75 años de aniversario celebra el Colegio Ambato

FIESTA. Los estudiantes hicieron gala de la alegría por la celebración de su entidad.

Por el aniversario 75 del Colegio Nacional Ambato, estudiantes y funcionarios de la icónica entidad salieron a las calles este viernes 20 de mayo de 2022.

En medio de la algarabía de los estudiantes, personas hicieron eco de la felicitación a esta entidad que ha formado a miles de personas a lo largo de su trayectoria.

Varios programas y eventos conmemorativos se tienen planeados hasta el 27 de mayo.

Mario Núñez, subinspector general de la entidad, aseguró que el pregón fue solo el inicio de la celebración, así como el programa de inauguración de festividades en donde había artistas y más sorpresas.

“Sé que las exalumnas también están organizando eventos para conmemorar a su colegio”, insistió el funcionario.

Las festividades culminarán con la sesión solemne prevista para este próximo viernes.

Por su parte, Carmita López, docente, dijo estar orgullosa de pertenecer a este establecimiento. “Hemos enviado algunas invitaciones a toda la ciudad para que estén presente, hay muchas conejitas a nivel de toda la ciudad” manifestó. (MAG)

El pregón regresa para celebrar a Tulcán

Comparsas. Comenzarán su participación a las 14:00, este viernes 1 de abril de 2022.

Redacción CARCHI

Tras dos años de pandemia por la COVID-19, las festividades por los 171 años de cantonización de Tulcán, capital de Carchi, volverán por todo lo alto, con más de 50 eventos de todo tipo.

El cronograma de fiestas presenta actividades culturales, recreativas y cívicas, que se extenderán hasta el 1 de mayo de 2022.

Entre lo más destacado, está el regreso del pregón a las principales calles de la ciudad, tras suspenderse en años anteriores por las limitaciones de bioseguridad por la pandemia.

La cita es el viernes 1 de abril, desde las 14:00. Se anunció la entrega de premios económicos a las mejores representaciones, que se espera sean nacionales e internacionales. Los participantes pueden inscribirse hasta el 30 de marzo en las oficinas de la Dirección de Cultura del Municipio de Tulcán.

El recorrido que cumplirán las comparsas y carros alegóricos se iniciará en la avenida Veintimilla, pasará por el sector del Cuartel y llegará hasta el parque del Ocho.

 Otras actividades

La agenda de festividades plantea, entre otros actos posteriores, desde el jueves 7 de abril, una competencia ciclística de cuatro etapas, con lo mejor del país, en una cita que se ha convertido en una clásica dentro de las festividades de la también denominada ‘Capital del Ciclismo Ecuatoriano’, por ser cuna del campeón olímpico Richard Carapaz, así como de otras figuras de talla mundial.

El 11 de abril estará llenó de civismo. A las 07:00 las dianas y salvas en el parque principal anunciarán la entrega de ofrendas florales por los 171 años de cantonización.

Para las 10:00 está programada una parada militar y a las 14:00 la sesión solemne.

Para el resto de días, se programaron shows musicales, artísticos, competencias deportivas, entre otras actividades.

El Pregón abre la Fiesta de la Fruta y de las Flores

Festividades. El Pregón es una de las actividades tradicionales de la celebración. (Foto archivo)

El Pregón de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) se realizará este sábado 19 de febrero de 2022.

El recorrido iniciará a las 09:00 en el puente de ingreso a Aguaján y recorrerá por la avenida Miraflores para terminar en la calle Francisco Flor.

En esta actividad se contará con cinco academias de baile y las cinco candidatas a Reina de Ambato.

El recorrido elegido para el Pregón se determinó con el objetivo de descentralizar las actividades de la celebración ambateña, así como también evitar congestión vehicular en el centro de la ciudad y aglomeraciones de ciudadanos.

Este sábado también se llevará a cabo la elección Reina de Ambato 2022, evento que se desarrollará en el coliseo de los deportes.

Los artistas invitados que serán parte de este evento serán: Samo, ex integrante del grupo Camila, Daniel Páez y Yadira Navarrete.

Las entradas se venden en el Mall de los Andes, este sábado 19 el horario de atención será de 10:00 a 13:00.

Las localidades dispuestas son: general alta con el valor de cinco dólares, general baja en 10 dólares y sillas en 15 dólares. (RMC)

QUININDÉ, rodeado de luces y colores

La lluvia no interrumpió la alegría que se vivió en el Pregón Nocturno.

Carros alegóricos llenos de luces, los personajes de Disney, danzas y muchos colores, pusieron el toque mágico al pregón navideño que recorrió las calles del cantón Quinindé. El alcalde Carlos Barcia Molina, expresó que este fue un regalo para los quinindeños y de manera especial para los niños.

pregón nocturno
Coloridas figuras de Navidad fueron el deleite del público.
Quinindé iluminó las fiestas dicembrinas.
El alcalde de Quinindé, Carlos Barcia Molina, alegó a la niñez con el colorido jolgorio.

Estefanía Álvarez Gordillo es la nueva reina de San Francisco de Quito

Estefanía Álvarez es la nueva Reina de San Francisco de Quito

Con este evento se inauguran las fiestas por los 487 años de fundación de la capital.

La primera actividad de la Reina será participar del pregón, que se realizará mañana, 26 de noviembre de 2021, a las 19:00 en la Plaza de San Francisco.

Proyecto

La ganadora deberá desarrollar, en su año de reinado, el proyecto por el cual fue elegida entre las 10 candidatas.

La ganadora deberá desarrollar, en su año de reinado, el proyecto por el cual fue elegida entre las 10 candidatas.

El proyecto de se enfoca en educación y empleo para mujeres, esto ha conllevado a que sus recursos económicos sean inferiores siendo muchas de ellas cabezas de hogar, buscando alternativas para salir adelante.  . Transversalmente se trabajará en charlas en distintos barrios dirigidas a hombres y mujeres en base al contenido generado en los talleres para lograr un mayor impacto en la comunidad.

Corte de la Reina

Virreina: Dominique Quiroga Agila (25 años)

Señorita confraternidad: Louiza Eid Vázquez (23 años)

Señorita simpatía: Doménica Alessi Vega (19 años)

Señorita amistad: Louiza Eid Vázquez (23 años)

Una serenata a la reina

Los artistas invitados fueron Karla Kanora, Daniel Páez y Josué, quienes emularon la tradición serenata quiteña.

Dato: La gala se realizó en el teatro de la la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Datos: Esta es la elección 61 de la Reina de Quito.

 

Conoce los cierres viales en Quito por el pregón de fiestas

Las Fiestas de Quito arrancan con un pregón, en la Plaza San Francisco, el 26 viernes de noviembre de 2021. Conoce los cierres viales y las rutas alternas.

Las Fiestas de Quito arrancan con un pregón que saldrá desde el Municipio (Plaza Grande) a las 18:00 y llegará a la Plaza de San Francisco. 

La Agencia Metropolitana de Tránsito anunció los operativos de movilidad para ese día. Los cierres viales arrancarán a las 17:00 y las calles donde no se podrá transitar con vehículos serán:

  • Rocafuerte y Venezuela
  • Simón Bolivar y Benalcázar
  • Imbabura y Mejía
  • Cuenca y Mejía
  • Olmedo y Benalcázar
  • Olmedo y García Moreno
  • Olmedo y Flores
  • Guayaquil y Caldas

En el resto de la ciudad (sur-norte) no habrá cierres

Vías alternas

  • Avenida Mariscal Sucre
  • Avenida Pichincha (sector la Marín)
  • Calle Rocafuerte

 

Artistas nacionales en el pregón

Un concierto se realizará a las 19:00,  al pie de la iglesia de San Francisco. Los artistas que animarán el evento son:  Grupo Yavirac, Banda Municipal, los Cumbancheros, Pancho Terán, Karla Kanora, el Ballet Folklórico Nacional y Juanita Burbano.  Además habrá una función de teatro a cargo de Las Marujas.

Aforo

El aforo para el concierto es de 2.500 personas. No hay entradas, las personas podrán ingresar hasta completar el aforo. El uso de mascarilla es obligatorio. (AVV )

 

Pregón dio inicio a las fiestas de provincialización

Como cada año fueron miles de esmeraldeños los que se concentraron a lo largo de la calle Bolívar para disfrutar del pregón que dio inicio a las festividades por la conmemoración de los 174 años de Provincialización de Esmeraldas. El pregón del esmeraldeñismo llenó de colorido y folclore la parte céntrica de la ciudad. Por más de cuatro horas las personas disfrutaron de un acto intercultural a lo largo de las principales calles. El ambiente en toda la ciudad era de fiesta y alegría, pues, los esmeraldeños desde los portales, las ventanas y los balcones le rendían homenaje a esta provincia verde, fundada en 1847.

Pregón colorido por provincialización de Esmeraldas

FESTIVIDAD. Esmeraldas celebrará sus 174 años de provincialización desde este viernes 12 con un pregón colorido por las principales calles de la ciudad.

Por los 174 años de provincialización de Esmeraldas, se realizará un pregón cívico, cultural y colorido este viernes 12 de noviembre en las principales calles de la ciudad desde las 15h00.

Como parte de las actividades que se preparan por los 174 años de provincialización de Esmeraldas, la Prefectura, realizará un pregón cívico, cultural y colorido con el slogan ‘El mundo vive’. La festividad se desarrollará este viernes 12 de noviembre a las 15h00 desde la plazoleta del sector Aire Libre y terminará con actividades en la Plaza Cívica.

El recorrido contará con la participación de delegaciones que representarán la cultura de varios países, especialmente latinos como México, Colombia, Brasil, Perú, España y Ecuador y, particularmente, a la provincia de Esmeraldas con sus etnias y nacionalidades como los Awá, Épera, Chachi y afros.

Estas presentaciones buscan recordar al mundo, que Esmeraldas y sus habitantes sobrevivieron a la pandemia, luchando juntos contra un enemigo invisible y por la solidaridad, unión y fortaleza hoy resurgen.

Cristian Cusme, director de la Gestión de Comunicación de la Prefectura de Esmeraldas, destacó que, en esta ocasión, se buscará presentar un mensaje de esperanza y de fortaleza; también de transmitir las ganas de salir adelante de los esmeraldeños durante la emergencia sanitaria.

Este mismo pregón se lo realizará al día siguiente, el sábado 13 de noviembre, en el cantón Quinindé, como parte de los actos conmemorativos por los 174 años de provincialización.

Asimismo, durante todo el mes de noviembre, se realizarán inauguraciones, ferias gastronómicas, de emprendedores, noche de luces, feria binacional, elección de la reina, entre otras actividades que buscarán adicionalmente, potenciar la reactivación económica de la provincia.

El pregón partirá a las 15h00 desde la Plazoleta de Aire Libre, y recorrerá las calles Olmedo, Salinas Bolívar y Rocafuerte, hasta llegar a la Plaza Cívica.

Pregón colorido por los 174 años de provincialización

ACTIVIDAD. Pregón colorido se prepara para el próximo 12 de noviembre en las calles de la ciudad de Esmeraldas.

Como parte de las actividades que se preparan por los 174 años de provincialización de Esmeraldas, la Prefectura, realizará un pregón cívico, cultural y colorido.

El acto se desarrollará bajo el slogan ‘El mundo vive’, y busca recordar al mundo que Esmeraldas y sus habitantes sobrevivieron a la pandemia, luchando juntos contra un enemigo invisible y por la solidaridad, unión y fortaleza hoy resurgen.

Cristhian Cusme, director de la Gestión de Comunicación de la Prefectura de Esmeraldas, destacó que, en esta ocasión, se buscará presentar un mensaje de esperanza, de fortaleza; de transmitir las ganas de salir adelante, y la fortaleza de los esmeraldeños durante la emergencia sanitaria.

El pregón principal se realizará el viernes 12 de noviembre en la ciudad de Esmeraldas, y recorrerá las principales calles de la urbe, con la participación de delegaciones que representarán la cultura de varios países, especialmente latinos como México, Colombia, Brasil, Perú, España y Ecuador y, particularmente, a la provincia de Esmeraldas con sus etnias y nacionalidades como los Awá, Épera, Chachi y afros.

Este mismo pregón se lo realizará al día siguiente, el sábado 13 de noviembre, en la ciudad de Quinindé.