Cámara de Industrias reclama que las protestas sociales se convirtieron en actos vandálicos

El miedo está instalado en el Ecuador y no se puede permitir que esto suceda, dicen los gremios.

El Comité Empresarial denunció que el movimiento indígena está pidiendo “peaje” para que los viajeros puedan pasar de una provincia a otra.  

Cada día que el país se paraliza como consecuencia de movilizaciones o protestas -en la Sierra norte y en la Sierra sur del Ecuador- se pierden alrededor de $3.2 millones diarios.

La cifra la hizo pública, Felipe Ribadeneira presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport) en medio de una convocatoria del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), este 14 de junio de 2022, donde expresaron su respaldo a las autoridades y llamaron a la calma y a la paz social.

En un pronunciamiento simultáneo en Quito y Guayaquil, también rechazaron los actos de violencia generados durante la manifestación indefinida que protagoniza la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desde hace 72 horas. Además, pidieron al Estado actuar “con más fuerza” y que tenga presencia en las ciudades y en el campo.   Miguel Ángel Gonzales, presidente del CEE, pidió que se aplique “todo el peso de la ley” a quienes intenten bloquear el desarrollo del país.

 Golpe a la producción

Rivadeneira alertó que en estos momentos el país se encuentra con “serios problemas” en la producción de flores, tablas de madera, frutas, hortalizas, principalmente en la Sierra.

En la Costa, sectores  como el camaronero o bananero pueden registrar pérdidas de “decenas de millones” de dólares cuando se bloquean carreteras o se impide el ingreso de insumos a las fincas o cuando el producto final no puede llegar a los puertos.

 “En este momento el Ecuador no está en condiciones de darse el lujo de perder un solo dólar de exportación”, señaló Rivadeneira.

 Alejandro Martínez, vicepresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano y presidente de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), dijo que  la afectación diaria es de $2 millones que no se exportan y que se pierden, porque es un producto que no se puede reutilizar. En 2019 los daños materiales sumaron $22 millones. Este año, la preocupación del sector también se enfoca sobre las vidas humanas y la salud de quienes trabajan en el sector florícola y agrícola.

Denunció que los manifestantes entran a las fincas y “arrean a las personas como ganado, algo inhumano. Más allá de las cifras también hay preocupación de la parte humana”, señaló.

El empresario no descartó presentar una denuncia contra la dirigencia indígena. Eso se hizo en 2019 cuando presentaron una acusación en la Fiscalía de Cotopaxi por los problemas que ocurren en las fincas con los saqueos.

Miguel Ángel Gonzales remarcó que las pérdidas por la movilización de octubre de 2019 fueron de más de $50 millones en ventas diarias para el sector productivo.

Los indultos

José María Ponce, presidenta de la Cámara de Industrias y Producción, reclamó que las protestas sociales se han convertido los actos vandálicos con quema de patrulleros, linchamiento a policías, saqueos de fincas, y golpes con garrotes a trabajadores. Todo basado en un reclamo que, si bien está amparado en la Constitución, “hoy está fortalecido” por un proceso de indultos que se dio hace pocos meses en la Asamblea Nacional

En 2019, un estudio del Banco Central del Ecuador y el Banco Mundial refieren que en los 12 días de protesta de octubre de 2019 se perdieron $821 millones, recordaron los empresarios. (SC)

Ecuador necesita estabilidad para producir

La Cámara de Industrias y Producción (CIP), a través de un comunicado, pidió apertura al diálogo y rechazó el “vandalismo y la violencia” de las manifestaciones ocurridas el 13 de junio de 2022 en momentos en que la Conaie protagoniza una movilización nacional.

El ente empresarial remarcó que el país necesita estabilidad para producir y seguridad para trabajar. Bajo estas circunstancias condenó los ataques a plantas y fincas industriales y a bienes privados y públicos.

“Las aspiraciones sociales, así como el derecho a la protesta son legítimos, sin embargo, deben enmarcarse en la Constitución y en el pleno respeto a la ley”, enfatizó la Cámara.

María Fernanda León, presidenta de la Asociación de Cosméticos, coincidió en que hoy más que nunca el Ecuador necesita paz, unidad y trabajo, en momentos en los que el país enfrenta una grave inseguridad.

Pérdida es de 14.000 barriles al día

PetroOriental, operadora de los bloques 14 y 17, en Orellana, dice que manifestantes ingresaron a las instalaciones. La pérdida es de 14.000 barriles al día.

Tal como lo dijo el ministro de Defensa, Luis Lara, se confirmó la toma de pozos petroleros en Orellana.

PetroOriental informa que desde las 14:00 del 13 de junio de 2022 algunas de las locaciones petroleras “han sido ocupadas ilegalmente y mediante el uso de la fuerza por unas pocas personas de la etnia Waorani de la comunidad Yawepare”.

Según el comunicado de la empresa petrolera los manifestantes amedrentaron a los técnicos, y “los han obligado a paralizar la actividad de 8 pozos y equipos, ubicados en las locaciones Nantu E y el Campo Hormiguero”.

La empresa señala que las actividades siguen paralizadas y “no ha sido posible retomarlas incluso con el apoyo militar, ya que las vías de acceso han sido obstaculizadas con árboles y zanjas. Los vehículos del Ejército han sido inutilizados por el empleo de lanzas contra los neumáticos”. La pérdida se estima en 1400 barriles al día.  Esta situación ha sido comunicada al Gobierno, dice la empresa.

Hasta este lunes, según las autoridades, no había toma de pozos petroleros. Sin embargo, la intención existía y fue alertada por el ministro del Interior, Patricio Carrillo, la mañana del sábado 11 de junio, es decir, hace tres días. Además, LA HORA reveló audios en los que ya se informaba de la toma de pozos petroleros por dirigentes de la Conaie. (DLH)

Comunidades cuentan con pozos profundos de agua

La dotación de agua llegó a varias comunidades donde familias esmeraldeñas tendrán acceso al servicio vital que es escaso en época de verano y en beneficio de los sectores agropecuarios.

Diego Zambrano Loor, viceprefecto de Esmeraldas, informó que actualmente están en ejecución dos pozos en la zona de Malimpia y en sector Cotopaxi y muy pronto serán inaugurados para la comunidad esmeraldeña.

El evento de inauguración se realizó este último viernes donde participaron comuneros de distintos sectores y representantes de la Prefectura de Esmeraldas.
Lorena Caicedo, una de las beneficiadas y parte de la Asociación de Mujeres afroecuatorianas, expresó que la obra es un derecho para las comunidades que durante décadas de años vivieron precarias condiciones en la zona rural y el presente proyecto de captación y perforación de pozos de agua permiten mejorar la vida de todos.

Otras problemáticas

Por su parte otro ciudadano habitante del cantón Eloy Alfaro aprovechó e indicó que los moradores del lugar tienen muchas necesidades, entre ellas la urgencia de vías como la vía en el sector de Atahualpa donde los campesinos no pueden transitar y sacar sus productos.

Beneficiados

El nuevo sistema de pozos profundos servirá en la captación de agua que beneficiará a las comunidades El Tigre, en la parroquia Tachina del cantón Esmeraldas; la Culebrita en la parroquia Lagarto del cantón Rioverde; Playa Nueva de la parroquia Selva Alegre y en la parroquia Timbiré del cantón Eloy Alfaro.

PARA SABER
Dos pozos están en ejecución en la zona de Malimpia y en el sector Cotopaxi de Esmeraldas.

EL DATO
Desde el viernes varias comunidades de diferentes parroquias de Esmeraldas cuentan con pozos profundos para la captación de agua