Resultados de eventos deportivos de FedeLoja

DEPORTE. Delegaciones lojanas recibieron medallas en gimnasia rítmica y karate do.

Las delegaciones lojanas de gimnasia rítmica y karate do participaron de eventos deportivos con buenos resultados.

La Federación Deportiva Provincial de Loja pone a consideración el informe de las salidas de participación de las delegaciones de los deportistas en las disciplinas de Gimnasia Rítmica y Karate Do en las fechas comprendidas del 25 al 28 de noviembre del 2021.

Gimnasia rítmica

Del 25 al 28 de noviembre en el coliseo los Quitus de la capital de los ecuatorianos se realizó el Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica en las categorías Prejuvenil, Menores e Infantiles 7 y 8 años con la presencia de las delegaciones de Guayas, Pichincha A Pichincha B, Azuay, Manabí, Club Anita Ramos, Club D, Fernanda y Loja.

La delegación que viajó acompañada de Jasmir Laúcerica, entrenadora de la selección y Sofía Sarmiento, quien actuó como Jueza Nacional, lograron cumplir con los objetivos de poner sobre el cojín de presentación para Loja, medallas de varios colores que demuestran una vez más la preparación de las gimnastas del sur del país.

En la categoría 7 años: Camila Martínez, obtiene tres medallas de oro (All Around, Manos Libres, Cuerda); Victoria Gonzaga aporta también al medallero con dos bronces en All Around y Manos Libres, una de plata en Cuerda. Categoría 8 años: Helen Medina alcanza dos de oro en All Around y Manos Libres y plata en Aro; Lesly Chinchay se destaca con una de oro en Aro. Categoría 9-10 años: Rudy Ludeña alcanza una nueva medalla de bronce (Manos Libres); finalizando la categoría 11-12 años, Isabela Llanes obtiene plata en Aro y el logro por equipos en esta categoría con medalla de plata.

Karate do

La Federación Ecuatoriana de Karate Do realizó del 26 al 28 de noviembre del 2021, el primer Campeonato Nacional Infantil 2021, niños y niñas (6 a 11 años) en kata individual y equipos y kumite individual, en el Complejo Deportivo “Roberto Gilbert” de la ciudad de Guayaquil.

Johan Ordoñez  entrenador responsable de la delegación de karatekas de Loja, cumplió con su objetivo de favorecer a sus deportistas el roce competitivo con otras provincias del país,  siendo este evento la primera salida a nivel nacional; se destacaron Itan Betancourt (+22kg) con medalla de bronce en la categoría 6 años;  Justin Sandoval (30kg) aporta al medallero una de plata y Bruno Macas (35kg) otra de bronce, cerrando la participación de Loja en este certamen que agrupó a quienes serán los futuros representantes de esta disciplina en los diferentes eventos a nivel de todo el país.

 

Oro y plata para Esmeraldas en campeonato de Remo

TORNEO. Los remos esmeraldeños ganaron cinco preseas para la provincia verde en el segundo campeonato nacional de remo.

Cinco preseas se llevó Esmeraldas en el segundo Campeonato Nacional de Remo.

Organizado por la Federación Ecuatoriana de Remo y la Escuela de Remo del Guayas, se realizó el Primer Campeonato Nacional de Menores de Remo (2º Ranking Nacional De Remo).

Las competencias se desarrollaron el pasado fin de semana dentro del Parque Lineal debajo del puente de la Ciudadela Ferroviaria, frente a la Universidad Estatal de Guayaquil, diagonal al malecón del Salado.

La delegación de Esmeraldas por medio de su club representante «Alianza Esmeraldas Remo Club» consiguió 3 medallas de oro y 2 medallas de plata, quedando en uno de los primeros lugares entre todos los competidores.

Campeonato

Los resultados obtenidos por los deportistas esmeraldeños son dignos de ser destacados, porque la provincia Blanco y Verde es la segunda vez que interviene en un torneo de este tipo, siendo este deporte nuevo en Esmeraldas.

La delegación que compitió el campeonato de remo dejando en alto el nombre la Provincia de Esmeraldas estuvo conformada por: Damaris Tufiño, Daniela Hurtado, Paulette Vera, Ariel Reyes, Jean Méndez, Alaric Vera, Alexander Macías.

El entrenador David Fernández, indicó que buscan seguir masificando la disciplina, alejar a la juventud de los vicios, las calles, el sedentarismo, las redes sociales y conseguir más triunfos a nivel nacional y próximamente a nivel internacional.

Los deportistas que entrenan en las instalaciones de la Federación Deportiva de Esmeraldas regresaron muy motivados de su destacada participación y con las ganas de seguir conquistando más triunfos para la provincia verde, agregó Fernández. (MFC)

En la categoría Infantil Masculino se ganaron dos preseas y en la categoría infantil femenina fueron tres.

Tamara, cuarto peldaño del olimpismo femenino ecuatoriano

Tamara Salazar obtuvo este 2 de agosto la segunda medalla olímpica femenina de Ecuador.

La primera medalla olímpica femenina llegó para Ecuador 53 años después del inicio de la participación de las mujeres ecuatorianas en estas competencias.

La medalla de plata en Levantamiento de Pesas conseguida por Tamara Salazar Arce, este 2 de agosto de 2021 en Tokio, constituye un paso más en la historia de las participaciones femeninas ecuatorianas en juegos olímpicos.

El segundo lugar olímpico de Salazar no fue el primero de una serie de logros que, sin embargo, aún son escasos en el deportivismo nacional. La presea de la levantadora de pesas carchense es, apenas, la segunda conseguida por una mujer ecuatoriana en unas olimpiadas y la quinta de las participaciones tanto masculinas como femeninas del país en ese tipo de competencias.

Un logro notable el de las mujeres ecuatorianas tomando en cuenta que su participación olímpica inició, recién, en 1968 en los XIX juegos desarrollados en la ciudad de México. La nadadora Tamara Orejuela fue la primera representante deportiva del Ecuador de la historia.

A partir de entonces, la presencia femenina nacional se fue nutriendo numéricamente. Sin embargo, por cuestiones de organización y falta de apoyo estatal los resultados tomaron tiempo para verse. Habría que esperar hasta 2004 en Atenas, para que la pesista Alexandra Escobar llegara a una final y obtuviera un diploma olímpico.

Tuvieron que pasar 17 años desde el hito de Escobar para que una ecuatoriana lograra una medalla. Ocurrió el 1 de julio pasado (de 2021) en Tokio, cuando Neisi Dajomes alcanzó el oro olímpico en los 76 kg de Halterofilia (Levantamiento de Pesas).

Y hoy, 2 de agosto, la carchense Tamara Salazar Arce vuelve a hacer historia con su segundo lugar en la categoría 86 kg de Halterofilia. (LAG)

TE PUEDE INTERESAR:

Diviértete y aprende sobre el país anfitrión de las Olimpiadas. Mira ‘Salto alto a Tokio

Su madre y el oro de Neisi impulsaron a Tamara al podio

Tamara considera a Neisi Dajomes (foto) su hermana. Incluso comparten el look.

La medallista de plata ecuatoriana en 87 kg de Levantamiento de Pesas atribuyó su logro al trabajo y la perseverancia durante muchos años.

La medallista de plata ecuatoriana en Halterofilia (Levantamiento de Pesas) Tamara Salazar Arce atribuyó su logro conseguido este 2 de agosto de 2021 a sus años de entrenamiento y esfuerzo. Tras recibir la presea, aseguró: «pesa todo el esfuerzo y la dedicación» durante muchos años.

Pero a pesar de que ha soñado y buscado la medalla olímpica sin descanso, asegura que todavía no se lo cree del todo. «Lo soñé tanto que aún no me lo creo», dijo Salazar, quien insistió en que la perseverancia lo es todo.

Sin embargo, en los últimos días tuvo incentivos adicionales. Uno de ellos fue el acompañamiento de su madre a la distancia. Tamara Salazar afirmó, tras la competencia, que le dieron fuerzas su madre, que la animó por videollamadas hasta el final, y la medalla (de oro) de su amiga y compañera de competiciones y entrenamientos desde los 11 años: la campeona Neisi Dajomes (oro en Tokio el 1 de agosto en 67 kg): «Más que compañera, ella es como mi hermana y Dios nos dio la posibilidad de estar cada una aquí en su categoría».

«Cuando Neisi levantó ayer su medalla de campeona olímpica me motivó mucho», reconoció la subcampeona y segunda mujer ecuatoriana en obtener una presea en unos juegos olímpicos, en general, y en la disciplina de la Halterofilia, en particular.

Tamara Salazar, que al igual que su compañera también sale a competir con un alegre turbante, reconoció que este accesorio le da «magia» y que es un guiño a sus orígenes, una comunidad afroecuatoriana de la provincia del Carchi de la que se siente muy orgullosa y feliz por «darles esta alegría». (EFE)

TE PUEDE INTERESAR:

Conoce cuándo compite la marchista Glenda Morejón. Entra a ‘Salto alto a Tokio

Tamara Salazar logra plata en Levantamiento de Pesas

La deportista ecuatoriana levantó 263 kg en total para subir al podio.

La deportista ecuatoriana obtuvo la madrugada de este 2 de agosto la segunda posición en la final de los 87 kilogramos en las Olimpiadas de Tokio.

La levantadora de pesas Tamara Salazar Arce, nacida en la provincia del Carchi, ganó la madrugada (anochecer en Japón) de este 2 de agosto de 2021 la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio. La deportista ecuatoriana participó en la categoría 87 kilogramos.

Salazar levantó en total 263 kilogramos. Se ubicó detrás de la representante de china Zohuyu Wang, que impuso una marca de 270 kg. En tanto que la compatriota superó a representantes de República Dominicana, Mongolia, Francia y Estados Unidos, quienes eran sus directas competidoras.

Tamara Salazar se une de ese modo a Richard Carapaz, oro en la prueba de Ciclismo de Ruta (24 de julio de 2021) y a Neisi Dajomes, que obtuvo el primer lugar olímpico ayer, 1 de agosto, también en Levantamiento de Pesas; pero esta última en los 76 kg.

Ecuador logra de esta manera su mejor participación en unas olimpiadas al totalizar tres subidas al podio, hasta el momento, en Tokio. En tanto que la plata de Salazar constituye la quinta presea olímpica ecuatoriana de la historia: a las tres de Tokio se suma el oro de Jefferson Pérez en Atlanta 1996 y la plata del propio azuayo en Beijing 2008. (LAG)

TE PUEDE INTERESAR:

Conoce cuándo compiten nuestros deportistas. Haz clic en ‘Salto alto a Tokio