Jordy Jiménez se alista para el Mundial de Marcha en Omán

DEPORTISTA. Jordy Jiménez es inspiración para nuevos atletas.

El atleta lojano se prepara para un año lleno de competencias alrededor del Mundo. La próxima será en dos semanas.

Muy por la mañana inicia la jornada de Jordy Jiménez, atleta olímpico que representó a Loja en los Juegos de Tokio 2020. Cuidar su rendimiento físico es su principal reto, sin embargo, considera que también es importante nutrir la mente con grandes ideales y proyectos de vida. Asegura que la pandemia no ha sido una limitante, no obstante, como deportistas deben cuidarse con todos los protocolos para evitar contagios: “si en las pruebas salimos positivos para COVID-19, es muy probable que perdamos la oportunidad de viajar y competir. Le doy gracias a Dios porque hasta la fecha no he dado positivo”, dice.

El pasado 6 de febrero de 2022, participó en los Sudamericanos de Lima, ubicándose en el tercer lugar de los 20 kilómetros marcha. Con este resultado, además de obtener una medalla de bronce, logró su clasificación al Mundial de Marcha en Omán, a desarrollarse el 4 y 5 de marzo del año en curso.

El atleta lojano, oriundo del cantón Calvas, tiene previsto emprender el viaje la próxima semana. Indica que está realizando sus últimos entrenamientos, a fin de lograr una buena posición y conquistar un posible pódium. Aparte de la definición física, cuenta con la ayuda de una nutricionista, quien asesora su proceso de alimentación.

Además del Campeonato Mundial, la selección de marcha, de la forma parte Jordy, también tiene planificado competir este 2022 en el Gran Premio de Rio Maior (en Portugal), el Gran Premio Cantones de La Coruña (España), y el Campeonato Mundial de Atletismo en Oregon (Estados Unidos).

Con respecto al apoyo que ofrecen las autoridades a los deportistas, cree que es importante incrementar el presupuesto anual a las federaciones, con el objetivo de que los deportistas tengan las condiciones necesarias para entrenar y viajar a eventos nacionales e internacionales.

Jordy también aspira clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 y alcanzar una medalla o diploma olímpico. Para conseguirlo, comenta que desde ya se está preparando a nivel físico y mental. Dios y su familia son quienes guían su camino, por lo que confía en sus capacidades y sabe que dará lo mejor.

 

EL DATO

Jordy está en el top 15 del ranking mundial de atletismo.

EXTRACTO

“Creo que las empresas deben perder el miedo de apoyar
a deportistas locales” - Jordy Jiménez.

TE PUEDE INTERESAR

Pandilla da una paliza a colegiala ecuatoriana en Madrid

Pandilla da una paliza a colegiala ecuatoriana en Madrid

Jordy Jiménez inicia el 2022 con medalla de oro

ATLETA. El lojano suma nuevo pódium a su trayectoria.
Este sábado 8 de enero de 2022, en la ciudad de Machala, se lleva a cabo el Campeonato Nacional Interclubles de Marcha ‘Luis Chocho Sanmartín’, en las categorías: Menores, Prejuveniles, Juveniles y Senior, tanto en la rama femenina y masculina.
El atleta olímpico lojano Jordy Jiménez, de 27 años, obtuvo la medalla de oro en la categoría Senior, tras lograr en los 20 km marcha un tiempo de 1h26’14. Asimismo, la olímpica Glenda Morejón, de 21 años, obtuvo la misma presea en la rama femenina, con un tiempo de 1h33’05.

¿Quién es Jordy Jiménez?

Jordy Rafael Jiménez Arrobo nació un 11 de febrero de 1994 en la ciudad de Cariamanga. Hasta sus 10 años vivió en este cantón, posteriormente, se mudó a Loja junto con su familia, en búsqueda de nuevas oportunidades. Es el menor de tres hermanos y es hijo de Mercy Arrobo y José Jiménez, quienes conformaron un hogar cálido y guiado por valores.

Inició en el atletismo a temprana edad. En Cariamanga, realizó sus primeros entrenamientos y tuvo la oportunidad de participar en unos juegos intercolegiales, donde obtuvo su primera medalla de plata. La pasión por el deporte y el apoyo fundamental de su familia, son los motores principales que lo impulsan a luchar por nuevos objetivos.

En el 2006 fue vicecampeón nacional infantil y en el 2007 campeón infantil. Primer lugar en el Campeonato Nacional de Cadetes. En todas las categorías: Infantil, Menores, Prejuvenil, Juvenil y Adulto, fue campeón nacional y medallista. En el 2013 compitió por primera vez en la Copa Panamericana de Marcha realizada en Guatemala. Luego, fue medallista mundial por equipos en Roma 2016.

La madrugada del 05 de agosto de 2021, debutó en Tokio 2020 + 1, alcanzando el puesto 35, con un tiempo de 1:27:52.

EL DATO 
En este campeonato se otorgan cupos para el Sudamericano de Lima a desarrollarse de 5 y 6 de Febrero.

Valentina Rojas: “el karting nació para mí”

DEPORTISTA. Valentina Rojas aspira representar a Loja en competencias fuera de la ciudad.

Además del deporte, la joven lojana cursa estudios en Arquitectura y tiene su propio emprendimiento.

En el mundo del automovilismo existen varias disciplinas que son practicadas por profesionales y aficionados, siendo el karting uno de los deportes donde se han formado muchos de los pilotos más reconocidos de la historia.

El karting tiene su origen en California, Estados Unidos, cuando en el año de 1956 se construyó el primer kart. Con el pasar de las décadas, fue ganando popularidad en diferentes ciudades de Norteamérica, y es de esta manera como se organizan las primeras competencias. En los años siguientes conquistó territorio europeo, atrayendo la atención de muchas personas que luego se convirtieron en aficionados. Su acelerado crecimiento permitió que en 1962 se conforme la Comisión Internacional de Karting, considerada como el principal organismo sancionador internacional para las carreras de karts.

Desde el punto de vista técnicohumano mecánico, esta es una disciplina muy exigente, ya que requiere de concentración, precisión y destreza para maniobrar el vehículo en la pista de competencia. Los karts incluyen un tipo de motor monoplaza, carecen de techo, suspensiones y carrocerías.  Tienen un total de cuatro llantas que se encargan de controlar la dirección del vehículo (delanteras), y ejercer potencia hacia el motor (traseras). Estas características los hacen perfectos para que los pilotos principiantes den sus primeros pasos.

No existe una edad precisa para practicarlo; tanto niños, jóvenes como adultos pueden entrenarse sobre las cuatro ruedas de manera recreativa o profesional. Es una excelente escuela y la mejor opción para que los aficionados de la adrenalina prendan a conducir y a competir.

Al ser un deporte de velocidad y habilidad, es importante utilizar el vestuario y accesorios adecuados, a fin de evitar lesiones. Quienes lo practica a nivel profesional destinan mucha energía física, sin embargo, la experiencia que obtienen es gratificante.

María Valentina Rojas Loayza es una decidida joven lojana que practica karting a nivel competitivo. Tiene 17 años, estudia la carrera de Arquitectura en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), y junto a su hermana es propietaria del emprendimiento denominado Alba Tote Bags, dedicado a la elaboración de bolsos ecológicos, con diseños personalizados.

La dedicación y empeño son algunas de las virtudes que la describen perfectamente. Tiene grandes objetivos en la vida y trabaja día a día para hacerlos realidad.

En entrevista con diario La Hora, la futura arquitecta cuenta su experiencia en esta disciplina del automovilismo.

¿Cuándo empezó en este deporte?

Hace un año recibí como regalo sorpresa de mi papá un kart, ya que sabía que me gustaba este deporte. Mi hermano, David Rojas, es un destacado piloto de karting y rally a nivel nacional, lo que despertó en mí el interés por dedicarme a las carreras de automovilismo. Cuando hice mis primeros entrenamientos me di cuenta de que este deporte era para mí, por lo que trato de plantearme nuevos retos que me permitan vencer mis propios límites.

Hasta la fecha he participado en un aproximado de cinco carreras, y gracias al esfuerzo y constancia obtuve el primer puesto en la categoría 125cc Parilla del Campeonato Austral de Karting, realizado en el mes de octubre de 2021. Este resultado me llena de felicidad y me motiva a trazarme más objetivos para alcanzar nuevos pódiums.

Al ser un Campeonato de carácter nacional reúne a competidores de varias provincias que llegan hasta Loja para demostrar sus habilidades en diferentes categorías: la Junior, que es para niños; la Parilla Novatos, en la que yo compito; la Parilla X30; y Parilla X30 Máster.

 

Valentina Rojas: “el karting nació para mí”
PÓDIUM. Valentina junto a su hermano David en su reciente Campeonato.

¿Ha tenido momentos de tensión?

Sí. Mientras entrenaba me llevé un susto porque no maniobré correctamente el volante. Estas situaciones me dejan aprendizajes y me ayudan a no cometer los mismos errores. Hoy en día puedo decir que debuto con total seguridad y confianza.

¿Cómo percibe el apoyo de esta disciplina en Loja?

Considero que el karting es un deporte muy amplio y hermoso como lo es el fútbol o el básquet. Sí existe apoyo, sin embargo, sería conveniente que más personas e instituciones lo respalden.

Como lojana trato de demostrar que esta disciplina no es solo para hombres, ya que las mujeres también podemos hacerlo, por tanto, el apoyo es fundamental.

Valentina Rojas: “el karting nació para mí”
KARTING. La deportista realiza entrenamientos de forma permanente.

¿El emprendimiento y la arquitectura, otras de sus aficiones?

Efectivamente. Junto con mi hermana creamos Alba Tote Bags hace un mes, con el objetivo de ofrecer a las personas un accesorio cómodo y amigable con el medio ambiente. Nos encargamos de personalizar diferentes diseños en bolsos que tienen la particularidad de ser ecológicos. En la actualidad, manejamos el emprendimiento mediante redes sociales y hacemos envíos a todo el país. Cabe mencionar que nuestro producto es elaborado a mano con materiales de calidad que marcan la diferencia.

La Arquitectura es otra de mis pasiones. Hay varios miembros de mi familia que ejercen esta profesión y me parece interesante, lo que influyó para que me decida estudiar esta carrera. Estoy en primer ciclo y espero culminarla con éxito.

 

TOME NOTA

Valentina realiza sus entrenamientos en el kártodromo municipal.
Es su hermano David quien guía su proceso.

EL DATO

Este 2021 Valentina inició con las competencias.

EXTRACTO

“Mis triunfos se los dedico a Dios, a mis padres y a mis
hermanos que siempre están pendientes de mí”