Personas de 20 a 50 años son las que se siguen contagiando de covid

Realidad. Esta población tiene más contacto en aglomeraciones, trabajo e incluso actividades sociales.

A pesar de que el plan nacional de vacunación propuesto por el Gobierno Nacional, todavía existen rezagados y grupos de personas que no se han vacunado.

A nivel nacional se conoció que la población de entre 20 y 50 años son quienes más complicaciones presentan, ya sea con contagios o a su vez con agravantes de covid.

 

Realidad

Susana Valle, de 68 años, manifestó que ella y su esposo ya se encuentran vacunados con las dos dosis de la vacuna y esperan en esta semana vacunarse con la tercera dosis.

La preocupación de la pareja es que sus hijos no han logrado completar la inmunización, malestar que se agrava ya que incluso uno de sus hijos no ha querido vacunarse.

“Ellos son los que más están en la calle, en reuniones, en medio de la gente, en sus trabajos, pero con el pretexto de que no tienen tiempo no se vacunan”, dijo.

Para el médico Carlos Rosero, es importante que se continúe con las campañas de sensibilización pues en varios sectores de la población ya se evidencia un relajamiento total a pesar de que en la realidad las cifras de contagio sí se han incrementado.

A decir del galeno si bien se registra el mayor número de fallecidos en los grupos vulnerables, como los mayores de 65 años, pero la mayoría de este grupo etario ya ha disminuido el contagio con el proceso de vacunación, no así los de 20 a 50 años.

“Aunque los adultos mayores ya estén vacunados, incluso con la tercera dosis, si en su entorno existen personas que no se vacunan va a complicar el contagio”, comentó.

Según Rosero, son ellos los que deberían procurar vacunarse, pues están en mayor contacto en reuniones de trabajo, espacios públicos e incluso eventos sociales.

El Dato
Varios son los puntos de vacunación que están activados para la 
inmunización, entre ellos todos los Centros de Salud tipo B y C.

 

Autoridad

Andrea Gonzales, coordinadora Zonal 3 de Salud, reconoció que a nivel de la zona se ha registrado un incremento leve de casos, así las salas de hospitalización y las unidades de cuidados intensivos están siendo ocupadas por personas que no han recibido la vacuna.

“Son pacientes entre las edades de 20 a 49 años que no han querido recibir la inmunización”, dijo.

A decir de la funcionaria esta población representa al menos un 16%, es por ello que se han generado campañas masivas de vacunación desde la segunda semana de diciembre hasta terminar el año 2021.

Según explicó, las personas indistintamente de su edad pueden acercarse a los puntos de vacunación activados para recibir la inmunización, incluso la tercera dosis si ya se ha cumplido con el tiempo desde la segunda dosis. (FCT)