Asamblea, con el reto de debatir dos proyectos económicos

La Asamblea debe pronunciarse hasta el 27 de noviembre sobre la propuesta de reforma tributaria.

El 16 de noviembre se debatirá la reforma tributaria y el 18 de noviembre la Proforma Presupuestaria. Los dos informes incluyen modificaciones. 

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, convocó al Pleno al primer debate del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal (reforma tributaria), para este martes 16 de noviembre, a las 09:00.

La Comisión de Desarrollo Económico incluyó varias modificaciones al documento enviado por el Ejecutivo; entre ellos en lo referido a la contribución temporal sobre el patrimonio y en la deducción de gastos personales.

En este sentido, la contribución temporal para personas naturales cuyo patrimonio supere $1 millón, pagará, progresivamente, desde el 1%; y las sociedades cuyo patrimonio supere los $5 millones, contribuirán desde el 0,8%, según lo establecido en el informe de la Comisión.

Además, la asambleísta por Izquierda Democrática (ID) Wilma Andrade dijo, a través de sus redes sociales, que «toda la reforma a la Ley de Hidrocarburos que se pretendía aprobar en la Ley de Desarrollo Económico fue eliminada del informe. Demostré que era inconveniente al interés nacional con vicios de inconstitucionalidad y dejaba sin trabajo a más de 1.500 trabajadores de Petroecuador», señaló.

Andrés Jiménez (BAN) destacó, por su parte, que en las modificaciones que se incluyeron hay más ahorro para la gente y que hay que conocer las reglas cuando ya estén aprobadas porque «todavía falta el proceso de debate«.

Otro de los cambios que se realizaron fue la base de ingreso para el pago del Impuesto a la Renta, que pasó de $ 2.000 a $2.500 y se incrementó el monto de deducciones de gastos personales de $5.000 a $10.000.

La Constitución de la República establece, en el artículo 140, que la Asamblea tiene un plazo de 30 días para aprobar, modificar o negar los proyectos de ley de urgencia en materia económica, por lo cual el Pleno deberá pronunciarse sobre esta propuesta máximo hasta el sábado 27 de noviembre.

Pro forma Presupuestaria 2022

La Presidenta de la Asamblea también se pronunció sobre el debate de la Proforma Presupuestaria 2022 e hizo la convocatoria al Pleno para el jueves 18 de noviembre.

El primer informe no vinculante de la Proforma estuvo listo el sábado 13 de noviembre y en este se incluyen observaciones, principalmente, a un ajuste en temas de salud y educación.

Para el vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico, Johnny Terán (PSC), la Proforma tiene inconsistencias entre las cifras que maneja el Ministerio de Economía y Finanzas y otras instituciones que manejan temas presupuestarios. 

«Existe una desarticulación entre el Plan Nacional de Desarrollo 2022–2025 y el Presupuesto 2022; no hay una alineación de los programas y proyectos previstos en la proforma», escribió el asambleísta en su cuenta de Twitter.

No obstante, Byron Maldonado, asambleísta por CREO, mencionó que la Proforma Presupuestaria 2022 pretende el fortalecimiento de la inversión social en salud, educación y desarrollo. «Este presupuesto contiene las proyecciones con respecto a una reducción paulatina del déficit fiscal», dijo y destacó que la Programación Cuatrianual contribuirá en el aumento de los ingresos petroleros y servirá para duplicarlos. (MFU)

TE PUEDE INTERESAR:

¿Quién es el responsable de la última matanza carcelaria?

Estado de cuerpos dificulta la identificación de cuerpos de reos

¡Cumplan su trabajo! (Editorial)

El Ejecutivo tiene un día para presentar la proforma presupuestaria del 2022

El pleno de la Asamblea en septiembre observó la proforma presentada para el 2021.

El documento deberá estar sujeto a lo que dice el Plan Nacional de Desarrollo. Anteriormente la oposición no dio paso al presupuesto de 2021 y lo devolvió al Gobierno con observaciones.

Hasta mañana, 31 de octubre de 2021, tiene el Ejecutivo para remitir a la Asamblea la proforma presupuestaria para el año fiscal 2022, así como la programación presupuestaria cuatrianual. Ambas deben estar adecuadas a la Constitución y al Plan Nacional de Desarrollo. Este último documento fue entregado a la Legislatura el 21 de septiembre de este año.

La presentación del presupuesto se enmarca en lo que señala el artículo 295 de la Constitución. La normativa, además determina que la Asamblea Nacional aprobará u observará la propuesta del Ejecutivo, en un plazo de 30 días, es decir, hasta el 30 de noviembre. Si la Legislatura no se pronuncia en el plazo establecido, automáticamente entrará en vigencia la proforma y la programación presentada por el Ejecutivo.

Cabe señalar que el Ejecutivo, en septiembre, ya tuvo un revés en este tema por parte de la Legislatura, cuando con 77 votos resolvió observar y devolver la proforma presupuestaria para 2021.

Según analizaron, tenía varias inconsistencias, entre ellas que no se sujetaba al Plan Nacional de Desarrollo, o que tenía una proyección negativa de la inflación anual, cuando la acumulada hasta agosto ya tiene cifras positivas. Esto puede generar una subestimación de los ingresos tributarios que están atados al desempeño de la economía.

La proforma presentada en septiembre, alcanzó los $32.948 millones, considerando algunos supuestos macroeconómicos, entre los que se destacaban un precio promedio del barril de petróleo de $59,80 y una producción petrolera de 485.644 barriles diarios, llegando a 177,26 millones de barriles al año, ligeramente inferior a la barrera psicológica de los 500.000 barriles diarios.

Además, en los supuestos se considera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,02%, una inflación promedio de -0,05% y un PIB nominal de $103.877 millones.

Para los asambleístas que se opusieron a la proforma, de UNES, PSC y Pachakutik, es necesario tener en cuenta las cifras propuestas anteriormente por el Gobierno, para que no se repitan en el presupuesto que debe llagar hasta mañana. (RR)

Asambleístas aprueban cronograma para elaborar informe sobre Proforma Presupuestaria

Con cinco votos a favor la Comisión de Régimen Económico aprobó el cronograma.

Hasta el 5 de septiembre, la Comisión de Régimen Económico debe presentar el informe ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional.

Con cinco votos a favor de nueve, la Comisión de Régimen  Económico de la Asamblea Nacional aprobó hoy, sábado, 28 de agosto, el cronograma de trabajo para la elaboración de la proforma del Presupuesto General del Estado para el periodo 2021 y la programación presupuestaria cuatrianual 2021-2024.

El lunes 30 de agosto, a las 09:00, arranca el cronograma de trabajo con las comparecencias de la Secretaría Nacional de Planificación, el Banco Central del Ecuador (BCE), el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Servicio Nacional de Aduanas (Senae).

Ese mismo día, a las 14:00, también la Comisión recibirá al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) y el Ministerio de Deporte.

Esto, pese a que al asambleísta Byron Maldonado (CrREO) señaló que era fundamental “conocer el primer día de comparecencias la información del equipo técnico del Ministerio de Finanzas y en lo posterior las observaciones de otros sectores”.

En esa misma línea, el asambleísta Diego Ordoñez enfatizó que es necesario conocer quiénes serán las personas que comparecerán la siguiente semana ante la Comisión de Régimen Económico.

No obstante, el cronograma aprobado solo contiene el nombre de las instituciones. Los asambleístas Ordoñez, Maldonado junto a Eitel Zambrano y Guido Chiriboga se abstuvieron en la votación.

La Comisión tiene plazo hasta el 5 de septiembre para presentar el informe. Así lo establece la ley de la Función Orgánica Legislativa que da un plazo de 10 días para la elaboración del informe. Este plazo comenzó a correr el pasado 26 de agosto. (MC)