600 profesionales de salud brindarán atención en la romería

EMERGENCIAS. Atención inmediata a emergencias durante la romería.

El Hospital General Isidro Ayora activa su Plan de Contingencia para brindar atención a los feligreses que participarán de la romería de la Imagen de la Virgen del Cisne desde el 17 al 20 de agosto, para garantizar la atención oportuna y dar respuesta inmediata a cualquier emergencia.

Esta casa de salud destinará 500 profesionales entre médicos, enfermeras, bioquímicos y auxiliares para brindar la atención necesaria a los usuarios. A ellos se suman 100 médicos tratantes que prestarán sus servicios en las áreas de clínica, pediatría, emergencia, ginecología, imagenología, UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), traumatología y cirugía.

Sheila Contento, responsable del Área de Emergencia, indicó que en el servicio de emergencia existe una subdivisión de áreas para recibir a pacientes sintomáticos respiratorios y no sintomáticos, esto con la finalidad de brindar seguridad y evitar más contagios.

Mientras que, Darwin Astudillo, gerente hospitalario (e), resaltó el compromiso de los profesionales de cada área para cumplir con estas acciones. “Estamos doblando esfuerzos, reforzamos las áreas y con la activación permanente del COE hospitalario se tomarán las mejores decisiones cuando se presenten situaciones de emergencia para bienestar de nuestros usuarios”, destacó.

La autoridad hace un llamado a la ciudadanía para que continúe cumpliendo con las medidas de bioseguridad y cumpla con el esquema de vacunación contra el COVID-19.

 Activan plan de salud para la romería de la Virgen del Cisne
SALUD. Autoridades recomiendan evitar aglomeraciones.

Ejército ecuatoriano busca profesionales especialistas para oficiales y tropa

Los aspirantes deberán cumplir 18 requisitos para convertirse en miembros de tropa y oficiales

Las inscripciones estarán abiertas desde este lunes 8 de agosto al 24 de septiembre. El Ejército busca profesionales de 10 ramas distintas. 

El Ejército ecuatoriano abrió su proceso de selección y admisión para aspirantes a oficiales especialistas a la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil) y a personal de tropa de la Escuela de Formación de Soldados del Ejército (Esforce). Las inscripciones estarán abiertas vía online.

El proceso de postulación constará de cinco fases: inscripción, de evaluación médica, odontológica y de salud general, pruebas físicas con una ponderación del 30%, entrevista personal (20%), y el análisis de la hoja de vida (50%).

Entre los perfiles profesionales que requiere la institución están:

Aspirantes a oficiales

  • Medicina: médico general
  • Odontología: odontólogo general
  • Psicología: psicólogo general
  • Derecho: abogado
  • Administración general: Ingeniería y/o licenciatura en finanzas y auditoria e Ingeniería y/o licenciatura en contabilidad y auditoría

Aspirantes a tropa

  • Sanidad: enfermería, emergencias, química y farmacias, imagenología
  • Música: Licenciado/ Tecnólogo y/o bachiller técnico en música: Clarinete, Saxofón,(Alto, Tenor, Barítono)Trombón,Trompeta /tuba, barítono, euphonio), persecución (Bombo, Batería, Timbales, Lira)
  • Secretariado: secretariado ejecutivo, asistencia administrativa, administración
  • Administrativa financiera: Finanzas, contabilidad y auditoría
  • Comunicación social: Producción en comunicación audiovisual, multimedia, fotografía, diseño gráfico y multimedia, imagen visual)

El Ejército detalló los requisitos que deben tener las personas que decidan postular a esta oportunidad, entre ellos se debe cumplir la edad límite, hasta los 35 años; tener título profesional de tercer o cuarto nivel reconocido por el Estado para oficiales y título técnico superior o tecnológico para tropas; tener una estatura mínima de 160 cm los hombres y 155 cm las mujeres; presentar certificado de vacunación con la dosis de refuerzo de la COVID-19; no tener antecedentes penales, entre otros.

La documentación requerida y las postulaciones en línea se podrán realizar en los sitios web de cada escuela de formación: www.esmil.mil.ec y www.esforse.mil.ec.

UNL incorporó la primera promoción de magísteres

ORGULLO. En total, se graduaron 48 nuevos magísteres de la UNL.

La Alma Máter, luego de más de 10 años, tituló a 48 profesionales en estudios superiores de cuarto nivel.

La Universidad Nacional de Loja (UNL), con 40 años de experiencia en la oferta de programas de cuarto nivel, el 27 de julio de 2022, incorporó a 48 magísteres en Políticas Públicas y Contabilidad y Finanzas. El evento se desarrolló en el auditorio Antonio Peña Celi de la Facultad de la Salud Humana.

Nikolay Aguirre, rector de la UNL, ratificó el compromiso de la Alma Máter con la sociedad para entregar especialistas de alto nivel. “Apreciados graduados, ustedes representan el nuevo momento y el cambio de época que vive la UNL, después de más de 10 años entregamos profesionales de cuarto nivel. Trabajamos arduamente para que en menos de 2 años de nuestra gestión la UNL vuelva a ofertar estudios de maestría”, mencionó.

En el acto de incorporación, Camilo Torres Maldonado, estudiante de la Maestría en Políticas Públicas, obtuvo el reconocimiento ‘Summa Cum Laude’ y Janina Lozano Ojeda, de Contabilidad y Finanzas, logró el mérito ‘Magna Cum Laude’ por sus destacadas participaciones dentro de estos programas de estudios.

A decir de Vanessa Burneo, directora de posgrados de la UNL, este acto ceremonial constituyó un gran logro para la academia, fruto de una dura tarea que significó fortalecer los programas de postgrados que hoy oferta esta casa de estudios superiores.

Para Patricio Ortega, graduado del programa de Maestría en Contabilidad y Finanzas, la satisfacción de la meta cumplida enorgullece al grupo de nuevos magísteres. “Mi experiencia como posgradista fue enriquecedora, logramos adquirir conocimientos sólidos que nos permitirá desarrollarnos dentro del ámbito profesional. Basado en mi experiencia recomiendo ampliamente los posgrados que oferta la UNL”.

A través de los procesos de transformación que lleva adelante el gobierno universitario se ampliará su oferta alrededor de 50 programas de maestrías hasta finales de este año y de esta forma especializar con altos estándares de conocimiento a los profesionales en el austro y el Ecuador.

Graduados en posgrado

– 17 en Maestría en Políticas Públicas

– 31 en Maestría en Contabilidad y Finanzas

 

TOME NOTA

La UNL es pionera en el país en formar profesionales de cuarto nivel

Abogados no estarán obligados entregar datos confidenciales de sus clientes al SRI

INSTITUCIÓN. Sede de la Corte Constitucional.

El fallo de la Corte Constitucional entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial. Esto es “cuestión de días”, dicen abogados.

La Corte Constitucional (CC) declaró la inconstitucionalidad de la obligación de los profesionales del derecho, abogados, consultores,  y contadores, de reportar al Servicio de Rentas Internas (SRI) información confidencial de sus clientes. Con su  fallo, el organismo dio de baja una disposición aprobada durante el régimen de Rafael Correa.

En 2016, el colegio de Abogados de Pichincha y el Observatorio de Derechos y Justicia presentaron demandas de inconstitucionalidad en contra de una norma incluida en la Ley Orgánica de Solidaridad  y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas  Afectadas por el Terremoto de 2016, que buscaba generar ingresos y contribuciones especiales para atender a los sectores afectados por ese evento.

Lo que se violentó

Stalin Raza, abogado y constitucionalista, explicó que la demanda fue interpuesta porque se violentaron aspectos de forma. En el  proceso de aprobación de esa ley temporal, que se creó para generar contribuciones por el terremoto, no podía establecerse una obligación definitiva.

Además, que en una ley eminentemente económica no se podía incorporar una obligación para que los abogados entregaran información al SRI.

“Es como si en la actualidad se expidiera una ley por la pandemia, y en esa misma norma se incluyera una disposición dirigida a los médicos para que reporten al Ministerio de Salud sobre sus ingresos”, explicó el abogado.

En su fallo, la Corte Constitucional refiere que el procedimiento de aplicación y aprobación de la Ley fue equivocado y por eso debe ser declarado inconstitucional, dice el texto.

En la demanda de 2016, los profesionales del derecho también alegaron la inconstitucionalidad porque atentaba contra la privacidad y la confidencialidad entre el cliente y el abogado.  El abogado es depositario de información confidencial que no la puede divulgar, ni revelar, insistió.

 Debate de fondo

El jurista Rafael Oyarte, espera que la Corte Constitucional avance al “fondo del tema” una vez que llegue a conocer también la demanda que existe sobre la disposición de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). 

El 8 de abril de 2022, la Unidad de Análisis  emitió la resolución  “UAFE-DG-2022-0129” suscrita por Carla Mera Proaño,  dirigida a eliminar el secreto profesional en el ejercicio del Derecho. Así, todo abogado que intervenga en materia societaria y transacciones incluso de bienes raíces, deberá reportar la actividad de sus clientes.

Asimismo, considera  como  sujetos obligados a reportar a la UAFE  quienes realicen operaciones y transacciones relacionadas a las siguientes actividades: compra y venta de bienes inmobiliarios,  administración del dinero, valores y otros activos del cliente,  administración de las cuentas bancarias, de ahorros o valores,etc.

“Importante precedente” 

Para Stalin Raza, la resolución de los jueces es un precedente importante cuando deban conocer  la resolución de la UAFE.

¿Será necesario esperar seis años para  que se pronuncie sobre la resolución de la UAFE? Raza espera que esto no demore tanto tiempo. Recordó que cuando se planteó la demanda a la Ley de Solidaridad  que se presentó en 2016, en la Corte había un acumulado de alrededor de 16.000 causas, pero en la Corte de 2019 y en la que se instaló este año, “los jueces ya se han puesto al día”, afirmó.

 No fue puesta en ejecución

El SRI, ente tributario, aseguró que acatará el dictamen de la Corte, y al recordar que la norma entró en vigencia en 2016 nunca fue puesta en ejecución.   En una entrevista con periodistas, María Leonor Calero,  directora nacional de asesoría jurídica del SRI,  subrayó que la entidad cuenta con diferentes fuentes de información, mecanismos y acuerdos de intercambio de información que pueden suplir el pronunciamiento de la CC. (SC)

 Las vías que tiene el Estado

Stalin Raza dijo  que el SRI a través de mecanismos como el  cruce de datos tiene la posibilidad de acceder a la información, pero no obligar al abogado a que se la proporcione.

“Todo Gobierno busca la facilidad y que las personas particulares le den haciendo su  trabajo”, criticó,  pero es el  Estado -dijo-  quien tiene la obligación de buscar, clasificar, presentar la información, y si tiene un caso plantearlo ante los jueces.   Para poder ejecutar esta tarea también  tiene a su disposición la Superintendencia de Bancos, el SRI, la dirección general del Registros de Datos Públicos, los registros mercantiles,  y los registros de la propiedad.

El fallo de la Corte  Constitucional entrará en vigencia con la publicación en el Registro Oficial

Ministerio de Salud contratará a 368 profesionales a nivel nacional

Trabajo. En la zona tres se contratarán a 93 profesionales.

El Ministerio de Salud contratará a 368 profesionales para fortalecer el primer nivel de atención en el marco de la Estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil.

La convocatoria se realizará hasta el 22 de julio de 2022 a través del portal Encuentra Empleo https://encuentraempleo.trabajo.gob.ec/.

Se busca contratar 109 enfermeros, 56 médicos, 82 nutricionistas, 23 obstetras y 97 licenciados en promoción de salud o educadores de la salud.

El personal que se contratará está dividido por zonas: es así que 20 profesionales son para la zona 1, 20 para la zona 2, 93 para la zona 3, 40 para la zona 4, 87 para la zona 5, 24 para la zona 6, 32 para la zona 7, 9 para la zona 8 y 43 para la zona 9.

La Estrategia tiene por finalidad convertirse en una política pública que garantice una atención integral, intersectorial e interinstitucional a madres gestantes y niños menores de 24 meses de edad.

La Estrategia consta de cuatro herramientas: la consolidación de un paquete priorizado de servicios y productos; el presupuesto por resultados; la recopilación de datos e índices de desnutrición crónica infantil mediante una operación estadística anual y el seguimiento nominal de cada niño del cumplimiento de las prestaciones de servicios obligatorios. (RMC)

Gremios de profesionales del derecho apoyan juicio político a los vocales del Consejo de la Judicatura

A las 10:00 de este jueves  21 de julio realizarán un  plantón pacífico en los exteriores del Consejo de la Judicatura (CJ). Estiman que asistirán alrededor de 300 personas.

Representantes de al menos doce gremios que agrupa a profesionales del derecho,  organizaciones de judiciales, y  abogados en libre ejercicio,  organizan para este jueves 21 de julio de 2022,  un plantón pacífico en los exteriores de la sede del Consejo de la Judicatura (CJ) en Quito.   Horas más tarde se dirigirán a la Asamblea Nacional.

El objetivo, según contó José Alomía, presidente de la Federación de Abogados del Ecuador es apoyar el proceso de juicio político en contra de los vocales de la Judicatura cuyo trámite ya  inició en la Comisión de Fiscalización de la Función Legislativa.

Los abogados argumentan que la administración de justica en el Ecuador está en “crisis”,  y la sociedad y los usuarios del sistema “están mal atendidos”. A esto se suma, dijo Alomía, “falta de independencia” y no se evidencia un cambio en el modelo de gestión.

En la mesa de Fiscalización de la Asamblea  está activado un proceso de interpelación a los vocales de la Judicatura Fausto Murillo, Juan José Morillo, Ruth Barreno, y a la expresidenta del CJ, María del Carmen Maldonado solicitado por Viviana Veloz, asambleísta de la bancada de la Unión por la Esperanza (UNES).

Ella  argumenta presunta demora en el concurso de oposición y méritos para llenar las vacantes en la Corte Nacional de Justicia (CNJ),   nombramiento de jueces temporales, evaluación a fiscales, etc. Los actuales vocales de la Judicatura están  en funciones desde hace tres años.

Según José Alomía, la decisión se adoptó el jueves 14 de julio de 2022 cuando los gremios de abogados del país se reunieron en una asamblea ampliada en la sede de la Federación Nacional de Asociaciones de Servidores Judiciales (FENAJE) en Quito.  

A la cita también asistieron delegados de la  la Asociación Ecuatoriana de Jueces y Magistrados,  Federación Ecuatoriana de Notarios, Asociación de Servidores Judiciales de Pichincha, Federación de Abogados del Ecuador,  Jueces por la Democracia, Foro Iberoamericano  de Abogados (capítulo Ecuador),  Asociación de Mujeres Judiciales del Ecuador, Asociación de Servidores Judiciales del Guayas,  Azuay, Santo Domingo, Manabí,  Santa Elena, Imbabura,   Colegio de Abogados de Pichincha,  Asociación de Jubilados y exservidores judiciales, Coordinadora Andina de Derechos Humanos, y abogados en libre ejercicio. (SC)

San Carlos un ‘nicho’ para la inversión

Profesionales de las distintas ramas, comerciantes y demás personas han decidió invertir en la parroquia, que con el pasar de los años ha resurgido económicamente, puesto que es pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. (LRU)

Tradición y gastronomía
° Marvin Cedeño, propietario de las ‘Papas de Pelusas’, que ha sido un negocio familiar que
tiene más de 50 años funcionando, contó que San Carlos cuenta con lugares estratégicos para los negocios, por ello decidieron aperturar su local. “En este aniversario quiero desearle lo mejor a nuestros hermanos y turistas que nos visitan”.

San Carlos esta de aniversario

Atención a los agricultores
° MA&CAO, un negocio de comercialización de cacao en gramo, ubicado en la avenida Estenio,
fue aperturado en el 2016. Sus propietarios escogieron la localidad debido a que es una
área estratégica. Además, brindan fuentes de trabajo a través de la empresa, para de esa manera
apoyar la economía de la zona.

Aniversario de la parroqquia San Carlos

Profesiones le apuestan a San Carlos
° Estuardo Borja, propietario de la veterinaria Bormavet, es otro de los profesionales que radica en la parroquia San Carlos. Resaltó el desarrollo que ha tenido la zona, pues recordó que hace unos años eran muy pocos los negocios, a diferencia de ahora que hay muchos locales de variedades.

Profesionales invierten en la parroquia San Carlos

° Orgullosa de ser Sancarlense

Silvia Solís, médico general, quién aperturó hace dos años el centro médico Sagrada Familia, contó que toda su descendencia es de la parroquia, por lo que se siente feliz de poder servir a su tierra natal, que cada día ha ido creciendo.

Profesionales se radican en la parroquia San Carlos.

°San Carlos, una oportunidad para emprender

Mercedes Ibarbo, gerente de Lla Bodeguita de Mechita, contó que hace nueve años decidió emprender en San Carlos, con la venta de balanceados para animales. Pues considera que es rentable para los negocios. Además, con el pasar de los años ha notado el desarrollo que ha tenido la localidad.

Este 2 de julio es el aniversario de San Carlos.

UNL apuesta por la innovación en su área odontológica

INVERSIÓN. La UNL ha invertido cerca de $200 mil en consolidar los espacios de prácticas docentes.

Las instalaciones cuentan con dos modernas unidades operativas, para brindar mejor servicio a la sociedad lojana.

Con tecnología de punta e infraestructura moderna y repotenciada, la Universidad Nacional de Loja (UNL), brinda servicios odontológicos a la ciudadanía en general y crea espacios para que sus estudiantes realicen prácticas con el direccionamiento de profesionales calificados.

Llegar a la carrera de odontología de la UNL, es como acudir a una clínica privada de alto nivel, esta carrera que hoy cuenta con acreditación del CACES, fue repotenciada en sus dos unidades operativas, dotadas de equipamiento y tecnología. Lo que le permite ofertar sus especialidades y servicios de: cirugía, rehabilitación oral, periodoncia, odontopediatría y endodoncia.

UNL apuesta por la innovación en su área odontológica
INSTALACIONES. Personal altamente capacitado presta su servicio en el área de Odontología.

Nikolay Aguirre, rector de la UNL, expresó que “se ha invertido alrededor de 200 mil dólares en consolidar los espacios de prácticas docentes, para lograr un escenario académico de calidad, acorde con lo que requieren los estudiantes de odontología, buscando la transformación de nuevas sociedades comprometidas con su labor”.

Desde el 2018, a través de la gestión institucional, la Alma Máter ha mejorado la asistencia y atención al usuario, pues la finalidad es fortalecer los escenarios de vinculación con la sociedad, formando un alto nivel académico-científico, de sensibilidad y compromiso humanista.

La directora de la carrera de odontología, Susana González, enfatizó sobre las instalaciones, mismas que cuentan con dos unidades operativas, que le permite llegar con servicio a la sociedad lojana. “Los tratamientos que oferta la carrera son de calidad, realizados por estudiantes, pero con tutoría y monitorización de docentes especialistas en todas las áreas”, puntualizó.

Para quienes necesiten del servicio pueden acercarse al área de esterilización de la Carrera de Odontología, ubicada en la Facultad de Salud Humana, posterior al hospital Isidro Ayora, y agendar un turno en horario de 08h00 a 17h00 de lunes a viernes.

 

TOME NOTA

El servicio odontológico de la UNL está integrado por: Cirugía, Periodoncia, Endodoncia, Odontopediatría y Rehabilitación oral.

Diez profesiones que ayudan a encontrar trabajo en EE.UU.

Las carreras relacionadas con ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas son las más demandadas.

Algunas profesiones de moda en el mundo permiten obtener colocación laboral en Estados Unidos a los profesionales.

La crisis derivada de la pandemia y de la guerra en Ucrania ha provocado a escala mundial disminución de la actividad empresarial, del comercio mundial, cierre de empresas y, por consiguiente, pérdidas de empleo.

Por ello, muchas personas buscan oportunidades laborales en otros países, entre ellas Estados Unidos. Y si se es profesional, resulta útil saber que hay carreras con las que resulta más fácil obtener una visa, viajar y establecerse laboralmente en ese país.

De acuerdo con un informe de la Oficina de Certificación Laboral para Extranjeros, estas fueron las 10 profesiones que más puertas de trabajo abrieron en Estados Unidos en 2021:

  1. Desarrolladores de aplicaciones
    Obtuvieron 67.020 permisos de trabajo (31,5% de visas H-1B)
  2. Desarrolladores de sistemas software
    21.636 permisos de trabajo (10,2% de las visas)
  3. Ocupaciones relacionadas con computación en general
    14.326 permisos (6,7% de visas)
  4. Analistas de sistemas
    11.655 permisos (5,5% de las visas)
  5. Ingenieros en Electrónica
    10.084 permisos (4,7% de visas)
  6. Manager de computación y servicios de información
    6.708 permisos (3,1% de visas)
  7. Analista de investigación de operaciones
    6.093 permisos (2,9% de visas)
  8. Analista de negocios
    5.579 permisos (2,6% de visas)
  9. Arquitectos de sistemas computacionales
    4.720 permisos (2,2% de visas)
  10. Expertos en Estadística
    4.273 permisos (2% de las visas)

Los estados donde más contratan a estos profesionales, según el sitio viveusa.mx, son California, Washington, Texas y Nueva York. Entre las principales empresas empleadoras están Amazon, Infosys Limited y Qualcomm Technologies,Inc. (DLH)