partícipes de la exposición.

La socialización de las iniciativas se realizó con estudiantes de dos colegios de la localidad.

Cada 9 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Informática en homenaje a Grace Hooper, una mujer pionera en el campo de la computación, nacida en Estados Unidos el 9 de diciembre de 1906. En esta fecha se recuerda una de las más valiosas herramientas creadas por el hombre, cuya disciplina ha influenciado significativamente el curso del siglo XX en lo que respecta al avance de la transmisión de datos e información.

Para celebrar este día, la Tecnología Superior en Desarrollo de Software del Instituto Superior Tecnológico Sudamericano – Loja (ISTS), realizó varias actividades con estudiantes de los colegios La Dolorosa y 27 de Febrero, con el propósito de que conozcan y comprendan la importancia de la tecnología en la sociedad moderna.

Para cumplir con la jornada, el ISTS retomó el evento Codehub, donde se presentaron proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial aplicada al reconocimiento de imágenes; Robótica, utilizando hardware libre; Entretenimiento con Software y Hardware libre; y Pensamiento Computacional a través de juegos realizados en el lenguaje de programación Scratch. 

PROFESIONAL. Alex Yunga, coordinador de la Tecnología Superior en Desarrollo de Software del Instituto Sudamericano.

Alex Yunga, coordinador de la Tecnología Superior en Desarrollo de Software del Instituto Sudamericano, manifiesta que uno de los objetivos del Codehub es lograr que los estudiantes de la carrera socialicen las diferentes iniciativas que han efectuado a lo largo de su estancia académica. Destaca que las propuestas presentadas fueron trabajadas durante un mes, obteniendo los resultados esperados. Fueron 28 estudiantes de los ciclos intermedios a superiores quienes formaron parte de la planificación y consolidación.

Con respecto al proyecto denominado Desarrollo del Pensamiento Computacional en niños y adolescentes, Yunga comenta que este se ejecuta en distintos establecimientos educativos de nivel primario y secundario de la localidad: “a los alumnos interesados les damos una capacitación para que se involucren desde tempranas edades en temas de programación; esto se logra mediante la programación por bloques, para luego hacer juegos. Dos estudiantes de la Unidad Educativa La Inmaculada participaron de las capacitaciones, y nos sentimos contentos porque ya presentaron dos propuestas con base a los conocimientos adquiridos”, señala.

Explica que otro de los objetivos principales es lograr que la ciudadanía conozca la importancia del desarrollo de software, ya que la mayoría de los elementos que hay en el entorno funcionan gracias a este sistema: “es importante dar a conocer a la sociedad que nosotros no solo generamos resultados intangibles, sino que también cristalizamos resultados tangibles”.

Como parte de las aspiraciones, Yunga desea trabajar colaborativamente con otras instituciones de nivel superior, a fin de que los proyectos generen mayor impacto social. Asimismo, espera que las entidades públicas brinden las facilidades necesarias para realizar exposiciones en espacios abiertos.

 

TOME NOTA

El día del evento también se presentó una simulación de consolas
de videojuego, utilizando software libre.

EL DATO

Codehub se viene ejecutando desde el 2019.

Hoy Loja celebra 473 años de Fundación

HISTÓRICO. La fundación de Loja se llevó a cabo el 8 de diciembre de 1548, por el capitán Alonso de Marcadillo.

Hay algunos eventos programados para este 8 de diciembre. En la sesión solemne habrán condecorados.

Este miércoles 8 de diciembre Loja cumple 473 años de Fundación, con un sinnúmero de actividades planificadas para recordar la gesta heroica a cargo del capitán Alonso de Mercadillo en el año de 1548. En la sesión solemne se destacará el impulso de los lojanos que han marcado historia en los últimos tiempos, principalmente los médicos que salvaron vidas en esta pandemia.

Cabe recalcar que la primera fundación de Loja se realizó en 1546 en el Valle de Garrochamba a cargo de Gonzalo Pizarro; y, la segunda, el 8 de diciembre de 1548 en el Valle de Cuxibamba, a cargo del capitán Alonso de Mercadillo con el nombre de Inmaculada Concepción de Loja. Desde esa fecha, Loja ha sido considerada como una de las ciudades semillero de artistas, intelectuales y escritores más destacados que han dejado historia dentro de la cultura lojana.

A las 08:30 de este día se tiene previsto en la plaza de San Francisco la colocación de ofrendas florales al obelisco del principal pionero para que Loja haya logrado su fundación, el capitán Alonso de Mercadillo. Posteriormente, a las 10:00, en el Salón del Cabildo, la realización de la sesión solemne por los 473 años de fundación con presencia de autoridades locales y provinciales.

Aquí se reconocerá el trabajo de destacados personajes de Loja como: Gabriela Guzmán Chávez, representante de los médicos del Hospital Isidro Ayora; Lorena Palacios Arrobo, representante de paramédicos del Hospital Isidro Ayora; Pablo Bravo Lozano, representante de enfermeros/as del Hospital Isidro Ayora; Luis Alberto Pacheco, representante de los médicos del Hospital Manuel Ygnacio Monteros del IESS; Nixon Paúl Cañar, representante de Atención Pre-hospitalaria del Hospital Manuel Ygnacio Monteros del IESS; y, Carmita Morocho, representante de las enfermeras del Hospital Manuel Ygnacio Monteros del IESS.

De igual forma, a los galenos de las casas particulares como: Diego Alvear, representante de los médicos del Hospital Clínica San Agustín; Ximena Patricia Delgado, representante de médicos del Hospital Clínica San Agustín; Ariannys Carolina Reyes, representante de paramédicos del Hospital Clínica San Agustín; y, Carmen Romero García, representante del personal de apoyo del Hospital Clínica San Agustín.

De igual forma, a Santiago Córdova Alvarado, representante de los médicos de la Clínica San Pablo; Lourdes Carrión, delegada de las enfermeras de la Clínica San Pablo; entre otros profesionales delegados de las clínicas destacadas de Loja como: San José, Medihospital, entre otras.

De igual forma, reconocerán el trabajo realizado durante el último año, principalmente al representante del Colectivo Ñaño Casa Museo; presidenta del Patronato de Amparo Social Municipal de Loja, Coordinador Zonal 7 del MIES; delegado de la Pastoral Social Caritas; Director Ejecutivo de la Corporación de Ferias de Loja; delegado del Colectivo Solidaridad; entre otros.

 

EL DATO

El viernes 10 de diciembre será feriado en el cantón,
debido a las fiestas de Fundación del 8.

TE PUEDE INTERESAR 

Chile aprueba matrimonio entre personas del mismo sexo

Chile aprueba matrimonio entre personas del mismo sexo

Serenatas, festivales y encuentros se realizarán este fin de semana en Quito

Las actividades por los 487 años de fundación española en la capital continúan. En las administraciones zonales se han programado actividades artísticas y culturales.

Las Fiestas de la capital entran a su recta final. Este sábado 4 y domingo 5 de diciembre del 2021 se realizarán eventos artísticos. Hoy 4 de diciembre de 2021 se prevén inauguraciones, encuentros lúdicos y actividades artísticas en parroquias de Quito. El Domingo está programada la tradicional Serenata Quiteña.

Sábado 4 de diciembre

Evento: Reapertura del balneario la Moya

Hora: 09:00

Lugar: Balneario y parque la Moya /Administración zonal Los Chillos

Modalidad: presencial

Evento: Recorriendo el Waycu

Hora: 09:00 a 12:00

Lugar: El Tejar

Modalidad: presencial

Evento: Campaña de lectura Mundos en Papel

Hora: 10:00 a 12:00

Lugar: Plaza de las Conceptas / Centro Histórico

Modalidad: presencial

Evento: Flashmob danza tradicional, mestiza y música en vivo

Hora: 12:00

Lugar: Boulevard Naciones Unidas

Modalidad: presencial-virtual

Evento: La 24 Vive

Hora: 15:00 a 20:00

Lugar: Centro de Arte Contemporáneo / Centro Histórico

Modalidad: presencial

Evento: Ruta turística cultural A pata Centro Histórico

Hora: 15:00 a 20:00

Lugar: Centro Histórico

Modalidad: presencial

Evento: Cantor de mi Parroquia

Hora: 16:00

Lugar: Coliseo de Guayllabamba

Modalidad: presencial-virtual

Evento: Encuentro lúdico de danzas quiteñas

Hora: 19:00

Lugar: Teatro Capitol / Centro

Modalidad: presencial-virtual

Evento: Homenaje a Benítez y Valencia

Hora: 19:00

Lugar: Parque Recreacional La Moya

Modalidad: presencial-virtual

Evento: Serenatas a la ciudad Viva Quito

Hora: 15:00 a 16:00

Lugar: Parque Central de Cumbayá

Modalidad: presencial

Evento: Serenatas a la ciudad Viva Quito

Hora: 16:00 a 20:00

Lugar: Parque Bellavista de Checa

Modalidad: presencial

Evento: Serenatas a la ciudad Viva Quito

Hora: 17:00 a 18:00

Lugar: Centro Parque Central Yaruquí

Modalidad presencial

Evento: Serenatas a la ciudad Viva Quito

Hora: 18:00 a 19:00

Lugar: Centro de Tababela

Modalidad:  presencial

 

Domingo 5 de diciembre

 

Evento: Viva Quito, viva Los Chillos

Hora: 11:00

Lugar: Complejo deportivo Alangasí

Modalidad: presencial

Evento: Serenatas Quiteñas en Bellavista de Calderón

Hora: 11:00

Lugar: Canchas de Bellavista de Calderón

Modalidad: presencial

Evento: Americuentos teatro

Hora: 11:00

Lugar: Auditorio Centro Cultural Itchimbía

Modalidad: presencial

Evento: Ñucanchik Antisuyu Riman (teatro)

Hora: 15:00

Lugar: Centro Cultural Itchimbía

Modalidad: presencial

Evento: Flashmob baile tropical y artes escénicas, circo

Hora: 12:00

Lugar: Boulevard Naciones Unidas

Modalidad: presencial-virtual

Evento: Viva Quito, viva Los Chillos

Hora: 15:00

Lugar: Parqueadero de la Administración zonal Los Chillos

Modalidad: presencial

Evento: Festival de la Chispa y Sal Quiteña

Hora: 17:00

Lugar: Plaza Belmonte

Modalidad: presencial-virtual

Evento: Serenata Quiteña

Hora: 19:00

Lugar: Plaza Grande

Modalidad: presencial-virtual

VI Festival de Artes Vivas llega a Catamayo

FESTIVAL. Se realizarán múltiples manifestaciones culturales.

El 12 de noviembre quedará marcado en la historia cultural de Catamayo, porque en este año pasa a formar parte de la programación de VI Festival de Artes Vivas Loja 2021, con múltiples manifestaciones culturales, que se reflejarán en teatro, mimos, batucada, música en vivo, danza, escultura y pintura, durante el día, al contorno de la plaza central.

Luego de las 20h00, en el parque central de Catamayo, habrá la presentación de la Rondalla Municipal de Loja, Ballet Folklórico Qhapaq Ñan, Grupo de teatro Quimera, grupo de teatro juventud El Tambo – Catamayo, artistas invitados y el grupo Temporal, con todo su repertorio de música folclórica.

El alcalde de Catamayo, Armando Figueroa Agurto, manifiesta que el cantón Catamayo, ha ofrecido todo el apoyo al festival con la finalidad que esta actividad reactive a la economía no solo de Loja sino de toda la provincia y del país, “Catamayo tiene una excelente infraestructura turística, adornado de paisajes únicos, sazonado por una exquisita gastronomía y sobre todo un clima cálido seco que gusta a muchos. Gracias al compañero alcalde de Loja, por incluir a Catamayo en el festival de Artes Vivas”, puntualizó el alcalde de Catamayo.

Adicional a este derroche de cultura, este mismo día en la iglesia matriz María Auxiliadora, luego de la santa eucaristía de las 19h00, habrá la presentación de la Orquesta Sinfónica de Loja, que rinde tributo a la música lojana.

Con pregón de fiestas inicia la programación novembrina

FIESTAS. Con pregón inician las fiestas novembrinas de Loja.

El viernes 05 de noviembre, en la plaza de San Sebastián, a las 09:30, será el pregón por las fiestas de independencia y fundación de Loja. Con este acto empiezan las actividades novembrinas en la ciudad.

La concentración será en la plaza de la independencia, no habrá recorrido por las calles como en años anteriores, sin embargo, en el sitio de concentración se celebrarán los 201 años de independencia y 473 de fundación.

La Zonal 7 de Educación ha coordinado la presencia de delegaciones de algunos colegios en el pregón.

Programación lista del VI Festival de Artes Vivas

FESTIVAL. Autoridades de Cultura y de la provincia de Loja presentaron la programación del Festival.

El evento se cumplirá del 17 al 28 de noviembre en la ciudad de Loja. Falta menos de un mes para el acto internacional.

Ayer, la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, llegó a Loja para presentar oficialmente la programación del VI Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2021, el cual tendrá la participación de 10 países con más de 50 actividades culturales. Habrá obras de artistas y talleres de formación provenientes de: Argentina, Alemania, China, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Japón, México y Perú.

Machuca expresó que Loja se viste de fiesta, tendrá más de 350 artistas en escena, 50 espectáculos en los cuatro escenarios emblemáticos de la ciudad y más de 30 actividades que son parte del programa de Arte y Salud, dirigidas a nuevos públicos, como los adultos mayores. Se desarrollarán 16 actividades en espacios virtuales entre obras nacionales e internacionales. “Desde el Ministerio hemos trabajado para que este Festival tenga la calidad que se merece. Después del encierro y de la pandemia, es hora que los artistas se encuentren con su público en los escenarios y en las calles”, dijo.

La autoridad presentó la página Web www.festivaldeloja.com, donde consta la información del programa general, obras, funciones, escenarios, artistas y más. Aquí reflejan como escenarios principales el Teatro Benjamín Carrión Mora, Teatro Municipal Bolívar, Teatrino y Casona Universitaria y el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes. “Les invitamos a los ciudadanos a visitar esta página y conocer a detalle la programación. Este año se realizó un solo programa general entre el Municipio y el Ministerio”.

Desde el 7 de noviembre estarán activas las entradas, es decir, la ciudadanía podrá ingresar y optar por su obra favorita para acceder a la función de manera gratuita. Ningún evento será cobrado, todos los actos serán gratuitos, tanto de manera presencial como virtual, por la presencia del Covid-19.

Por su lado, Mario Mancino, gobernador de la provincia de Loja, añadió que luego de dos años Loja se reactiva y vuelve a tener un festival internacional con participación de artistas lojanos, del país y del mundo. “Invitamos a los ecuatorianos y de otros países a que participemos de los 12 días de festival, donde habrá teatro, música y danza. Loja es una de las ciudades más seguras del país, pero en esta ocasión, junto a la Policía Nacional y otras instituciones, se coordinará el plan de contingencia para precautelar aún más la seguridad de los asistentes”, relató.

Francia, el país invitado de honor para este año, estará representado por el Comédie de Caen del Centro Dramático Nacional de Normandía con el monólogo ‘El retrato de Raúl’, como obra inaugural; de la bailarina Nach con la pieza de danza contemporánea ‘Cellule’, así como un taller de krump (baile callejero); y del coreógrafo Thierry Thieu Niang, para procesos de sensibilización de danza con adultos mayores.

El Municipio de Loja confirmó 20 obras del: Centro Contemporáneo Allegro, Henry Pineda, ReysoDance, Academia de Baile Súper Ritmo, Grupo de Guitarras Sei Corde, Yahuarsónicos, Grupo de Folklore Asiri, Grupo Ñan Yurak, Juliana Armijos, Teatro Nacional Antifaz, Compañía de Teatro UTPL, Maktub Estudio de Danza, Metamorfosis, Ballet Malak, Don Medardo y sus Players, Gilson Salinas, Mishelle Espinosa, Julieta Angeletti, entre otros.

EL DATO
La Ministra de Cultura y Patrimonio llegó a Loja el miércoles 20 de octubre para presentar el Festival de Artes Vivas.

TE PUEDE INTERESAR:

Cruz Roja llama a donar sangre el 20 de octubre

Pueblo indígena de Saraguro no descarta salir a un paro

Programación lista del VI Festival de Artes Vivas
EVENTO. En menos de un mes se pondrá en marcha el evento cultural internacional en Loja.

Se presentó programación del FIAVL 2021

FESTIVAL. El evento contó con participaciones artísticas.

Este miércoles 20 de octubre de 2021, con la presencia de la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, gobernador de la provincia, Mario Mancino, y el alcalde de la ciudad, Jorge Bailón Abad, se llevó a cabo la presentación de la programación del VI Festival Internacional de Artes Vivas de Loja 2021.

Para esta nueva edición, el FIAVL está integrado por cinco componentes: programación nacional y local, franja internacional, escuela del festival FIAVLab, Camino a Loja y el programa Salud y Arte.

El invitado de honor para este año es Francia, al cual se suman las delegaciones de Alemania, Canadá, Costa Rica, Chile, China, España, Estados Unidos, Japón, México y Perú.

María Elena Machuca, manifestó que desde el Ministerio de Cultura han realizado esfuerzo para que esta VI edición sea de altura y calidad: «después de la pandemia, es hora de que los artistas se encuentren con su público, y mucho mejor si es en Loja», destacó.

Cerca de 100 intervenciones artísticas y de formación se desarrollarán del 17 al 28 de noviembre, con la participación de más de 60 elencos y talleristas locales, nacionales e internacionales, en dos modalidades: presencial y virtual.

Alrededor de 350 actores, músicos, bailarines, escritores y dramaturgos, escenógrafos, productores, directores y gestores culturales compartirán estos 12 días de festival. Todas las actividades serán de libre acceso y subvencionadas por el Gobierno Nacional, local y cooperación internacional, para contribuir al reencuentro de los públicos con las artes vivas y la reactivación económica.

La página oficial de Festival Internacional de Artes es www.festivaldeloja.com, donde se encuentra la programación, lugares y horarios.

Municipio listo con el programa del FIAVL, Ministerio de Cultura aún sin definir

PROGRAMACIÓN. Municipio tiene listo el programa para el Festival Internacional de Artes Vivas.

El Municipio de Loja ya cuenta con el programa para el Festival
Internacional de Artes Vivas Loja 2021, en su sexta edición, sin embargo,
el Ministerio de Cultura y Patrimonio no define la programación general,
lo que ha limitado la difusión a nivel local y nacional, a pesar de que faltan
únicamente 42 días para su realización. El festival se cumplirá del 17 al 28
de noviembre de 2021 en la ciudad de Loja.

Efraín Muñoz, coordinador del Municipio de Loja, manifestó que hace tres
meses empezaron a analizar la posibilidad de la reactivación, en función
de los buenos resultados que ha dado el proceso de vacunación en Loja.

En la reunión con la Ministra en Quito se planteó la necesidad de un
festival presencial, unificado y que no exista, como antes, el festival del
Municipio y del Ministerio, sino que sea un programa general y único.

Indicó que el Municipio ya tiene la cartelera lista, únicamente están a la
espera de la Ministra de Cultura para unir el programa y en los próximos
días difundir el definitivo, tanto en Loja como a nivel nacional e
internacional. “El festival será de 11 días, inicia el 17 y concluye el 28 de
noviembre, con activaciones en el campo de la danza, música, teatro,
escultura y encuentros de historiadores”, reveló.

Como ha sido costumbre de todos los años, este 2021, según el
Coordinador, también habrá la disponibilidad para que los niños, jóvenes y
adolescentes salgan a los espacios públicos a pintar las calles y disfrutar
del arte en cada una de las plazas de la ciudad. “Se va a decorar la urbe, se
ha pedido el aporte de la empresa privada para juntos hacer un festival
único y mejor que años pasados”, reveló.

El presupuesto del Municipio para el festival es de 300 mil dólares. Acá se
hizo la convocatoria y se procedió a calificar 25 obras lojanas que estarán
siendo parte del festival, durante los 11 días de fiesta cultural. “Nosotros ya estamos arrancando con los prefestivales, el último domingo se
desarrolló en Vilcabamba y Yangana, y mediante un cronograma
llegaremos a otras parroquias rurales en los próximos días”, relató.

EL DATO
La presentación del Festival de Artes Vivas en su cuarta edición, en el
2019, se realizó en octubre. Este año se daría en el mismo mes.

TE PUEDE INTERESAR:

LATAM implementará vuelos de Quito a Loja

Libertad F.C. ya está en los cuartos de final

Grupos de danza pueden postular para ser parte del Sol de Noviembre

Participación. Los grupos deben cumplir varios requisitos.

El Municipio de Ambato convoca a todas las agrupaciones de danza folclórica a presentar sus propuestas para ser parte de la programación Sol de Noviembre 2021.

Las bases para la participación se pueden encontrar en el enlace web https://bit.ly/basesdanzafolclorica.

Con este proceso la Dirección de Cultura y Turismo pretende fomentar la identidad nacional y la interculturalidad, además de promover la diversidad de las expresiones culturales.

Cada grupo postulante debe interpretar danzas tradicionales, en su participación no se pueden incluir animales vivos, fuego, agua, ni otros elementos.

El grupo debe estar conformado por mínimo 12 personas, pueden participar los grupos con una trayectoria de 10 años de experiencia.

El Municipio de Ambato destinó el presupuesto de 300 dólares para cada grupo que sea escogido para las participaciones artísticas.

Los grupos interesados deberán enviar de forma virtual un oficio dirigido al Director de Cultura y Turismo al correo electrónico cutecnico13@ambato.gob.ec del 20 al 26 de septiembre. (RMC)