Obras obligatorias

ARMANDO DAZA QUIÑÓNEZ

En la época que vivimos de innovación y globalización, los ciudadanos, juntas parroquiales, municipios, están obligados a presentar proyectos para conseguir presupuestos para obras necesarias que beneficien a su comunidad. Hace más de seis años desde el último terremoto, y los aguajes periódicos del océano pacífico, destruyeron el malecón del balneario Estero de Plátano en Muisne y, ahora la fuerza del mismo océano esta destruyendo la escuela, la cancha deportiva y viviendas de sus habitantes.

La carretera Tonchigüe Galerita en la vía costanera por falta del mantenimiento está totalmente destruida, lo que impide la llegada del turismo a ese balneario. En el cantón Rioverde, encontramos la vía Montalvo Palmar Walte y Tigreras, que en invierno sus habitantes quedan aislado de la ciudad, perdiendo sus cosechas por falta de vías estables y asfaltadas, que no permiten trasladar la producción agrícola local.

La vialidad permite el crecimiento de los pueblos, por la facilidad para la llegada de los productos del campo hasta los centros de consumo. El presidente Lasso está difundiendo la teoría en su discurso, manifestando que el dinero bien administrado alcanza para todo; este argumento de hecho deben aplicarlo los que administran los gobiernos seccionales como son los alcaldes y Prefecta.

La Prefectura de Esmeraldas debe juntar esfuerzos y recursos con los respectivos municipios, para reconstruir el malecón de Estero de Plátano, la carretera de Tonchigüe Galerita, y la carretera Montalvo Tigreras. Para eso los ciudadanos pagamos impuestos, para que estos organismos hagan las obras señaladas, Isaac Newton dijo “cuando dos fuerzas se unen, la eficacia es doble.”

Fundamentados en las ideas de Newton, invitamos a los habitantes de la zona Estero de Plátano y Montalvo, a que se unan para exigir sus derechos, buscando una respuesta eficaz para materializar las obras de infraestructura que necesitan

armando.1941.28@gmail.com

Tres vías serán inauguradas por la Prefectura

VÍAS. La inauguración de las arterias viales tiene una extensión de 27,5 kilómetros con uso de dos carriles

Este martes 22 de febrero en la cancha de la parroquia Vuelta Larga se oficializará la inauguración de la vía  ‘Y’ Vuelta Larga-Tabiazo y Carlos Concha.

 El monto destinado para el mejoramiento de los tres ejes viales de Esmeraldas fue de 3 millones 683 mil dólares la cual beneficia a las parroquias aledañas del sector. En cuanto a los detalles técnicos de la obra, la longitud de las vías es de 27,5 kilómetros con uso de dos carriles y un ancho total vial de 7,50 metros. Además dentro de los trabajos se incluye el sistema de alcantarillado y drenajes completos en estas arterias viales que  facilitarán la movilidad a  los transportistas esmeraldeños y al país en  menor tiempo.

Roberta Zambrano, prefecta de Esmeraldas, informó que continúa la ejecución de otros dos proyectos viales, entre ellos los trabajos de rehabilitación del sector de Cupa- Mancha de caña-El Libertador en el cantón Quinindé que van en un 70% con una inversión de 2 millones de dólares y con el 94% avanza el mantenimiento y rehabilitación de la vía Chaflú- Santa Patricia-en la parroquia Chinca, cantón Esmeraldas.

Durante el evento de inauguración que será a partir de las 15:00 se tiene prevista la presencia del ministro de energía y Recursos Naturales no Renovable, Juan Carlos Bermeo, autoridades del gobierno descentralizado de la provincia de Esmeraldas y la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (EP Petroecuador) con la comunidad del sector esmeraldeño.

Las tres vías representan carreteras importantes para dinamizar la economía de la provincia verde.
Cerca de tres millones se utilizó en la adecuación de las vías Vuelta Larga-Tabiazo y Carlos Concha.

Cube sigue esperando reconstrucción de vía

FOTO 1 TRÁNSITO. La vía El Roto-Cube comprenden 9.7 kilómetros, por donde se va a los recintos Colorado, Bunca, La Laguna, Naranjal y otras.

Los  11 mil campesinos  que aproximadamente viven en la parroquia Cube del cantón Quinindé, esperan con ansias la reconstrucción de la vía principal.

 Un convenio de cooperación firmaron para ese propósito el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Prefectura de Esmeraldas el 6 de noviembre de 2020, según documentos entregados por este Diario.

“A lo largo de la vía El Roto-Cube, ninguna institución ha colocado un solo metro de asfalto en los dos últimos años”, aseguró al respecto el agricultor, Freison Bone.

Agregó que debido a la gran cantidad de baches y cunetas que hay sobre esa vía veranera, choferes de camionetas, taxis y rancheras que laboran en este sector se unieron hace tres meses para sanear los huecos parcialmente.

Buena producción

Nectario Zambrano, morador del recinto Chucaple, manifestó que la zona El Roto-Cube es altamente productiva, donde hay unas 30 mil hectáreas de cacao; existe buena ganadería, plantaciones de plátano, maíz, maracuyá, papayas, melón, etc.

“En total son 75 comunidades y nadie se compadece del campesinado”, refirió Zambrano. Sobre el particular, la Secretaría Técnica de Planificación emitió dictamen de prioridad al proyecto reconstrucción de la carretera  el  Roto-Cube.

Juan Israel Berrezueta, subsecretario de la entidad, informó sobre el tema al Ministerio de Transporte y Obras Públicas con fecha 15 de diciembre de 2020. En el documento, agrega que la obra, según el MTOP, será financiada con un préstamo consecional del Eximbank de China.

Facilidad de préstamo

Adicionalmente, con fecha 2 de julio de 2020, el Ministerio de Economía hace conocer a la Embajada de China en Ecuador la intención de utilizar una facilidad de préstamo consecional.

Ese crédito sería para la ejecución de varios proyectos viales, entre ellos, la construcción de la vía El Roto-Cube, y de los puentes sobre los ríos Caple, Tachina y Cube, conforme documentación recopilada.

El productor Celso Mendoza, considera que la zona El Roto-Cube, es un granero que apoya la seguridad alimentaria del Ecuador, pero sus agricultores y ganaderos están totalmente abandonados en materia vial. (AGM)

Derrames de combustible

Agricultores y ganaderos de la zona El Roto-Cube hace 12 años fueron afectados por derrames de hidrocarburos, pero hasta la fecha Petroecuador no los ha indemnizado por los daños ocasionados.

FRASE

“Los daños de los vehículos son frecuentes en el sector debido al pésimo estado de la vía”.

Freison Bone, dirigente comunitario

Calles de Muisne son mejoradas

Las calles en cinco barrios de la cabecera cantonal de Muisne  están siendo mejoradas por la Prefectura de Esmeraldas.  Al momento el equipo técnico de infraestructura vial, coloca capa de rodadura, doble tratamiento con material bituminoso asfáltico. El arreglo de las calles mejorará la calidad de vida de los vecinos y los vehículos no tendrán daños.

+++++++

Detenidos y decomiso de droga

Durante el 17 y 18 de enero de 2022, la Policía detuvo a  seis personas y la incautación de miles de dosis de sustancias ilícitas  que luego de la prueba de campo dieron positivo para cocaína y marihuana respectivamente. El primer operativo se realizó  en el barrio Cordero Crespo de Esmeraldas;  otro en el sector las Piedras, y en el sector Parada 11 de Esmeraldas. Finalmente en el barrio Santa Martha se ejecutó una operación antidrogas.

 

Vía a Vuelta Larga, asfaltada y señalizada

El mejoramiento de la carretera ayudará a la reactivación económica de los balnearios de agua dulce de las parroquias Vuelta Larga, Tabiazo y Carlos Concha.

La circulación vehicular por la vía que conduce a Vuelta Larga  se realiza con mayor facilidad debido al arreglo total de esta arteria vial, que inicia desde el barrio 28 de Julio y culmina en la parroquia Carlos Concha.

Los trabajos de la vía E-15 que conduce a las parroquias rurales: Vuelta Larga, Tabiazo y Carlos Concha, ya terminaron.  A lo largo de los 27,5 kilómetros se construyeron cunetas de hormigón y bordillos, y se reparó la carpeta asfáltica.

La obra  se ejecutó mediante un convenio entre la Prefectura de Esmeraldas y Petroecuador con una inversión de 4’500.918 dólares. Una vez terminados los trabajos de rehabilitación y asfaltado, la Prefectura de Esmeraldas, a través de la empresa constructora Obraciv, comenzó la colocación de la señalización vertical a lo largo de los 27,5 kilómetros lo cual posibilita la reactivación económica de cientos de familias que habitan en este sector y sus zonas de influencia.

Compensación social

Desde Petroecuador  se informó que la obra que beneficiará a cerca de ocho mil habitantes, desde el barrio 28 de Julio, Vuelta Larga, Tabiazo y Carlos Concha, se  entregará a finales de este año.

Agregan, que es financiada en su totalidad por EP Petroecuador, y forma parte del convenio de compensación social suscrito con el Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Esmeraldas y comprende la rehabilitación y mantenimiento de 27,5 kilómetros. La ejecución responde a compromisos de años atrás. (MBC)

Ejecución

Los trabajos en la vía incluyen la colocación de material de mejoramiento a nivel de base, material pétreo, pavimento asfáltico, bacheo, construcción de bordillos y cunetas, muros de gaviones, además corte y estabilización de taludes en la vía.

En la vía se colocan señaléticas como límites de velocidad en zonas pobladas, letreros de aviso de cruce de ganado, entre otros.

Entrega de lentes gratuitos

Desde este miércoles 24, se iniciará la entrega de lentes en el coliseo ‘Sebastián Valencia’ del cantón Atacames; el jueves, 25 de noviembre la donación será en el coliseo ‘Raúl Vizcarra’ del cantón Quinindé y se concluirá con esta campaña el viernes, 26 de noviembre, en el coliseo ‘Sagrado Corazón’ del cantón Esmeraldas. Cada una de las entregas se realizarán a partir de las 10 de la mañana. La donación la hace la Prefectura de Esmeraldas a través de Unamydesc.

Bunche trabaja para mejorar su economía

Previo a la inauguración del Centro de Acopio y Planta de Preservado de Bambú, ubicado en la comunidad Bunche, de la parroquia Cabo San Francisco del cantón Muisne, los integrantes de Asoprobambú ya realizan el secado y almacenamiento de caña guadúa.

Este proyecto es ejecutado entre la Prefectura de Esmeraldas, Universidad Católica de Esmeraldas y el financiamiento de la Cooperación Alemana GIZ. Con bambú harán la construcción de huertos ecológicos, mesas y sillas hechas para comercializarlos.

+++++

‘El Capricho’ recibe mejoras

 El equipo caminero del Municipio de Quinindé trabaja en la comunidad ‘El Capricho’, donde realizan tareas de rasanteo, estabilización y limpiezas de cuentas en vías que conectan con este sector agrícola. Desde la Alcaldía se plantean extender la labor a otros lugares del cantón.

++++++

Intentan evadir operativo pero fueron detenidos

Mediante la ejecución de operativos conjuntos la noche del lunes 08 de noviembre, en las calles Juan Montalvo y Pedro Vicente Maldonado del cantón Esmeraldas, dos ciudadanos fueron aprehendidos por el delito de tenencia y porte de armas de fuego. Los ciudadanos a bordo de una motocicleta al percatarse del control lo evaden e inmediato empieza la persecución, siendo neutralizados metros más adelante.

Embarazadas reciben su primer regalo

REGALO. La entrega de pañaleras es para las mujeres en estado de gestación de los siete cantones de la provincia de Esmeraldas.

Este viernes, 05 de noviembre, a las 11:00, en el Salón Cívico Tácito Ortiz Urriola, se desarrollará un programa especial para entregar a las mujeres embarazadas pañaleras compuestas por utensilios de aseo y cuidado general.

La actividad se constituirá en la más reciente entrega realizada por la Prefectura de Esmeraldas, a través del programa ‘Mi Primer Regalo’, que beneficia a miles de mujeres en estado de gestación de la provincia de Esmeraldas.

Prevención

Aparte de la entrega de la pañalera, a través de la Dirección de Acción Social, Inclusión y Participación (Dasip) de la Prefectura de Esmeraldas, se ofrecen talleres sobre la prevención de violencia con enfoque de género, dirigida a mujeres en gestación y en periodo de lactancia. Está actividad tiene como finalidad prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.

Samuel Célleri, director de Dasip, mencionó que el compromiso y solidaridad que promueve la Prefectura es grande, por tal razón se están entregando de manera gratuita miles de pañaleras en los siete cantones de la provincia, con productos maternos e información útil sobre el cuidado y protección para los recién nacidos.

Chocolate, emprendimiento para exportar

Las integrantes de la Asociación de Mujeres Afroecuatorianas de Timbiré, apuntan a exportar su chocolate.

El producto ya se comercializa en las provincias Guayas y Pichincha; además, trabajan con una Asociación del Río Cayapas y también exponen el chocolate en ferias gastronómicas que se organizan a nivel provincial y nacional.

El olor tropical y exquisito del cacao fino de aroma despierta los sentidos de todos quienes visitan la Asociación de Mujeres Afroecuatorianas de Timbiré, del cantón Eloy Alfaro, quienes desde hace 12 meses cosechan y procesan el grano, convirtiéndolo en un delicioso chocolate.

Esta actividad microempresarial se unifica con varias actividades que desarrollan 30 mujeres emprendedoras. Para trabajar en esta aventura, primero se obtiene la materia prima de las fincas de las integrantes de la Asociación.

Yirabel Caicedo Valdez, miembro de la Asociación, explicó que, al recibir el producto, se inicia con el proceso de fermentado y secado, para pasar a la fábrica donde se seleccionan las semillas limpias, pasan a las tostadoras, el grado de tueste confiere al cacao el aroma y el sabor característicos del Chocolate, a la vez que facilita el proceso de descascarillado en el que se separa, definitivamente, la piel del grano. El cacao depurado es triturado hasta obtener pequeños trocitos denominados nibs (son trozos diminutos de cacao).

Procesamiento, refinado

La molienda convierte los nibs en una finísima pasta o licor de cacao de la que se extrae parte de la acidez que contiene el producto. Durante el proceso, se une este licor a la manteca de cacao, azúcar y derivados lácteos. La mezcla se procesa mediante las refinadoras para convertirla en un polvo muy fino.

Apoyo de la Prefectura

 La Prefectura de Esmeraldas realizó el relleno y cerramiento del terreno, también construyó un pozo de aguas profundas; igualmente, se está trabajando con otro grupo de mujeres en diversas actividades como por ejemplo al invernadero que la Prefectura de Esmeraldas construyó, se suma a este apoyo un vivero, donde se siembran y cultivan plantas medicinales.

Hace 14 años, las mujeres empezaron el proyecto como organización para la distribución de algunos productos artesanales, y hace 2 la Fundación Maquita, les apoya en la construcción de la fábrica y las herramientas del procesamiento del cacao para convertirlo en chocolate.