28 mujeres sospechosas de padecer cáncer de mama

Campaña. Más de 3 mil personas acudieron a la jornada de detección de cáncer de mama realizada en Quinindé.

El Patronato Municipal de Quinindé  en coordinación con la Fundación Poly Ugarte, por primera vez realizaron una campaña para la detección temprana de cáncer mamario.

El trabajo inició en las diferentes parroquias y recintos del cantón Quinindé. Personal del Patronato Municipal de Quinindé, presidido por Verónica Torres de Barcia, junto con Poly Ugarte, empezaron la búsqueda de mujeres y hombres para que acudieran a la unidad educativa Juan XXlll donde se realizó el chequeo de detección de cáncer de mama.

Ahí se instalaron los consultorios donde estaba previsto atender a no más de 1.500 mujeres, pero fueron atendidas 3.011 personas. Según datos proporcionados por Poly Ugarte, 400 personas pasaron a un doble chequeo; se realizaron 100 ecografías de mama y detectaron 28 casos sospechosos; 25 identificados como casos severos y tres que deben ser sometidos a biopsias por presentar lesiones y confirmar o descartar el posible cáncer.

El tratamiento y seguimiento para los pacientes con posible cáncer serán tratados a través de un convenio con el Ministerio de Salud.

Poly Ugarte, pretende realizar la jornada preventiva todos los años en Quinindé. En noviembre tiene otra campaña en el cantón Esmeraldas; también lo hará en La Concordia, la fecha está por definirse. (MBC)

En la campaña realizada en Quinindé, un hombre fue diagnosticado con un posible problema mamario.

‘Tócate’ salva vidas

Poly Ugarte, presidenta de la Fundación que lleva su nombre.

A la campaña ‘Tócate’ en la provincia de Esmeraldas, más de 4.000 mujeres asistieron a las instalaciones del colegio Sagrado Corazón desde muy temprano para poder realizarse el examen de prevención contra el cáncer de mamas, organizada por la fundación ‘Poly Ugarte’.

La presidenta de la fundación, Poly Ugarte, expresó que los beneficios de estas campañas han dados resultados positivos, porque se han detectado posibles casos de cáncer, esto también debido a que el año pasado no se pudo realizar esta jornada de prevención.

Salva vidas

“La detención temprana es lo único que te puede salvar la vida, porque con un cáncer de cuarto grado es más difícil que puedas salvar la vida”, dijo Ugarte. La fundación ‘Poly Ugarte’ se dedica a la prevención, curación y se impulsa para que las mujeres puedan seguir un tratamiento.

Las nuevas campañas que se desarrollarán en 2022 están previstas para el mes de febrero en el cantón Quinindé y luego continuar en todo el país. El trabajo de esta Fundación es continuo aún sin vacunar y han sido atendidas alrededor de 14.000 personas desde octubre de 2020 a marzo de 2021.

Ugarte recalcó que este es el único medio para prevenir el cáncer de mamas, “debido a que Esmeraldas no cuenta con especialistas y se puede decir que el porcentaje de estos casos ha aumentado y en el país son 28.000 nuevos afectados de cáncer, aunque no se puede dar claramente una estadística”.

Alrededor de 4.000 mujeres acudieron al llamado de la campaña ‘Tócate’ que se realizó en el colegio Sagrado Corazón.

‘Tócate’ para detectar el cáncer de mama

La jornada para la detección oportuna de cáncer de mama se realizará este sábado 11 de diciembre en el colegio Sagrado Corazón.

La décima campaña ‘Tócate’ que organiza la Fundación Poly Ugarte en coordinación con el Municipio de Esmeraldas, se desarrollará este sábado 11 de diciembre en la unidad educativa ‘Sagrado Corazón de Esmeraldas. La atención empezará a partir de las 07:30, y se contará con todas las medidas de bioseguridad para prevenir posibles contagios de Covid.

Las mujeres a partir de los 20 años de edad, pueden acudir a realizarse el chequeo, en caso de que el médico halle alguna anomalía la deriva de inmediato al oncólogo y de ser necesario, también será evaluada por el equipo de profesionales de oncólogos, mastólogos, ginecólogos, ecografistas, y finalmente a través del departamento médico de la Alcaldía dirigido por Dicson Sosa Robinzón, se canaliza el tratamiento a  través de la red de salud pública o del IESS.

Cáncer en aumento

A criterio de Poly Ugarte,  de 10 mujeres que antes se realizaban el chequeo preventivo para detectar el cáncer de mama, ahora solo 3 lo hacen. Estos son datos que maneja la Fundación Poly Ugarte, y según su presidenta, es un tema preocupante porque los casos de cáncer en el país van en aumento.

Agrega, que a raíz de la pandemia por el Covid-19, la atención preventiva disminuyó y muchos pacientes tuvieron que interrumpir el tratamiento oncológico y otros no pudieron empezar con prontitud.  (MBC)

Recuadro

Para tener en cuenta y hacer el examen 

  • Nódulo o engrosamiento en el seno
  • Alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno
  • La aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel
  • Cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola); y/o
  • Secreción anormal por el pezón.