Municipio se pronuncia sobre Pikachu en mural de Quito

El criticado mural fue pintado en el bulevar 24 de Mayo, en el centro de Quito.

La obra se realiza en el contexto del proyecto “CAMINarte, ruta a la Libertad” por el Bicentenario de la Batalla del Pichincha.

Las redes sociales se hicieron eco de un mural inaugurado en Quito, este 16 de mayo de 2022, donde entre tejedoras se visualiza a Pikachu, personaje del cómic Pokemon.

Los internautas cuestionaron la relación de Pikachu y la gesta libertaria del 24 de mayo de 1822 

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) justificó que la obra de Okuda San Miguel (artistas español) se encuentra dentro del marco de las celebraciones y conmemoraciones del Bicentenario de la gesta heroica del 24 de mayo de 1822; sin embargo “la misma no representa, ni ha sido inspirada en la Batalla del Pichincha, siendo más bien un homenaje creativo a las expresiones del patrimonio inmaterial simbolizado por las bordadoras tradicionales, homenaje que será replicado en distintas manifestaciones del patrimonio inmaterial por los artistas nacionales que intervendrán en el proyecto “CAMINarte, ruta a la Libertad”.

El IMP invitó a la ciudadanía quiteña y del Ecuador a apreciar de manera presencial esta obra y otras que ya se encuentran plasmadas en el bulevar 24 de mayo (centro de Quito) y que han sido realizadas por los jóvenes estudiantes de la Facultad de Arte de la Universidad Central del Ecuador y el reconocido artista mexicano Ignacio Chávez, que fue auspiciado por la Universidad de Querétaro, “visitando nuestro Centro Histórico y de la misma manera a emitir sus puntos de vista con total libertad, porque estamos conscientes de que el arte urbano tiene esta maravillosa reacción en todos los seres humanos, la de llamar a la reflexión y a la crítica sobre realidades contrastables entre la fantasía y la realidad”; la institución no hizo mayor énfasis en la imagen del Pokemon (AVV)

Personaje de cómic aparece en mural por el Bicentenario de la Batalla del Pichincha

 

 

Personaje de cómic aparece en mural por el Bicentenario de la Batalla del Pichincha

El mural del artista español Okuda San Miguel fue inaugurado este 16 de mayo.

Pikachu, el pokemon más famoso, es parte del primer mural del proyecto CaminArte que impulsa el Municipio de Quito.

El proyecto CaminArte es una iniciativa del Municipio de Quito para la recuperación del patrimonio urbano, a propósito del Bicentenario de la Batalla del Pichincha.

El primer mural inaugurado es obra del artista español Okuda San Miguel; fue presentado este  lunes 16 de mayo de 2022. Se encuentra en el Bulevar 24 de Mayo.

El Municipio de Quito compartió imágenes del mural, donde llamó la atención que entre imágenes de la Amazonia y tejedoras, sobresale Pikachu, el principal personaje de la serie de cómic Pokemon.

¿Qué significa el Pokemon? El Municipio no se ha pronunciado. LA HORA pidió al Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) su versión sobre el mural, pero hasta el momento (17:30) no ha habido pronunciamiento.

Ante esto, en las redes no se han hecho esperar los comentarios sobre el Pokemon ‘libertario’.