Hombre dice que lo drogaron para robarle el carro

INDICIO. El carro fue encontrado por la Policía en el centro de Ambato.

José C. denunció haber sido drogado para luego robarle su carro. El hecho se habría registrado este sábado 13 de agosto de 2022.

La alerta sobre este caso se elevó al ECU 911, desde donde policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) acudieron a la altura del Paso Lateral.

 

Caso

Una vez en el sitio, José les dijo a los policías que cerca de las 03:00 estaba ingiriendo bebidas alcohólicas junto a sus compañeros de trabajo.

Posterior a ello, decidió que hora de irse, por lo que les iba a pasar dejando a sus compañeros por sus casas.

Cuando terminó de dejar a sus colegas, se dirigía a su casa y en el trayecto dijo haber visto a una pareja que solicitaba un servicio de taxi.

Con la intención de hacerles la carrera, José detuvo su carro y les dijo a los desconocidos que se subieran, siendo esto lo último recuerda.

Tras varias horas, específicamente a las 08:00, el hombre despertó y se dio cuenta que su carro había desaparecido, así también su celular, por lo que presume que le drogaron para robarle.

Policía recuperó el auto

Con los antecedentes expuestos, los uniformados y las unidades especiales se activaron para dar con la ubicación del bien y de los posibles responsables.

Es así que, cerca de las 15:00, en el cruce de las calles Juan Benigno Vela y Quito, centro de Ambato, a través de una llamada telefónica conocieron que un carro estaba abandonado.

Se trataba del vehículo de José. La esposa del afectado fue contactada, pero ella aseguró que su esposo había estado tomando con desconocidos que pudieron aprovecharse de él, por el estado de embriaguez en el que se encontraban, dejando al hombre abandonado en Macasto sin su carro, ni su celular.

Procedimiento

El carro no tenía signos de haber sido violentado ni ninguna de sus partes sustraídas, pero el hecho se tipificó como un presunto abuso de confianza.

El caso está en conocimiento de las autoridades judiciales competentes. (MAG)

Roba en un departamento en la Quito y golpea a la víctima

EVIDENCIA. El cilindro de gas fue fijado como muestra de la materialidad de la presunta infracción cometida.

Luis E. fue acusado de golpear a una mujer para intentar huir mientras robaba un cilindro de gas de su casa. El sujeto fue descubierto por la afectada en pleno delito.

Agentes del Grupo de Operaciones Motorizadas del Distrito Ambato Norte acudieron al llamado de alerta generado al ECU 911, desde la calle Quito y la avenida Cevallos, centro de la urbe.

Acontecimiento

Eran cerca de las 18:00 del martes 26 de julio de 2022, y los uniformados de La Matriz llegaron al sitio antes indicado.

Un grupo de personas retenía a un sujeto que minutos antes habría cometido un robo. Se trataba de Luis, quien permanecía sentado en el piso.

La mujer golpeada dijo que vive en el quinto piso de un edificio de departamentos situado en la zona y que cuando subía hacia su vivienda se percató de la presencia del extraño.

 

CIFRA
63
AÑOS
Tiene el supuesto implicado.

 

El delito

Según la ciudadana, el sospechoso llevaba cargado un tanque de gas de uso doméstico, que reconoció como suyo, por lo que le dijo al implicado que lo dejara.

El hombre se habría negado a obedecer el pedido, por lo empezaron a forcejear por el bien cuando de pronto, Luis le habría propinado un puñetazo en la cara para salir corriendo.

DATO
El ciudadano fue retenido por vecinos de la víctima cuando pidió ayuda a gritos.

 

No llegó lejos

La asustada mujer pidió auxilio a gritos, siendo escuchada por sus vecinos, quienes de inmediato intervinieron, reteniendo al ciudadano.

El presunto ladrón fue entregado a la Policía, quienes finalmente lo aprehendieron y trasladaron a la Unidad de Aseguramiento Transitorio de la UVC, para posteriormente ser puesto a órdenes de la justicia.

Mientras tanto, agentes de Criminalística realizaron la fijación de la evidencia y del lugar de los hechos. La denuncia se encuentra en conocimiento de las autoridades.

Este miércoles 27 de julio de 2022, se desarrolló la audiencia judicial en contra del presunto implicado. (MAG)

Atrapan a ladrón en el centro de Ambato

EVIDENCIA. El equipo telefónico sustraído fue presentado como indicio del ilícito.

Edison G., de 25 años, fue aprehendido luego de ser acusado de un robo. El hecho se registró la tarde de este domingo 24 de julio de 2022, en las calles Manuela Cañizares y Cristóbal Colón, en Ambato.

Hasta los alrededores del mercado Colón llegaron los policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) de La Matriz.

Acontecimientos

En el sitio, los uniformados encontraron a Luisa C., de 56 años. La mujer aseguró que estaba caminando junto a su esposo, cuando a la altura de la calle Maldonado y Rocafuerte recibió una llamada a su celular.

Antes de que la mujer pudiera contestar, un delincuente le arranchó el equipo telefónico de las manos de manera tan rápida y violenta, que la víctima no pudo reaccionar.

 

CIFRA
25
AÑOS
Tiene el acusado.

 

Capturado

El implicado salió corriendo, pero rápidamente personas que observaron el hecho fueron tras el sujeto. Conocido el impase por la Policía, también se unieron a la persecución del presunto ladrón.

Tras ser seguido por varias cuadras, finalmente transeúntes lograron retenerlo y entregarlo a los agentes policiales.

El equipo sustraído fue hallado escondido en la basta del pantalón del supuesto delincuente, pues las personas que lo capturaron encontraron el aparato y lo entregaron a su dueña, y esta a su vez, proporcionó el teléfono como evidencia del robo a la Policía.

DATO
El presunto delincuente le habría arranchado violentamente el teléfono a la víctima.

 

Procedimiento

El celular fue fijado como evidencia del ilícito. Policías de Criminalística realizaron las pericias del caso en la escena del delito, en lo que el sospechoso fue trasladado a la Unidad de Aseguramiento Transitorio de la UVC de Ambato.

Edison fue puesto a órdenes de un Juez de Garantías Penales, este lunes 25 de julio de 2022. La evidencia fue presentada como parte de la materialidad de la infracción cometida. (MAG)

Ocho personas son procesadas por su presunta participación en el delito de asociación ilícita

La investigación fue llevada  a cabo por el fiscal de la Unidad de  Transparencia y Lucha contra la Corrupción. 

Ocho personas son procesadas por su presunta participación en el delito de asociación ilícita para oferta de tráfico de influencias

La investigación, llevada por el fiscal de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Bolívar Burbano, que  determinó que un grupo de personas se habrían asociado para cometer delitos contra la eficiencia de la administración pública.

De acuerdo con la teoría expuesta durante la audiencia de formulación de cargos, los procesados buscaban a funcionarios con poder de decisión en las unidades de talento humano de instituciones públicas, principalmente del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE).

Su objetivo habría sido ubicar a una persona en el cargo de jefe de Operaciones o de Distrito para manejar las exportaciones e importaciones de la entidad.

Un informe de la Fiscalía señala que, en este caso específico, habrían ofrecido cerca de USD 3 millones  a una funcionaria cercana a la Dirección del Senae para que facilite la disposición de ese alto cargo.

Elementos de convicción

Entre los elementos de convicción presentado por el fiscal constan el informe de vigilancias, seguimientos, filmaciones, grabaciones, fotografías, efectuados con las respectivas autorizaciones judiciales. También se expuso un informe forense de extracción de información de cámaras de seguridad, otro de extracción de información de números telefónicos, la transcripción de conversaciones mantenidas entre los involucrados, obtenidas con técnicas especiales de investigación, entre otros.  Un Juez de Garantías Penales dio paso al inicio de la instrucción fiscal.

La Fiscalía solicitó al Juez que disponga la prisión preventiva para los ocho procesados. Sus defensas presentaron arraigos laborales,   certificados médicos que sirvieron de fundamento para que se dicten medidas alternativas como la prohibición de salida del país.

La investigación del caso inició en septiembre de 2021, con base en un parte elaborado por la Unidad Nacional de Investigación de Delitos contra la Eficiencia en la Administración Pública, que conoció la información a través de una llamada a la línea 1-800 DELITO.

 

 

 

 

Presunto violador de su sobrina en Tisaleo

ILUSTRACIÓN. La adolescente aseguró que el sujeto la violó y luego le ofreció dinero para que se callara.

Una menor de 12 años habría sido violada por su tío, el caso se conoció la noche de este jueves 21 de julio de 2022 en Tisaleo.

Al ECU 911 llegó la alerta sobre el presunto hecho, policías del Móvil Tisaleo acudieron a una vivienda de una de las comunidades del cantón.

En el lugar encontraron a una mujer de 38 años, quien contó que su pequeña hija había sido abusada sexualmente por su cuñado y tío de la adolescente, respectivamente.

Los hechos

Según la mujer, el sospechoso dijo que llevaría a la adolescente a su casa, situada a 100 metros, con el fin de activar una lavadora.

La madre aceptó, pero al paso del tiempo notó que se estaban demorando, por lo que fue en busca de su hija hasta la casa sujeto.

Delito

Impactante fue la sorpresa para la mujer, cuando vio que su cuñado tenía los pantalones bajados hasta las rodillas, y que su pequeña también estaba semidesnuda, con los pantalones abajo, y recostada sobre una cama.

De inmediato, la ciudadana tomó a su hija y la sacó del lugar para llevarla a su casa. Una vez allí, la pequeña le aseguró a su progenitora que su tío la había violado.

A decir de la supuesta víctima, su presunto agresor le habría manifestado que “no avise nada” de lo ocurrido, y que a cambio le daría dinero.

Procedimiento

 Una ambulancia fue solicitada y paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Tisaleo trasladaron a la menor hasta el Hospital General Docente de Ambato.

Agentes de la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Integridad Sexual acudieron para asistir a la presunta agredida.

Implicado huyó

Mientras tanto, la Policía intentaba dar con el paradero del sospechoso, patrullajes intensivos por la zona y sus alrededores, lugares que frecuentaba, todo fue revisado por los uniformados, pero no lograron dar con el acusado.

No obstante, la denuncia sobre el grave hecho se mantiene y las autoridades están al tanto del caso. La Policía realiza las investigaciones para dar con la ubicación del involucrado y ponerlo a órdenes de la justicia. (MAG)

Supuesto vendedor de droga capturado en Izamba

INDICIOS. La droga y el dinero encontrado fueron fijados y levantados como evidencia del ilícito.

Franklin V., de 33 años terminó tras las rejas luego de ser descubierto con sustancias ilegales en la vivienda donde moraba.

El hecho se registró la noche de este miércoles 13 de julio de 2022.

Precisas investigaciones y levantamiento de información, permitió a los policías de la Jefatura de Investigaciones Antidrogas de la Subzona Tungurahua dar con la ubicación del implicado, en un inmueble ubicado en las calles Juticalpa y Valledupar en Izamba, norte de Ambato.

Es que sobre el hombre pesaba la sospecha de ser un presunto expendedor de drogas, lo que llevó a los agentes especializados a investigarlo.

Caso

El operativo denominado ‘Viento’, fue llevado a cabo. La casa del sospechoso fue intervenida con ayuda de policías del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) y la Unidad de Criminalística (UCM) de Tungurahua.

Con autorización de la Fiscalía, los uniformados revisaron cada uno de los rincones del lugar. Dos gramos de marihuana y 19.5 de cocaína fueron encontrados en el sitio.

Más detalles

41 dólares en efectivo, además de la droga, fueron encontrados también en la propiedad por parte de los agentes Antidrogas.

Los indicios fueron fijados y levantados por la Policía, y presentados ante el Juez de turno que llevó el caso este jueves 14 de julio de 2022.

El implicado fue judicializado bajo el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Un total de 199 dosis de drogas fueron sacadas del mercado local.

De las preliminares indagaciones, se conoció que, al parecer, el sujeto se dedicaba a la venta de estupefacientes en diferentes partes del cantón. (MAG)

En el Camino El Rey moradores golpean a presunto delincuente

CASO. El hombre fue trasladado a una casa de salud y tenía aliento a licor.

Cuando eran cerca de las 22:00 del martes 12 de julio de 2022, en el sector del Camino El Rey en la calle Montes del Cajas, un hombre fue golpeado por moradores del sector.

Con botella en mano, Fabricio Z., ingresó a una tienda en donde habría pretendido robar, según testigos, con un palo el sujeto causó daños en el parabrisas de un carro.

Consecuencia de dichas presuntas acciones, el ciudadano fue agredido por quienes se encontraban en el lugar y moradores de la localidad.


CIFRA
38
AÑOS
Tiene el agredido.

 

Caso

Según se desprende de la información preliminar, policías del Delta Letamendi acudieron al lugar de los hechos. En el sitio encontraron a un hombre que estaba con claras muestras de haber sido violentado.

Una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) fue convocada, los paramédicos abordaron al ciudadano al carro de atención prehospitalaria.

Fabricio fue atendido, estabilizado y posteriormente trasladado al Hospital General Docente de Ambato, en el área de emergencia fue ingresado el ciudadano golpeado.

Más detalles

Mientras tanto, habitantes de la zona les dijeron a los uniformados que Fabricio entró a la tienda, amenazante, supuestamente el sujeto tenía intenciones de sustraer las pertenencias de quienes se encontraban en el lugar.

Pero eso no fue todo, en medio de la supuesta agresividad del sujeto, este tomó un palo con el que arremetió contra uno de los automotores que estaban estacionados en el lugar.

Esto molestó a los ciudadanos, lo que provocó que lo agredieran. Quienes habrían arremetido en su contra, huyeron tras dejarlo herido.

DATO
El presunto delito no fue comprobado por parte de las autoridades.

Dice no recordar

Con los antecedentes recabados por los gendarmes, fueron hasta el sanatorio donde estaba Fabricio recibiendo atención médica.

El ciudadano de 38 años les aseguró a los policías, que en efecto entró a la tienda, con el fin de comprar una cerveza, pero sostiene no recordar más.

Con aliento a licor estaba el hombre, al que los médicos trataban de realizarle exámenes para descartar cualquier lesión considerable. (MAG)

Presunto ladrón se cae mientras intentaba escapar

HERIDO. El ciudadano presentó una considerable lesión en su cabeza.

Con sangre en el rostro y una herida en la cabeza fue encontrado Juan T., de 62 años. El hombre se habría caído mientras intentaba escapar tras haber sido descubierto supuestamente queriendo robar dentro de un inmueble.

El hecho se registró la madrugada del miércoles 13 de julio de 2022. A través de ECU 911, policías del Móvil Nueva Ambato, fueron despachados a la avenida Atahualpa y calle Catilinarias.

A su llegada, los policías encontraron a Rocío B., de 53 años y a Marco V., de 32. Ambos les dijeron que, cuando estaban descansando en la casa que arriendan, escucharon ruidos extraños.

Los sonidos venían desde el parqueadero del inmueble y al acercarse de eso pudieron ver que un sujeto estaba recogiendo varias prendas de vestir que estaba colgada.

Huyó y cayó

Una vez que el sospechoso se dio cuenta que lo habían descubierto, corrió intentando subir por la pared delantera de la vivienda.

Sin embargo, el implicado no llegó lejos. Es que los perjudicados pidieron ayuda a sus vecinos, los que llegaron inmediatamente intentando neutralizar al sujeto, para evitar que escapara.

Queriendo darse a la fuga, Juan cayó al suelo golpeándose e hiriéndose en la cabeza.

Una ambulancia fue solicitada, los paramédicos atendieron al ciudadano en lo que la Policía, con los antecedentes antes descritos, lo privó de la libertad.

Agentes de la Policía Judicial (PJ) y de la Unidad de Criminalística (UCM) de Tungurahua, acudieron para realizar el levantamiento de datos e indicios necesarios para el esclarecimiento del suceso. (MAG)

Presunto secuestrador es aprehendido en Baños

APREHENDIDO. El hombre estaba junto a la pequeña a bordo del automotor de uso público.

Acusado de un presunto secuestro, David T., de 34 años, fue privado de su libertad. Este martes 12 de julio de 2022, el hombre fue puesto a órdenes de las autoridades competentes.

En cuanto al hecho, David fue acusado de llevarse a una adolescente de 13 años, en contra de su voluntad. El sujeto fue aprehendido en la avenida Amazonas y calle Pastaza en Baños.

CIFRA
13
AÑOS
Tiene la menor presuntamente secuestrada y 34 el supuesto secuestrador.

 

Los hechos

Por medio del ECU 911, policías del Vial Baños fueron despachados hasta la dirección antes descrita. Allí detectaron a un bus que cubría la ruta Quito – Baños y el conductor fue solicitado a detener su marcha.

Los uniformados entrevistaron al chofer de la unidad de transporte público, quien les dijo a los gendarmes que, en Quito, le comunicaron sobre el presunto secuestro de una menor.

Al parecer, el supuesto secuestrador y su víctima viajaban a bordo del bus, por lo que accedió a que se realice la búsqueda y localización del sospechoso.

Los servidores policiales entraron al automotor y uno por uno consultaron a los pasajeros sobre su identidad y demás datos.

Al llegar a los asientos 27 y 28 descubrieron a David, en compañía de la adolescente.

Como no pudo justificar el parentesco para con la menor, y con los antecedentes sobre el suceso, el hombre fue privado de su libertad de manera inmediata.

Mientras tanto, la adolescente fue puesta a buen recaudo con policías de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes (Dinapen).

 

DATO
El artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica
y sanciona el delito de secuestro y será sancionado con pena privativa
de libertad de cinco a siete años.

 

Diligencia

El sospechoso fue llevado ante las autoridades competentes, para ser judicializado por el presunto delito de secuestro.

Las circunstancias del supuesto hecho delictivo y demás detalles, fueron ventilados durante la audiencia de flagrancia y formulación de cargos. (MAG)