El Ejecutivo y el Poder Judicial inician trabajo por la seguridad ciudadana

El Diálogo por la «defensa del Estado de Derecho» convocó al Ejecutivo y al Poder Judicial.

Este domingo 24 de abril se reunieron, en Guayaquil, las principales autoridades de la Fiscalía, Corte Nacional de Justicia y Consejo de la Judicatura con el Presidente de la República, para hablar de una defensa conjunta del Estado de Derecho.

La reunión entre el presidente Guillermo Lasso, la fiscal general, Diana Salazar; y los presidentes de la Corte Nacional de Justicia (Iván Saquicela) y del Consejo de la Judicatura (Fausto Murillo) duró alrededor de 5 horas. El eje del diálogo fue el abuso de la acción jurisdiccional de habeas corpus.

El Presidente de la República señaló que “independencia de poderes no quiere decir indiferencia de poderes” al referirse al trabajo conjunto para resolver los problemas que tienen en vilo al país como inseguridad, guerra de bandas delincuenciales y narcotráfico.

El Presidente de la Corte Nacional de Justicia aseguró que la institución que representa está comprometida a luchar contra la corrupción “incluso casa adentro”.

Por su parte, Fausto Murillo hizo un llamado a los jueces de cortes superiores y tribunales de alzada: “Ejerced su potestad disciplinaria en el campo que corresponde; es decir la facultad correctiva de un juez superior frente a la actuación de un juez inferior”, dijo Murillo.

De acuerdo con un documento del Ejecutivo hecho público luego de la reunión, el Gobierno Nacional ve necesario unir fuerzas para “luchar contra el mal”.

¿Cuáles fueron los acuerdos?

Al final del encuentro las máximas autoridades quedaron de acuerdo en hacer tres solicitudes concretas a la Corte Constitucional

  1. Que por vía jurisprudencial se aclare el alcance y se delimite el habeas corpus “para eliminar elementos discrecionales que puedan dar paso al abuso de los habeas corpus”, dijo el representante de la Corte Nacional de Justicia.
  2. Que se revierta el precedente jurisdiccional que impide iniciar procesos por prevaricato. “La Corte Constitucional anterior dijo que no hay prevaricato en acciones en acciones de protección y habeas corpus; esto impide en actos de corrupción iniciar procesos penales. Queremos que eso se revise”, apuntó Saquicela.
  3. “Que el Consejo pueda, sin esperar una denuncia o una declaratoria jurisdiccional previa, iniciar de oficio los expedientes disciplinarios. Solo así se puede combatir actos de corrupción y el sesgo jurídico”, apuntó Murillo. (GVL)

Candidatos de la Asamblea no serán parte de la renovación de la Corte Constitucional

Hecho. La Comisión Calificadora la integran seis miembros.

El Secretario de la Comisión Calificadora, Rafael Oyarte, certificó que la Asamblea no ha entregado toda la información requerida. El Legislativo mediante un comunicado asegura que cumplió con los plazos.

La Comisión Calificadora para la renovación parcial de la Corte Constitucional, cuenta con con seis de los nueve nombres que solicitó a las funciones Ejecutiva, de Transparencia y Legislativa, esto porque se descalificó del proceso de selección a los tres candidatos electos por la Asamblea Nacional, por incumplir con los requisitos para su presentación.

El secretario del Comisión Calificadora, Rafael Oyarte, confirmó que los nombres de los juristas Pamela Aguirre Castro, Milton Velásquez Díaz, y Luis Sarango Macas no serán parte del proceso de selección, por incumplieron de los requisitos, esto es, que las candidaturas debían presentarse con las certificaciones que les acredite, mientras que, la Legislatura solo envió un correo dando a conocer los nombres.

La Asamblea emitió un comunicado rechazando la decisión de la Comisión Calificadora, e indicó que, el pasado 11 de octubre de 2021, notificó a todos los miembros de la Comisión Calificadora por medios electrónicos, cuya validez está reconocida en el ordenamiento jurídico, conforme lo determina el artículo 2 de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos.

“De conformidad al artículo 33 del Código Civil y de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 del Reglamento para la renovación parcial de la Corte Constitucional, el término legal para la entrega de la terna de postulantes y los documentos respectivos fenecía el 11 de octubre de 2021, a la media noche, tiempo en el cual a través de correo electrónico institucional emitido el mismo día, a las 22:18, la Asamblea Nacional envío la documentación requerida por la Comisión Calificadora”, señala el Comunicado.

Criterios que fueron rechazados por Oyarte, quien cuestionó las aseveraciones que se hacen en el documento, y calificó de “mentiroso” a quién lo redactó, sin precisar nombres,  porque el comunicado no tiene firma de responsabilidad.

“A mí me mandaron un correo electrónico pasadas las 22:00, invocando una norma del Código Civil que indica que los plazos se cuentan completos. Incluso hasta hoy, viernes 15 de octubre de 2021, no han enviado los documentos completos, es mentira», aseguró Oyarte.

El jurista reiteró que es imposible calificar candidatos si no hay constancia alguna de que han cumplido los requisitos.

Indicó que el próximo lunes, 18 de octubre de 2021, notificará a los candidatos de las ternas de las funciones Ejecutiva y de Transparencia para que en el plazo de tres días,  hasta el jueves  21 de octubre de 2021, completen la información requerida.

Quienes deberán cumplir con esta disposición:
Por la Función de Transparencia y Control Social: Jorge Benavides Ordóñez, Mauricio Guim Alfaro y María Fernanda Álvarez Alcívar.

Por la Presidencia de la República: Andrés Martínez Moscoso, Bárbara Terán y Jhoel Escudero Soliz.

Oyarte no quiso adelantar ningún criterio sobre qué pasara si no se completa la documentación, solo reiteró que se debe cumplir con la renovación parcial de la Corte Constitucional.

La Corte Constitucional (CC) se alista para su primera renovación. Los actuales nueve jueces de la CC iniciaron sus funciones el 5 de febrero de 2019. La Constitución establece que el ente se renovará por tercios, cada tres años: el cambio se debe realizar el 5 de febrero de 2022. (RR)

 

La OEA duplicó el número de observadores en las elecciones en Ecuador

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha duplicado su presencia en Ecuador para el balotaje del domingo 11 de abril de 2021. El objetivo es garantizar la transparencia del voto y un proceso electoral en libertad.

Así lo señaló el jueves 8 de abril la jefa de la delegación, Isabel de Saint Malo. “La OEA tiene una misión bastante más robusta esta segunda vuelta de lo que tuvimos en la primera”, dijo la exvicepresidenta panameña.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió por separado con Saint Malo y con el expresidente colombiano Andrés Pastrana, jefe de la Misión Internacional Grupo Idea. En total, la OEA ha desplegado a 70 observadores.

Esta es la primera misión completa desde que comenzó la pandemia. “Es una muestra de compromiso de la organización con este país”, afirmó Saint Malo.

La OEA verificará el proceso en 18 provincias, 13 más que en la anterior elección del 7 de febrero. La primera vuelta terminó ese día con la victoria clara de Andrés Arauz, pero con denuncias de fraude del tercer candidato Yaku Pérez, quien pujaba por el balotaje con Guillermo Lasso desde la segunda posición.

Finalmente las denuncias fueron desestimadas por los organismos electorales, incluidos los judiciales, quedando Lasso en segunda posición por apenas 32.000 votos. “La idea es buscar el fortalecimiento de nuestra democracia, respeto a los derechos humanos, a la libertad de expresión…”, dijo por su parte Pastrana, en la segunda reunión.

“Venimos precisamente a respaldar el proceso electoral del próximo domingo”, agregó el exmandatario colombiano.

Ecuador acude a las urnas este domingo 11 de abril en medio de severas restricciones por la pandemia y para dirimir entre dos candidatos con visiones totalmente contrapuestas. EFE

Te puede interesar:
¿Fin a la cooperación entre el Municipio de Quito y el Ministerio de Salud?
La elección presidencial inició con el voto de 8.307 privados de la libertad