La plaza Santa Clara se convertirá en un parque infantil

Lugar. El parque registra un 80% de avance.

En Izamba se ejecuta el proyecto denominado ‘Recuperación del área municipal de la ex Plaza Santa Clara‘, obra a cargo del Municipio de Ambato.

Actualmente el parque infantil se encuentra en un 80% de avance, con una inversión de 152 mil 875 dólares se prevé que esté lista para febrero.

Los trabajos comprenden un cerramiento provisional de 295 metros cuadrados, áreas verdes, canchas de uso múltiple, bancas de madera, tableros de vidrio, baterías sanitarias, juegos biosaludables, juegos infantiles y luminarias.

La plaza Santa Clara fue un foco de inseguridad e insalubridad por varios años, la venta de licor artesanal y el comercio informal se apoderaron de la zona.

Los moradores del lugar realizaron marchas y plantones para que las autoridades retiren la plaza de este sector de Izamba.

«Es una obra muy esperada para los residentes del sector, estamos dando mantenimiento a la cubierta del parque, y nos falta colocar los juegos infantiles con piso de caucho», expresó Gabriel Sánchez, contratista del proyecto. (RMC)

Avanza construcción de la plaza cívica de Alamor

CONSTRUCCIÓN. Imagen de la plaza cívica y calles centrales de Alamor en reconstrucción.

ALAMOR. La actual administración municipal de Hernán Encalada, dentro de sus proyectos de regeneración urbana, viene impulsando la reconstrucción de la plaza cívica de Alamor y sus calles adyacentes.

Así lo hizo conocer Jilson Astudillo, Director de Obras Públicas Municipales, quien dijo que se está trabajando en la repotenciación de la plaza cívica, y de las calles que la circundan.

Por este motivo se han enfocado las acciones en lo que tiene que ver al alcantarillado sanitario en excavaciones, acometidas, rellenos, para que la obra quede en ópticas condiciones y no se tengan problemas en lo posterior, las mismas que serán adoquinadas con material de alta calidad, para darle mejor presentación y belleza al sector.

Las calles intervenidas, y que circundan la plaza cívica en construcción, son la Colón entre 10 de Agosto y Guayaquil, donde se ha impedido por ahora el paso a los vehículos, para que se avance sin problemas en los trabajos de estas dos obras que se construyen por administración directa, y que esperan inaugurarse el próximo 23 de enero, por fiestas de cantonización de Puyango.

 

EL DATO

En la plaza cívica se dan presentaciones políticas, artísticas, sociales y culturales.

Construcción de Plaza Central del cantón Centinela del Cóndor

CONSTRUCCIÓN. El proyecto se ejecutará en el año 2022.

Mediante una reunión en el despacho de alcaldía, la primera autoridad cantonal, recibió de parte del equipo consultor: los estudios, diseños arquitectónicos y complementarios para la Plaza Central del Cantón Centinela del Cóndor.

Este proyecto será construido por el Gobierno Cantonal, frente al Palacio Municipal, este espacio estará al servicio de la población, de tal manera que se ofrezca un parque donde el diseño, paisajismo, tecnología y medioambiente permitan mejorar el estilo de vida de la ciudadanía local y quienes visitan el cantón.

Según determina el estudio arquitectónico, estará compuesto por dos áreas; la primera tendrá un estacionamiento para visitantes y parada de taxis; la segunda contemplaría un escenario, monumento 1 y 2, área de información turística, artesanías, juegos de agua, biblioteca, velódromo, canchas de uso múltiple, áreas comerciales, baterías sanitarias, áreas comerciales, áreas de juegos bio-saludables, áreas de juegos infantiles entre otros.

El financiamiento para la ejecución de esta obra, estima una inversión de 1.740.193,93 dólares y se ejecutará en el año 2022.

PARA RECORDAR

La plaza será construida en un área de 18.052.52 metros cuadrados.

Tres años de ofrecimiento para la plaza Primero de Mayo

Espera. No hay cambios desde que les hicieron los ofrecimientos de regenerar el espacio.

Que las ventas mejoren o que la plaza Primero de Mayo cambie de imagen, es lo que piden los comerciantes, mientras cuentan que la situación no cambia desde hace varios años.

Engañados, así dicen sentirse por los ofrecimientos que vienen desde la administración anterior en el Municipio de Ambato.

Ahora esperan por lo menos el cambio de piso y cubierta para dentro de seis meses, según les habría dicho el alcalde de la ciudad, Javier Altamirano, en su última reunión.

Fabián Santamaría, comerciante del lugar, desde hace más de 20 años ha visto pasar autoridades, pero hasta la fecha no tienen arreglos en la plaza, aunque les han ofrecido tener mejores condiciones, nada se ha cumplido.

Santamaría habló inclusive de un proyecto que presentaron para facilitar a las autoridades el diseño de lo que sería una plaza abierta para recibir a los compradores de forma más amplía.

 

Un proyecto que nunca apareció

Santamaría recuerda como si fuera ayer cuando el exalcalde Luis Amoroso llegó al centro de acopio y presentó un proyecto prometedor que los ilusionó.

La obra prometida tenía el concepto de plaza abierta, es así que la fachada externa era permeable y libre de obstáculos para que los comerciantes y clientes tengan libre acceso

El proyecto, además, contemplaba iluminación y ventilación natural adecuada al interior, en la planta alta estaba previsto que se adecúen los espacios para la venta de alimentos preparados, mientras en la baja se mantenía la comercialización de frutas y legumbres.

El financiamiento de este proyecto constaba como obra prioritaria que se ejecutaría con un crédito internacional que el cabildo ambateño dijo estar tramitando, el monto superaba los 116 millones de dólares, pero nada se dio.

Sobre esto el exalcalde Amoroso ratificó que se dejó listo el proyecto para ser ejecutado.

 

CIFRA: 343 COMERCIANTES pertenecen a la plaza Primero de Mayo.

 

Administración actual

Con el afán de cambio, los comerciantes llegaron en una comisión hasta la Alcaldía y pidieron que se realice alguna regeneración a inicios de la administración de Altamirano, pero ya pasaron dos años y no hay resultados.

En la actualidad mediante una reunión, desde el Municipio se estableció que se asignará un presupuesto para hacer algunos arreglos, según Lenin Garcés, administrador del mercado, mientras que los comerciantes seguirán a la espera de verlos ejecutarse.

“Estamos trabajando para que esta zona se regenere y así darle una mejor presentación”, dijo Garcés.

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos, manifestó que la obra quedará para 2022, debido a que ya está direccionado el presupuesto de este año. “El trabajo que se ejecutará de readecuación es significativo por eso está contemplado para el próximo año”, dijo el funcionario.

Los vendedores aseguran que con la reestructuración integral que se haga no solo en el mercado, sino en sus alrededores servirá como herramienta para reactivar la economía que se cayó no solo por la pandemia, sino por otros problemas sociales como la inseguridad y la informalidad. (CNS)

Realizan adecentamiento de plaza central e iglesia del barrio Cera

IGLESIA. Los trabajos de adecentamiento se realizan en la plaza central y de la fachada de la iglesia.

Desde hace tres semanas en el barrio Cera, parroquia Taquil del cantón Loja, se realizan trabajos de mejoramiento de la plaza central y de la fachada de la iglesia, labor que se ejecuta con el apoyo del Municipio de Loja y Gobierno Parroquial.

Cuadrillas de albañiles de la jefatura de Centro Histórico realizan el pintado de bordillos, arreglo de aceras y bancas de madera en el parque, mientras que en la iglesia del mismo lugar se efectúan trabajos para pintar la fachada del templo.

Otras intervenciones se hacen en Chantaco, donde construyeron unas escalinatas, y en Quinara, realizarán el adecentamiento de la fachada de la iglesia y del convento, todo esto con aportes de los propios moradores.

Romero indicó que se ha conseguido el financiamiento del Banco de Desarrollo para hacer la restauración de la cubierta del teatro Bolívar. Los trabajos empezarán en el mes de agosto.

Precisó que para hacer los diseños utilizaron tecnología moderna, que les permitió calcular con precisión el área a intervenir, así como los rubros que se requieren para hacer esta rehabilitación.

 

TOME NOTA

El Gobierno Parroquial apoya con los materiales de construcción y el Municipio de Loja con la mano de obra.

Los comerciantes de la plaza 24 de Mayo piden mejoras

CONDICIÓN. Los comerciantes piden readecuaciones en su centro de acopio

Los comerciantes muestran descontento por la situación en la que deben vender sus productos dentro de la plaza 24 de Mayo de Píllaro pues la situación climática es uno de sus mayores inconvenientes ahora que quieren reactivar su economía.

Aunque el espacio se construyó desde hace 15 años, los expendedores aseguran que no ha recibido ningún tipo de mantenimiento por parte de las autoridades, sino que ha sido autogestión e iniciativa de la asociación lo que les ha permitido tener presentable el espacio donde se vende todo tipo de productos agrícolas.

Sin embargo, en su intención por reactivar la comercialización, después de un año de pandemia las lluvias y los vientos que corren en el espacio hacen que su salud esté en riesgo, afirmó el presidente de la asociación, Marcelo Sánchez.

Entre los arreglos que se han realizado por parte de los comerciantes está el cerramiento que ayuda a prohibir el ingreso de personas en estado etílico.

Todas estas observaciones ya se las ha planteado al Municipio de Píllaro, sin embargo, no hay cambios, dicen, pese a que ellos pagan su contrato de arrendamiento por el espacio ocupado. Lo único que esperan es reciprocidad e inversión en una infraestructura que lo único que tiene es una cubierta que no ayuda mucho. (CNS)