Alza de combustible genera reacciones de transportistas

MEDIDA. Para algunos profesionales del volante los costos del combustible encarecen su diario vivir.

Hoy se reunirán para tratar la situación. Aseguran que el incremento mensual no solo les perjudica a ellos, sino también a toda la población.

QUEVEDO • Un nuevo ‘golpe’ a su economía dicen sufrir los transportistas debido a que otra vez se elevó el precio del combustible. Desde ayer hasta el 11 de agosto del presente año, el galón de diésel se comercializará en $1,56, lo que representa un aumento de 3% más que el mes pasado.

Mientras que el galón de gasolina extra costará $2,18; es decir, tiene un incremento de 0.09 centavos. El aumento se da porque está vigente el sistema de bandas que permite que el combustible puede incrementarse hasta 3% cada mes, dependiendo del precio internacional del petróleo.

Transportistas buscarán mantener conversaciones, para que la focalización del uso del combustible sea una realidad.

Desarrollo

“No es posible que cada día suba la gasolina, eso nos afecta. Hay carreras que son largas, y los clientes no quieren pagar”, dijo el taxista Carlos Mora, quien criticó que el Gobierno no toma medidas al respecto, para regular dicha situación.

Dijo que es lamentable que en plena pandemia se den estas situaciones. Do donde deberían apoyarlos, sobre todo a salir de la crisis económica. Indicó que es necesario que se analice la situación y se busque una solución que no afecte a quienes usan el combustible para sus labores.

Por su parte, el presidente de Unión de Cooperativa de Transportes de Pasajeros de Los Ríos, Stalin Cevallos, manifestó que este nuevo incremento estará fuera del estudio que les dio a conocer el Gobierno anterior. Esto cuando se dio el incremento del 15% a la tarifa del pasaje.

Aseguró que hoy van a tener una reunión con los compañeros de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), porque están trabajando para que se cumpla con la focalización del combustible. Lo que a decir de él debe de darse lo más pronto.

“Ya hubo un incremento, creo que otro más no lo va aguantar ni el pueblo ni nosotros. Esperemos haber que solución nos da el Gobierno”, puntualizó (LRU)

Paralización del servicio

Desde el mes de mayo se dio el alza del pasaje de la transportación de pasajes inter e intraprovinciales. El incremento aprobado fue del 15%, luego de que se diera un paro nacional del gremio. La medida buscaba compensar los costos de operación más altos, como consecuencia de la subida en el precio del diésel.

Transportistas urbanos alistan movilizaciones

Decisiones. Las bases de la transportación urbana se mantendrán en sesiones permanentes.

Piden la focalización en el precio de los combustibles, un subsidio o compensación.

Representantes de las cinco operadoras de buses urbanos en Santo Domingo marcharán el lunes 17 de mayo. El objetivo es exponer, una vez más, la situación económica que atraviesan a raíz de la emergencia sanitaria y que se empeora con el incremento en el precio del diésel.

Aseguran que en el último año han perdido un promedio de 8 millones de dólares. A esto se suma la limitación del aforo y los cambios de recorrido, ya que ahora no circulan por las avenidas Quito y 29 de Mayo.

¿Subida de pasajes?

La dirigencia puntualizó que la intención no es transferir el problema al pueblo. Es decir, que sus pretensiones no estarían direccionadas al alza de la tarifa de los pasajes.

Iván Pallaroso, representante del Consorcio Mío y de Transmetro, criticó el accionar del gobierno saliente y aspira que los diálogos se encaminen con la administración de Guillermo Lasso.

“El Gobierno Central se ha aprovechado de la desgracia que vivimos a consecuencia de esta pandemia, para agravar la situación económica de las empresas de nuestra patria y específicamente a la transportación pública”, dijo Pallaroso.

¿Se ‘apagan’ los buses?

Eduardo Soto, dirigente de la cooperativa Río Toachi, teme que dejen de brindar el servicio, si la situación no cambia. Asegura que actualmente no se solventan los gastos operativos, ya que a diario se invierte dinero en el pago del conductor, combustible y demás egresos que genera la jornada de trabajo.

Mario Pazmiño, representante de Ejecuttrans, recalcó que no buscan el incremento en las tarifas de los pasajes, pero sí que se focalice la eliminación del subsidio al diésel.

¿Qué piden?

Pallaroso manifestó que la marcha del lunes recorrerá varias calles de Santo Domingo y finalizará en los bajos del Municipio. Una comitiva prevé reunirse con el alcalde Wilson Erazo y con el Héctor Fiallo, gerente general de la Empresa de Transporte Terrestre.

Entre las peticiones a las autoridades locales, constan: que se respeten los contratos de operaciones, que se gestione una focalización o subsidio que les permita seguir operando.

Aseguran que la mayoría de socios se endeudaron con aproximadamente 150 mil dólares para renovar unidades. Ahora no tienen como pagar las deudas a la banca o concesionarios privados. (JD)

Nuevos valores
Desde ayer, miércoles 12 de mayo, se reflejó un nuevo incremento en el precio del galón de los combustibles: La gasolina Extra ya cuesta $ 1.99, el diésel $ 1.48. La Súper bajó un poco, ahora está valorada en $ 3.
Transporte pesado
Sobre la paralización anunciada por la transportación pesada, Fernando Ortiz, presidente de la Unión Provincial del Transporte Pesado de Santo Domingo, dijo que en la Costa no tuvo mucha acogida, por lo que hoy, jueves 13 de mayo, darán a conocer nuevas acciones.
El dato:
En caso de no obtener respuestas positivas, el viernes 21 de mayo volverán a marchar por las calles de Santo Domingo.