Vehículos en deterioro en la PJ

PrOblEMA. En mal estado lucen los vehículos que están en el patio de la Policía Judicial.

Motos y carros ‘desaparecen’ entre la maleza. Ocurre en los patios de la Policía Judicial, en El Empalme.

Más de cuatro años han pasado desde que Saúl Vélez, habitante del sector 12 de Octubre perdió su motocicleta.

En aquella ocasión, recordó que envió a sus sobrinos menores de edad a cambiar el aceite, y en ese trayecto fueron interceptados por cuatro policías motorizados, que hicieron los contactos necesarios para que agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), trasladaran el liviano vehículo hasta el patio de retención.

Agregó que empezó a hacer las gestiones necesarias, para la respectiva devolución, pero le tocó viajar hasta el cantón Balzar, provincia del Guayas, entre tres y cuatro veces al día.

En cada viaje me pedían un documento nuevo, ya en el trabajo no me querían dar permiso. Encima de todo me tocó presentarme a la audiencia, pagar por una multa atrasada y otros conceptos por años de recaída, hasta que decidí dejarla abandonada”, señaló Vélez.

Ahora, el comerciante de 26 años de edad, no sabe lo que pasó con su moto, ignora si sigue en el patio o si pasó a ser chatarrizada.

“Por último me compré otra motito de segunda mano, no se la presto a nadie, para no pasar por las mismas peripecias. Siempre cargo los documentos habilitantes conmigo”, refirió.

Abandono

En el Centro de Retención Vehicular de la CTE en El Empalme – Guayas, reposan más de 150 motocicletas. La mayoría llevan más de 10 años abandonadas, no tienen ningún tipo de cubierta, por lo que el paso del tiempo ha hecho de las suyas. Se suman casi 30 carros, así lo dio a conocer Édison Peralta, agente.

Lo mismo ocurre en los patios de la Policía Judicial, ubicados en el sector Atilio Vélez Aray, “Las Malvinas”. Desde afuera se observa la forma en que motos y carros están deteriorados y cubiertos casi en su totalidad de malezas, se contabilizan más de 200.

“La gente prefiere evitar trámites y dejan perder sus carros. Hay muchos requisitos que cumplir”, dijo Dimas Toledo, abogado. (JO)

Los vehículos que no han sido retirados y  que permanecen por más de 1 serán declarados en abandono.

Para saber

Cifras

° En la provincia del Guayas existen más de 8.000 vehículos en los 23 Centros de Retención Vehicular de la CTE, que al no ser retirados serán subastados, rematados o chatarrizados, lo que generaría recursos para la entidad.

Policía recuperó taxi que fue robado en Techo Propio

PROCEDIMIENTO. El taxi fue encontrado en un camino de matorrales, del paso lateral de la urbe.

En el sector de Techo Propio, al sur de Ambato, un carro fue reportado como robado. Se trataba de un vehículo de servicio público (taxi). Sucedió la madrugada del domingo 12 de diciembre.

Delito

El propietario del automotor comunicó sobre la desaparición de su carro, al ECU 911.

Desde entonces, personal policial, fue alertado y la búsqueda del auto, se desarrolló a lo largo y ancho de la urbe ambateña.

Según se desprende del documento policial, en coordinación con la Fiscalía, los gendarmes realizaron operaciones básicas de inteligencia, que les permitió dar con la ubicación y recuperación del carro.

El mismo había sido abandonado por quienes lo tomaron, en el Paso Lateral.

El vehículo, fue sacado del camino lleno de matorrales, donde fue encontrado, y trasladado hacia los patios de retención automotriz, de la Policía Judicial, de esta provincia. (MAG)

Localizaron a persona reportada como desaparecida

ENCONTRADO. Geovanny Q., de 30 años de edad, fue localizado por la Policía Judicial.

En el sector Sauces Norte de Loja, localizaron a un ciudadano reportado como desaparecido en el cantón Paltas.

 

Personal Policial, perteneciente al circuito La Banda, mientras realizaba patrullaje preventivo por el sector de Sauces Norte, avanzaron hasta el sector de Sauce Norte a realizar un patrullaje preventivo, es así que a la altura de una cancha deportiva del barrio Sauces Norte sobre las calles Greco y Pablo Picazo, se percataron de la presencia de un ciudadano, quien se encontraba sentado sobre un graderío de dichas canchas, acto seguido se acercaron a entrevistarlo, dicho ciudadano manifestó encontrarse bien, sin embargo su actitud no era la de una persona que se encuentre en buen estado emocional o anímico, aseguraron las autoridades.

Por lo tanto, siguieron dialogando, tratando de obtener información sobre su familia o dirección domiciliaria, notando que dicho ciudadano estaba desorientado en tiempo y espacio por lo que mediante la coordinación del ECU-911, solicitaron información de dicho ciudadano el mismo que responde a los nombres de Geovanny Q., de 30 años de edad, quien había sido reportado como desaparecido hace algunos días.

Geovanny, fue trasladado al UPC La Banda, donde fue atendido por personal de salud, además se logró establecer contacto con su madre, ellos son oriundos de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, y se habrían trasladado a Catacocha, sector Lauro Guerrero, a visitar a unos familiares, fue ahí donde desapareció el joven.

Por tal razón, se lo trasladó hasta las instalaciones de la UPC La Banda, donde coordinaron la asistencia de una ambulancia, con la finalidad de que sea asistido medicamente y así comprobar y garantizar su estado de salud, llegando hasta la UPC La Banda la unidad ambulancia de la Cruz Roja, al mando de Elsa Toaquiza, quien le brindó atención médica, indicó que el paciente Geovanny presentó una infección estomacal, pero que se encontraba en estado de salud estable.

Policía Judicial, mediante coordinaciones con el ECU-911, obtuvo el número telefónico de la madre del ciudadano desaparecido. Cruz C., madre del joven, dio gracias a los servidores policiales por haber encontrado a su hijo.

Cabe mencionar, que hasta el UPC La Banda, llegó personal de la Dinased, quienes indicaron el respectivo procedimiento a seguir y se coordinó el traslado hasta el sector de Catacocha para la entrega de Geovanny a sus familiares.

Recuperan motores en San Lorenzo

DEVOLUCIÓN. Los motores recuperados se encuentran en la Policía Judicial.

Las personas que sean atracadas en alta mar, deben presentar la denuncia en la Capitanía de Puerto.

En un operativo realizado en el cantón San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas, entre personal del Batallón de Infantería de Marina y la Policía Nacional, se logró la recuperación de 10 motores fuera de borda.

Bajo cadena de custodia los motores fueron entregados a la Policía Judicial. De éstos,  ocho tienen troquelado de Esmeraldas, 01 de Bahía de Caráquez y 01 se encuentra sin troquelar.

Los pescadores que hayan sido víctima de la delincuencia, pueden  verificar (recuadro) el listado de los motores recuperados; y aquellos que hayan puesto la denuncia por robo, puedan acercarse a realizar el tramite correspondiente para su devolución.

Motores recuperados

ITEM Descripción Marca Cantidad Troquelado
1 MOTOR F/B SUSUKI 40HP 1 T: 05ES19-06100
S: DT40WS-710586
2 MOTOR F/B YAMAHA 40HP 1 T: 01ES18-05651
S: E40XMHL-1209570
3 MOTOR F/B YAMAHA 75HP 1 T: 01ES18-05763
S: E75BMHDL-1006743
4 MOTOR F/B YAMAHA 75HP 1 T: 01BC09-02529
S: 75BMHDL-517165
5 MOTOR F/B SUSUKI 40HP 1 T: 05ES18-05742
S: DT40WL-810811
6 MOTOR F/B YAMAHA 40HP 1 T: 01ES15-04300
S: E40XMHL-1168132
7 MOTOR F/B YAMAHA 75HP 1 T: 01ES12-02718
S: E75BMHDL-1061577
8 MOTOR F/B YAMAHA 75HP 1 T: 01ES14-03621
S: E75BMHDL-1068695
9 MOTOR F/B YAMAHA 75HP 1 T: 01ES16-04682
S: E75BMHDL-1089759
10 MOTOR F/B YAMAHA 75HP 1 T: 01ES10-06657
S: NO LEGIBLE

 

Logística

La Capitanía de Puerto de Esmeraldas cuenta con cinco embarcaciones costeras con dos motores cada una y están distribuidas en los retenes de Atacames, Tonchigüe y Muisne, y tres subcomando Guardacostas. Con esta logística  brindan seguridad a los pescadores, realizan operativos contra el tráfico de combustible, de mercadería, de sustancias ilícitas entre otros controles marítimos.

La Policía recupera tres motocicletas robadas

Los agentes encontraron dichos vehículos entre los matorrales de un solar vacío.

 

Redacción Quevedo

A través de su distrito Quevedo, informó sobre las recuperación de tres motocicletas, entre ellas una reportada como robada y 2 abandonadas. Los vehículos fueron ingresados a los patios de la Policía judicial (PJ), a la espera de que sus propietarios, realicen el respectivo trámite ante la autoridad para su devolución.

A las 00.30 de ayer fue sustraída la motocicleta de color negro, en la parroquia San Camilo, la víctima fue interceptado por dos individuos no identificados, quienes se movilizaban abordo de una motocicleta de color rojo, los sujetos con arma en mano despojaron a la víctima de su liviano vehículo y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

El afectado denunció lo sucedido en las instalaciones de la PJ, donde los agentes tuvieron conocimiento del hecho delictivo, y en coordinación con unidades del eje preventivo lograron conocer que la motocicleta se encontraba en el sector 15 de Noviembre, parroquia San Cristóbal.

El liviano vehículo fue localizado escondido en medio de la maleza de un solar baldío, en dicho lugar también se encontraban otras dos motocicletas ocultas entre la vegetación del terreno. el afectado manifestó que una de las motocicletas se la utilizó en el robo.

La motocicleta de color rojo, de placas IS8827 y de color azul, de placas IF358Z, fueron encontradas en medio de la maleza. Por el momento la Policía formaliza las indagaciones para saber si aquellos vehículos se hallan o no reportados como hurtados. (LRV/MAC)

Profesor que tenía boleta se entregó voluntariamente

DETENIDO. El ahora detenido habría indicado a las autoridades, que se entrega porque no es culpable de lo que se lo acusa y que se defenderá.

Era buscado por la justicia desde noviembre de 2019. Su caso se hizo viral en las redes sociales.

Redacción QUEVEDO

Byron Yamil S.Ll., quien en noviembre del año 2019 fuera acusado de un supuesto delito sexual (así consta en el parte policial), en contra de unas estudiantes de un reconocido colegio del cantón Quevedo, se entregó el fin de semana a las autoridades.

Según versiones del jefe de la Policía Judicial del distrito Quevedo-Mocache, Geovanny Arguello, el hoy detenido, (quien no registra antecedentes penales) se habría presentado voluntariamente en el Centro de Rehabilitación Social de Quevedo. “Llegó diciendo que tenía en su contra una boleta de captura por un delito que no ha cometido, entonces inmediatamente nos llamaron y se tomó contacto con este ciudadano. Él se encuentra ya recluido en el CRSQ, previo a la toma de datos de parte de Criminalística”, expresó Arguello.

El oficial policial reveló, además, que por ahora se requiere de una audiencia para saber cuál sería la sentencia que se le daría por parte de los operadores de justicia, previo a que presente su defensa.

Byron Yamil S., era un conocido docente de una institución privada pero fue separado de la misma porque supuestamente trataba de grabar con su teléfono celular por debajo de las faldas de las alumnas. El vídeo se hizo viral en las redes sociales y el colegio procedió a separarlo, informó el Ministerio de Educación, en Twitter. (DLH)