Precio de los huevos sube a causa de la guerra y la pandemia

SITUACIÓN. Productores, comerciantes y consumidores sienten el alto costo de los huevos.

Entre 3.45 y 3.75 dólares se encuentran las cubetas de huevo en bodegas y tiendas de la ciudad.

Los jefes de hogar dicen que esto representa un incremento considerable al presupuesto diario de sus familias, pues el huevo es un producto de alto consumo.

Testimonios

Teresa Lara, madre de dos niños de entre 9 y 12 años, dice que antes le alcanzaba para comprar una cubeta semanal y ahora solo compra cuatro huevos, tres veces a la semana por lo caros que están.

Ángel Padilla tiene una tienda y antes compraba hasta 10 cubetas semanalmente, pero por lo costoso que sale de las mismas avícolas, actualmente compra únicamente hasta seis cubetas.

 

TOME NOTA
Rusia y Ucrania representan el 29% de la exportación mundial 
del trigo y el 19% de las exportaciones mundiales del maíz.

 

Los productores

Para productores como Abel Lema, el alto costo en el quintal de maíz, que pasó de 17 a 21 dólares, más el incremento en el sulfato, la soya y otros insumos, hace que el costo de producción de huevos suba.

“Hemos buscado la manera de sostenernos, pero ya ha habido medianos y pequeños productores que han cerrado sus avícolas debido a la falta de capital para seguir de pie, la pandemia nos golpeó pero la guerra terminó de quebrarnos”, dio Lema.

Antonio Villacreses, presidente de los comerciantes de huevos en el mercado Mayorista de Ambato, dijo que muchas veces creen que los productores e intermediarios son quienes ocasionan especulación, pero los costos elevados de los insumos es lo que está perjudicado directamente al costo de los huevos en los últimos cinco meses.

 

 

CIFRAS

– 50% de la producción de huevos a nivel nacional es de Tungurahua, según el Gobierno Provincial.

– 1 DÓLAR Es el incremento por cubeta de huevo al consumidor final.

6 o 7  HUEVOS Dan en las tiendas de barrio por un dólar.

 

Qué tiene que ver la guerra de Ucrania y Rusia

Según la avicultora Gabriela Espín, entre los factores que promovieron la variación del precio de este alimento, está el incremento en el costo de los insumos agrícolas que se dio por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Esto coincide con la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave)  que se refiere a las consecuencias como el impacto de la guerra en Ucrania que pausó el comercio del país en los mercados euroasiáticos.

Como consecuencia está la suspensión o restricción en la importación del maíz.

Esto porque Rusia y Ucrania representan el 29% de la exportación mundial del trigo y el 19% de las exportaciones mundiales del maíz, esto sube considerablemente el precio de insumos para la producción avícola.

Análisis económico

Esto es sostenido por Ramiro Crespo, economista y presidente de Analytica Securities Casas de Valores, la crisis económica que Ecuador arrastra desde hace años, sumado a la pandemia y ahora la guerra, entre Ucrania y Rusia, son detonantes que inciden de forma directa en el alto costo de la vida.

“A pesar de la recuperación económica progresiva a nivel mundial, que se busca con la inyección de capital, hay otros factores a tomar en cuenta como que el transporte marítimo se paralizó durante la pandemia”, comenta Crespo.

Añade que a causa del COVID-19 también se paralizó la producción en muchos sectores que proveen insumos y ahora que las cosas empiezan a normalizarse es complicado tener una producción como antes de la aparición del covid.

“Esto ha generado una falta de oferta de muchos artículos como los insumos de producción y de artículos de consumo lo que ha llevado a una inflación mundial”, puntualizó Crespo.

Impacto nutricional

Para la nutricionista Alejandra Morales, disminuir el consumo de huevos en la dieta diaria es preocupante, sobre todo porque influye en la alimentación de las personas sobre todo en etapa escolar.

La proteína del huevo es una de las más completas, ya que aporta todos los aminoácidos esenciales; es decir, aquellos que el cuerpo no produce.

Un huevo aporta alrededor de seis gramos de proteínas, por lo que cubre aproximadamente el 5% a 10% del requerimiento diario de proteínas.

“En un solo huevo encontramos una excelente fuente de proteínas y está en el mismo escalón de la pirámide alimenticia que la carne, las aves, el pescado, entre otros”, dijo Morales. (CNS)

Datos nutricionales

El huevo lo conforma la clara, que contiene principalmente agua y proteínas (la principal es la albúmina) y la yema, compuesta por agua, proteína y lípidos.

Su riqueza proteica es alta, en cuanto a los lípidos el 35% son ácidos grasos saturados y el 65% insaturados, es decir la mayor parte son monoinsaturados.

Aporta una amplia gama de vitaminas A, B2, BIOTINA, B12, D, E, Y, K así como minerales: fósforo, selenio, hierro, yodo y Zinc.