Cómo crear un jardín en casa: El plan más sencillo y fácil

Proceso. Para la limpieza se debe utilizar herramientas adecuadas.

Estos son los sencillos pasos que debes seguir para crear el espacio exterior más bonito y relajante de tu casa.

¿Qué es la jardinería vertical?

Los jardines verticales son un tipo de jardinería de interior que consiste en cultivar plantas y hierbas comestibles en contenedores o en “paredes” construidas verticalmente. Los jardines verticales pueden colocarse en cualquier lugar dentro o fuera de su casa y son una forma estupenda de cultivar hierbas, frutas y verduras frescas en cualquier parte del mundo. Los jardines verticales son una versión moderna de la antigua tradición de las hierbas y las especias y una forma fácil de cultivar hierbas frescas durante todo el año.

¿Por qué necesitas un jardín en tu casa?

La jardinería y el cultivo de sus propios alimentos es una experiencia gratificante. También puede ser muy relajante y terapéutico. El olor de las hierbas en maceta, los árboles frutales, las plantas hortícolas, las flores y otras plantas puede ser muy terapéutico. Puede ayudar a calmar y relajar a una persona de una manera que otras cosas no pueden.

plantas| Diario La Hora
Mantenimiento. Las plantas necesitan de un cuidado minucioso.

Cómo crear el espacio perfecto para un jardín vertical en casa

La planificación es clave a la hora de crear un jardín vertical en su casa. Si no lo planifica bien, no tendrás un jardín vertical exitoso. Planificar con antelación puede ayudarle a determinar el tamaño, la forma y la ubicación adecuados para su jardín vertical. Esto puede asegurar que el espacio del jardín vertical maximice la cantidad de luz solar que recibe, lo cual es esencial para el éxito de la jardinería de interior.

Los 3 componentes más importantes de cualquier jardín

  • Tierra: El componente más importante de todo jardín es la tierra. Es lo que mantiene a las plantas en su sitio y les proporciona nutrientes. Es conveniente utilizar una tierra de buena calidad y rica en materia orgánica.
  • Luz: La luz es el alimento de las plantas, por lo que es esencial tener la cantidad adecuada de luz para que el jardín tenga éxito. Si la luz es demasiado tenue o demasiado brillante, las plantas no prosperarán.
  • Riego: hay que asegurarse de que la tierra esté húmeda, pero no demasiado seca o mojada.
La planificación es la clave del éxito.
Antes de empezar, asegúrese de saber lo que quiere. Examine su casa y determine qué habitaciones podrían utilizarse para el jardín. Haga un boceto de la forma y las dimensiones de las zonas y habitaciones del jardín. Anote dónde irán las luces, los parterres y otros componentes. Anote cualquier otra preocupación o cuestión que desee abordar al crear el jardín.

Construir las camas
Los jardines verticales pueden construirse con diversos materiales, como ladrillos, piedras, hormigón decorativo o incluso madera. También puede optar por utilizar un material ligero o flexible como el trex. Los jardines de ladrillo o piedra suelen ser los más caros, pero pueden ser los más duraderos y atractivos visualmente. Estos materiales pueden ser bastante pesados, así que asegúrese de contar con suficiente ayuda para moverlos y colocarlos.

Probar el suelo
Puede probar el suelo haciendo un pequeño agujero y extrayendo una muestra de la tierra para probarla. Es necesario comprobar el pH del suelo para asegurarse de que es adecuado para las plantas que va a plantar.

Cinco ansiolíticos que se encuentran en la naturaleza

Salud. Existen infusiones que pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.

La pandemia ha provocado que la comunidad se encierre en un estado permanente de tensión y angustia, que en muchas ocasiones se convierte en ansiedad.

Ante esto, los expertos señalan que es necesario desarrollar estrategias de autocuidado y mantener buenos niveles de salud mental.

Para la naturópata Patricia Acuña, en la naturaleza existe una extensa variedad de plantas medicinales que tienen efectos relajantes y que pueden utilizarse sin mayores inconvenientes.

“La salud mental es importantísima para el correcto funcionamiento de los seres humanos y si a nuestro alcance está la naturaleza para proveernos bienestar, es una actitud responsable el aceptar sus beneficios”, comentó la mujer de 53 años.

De entre todos los ansiolíticos que se encuentran en la naturaleza, existen varias plantas y compuestos orgánicos que, al no tener efectos secundarios, son buenos remedios caseros para rebajar la ansiedad.

“La gente debe tomar en cuenta que estos bajo ninguna perspectiva son una alternativa que sustituya un tratamiento médico”, añadió Acuña.

La valeriana

Esta planta está considerada como uno de los mejores ansiolíticos naturales. Usada para equilibrar el sistema nervioso. Tiene efecto sedante y relajante, ayuda a conciliar el sueño, actúa como antiespasmódico, regula las alteraciones menopáusicas.

Sin embargo, aunque parece inofensiva, cada organismo reacciona de forma diferente a la valeriana, por lo que conviene consultar primero con un médico para saber si se recomienda su consumo y en qué dosis.

El tilo

Puede consumirse de dos maneras: como un té en forma de infusión, o bien realizando un baño de inmersión en agua con esta hierba.

Sea cual sea, tiene un efecto calmante casi inmediato sobre los sistemas nervioso y circulatorio. Considerada además un excelente relajante muscular, un baño con toques de tila puede ayudar a recuperarnos después de realizar ejercicio físico.

Debido a su efecto calmante, también puede beberse como tratamiento complementario a la medicación en los casos de presión arterial alta.

La manzanilla

Es un excelente antiespasmódico, lo que permite la relajación de los músculos abdominales, elimina las flatulencias y reduce la inflamación de los órganos del aparato digestivo.

Más allá de su uso ante los dolores de barriga, también tiene efectos ansiolíticos como la valeriana y el tilo porque ayuda a que el cuerpo descanse facilitando su reposo.

 

Toronjil

Una de las propiedades más relevantes es su efecto sedante y relajante, contribuyendo a rebajar estados de ánimo alterados o de agitación, como la depresión o la ansiedad. Asimismo, contribuye a favorecer el sueño, algo útil en casos de insomnio.

Otra de las propiedades se encuentra en su capacidad para hacer rebajar los niveles de tensión arterial, algo que puede ser de utilidad en casos de ansiedad y en sujetos con hipertensión.

Todos estos ansiolíticos naturales tienen una gran variedad de beneficios, como por ejemplo que son fáciles de conseguir, tienen un precio bajo y desprenden un gusto agradable que evita la necesidad de agregar aditivos, como el azúcar, para endulzarlos.

El triptófano

Aunque no es una planta, debido a sus propiedades, el triptófano ocupa su propio lugar como ansiolítico natural. Se trata de un aminoácido esencial en la alimentación y uno de los veinte incluidos en el código genético.

Este compuesto esencial para la vida está presente en varios alimentos y contribuye a producir mayor cantidad de serotonina, una hormona que equilibra el estado de ánimo.

Los principales alimentos donde se encuentra son:

  • Las carnes blancas como el pavo y el pollo.
  • El pescado azul.
  • La yema de huevo.
  • Frutas como el guineo, la piña y las ciruelas.
  • Los frutos secos.
  • Algunas algas, como la espirulina.

Como en el caso de la valeriana, el consumo de alimentos ricos en triptófano ayuda a mejorar la calidad del sueño y alivia los trastornos del estado de ánimo.

 

TOME NOTA

Un ansiolítico o tranquilizante menor es un fármaco psicotrópico con acción depresora del sistema nervioso central, destinado a disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad esperando no producir sedación o sueño.

Plantas medicinales, una opción para curar las dolencias

En la sede de la Junta Parroquial La Esperanza, en Quevedo, se realizó la charla acerca de las plantas medicinales.

Miembros de la comunidad esperanceña se capacitan sobre los beneficios curativos que estas tienen.

LA ESPERANZA • Habitantes de la parroquia La Esperanza participaron de una charla sobre las propiedades, beneficios y el uso de plantas medicinales, el mismo que estuvo a cargo de la Dirección de Gestión Agropecuaria de la Prefectura de Los Ríos.

El tema que se abordó fue sobre la utilización de las plantas como la albaca, romero, toronjil, hierba luisa, hierba buena, menta, llantén, acelgas, sábila, orégano, apio, entre otras.

Esta charla es el complemento de la programación de implementación de huertos orgánicos, familiares y comunitarios.

Desarrollo

Amalia Verduga, del equipo técnico de la Dirección de Gestión Agropecuaria, fue la encargada de difundir las bondades de las plantas medicinales, a través de diapositivas e impresos que fueron distribuidos a los participantes.

“A raíz de la pandemia, muchas personas se vincularon a los huertos urbanos, para cultivar las frutas y verduras, pero también para sembrar plantas medicinales de varias especies”, manifestó la profesional.

Al finalizar el taller se hizo la entrega de certificados. Los participantes pudieron llevar plantas medicinales, con la finalidad de incentivar el deseo de cultivar para el consumo diario. (DLH)

la utilización de las plantas medicinales.
UTILIZACIÓN. Los participantes recibieron platas medicinales.
EL DATO
El Ministerio de Salud también fomenta el uso de plantas medicinales, como tratamiento alternativo y complementario a la medicina convencional, para fortalecer el modelo de atención en salud con enfoque intercultural.

Opinión

°   La presidenta de la Junta Parroquial de La Esperanza, Evelina Sevillano, en su intervención, manifestó que el taller busca refrescar los conocimientos ancestrales sobre las plantas medicinales, para que las personas las valoren.

¿Qué son las plantas medicinales?

°  Se llaman plantas medicinales a aquellas que tienen propiedades para aliviar o curar algunas patologías o malestares físicos o anímicos. Se usan de maneras muy diversas y para distintas enfermedades y malestares. Algunas se utilizan desde hace años y otras tienen aplicaciones más recientes, apoyadas en nuevas investigaciones y descubrimientos.

Jardín botánico de plantas medicinales y ancestrales

ENSEÑANZA. Agustín Calazacón cuida las plantas que cultiva.

Con el apoyo de su familia, Agustín mantiene el área cultivada con 60 especies.

Agustín Calazacón es reconocido en la Nacionalidad Tsáchila por el trabajo que realiza como: vegetalista, historiador e investigador. Es propietario del centro turístico Uni-Shu, que en idioma tsafiqui significa ´piedra energética’, aquí también tiene un jardín botánico donde ha podido recuperar 60 plantas ancestrales que se dan en la zona.

Esta labor con las plantas lleva más de 10 años, incluso ha tenido la oportunidad de dar paso a otras investigaciones de universidades de Santo Domingo y de otras ciudades.

ESPACIO. En el jardín botánico existen 10 hectáreas de plantas sembradas.

Manifestó que también cuenta con plantas ornamentales, sumando unas 1500 que son comercializadas en distintos lugares.

A decir de Calazacón, el enemigo de la naturaleza es la contaminación del medio ambiente, es por eso que su propósito es conservar estas especies.

 “Muchas personas hasta las mismas autoridades han tenido proyectos de conservación de plantas ancestrales, pero no han llegado a fondo. Aquí junto a mi familia trabajamos para que en un futuro continúen sirviendo para preparar medicina natural”, sostuvo.

En el jardín botánico hay plantas y palmas: nepy, tsasenko, elena-shily, tsola, fula, lake-pelé, alochi, pechí, awe, kakty-pelé, tsipompo, tsampo, entre otras.

El costo de las plantas van desde 1 dólar en adelante, pero si la compra es al por mayor el precio baja.

NEGOCIO. Junto a su familia ha logrado fortalecer el trabajo emprendido.

Proyectos

Con los trámites pertinentes, Agustín pretende en un futuro sembrar cannabis como alternativa de la medicina natural. Dijo que este proyecto lo tenía mucho más antes de la pandemia, pero por falta de facilidades y restricciones no se concretó.

“Queremos implementar esta planta que es muy curativa para varias enfermedades, hay un sinnúmero de alternativas. Queremos crecer aún más”, manifestó. (IJ)


VISITAS. Turistas de diferentes partes del mundo llegan al jardín botánico.
PROYECTO. En un futuro se sembrará la planta medicinal Cannabis.
El dato
El jardín está ubicado en el kilómetro 7 de la vía a Quevedo, margen izquierdo, con dirección a la comuna tsáchila Chigüilpe.
Libros
Agustín ha publicado un libro que hace referencia a las plantas que cultiva, habla de sus características y contenido. Pero también tiene otros escritos que se refieren a la historia de la etnia, lo que lo ha conseguido con ayuda de la empresa privada.

 

Tenga su propio huerto de plantas medicinales

Dedicación. Los huertos de plantas medicinales llaman cada vez más la atención de las personas.

Dolores de estómago, cabeza, musculares, resfriados, y otras dolencias son comunes en las casas, por ello que los huertos de plantas medicinales son necesarios.

El agrónomo Paúl Mantilla explicó que, aunque exista poco espacio en una casa, no es difícil cultivarlas.

Señala que desde la cosmovisión de cada comunidad se prefieren cierto tipo de plantas medicinales, sin embargo, hay unas que deben estar en todo huerto casero.

 

TOME NOTA
Los pueblos originarios utilizaban plantas 
medicinales para curar sus problemas médicos.

 

Recomendaciones

Las plantas medicinales se cultivan como se haría cualquiera de las plantas de huertos convencionales.

Para su cultivo hay que atender a las necesidades específicas de cada planta. Hay que ser conscientes del clima y elegir plantas medicinales que puedan prosperar en él.

Lo más recomendable es orientarlo de norte a sur, para contar así con el menor tiempo de sombra posible.

También hay que contemplar el espacio del que se dispone para el huerto medicinal. No es lo mismo disponer de un espacio directamente en suelo en el jardín que hacerlo en macetas.

Con esto definido, ya solo resta conocer las plantas que se requieren y sus necesidades para crecer.

 

Plantas que no deben faltar

 

 

Albahaca

Es una de las plantas más demandadas por sus aromas, pero es menos conocida sus propiedades medicinales.

Es perfecta para aligerar pesadez estomacal, como sedante e, incluso, para paliar el cansancio. Su cultivo demanda mucho sol, escaso riego y estar protegida del frío.

 

Lavanda

Es una de las plantas preferidas de los amantes de la jardinería por su porte y su perfume.

Pero es ideal para sanar dolores de cabeza o musculares e, incluso, como sedante natural. Demanda una buena exposición solar, poco riego y buena temperatura.

 

Orégano

Sorprende saber que una de las aromáticas más utilizadas en cocina cuenta, además, con unas propied

ades medicinales únicas.

El aroma del orégano es perfecto para paliar tos, bronquitis e, incluso, insomnio. Necesita buena exposición solar, riego moderado y buena temperatura para poder dar flor.

 

Menta

Es, probablemente, una de las plantas aromáticas con más propiedades medicinales.

Se utiliza para calmar la tos, para paliar dolores de todo tipo, como estimulante, contra los calambres. Necesita semisombra y riego frecuente.

 

Tomillo

Esta planta es imprescindible en cualquier huerto medicinal. Entre sus propiedades más importante están el ser un antiséptico natural súper potente, utilizado tanto en infusión como en emplastos. Necesita un suelo pobre y bien drenado, poco riego y buen sol.

 

Aloe vera

Se planta en macetas con buen drenaje, no necesita un cuidado excesivo. Es una planta medicinal muy fácil de utilizar y mantener.

Es muy útil para aplicar sobre cortes, heridas, picaduras de insectos, quemaduras y cicatrices, ideal para refrescar la piel reseca. Mejora la apariencia de una piel propensa al acné. Purificador natural del aire de casa.

 

Bardana

Necesita tierra profunda, debido a que sus raíces crecen bastante, no soporta bien el trasplante, le gusta la tierra abonada, necesita de semisombra, se puede cultivar en maceta profundas.

Se suele utilizar para problemas dermatológicos, artritis e infecciones.

 

Manzanilla

Es fácil de cultivar, crece bastante bien en cualquier tipo de suelo y a pleno sol.

Es un buen remedio para el dolor de cabeza, dolor de muscular o el dolor de estómago.

El aceite esencial de manzanilla contiene más de 120 componentes medicinales.

 

Conozca los beneficios de la ortiga.

Atención. La planta tiene propiedades para fortalecer el sistema inmune.

“Dentro de la cosmovisión indígena las plantas son sumamente importantes, no solo de nuestra alimentación sino también de nuestra salud”, dijo Dora Malisa, estudiante de enfermería.

Así utiliza la ortiga como planta medicinal desde hace miles de años. Esta contiene vitaminas, flavonoides, minerales y oligoelementos. Estas propiedades han hecho que se la utilizara para los trastornos digestivos, la anemia, el reumatismo, los problemas dermatológicos y hasta la astenia.

EL DATO
Las semillas de la ortiga presentan un efecto laxante bastante directo, 
y si se toman en gran cantidad (más de 15 o 20) pueden ejercer un 
efecto purgante fuerte y nada deseable.

 

Beneficios

La ortiga puede estimular la inmunidad y la regeneración celular.

Favorece la eliminación de cloruros, ácido úrico y urea con la orina, por ello se recomienda en caso de hiperuricemia, gota y para bajar la tensión arterial como antihipertensivo.

Las hojas y los tallos contienen calcio, hierro, magnesio, potasio, azufre y zinc.

También aminoácidos esenciales, flavonoides, serotonina y ácidos orgánicos.

La ortiga presenta propiedades remineralizantes gracias a los minerales y oligoelementos presentes en sus hojas.  El hierro, otro componente de esta planta, es un tratamiento eficaz para prevenir o combatir la anemia.

 

Detalles. Los expertos recomiendan no beber más de tres tazas de infusión de ortiga al día repartidas a lo largo del día.

Las propiedades diuréticas de esta planta ayudan, además de eliminar líquido, para contrarrestar los efectos de enfermedades como la gota, la artritis o los cálculos renales. También se han llegado a utilizar las propiedades de la raíz de la ortiga mayor para combatir algunos trastornos de la micción, como el deseo incontrolable de orinar o las molestias urinarias producidas durante la noche.

Es un remedio herbolario para el tratamiento de la inflamación vaginal, aplicado en forma de irrigaciones.

Por vía externa, la ortiga en decocción, lavados o en friegas se usa para el tratamiento de la dermatitis seborreica y para prevenir la caída del cabello.

También se usa de forma tradicional, para aliviar los dolores articulares y musculares, por su alto efecto rubefaciente, pero hoy día tal aplicación está en desuso.

“Yo sufría de migrañas, pero empecé a ortigarme la cabeza y aunque parezca mentira las migrañas desaparecieron”, dijo María Jurado, maestra jubilada.

 

TOMEM NOTA
Los expertos recomiendan no beber más de tres tazas de 
infusión de ortiga al día repartidas a lo largo del día.

 

Cómo consumirla

En farmacias y centros naturistas puedes encontrar desde extractos de ortiga hasta aceites o comprimidos de esta planta.

La presentación más popular es la infusión o las cápsulas, todas tienen contraindicaciones en mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.

Los tratamientos a base de ortiga no suelen ser de más de tres semanas de duración, siempre acompañados del asesoramiento médico y profesional.

Los expertos recomiendan no beber más de tres tazas de infusión de ortiga al día repartidas a lo largo del día.

 

TOME NOTA 
La ortiga se utiliza para reducir edemas y para combatir 
el sobrepeso originado por retención de líquidos.

 

Si prefieres el extracto o polvo de ortiga, se recomienda mezclar en un vaso de agua o en un yogur una cucharada pequeña.

Puede tomarlo de esta manera durante el desayuno y por la tarde, antes de la cena.

Adicionalmente, la ortiga se puede incluir en una gran variedad de platos: desde sopas hasta ensaladas y bebidas. Por ser urticante se recolecta con guantes, después hay que hervirla unos instantes y ya está lista para cocinar.

 

Características

La ortiga, una planta que crece de forma silvestre y que cuenta con muchas propiedades beneficiosas. Conocida también como ortiga mayor, picante, la ortiga es una planta que suele tener entre 40 y 100 centímetros de altura. Posee un tallo muy ramificado, con hojas opuestas que florece durante los meses de junio a octubre. Es una planta de zonas templadas y húmedas y puede encontrarse en todo el mundo, aunque abunda en Europa.