Contraloría archiva proceso sobre bienes de Lasso en paraísos fiscales

PROCESO. La Contraloría archivó el proceso que investigaba los bienes del presidente, Guillermo Lasso, en paraísos fiscales.

La Contraloría General del Estado notificó, al presidente de la República, Guillermo Lasso, a través de su abogado patrocinador, Eduardo Carmigniani, el dictamen de archivo del proceso.

La Contraloría General del Estado de Ecuador informó este martes que archivó un proceso relacionado con los papeles Pandora por el que investigó los bienes del presidente Guillermo Lasso, al no haber encontrado «elementos objetivos que demuestren» infracción a la ley cuando inscribió su candidatura.

El contralor general subrogante, Carlos Riofrío González, menciona en su dictamen, emitido el pasado viernes pero que se ha conocido hoy, que el proceso fue archivado como resultado del informe del examen especial efectuado para determinar la existencia de la infracción y responsabilidad del mandatario.

Lasso apareció el pasado septiembre en los llamados papeles de Pandora por presunta tenencia de capitales en paraísos fiscales, aunque él asegura que nunca incumplió la ley.

No hay elementos

En el escrito de la Contraloría se explica que no se han encontrado «los elementos objetivos que demuestren que, a las fechas de inscripción de la candidatura para Presidente Constitucional de la República del Ecuador, y de posesión de dicho cargo, era propietario directo o indirecto de bienes o capitales en jurisdicciones o regímenes considerados como paraísos fiscales».

El propio Lasso solicitó en octubre en una carta dirigida al contralor del Estado que verificara la declaración patrimonial que presentó antes de asumir el cargo en mayo y, con ese fin, renunciar al sigilo bancario, en un intento por paliar los efectos mediáticos del escándalo público.

Resolución
La resolución del contralor detalla, además, que «se estableció documentalmente» que del 23 de septiembre de 2020 al 24 de mayo de 2021, fechas de inscripción de la candidatura a presidente, Lasso «no era propietario directo o indirecto de bienes o capitales» de catorce empresas que enumera, registradas en países como Panamá, Islas Caimán y Estados Unidos.

También precisa que Dakota del Sur, donde se situaban algunos de los bienes mencionados por los papeles, no está considerado paraíso fiscal por la legislación ecuatoriana o bajo régimen fiscal preferente.

Prohibición
Una consulta popular realizada en febrero de 2017 en Ecuador prohibió a los funcionarios públicos y electos tener propiedades en paraísos fiscales, lo que provocó un escándalo cuando el nombre del presidente apareció en los papeles de Pandora.

Lasso ha asegurado en varias ocasiones que la información sobre sus bienes era de conocimiento público y que, con base en esa ley, se deshizo de las empresas en paraísos fiscales cuando aspiraba a la Presidencia para los comicios celebrados este año en Ecuador. EFE

Conspiración y batalla democrática

Shakespeare Abarca Córdova

Al fin entendió el Presidente Lasso, que el “país del encuentro” talvez sólo estuvo en sus buenas intenciones, ya que pronto se vio envuelto en lo que llamó “batalla democrática” y que es un contexto menos halagador pero más realista de lo que sucede.

Los proyectos rechazados por el CAL de la Asamblea sin mediar análisis, en los cuales hay artículos que evidentemente deben mejorarse y hasta eliminarse, nos hace ver que esa posición a priori, responde a una posición política. Entre las salidas más radicales a esta “batalla” están la Consulta Popular y la Muerte cruzada, que sus actores tratarán de evitar suavizando posiciones, dando ejemplo el ejecutivo al adecuar su proyecto a la norma constitucional.

A último momento se sumó a esta guerra no tan fría, los famosos “pandora papers” que involucran a quienes tienen o tuvieron fortunas en paraísos fiscales, donde se cita al Presidente Lasso; él ya aclaró que sucedió antes de aceptar ser candidato a Presidente, siendo dinero bien ganado y entendible tenerlo fuera dada la inestabilidad jurídica del Ecuador. No es el caso del Presidente Piñera con dudosos negocios mineros, peor aún aceptar que el prófugo sentenciado, quiera darnos lecciones de ética y honradez.

Imposible el reencuentro y el abrazo fraterno con quienes llevan un puñal para en la menor oportunidad clavarlo por la espalda; las ambiciones de poder del derrotado en las últimas elecciones son una amenaza no sólo para el gobierno, sino para el futuro del País. Nuestro Presidente debe estar muy consciente que ese 32% que se sumó para llegar al victorioso 52%, fueron votos anticorreístas, no fueron por los zapatos rojos ni el tik tok, fueron las miles de familias con hambre y sed de justicia, de la que se les privó en la década infame.

No se equivoca Presidente en señalar a los conspiradores, de los cuales el más peligroso es obviamente el prófugo. Está a tiempo de actuar con firmeza frente a las amenazas y el irrespeto a nuestra democracia, Cumpla su palabra eliminando a todos los correístas de su gobierno, haber sido correísta no es mérito, sino motivo de sospecha, y no existen los fanáticos arrepentidos, pues estos perdieron su capacidad de razonar.

¿Será posible un estado de excepción para Quevedo?

El alcalde solicita el estado de excepción para Quevedo.

El alcalde de la ciudad, John Salcedo, confirma el documento para enviarlo a la Presidencia de la República.

QUEVEDO. Durante la sesión solemne por los 78 años de aniversario de Quevedo, el alcalde John Salcedo dio a conocer el documento en donde se solicita al Presidente de la República, Guillermo Lasso, la declaratoria del estado de excepción en la ciudad.

Esto, motivado por los hechos delictivos suscitados en las últimas semanas. En menos de una semana se dio el asesinato de 8 personas, todos con armas de fuego.  En lo que va del año ya se han registrado 41 muertes violentas solo en el cantón Quevedo.

El requerimiento del Primer Personero Municipal ha generado diversas opiniones de parte de la comunidad. Por ejemplo, Nathalia Rodas, manifestó que el estado de excepción no detendrá del todo lo que está pasando, porque sea de noche o de día, la delincuencia actúa. “Tienen que tomar otras medidas”, afirmó la mujer.

De su lado, María Santos, indicó que la decisión es la más acertada, como una solución a esta “masacre” que se está viviendo a causa de la inseguridad.

Mientras que, el comerciante, Alberto Burbano, indicó que no está de acuerdo porque en estos momentos las personas recién se están reactivando. “Simplemente tienen que poner más empeño como autoridades, ya que la seguridad también le compete al Municipio, no solo al Gobierno central. Imagínese que nos pongan una restricción justo ahora donde el comercio está esperando esta fecha”, comentó.

¿Qué dice la ley?

El artículo 164 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que, la Presidenta o Presidente de la República podrá decretar el estado de excepción en todo el territorio nacional o en parte de él, en caso de agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural. La declaración del estado de excepción no interrumpirá las actividades de las funciones del Estado.

El estado de excepción observará los principios de necesidad, proporcionalidad, legalidad, temporalidad, territorialidad y razonabilidad. El decreto que establezca el estado de excepción contendrá la determinación de la causal y su motivación, ámbito territorial de aplicación, el periodo de duración, las medidas que deberán aplicarse, los derechos que podrán suspenderse o limitarse y las notificaciones que correspondan de acuerdo a la Constitución y a los tratados internacionales.

Mientras que el articulo 165 indica que durante el estado de excepción la Presidenta o Presidente de la República únicamente podrá suspender o limitar el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio, inviolabilidad de correspondencia, libertad de tránsito, libertad de asociación y reunión, y libertad de información, en los términos que señala la Constitución. (DLH)

Alcalde pide estado de excepción para Quevedo al Presidente de la República

EL DATO
Quevedo es el cantón que más muertes violentas y robos registra a nivel provincial.
41 MUERTES violentas registra Quevedo en lo que va del año.
1.075 ROBOS han sido reportados en el cantón a través del ECU -911 violentas registra Quevedo en lo que va del año.

¿Está de acuerdo con que se declare el estado de excepción en Quevedo?

“Totalmente de acuerdo, para que la ciudad vuelva a estar protegida por sus autoridades, así como declaran el estado de excepción en las cárceles, Quevedo necesita militarización”
GALO LARA
Exasambleísta
“No estoy de acuerdo, ya que considero que la declaratoria del estado de excepción no es la solución al problema de inseguridad, además, se estaría afectando la economía. Sin embargo, es necesario que se mantenga en las calles a los militares, para reforzar la seguridad.
RICARDO SALAZAR
Ciudadano
“Me parece la decisión más correcta, más idónea ya que vivimos un estado totalmente crítico, porque la delincuencia e inseguridad es el plato de cada día, no solo en Quevedo, sino en el país entero”. 
EDUARDO MENDOZA HURTADO
Asambleísta
“Para precautelar el riesgo de la ciudadanía si es bien que se declare el estado de excepción, pero como todo tiene su contra, nos afecta a los comerciantes. Yo creo que se debería hacer las cosas más coordinadas con la Policía, haciendo cumplir las ordenanzas. Los policías deberían hacer las rondas nocturnas, que son las que no se dan. Estamos a merced de los delincuentes, además, si es necesario que los militares salgan a las calles, que lo hagan ya que así los delincuentes van a pensar dos veces antes de robar”.
SELENE ANALUISA
Comerciante

Alcalde pide estado de excepción para Quevedo al Presidente de la República

El alcalde de Quevedo, John Salcedo, durante su intervención en la sesión solemne por cantonización. Foto: Cortesía

Debido a la peligrosa y delicada situación que vive la ciudad, el burgomaestre solicitó la declaratoria de emergencia para Quevedo.

QUEVEDO. La seguridad fue el tema principal en la intervención que realizó el alcalde John Salcedo en su intervención durante la sesión solemne por el aniversario 78 de cantonización de Quevedo, desarrollada la noche de este jueves 7 de octubre.

El burgomaestre dio a conocer que solicitó la declaratoria de emergencia para Quevedo debido al tema de inseguridad al presidente de la República, Guillermo Lasso. Explicó que esto se da debido a la peligrosa y delicada situación que vive la ciudad.

«Le pido el estado de excepción al señor Presidente de la República, para que se cuide a la gente honesta, que trabaja, campesinos, inversionistas a nuestros hijos, nuestros nietos», expresó Salcedo.

Indicó además que el pedido dirigido al presidente Guillermo Lasso, espera una pronta respuesta, debido a los altos índices de violencia que presenta Quevedo en los últimos meses, siendo considerada entre las ciudades más peligrosas del país.

De concretarse, el decreto permitiría, entre otras acciones, aplicar medidas estrictas con el objetivo de erradicar los hechos violentos. (DLH)

Asamblea rechaza ternas para juntas Monetaria y Financiera

La resolución de rechazo a las ternas la tomó el Pleno de la Asamblea el jueves.

Los candidatos a las juntas de Política Monetaria y Financiera no cumplen requisitos, según la Asamblea. El Presidente tiene cinco días para reenviar ternas.

Las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo se mantienen. En la sesión del jueves 16 de septiembre, el pleno de la Asamblea Nacional resolvió devolver al presidente Guillermo Lasso la terna para conformar la Junta de Política y Regulación Monetaria. El argumento fue que los candidatos Pablo Guerrón Quintana y Gustavo Solórzano Andrade no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley.

La Asamblea consideró que no se establece el período para el ejercicio de funciones para cada candidato, conforme lo determina la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, en su Disposición Transitoria Segunda. La moción de devolver la terna al Ejecutivo, planteada por el legislador Mario Ruiz, contó con el voto favorable de 87 asambleístas.

Así mismo, a pedido del legislador Pabel Muñoz, la Asamblea decidió (con 71 votos) no designar a Rosa María Herrera Delgado, Marco Giovanni López Narváez y Galo Mauricio Valencia Stacey como miembros de la Junta de Política y Regulación Financiera, por no cumplir los requisitos establecidos en el artículo 13.1 del Código Orgánico Monetario y Financiero.

En ambos casos, corresponde que el Presidente de la República, en un término no mayor a cinco días, envíe a la Asamblea las listas de nuevos candidatos para la conformación de ambas juntas.

Cabe recordar que la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera actualmente se divide en dos: la Junta de Política y Regulación Monetaria, encargada de formular la política monetaria para que el Banco Central del Ecuador la instrumente; y la Junta de Política y Regulación Financiera, que establecerá la política en los ámbitos crediticio, financiero, de seguros y valores. (RR)

TE PUEDE INTERESAR:

Bomberos rescatan cuerpo de persona caída a canal en Pifo

Ecuatorianos requieren visa para ir a Guatemala desde el 20 de septiembre

Conozca qué hacer en Quito durante este fin de semana

Presidente veta parcialmente Ley de Emprendimiento Juvenil

La Asamblea Nacional tiene 30 días para pronunciarse sobre el veto del presidente Lasso.

El presidente Lasso considera que hay inconsistencias en el proyecto y plantea nuevos textos. La Asamblea tiene 30 días para pronunciarse.

El presidente, Guillermo Lasso, vetó parcialmente el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación para la Implementación Efectiva del Emprendimiento Juvenil”. La propuesta tiene como objetivo apoyar las ideas de jóvenes que puedan convertirse en el futuro cercano en empresas e industrias.

El proyecto, que fuera aprobado por la Asamblea Nacional el 10 de agosto de 2021 con el voto favorable de 132 de 137 asambleístas, no convenció al Presidente, quien considera que existen algunas inconsistencias en los textos aprobados por la legislatura, y establece una objeción parcial a tres artículos y a la disposición general segunda.

El Jefe de Estado muestra su desacuerdo en que la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) sea el ente encargado de manejar la Bolsa de Emprendimiento. Y en lugar de ello plantea que sea el Ministerio de la Producción el que esté a cargo del manejo y creación de la Bolsa, en coordinación con la Senescyt y el Ministerio de Educación.

Además, deja en claro su postura de que el registro de las plataformas de fondos colaborativos de categoría de inversión en acciones o de préstamo sea público, y esté bajo el control y cargo de la Superintendencia de Compañías, quien emitirá la normativa necesaria para dicho registro.

Así también, plantea eliminar el artículo 4 de la propuesta de Ley, al considerar que esta disposición confunde a las plataformas de fondos colaborativas con actividades con acciones de intermediación financiera.

Finalmente plantea la modificación de la disposición general segunda, estableciendo que el gasto que signifique la aplicación de la Ley se financiará en base al presupuesto de cada institución, más no con cargo al Presupuesto General del Estado.

La Función Legislativa tendrá 30 días de plazo para pronunciarse sobre la objeción parcial del Ejecutivo, ya sea allanándose a los textos propuestos por el presidente Lasso (para lo cual necesita 70 votos favorables) o insistiendo en los textos aprobados por la Asamblea, para lo cual requiere de 91 votos favorables. (RRG)

 

TE PUEDE INTERESAR:

Adolescentes de 12 a 15 años recibirán segunda dosis luego de seis meses

El cambio climático es responsable del calor y frío extremos en Quito

Precios oficiales agrícolas, tan ineficiente como subsidio a los combustibles

Descontento por alza de precios de combustibles

TARIFAS. Cada mes, la ciudadanía se encuentra con nuevos precios de combustibles.

Las nuevas tarifas rigen en Ecuador desde ayer. El galón de diésel ahora cuesta $1,65, mientras que la gasolina extra subió a $2,39.

QUEVEDO • Desde ayer se registra un nuevo incremento en el precio de los combustibles extra y diésel. Estas tarifas regirán hasta el próximo 11 de octubre. El aumento varía entre los 5 y 11 centavos de dólar.

 Así informó la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC), entidad que difundió la tarifa de los productos derivados de petróleo.

El precio referencial por galón de las gasolinas Extra y Ecopaís es de $2,39. Es decir se registra un aumento de 11 centavos de dólar con respecto al valor expedido en agosto.

SITUACIÓN. En la provincia de Los Ríos hay inquietud por la variación de precios.

Mientras que el valor referencial para el galón de Diésel 2 y Premium es de $1,65; un incremento de cinco centavos de dólar.

Estos precios corresponden al sistema de bandas para los combustibles, con un límite superior e inferior. Se estableció desde julio de 2020.

Esta situación ha generado descontento desde diferentes sectores de la población, principalmente de quienes se dedican a la transportación.

Descontento

Conductores son quienes más se han quejado sobre la situación que se vive con la subida mensual del precio de combustibles, de acuerdo al sistema de bandas.

Rubén Macías, quien se desempeña como taxista ‘amigo’ en el cantón Buena Fe, explica que al mantener una tarifa mínima de entre un dólar a $1,50, esto no representa ganancia, pues el costo de la vida se ha puesto más elevado, a su punto de vista.

Por su parte, el presidente del gremio de taxistas de Babahoyo, Geovanni Cozzarelli, asegura que la propia ciudadanía es la que más sale perjudicada con el sistema de bandas, pues en muchos casos los costos suben.

No obstante, informa que se requiere de la focalización que ofreció el Presidente de la República, Guillermo Lasso. Sin embargo, expone que hay desconfianza en el sector de la transportación, debido  a antecedentes como la falta de devolución de valores correspondientes a subsidios tarifarios.

Para Juan Mendoza, taxista de Quevedo, este tipo de situaciones deben ser analizadas por el Gobierno Nacional, pues en muchos casos, en su punto de vista, a la transportación este tipo de medidas no los beneficia. (JVV)

Protestas se focalizan

°   Con la finalidad de obtener un congelamiento en el precio de los combustibles, para este 15 de septiembre, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a una movilización.

SITUACIÓN. Grupos sociales aspiran que el Gobierno derogue el alza de precios.

Por su parte, grupos sindicales y sectores afines convocan a nueva movilización el miércoles en contra del Gobierno.  A esta convocatoria se unirán otros sectores como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Esta movilización será en Quito e iniciará en la Caja del Seguro Social, desde las 16:00, con un recorrido hasta la Plaza de la Independencia.

2,39 DÓLARES es el costo de Extra y Ecopaís.
1,65 DOLARES vale el galón de Diésel 2 y Premium.