Municipio de Ambato presenta resultados parciales del plan piloto de movilidad

Plan. El proyecto se desarrolló durante 15 días.

A través de las cuentas oficiales en redes sociales del Municipio de Ambato se compartieron varios de los resultados parciales obtenidos con la ejecución del plan piloto de movilidad ‘Ambato en bici y a pie’, el mismo que inició el 20 de febrero y terminó ayer, sábado 6 de marzo de 2021.

Según los datos presentados, el 60% de usuarios se sienten más seguros en los espacios intervenidos, esto según las cifras de conteo y de encuesta obtenidos con corte del 26 de febrero.

De igual manera se menciona que el 60% de ambateños no circulan en auto, mientras que, el 40% restante que utiliza sus vehículos ocupa más de 70% del espacio público en el centro de la ciudad.

“Los resultados del plan piloto nos demuestra que con una ciclovía los ciclistas van cómodos, seguros y disfrutan del centro de la ciudad”, se menciona en otra publicación de Facebook. En la misma se asegura que durante la primera semana de monitoreo se registró un aumento del 280% de ciclistas en la zona intervenida, esto durante el fin de semana y en días laborables.

La municipalidad anunció una rueda de prensa en la cual se presentará un balance de esta propuesta, así como también las resoluciones que se tomarán al respecto del plan piloto de movilidad.

Esta actividad se llevará a cabo mañana, lunes 8 de marzo, en la sala de prensa del Municipio a partir de las 11:00, el evento será transmitido por Facebook Live. (RMC)

Culmina el plan piloto de movilidad en Ambato

Realidad. La ciudadanía utilizó las zonas peatonales y la ciclovía.

Hace 15 días se realizó la entrega del plan piloto ‘Ambato en bici y a pie’, que constituyó una apuesta a la movilidad y la convivencia de peatones, conductores, personas con discapacidad y quienes utilizan transportes alternativos.

Este periodo de prueba culminó ayer, sábado 6 de marzo, en medio de cuestionamientos de diferentes sectores sociales, pero también muestras de apoyo desde los colectivos.

Así según el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, desde hoy, domingo 7 de marzo, se retirará la infraestructura que se colocó en diferentes calles de la ciudad, a tal suerte que desde mañana, lunes 8 de marzo, se retome la circulación normal en el casco central.

A decir del Alcalde, se espera la información del equipo consultor y de las organizaciones internacionales para conocer los resultados reales de estos días de prueba del plan piloto.

“Estimamos que el fin de semana que viene nos entregarán la información y eso nos permitirá que en el transcurso de 15 días logremos tabular e identificar cual será la posición frente a este plan piloto”, dijo.

Altamirano aseguró que en los días de ejecución del plan se pudo apreciar un importante número de personas que se transportan en bicicleta no solo para recreación, sino también como un medio alternativo de movilidad, pero además la presencia de personas con discapacidad que antes no tenían la oportunidad de transitar de manera segura.

EL DATO: Según la planificación, hoy se retirará la 
infraestructura que se colocó para el proyecto.

Criterios

Para Eduardo Freire, usuario de la ciclovía, la consecución de este proyecto supone un paso gigante en la movilidad y la generación de espacios inclusivos, y aseguró que quedará en la historia el hecho de que se encontraba en manos de los ambateños impulsar o eliminar esta propuesta.

Según el ciudadano, la gente se ha acostumbrado a vivir en medio del desorden y teme a un cambio que se pueda generar desde esta propuesta. “Pedimos a las autoridades que se continúe con esta propuesta, si se elimina se retrocederá y lo que es peor se va a ceder frente a los intereses económicos antes que los de la vida”, dijo.

Criterio similar comparte Esteban Cárdenas, del Colectivo Ambato MTB, quien aseguró que si bien hay resistencia de varias personas no se puede estigmatizar esta actividad, ya que no se piensa en la salud de cada individuo que puede hacer actividad física como un hábito diario, sino también en momentos de pandemia donde no se puede transportar en buses debido al riesgo de contagio de Covid-19.

Luis Mera, propietario de un local comercial del centro de la ciudad, aseguró que no se encuentra en contra del plan de movilidad, pero si de un proyecto mal concebido ya que se debería tomar en cuenta sitios donde no afecte el comercio, ya que por la pandemia los negocios quedaron sentenciados y con esta propuesta han muerto. “Se debía ver un sitio adecuado, Ambato por historia es y será comercial, donde la gente necesita trabajar”, mencionó.

Daniel Gutiérrez, otro propietario de un negocio, aseguró que la situación es preocupante, pues el cierre de las vías y la falta de información que significa el plan de movilidad ha generado grandes pérdidas.

“Tuve clientes que aseguraron que prefieren ir a otro lado a comprar porque no pueden ni siquiera pasar por aquí e ingresar a un estacionamiento”, dijo Mileiba Pérez, de un local comercial.

Evaluación

Sebastián Dávalos, representante de Fundación NEO, explicó que aún se están levantando datos, pero en estos 15 días se ha recogido diferentes posturas de quienes están en contra y a favor.

“Nuestra solicitud es que se levante las zonas peatonales, pero que la ciclovía no, que se mantenga y que se adecué ciertos elementos”, dijo al tiempo de asegurar que será muy difícil colocar nuevamente esta infraestructura. (FCT)

Plan piloto de movilidad genera pérdidas del 80% según comerciantes

Locales. En las afueras de los locales se ubicaron afiches para expresar el rechazo al plan piloto.

El sábado 20 de febrero comenzó el Plan Piloto de Movilidad en Ambato, iniciativa municipal que contempla la creación de una ciclovía y la peatonización de varias calles en el centro del cantón. Diferentes sectores sociales criticaron y alabaron esta propuesta temporal que culminará el 6 de marzo.

Entre los ciudadanos descontentos se encuentra un grupo de dueños de locales comerciales ubicados en las calles Bolívar, Martínez y Sucre, quienes aseguran que sus ventas bajaron drásticamente desde la implementación de este proyecto.

Los afectados expresan su malestar a través de redes sociales y con afiches colocados en sus vitrinas en donde se puede leer la frase “Señor Alcalde no al plan piloto”.

Molestia

José Luis Gutiérrez, comerciante ambateño cuyo local se ubica en la calle Sucre, dijo que alrededor de 300 propietarios de negocios son los afectados por el plan piloto, los mismos que registran pérdidas en sus ventas de hasta el 80% diario.

“A nosotros nunca se nos preguntó”, aseguró Gutiérrez, quien mencionó que la ciclovía se podría implementar en otras zonas del cantón con caminos más amplios y en donde no cause inconvenientes.

Diego Mosquera, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato (CCA), aseguró que no era el momento para que la municipalidad implemente el plan piloto, pues considera que los comerciantes estaban afectados por las pérdidas a causa de la pandemia.

Así mismo comentó que los perjuicios son bastante grandes y que las autoridades deberían apoyar a la zona comercial brindando seguridad, controlando mejor la informalidad y generando las condiciones adecuadas para la implementación de nuevos negocios.

 

EL DATO El Plan Piloto se desarrolla con fondos de la GIZ, 
por ende, no significa gasto público para la municipalidad.

Acercamiento

El alcalde del cantón, Javier Altamirano, escuchó los planteamientos del sector comercial durante una asamblea pública realizada en el Municipio.

Los representantes de los locales comerciales  pidieron que se analice el tema y se termine con este proyecto, de igual manera dieron a conocer varias de sus necesidades en torno a la informalidad y la inseguridad.

El alcalde Altamirano se comprometió en atender los pedidos hasta la próxima semana, una vez que se obtenga el informe sobre el piloto de movilidad, así como del resto de temas que son muy importantes, dijo, para el desarrollo de la ciudad. (RMC)