IV Eje Vial con presencia de tierra y piedra en la calzada

VÍA. La presencia de material en la calzada a lo largo del IV Eje Vial.

Deslaves a lo largo del IV Eje Vial no dan tregua, siguen obstruyendo la vialidad.

A lo largo del IV Eje Vial, desde el tramo de Yangana a Bellavista y Zumba, durante los últimos días se han presentado un sinnúmero de deslaves tras la caída de piedra y tierra a la calzada principal. Los conductores deben conducir con precaución para evitar accidentes en la vía.

Situación

En el primer tramo desde Yangana a Valladolid hay varios sectores donde se ha desprendido la tierra y piedra desde la parte alta de la montaña. Igual ocurre con el tramo de Valladolid-Palanda, el paso en varios sectores es restringido, únicamente está habilitado un solo carril, pero sin señalética, lo que se vuelve inseguro para los transportistas que hacen uso de esta arteria vial.

Otro de los problemas es el mal estado de los puentes, la infraestructura habría cumplido su vida útil y los transportistas corren peligro de sufrir accidentes de tránsito. Al menos dos viaductos están destruidos en más del 50%, los vehículos deben cruzar con precaución, principalmente los de alto tonelaje y los que transportan decenas de personas.

Solo ofertas

Cristian Lalvay Macancela, director Distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), manifestó que en el IV Eje Vial se encuentran dando mantenimiento rutinario ante la presencia constante de lluvia que ha ocasionado la caída de tierra a la calzada. “Desde esta semana en conjunto con el GAD cantonal y GAD provincial de Chinchipe se tiene previsto dar mantenimiento desde Zumba a La Balsa. No se ha podido avanzar a cumplir con un trabajo al 100%, pero estamos habilitando para dar el paso de manera regular”, relató.

Referente a la construcción de los puentes señaló que el primer puente está en ejecución en el sector de Quebrada Onda, obra que tiene un avance del 12%; y según como avancen los meses empezarán con el resto de viaductos, debido a que están en mal estado, la meta es concluir en este mismo año, dijo. La colocación de asfalto o pavimento rígido en los tramos que falta por terminar en el IV Eje Vial, se detienen, ya que no existen recursos.

Nadie retira chicles de veredas y parques

SITUACIÓN. La falta de limpieza y la incultura de las personas hacen que los chicles pegados en las veredas y parques den mal aspecto.

Lo que para unos parece golosina, una insignificante basura, para otras personas encontrar un chicle adherido en la puerta de su local, la vereda por donde pasa o en un parque es signo de mala educación y desaseo.

Dina Pantoja vende chupetes en su silla de rueda en la calle Sucre, para ella limpiar las llantas a causa de los chicles y otros desechos es desagradable pero ya se le hizo costumbre porque la mala educación de la gente hace que encuentre esto en su camino.

“Las personas que pueden caminar no se dan cuenta que nosotros también existimos y son mas complicadas las situaciones a las que nos enfrentamos desde una silla de ruedas”, dijo Pantoja.

Gladis Velastegui atiende un almacén en la avenida Cevallos y Montalvo y todas las mañanas limpia la parte frontal del local, sin embargo las gomas de mascar que se quedan pegadas en el cemento las remueve de forma manual una vez al año.

“Este es un trabajo del Municipio porque ellos tienen máquinas de agua pero por acá no pasan y las personas que no tienen educación tiran los chicles inclusive a lado del basurero”, contó Velastegui.

En el portal, don José  quien trabaja años como betunero habla poco, pero dice que los chicles ya son ‘adornos’ de las piedras porque hace tiempo nadie limpia, el recuerda que antes pasaba una máquina por el lugar.

Hasta hace seis años el Municipio de Ambato utilizaba la hidrolavadora para remover la goma de mascar, pero en la actualidad se hace limpieza dentro de los parques y esperan que con la fuerza del agua salga alguna parte de los que están impregnados.

Piedad López de Operación de Servicios Públicos del Municipio dijo que en la actualidad no hay información de cuanto le costaría a la ciudad sacar los chicles del suelo.

Desde la Empresa Pública Municipal Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa), Diana Velasteguí afirmó que al momento no se ejecuta ese trabajo pese a tener los camiones hidorlavadores. (CNS)

Le rompen el parabrisas para robarle

ROBO. Los ladrones lanzaron una piedra para romper el parabrisas. (foto cortesía Benalcázar Jr.)

En Ingahurco, dos ladrones lanzaron una piedra al parabrisas de un vehículo para robarle. No se dieron cuenta que la dueña estaba dentro.

El hecho se registró el miércoles, 14 de julio de 2021, sobre las calle Panamá y avenida Colombia a las 11:00.

Los ladrones lanzaron la piedra, rompieron el vidrio y luego se percataron que una mujer estaba en el carro.

Uno de ellos, que hacía de ‘campanero’, intentó engañar a la mujer diciéndole que la persona que lanzó la piedra estaba huyendo.

Mientras tanto, el otro delincuente, metió la mano por el parabrisas, tomó un celular y cincuenta dólares.

La señora gritó, el dueño del carro apareció y atrapó al ‘campanero’. Sin embargo, el hombre que robó las cosas huyó.

Al lugar llegó la Policía Nacional que detuvo al involucrado y lo trasladó a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Cashapamba. (APQ)

 

 

 

La Bocana de Atacames sería convertido en un destino turístico

RECORRIDO. El alcalde de Atacames Fredy Saldarriaga se reunió con el gremio de pescadores artesanales de Atacames.

El alcalde de Atacames,  Fredy Saldarriaga Corral, junto al concejal  Javier Vivar y personal de Obras Públicas del Municipio, recorrieron el sector de la Bocana para determinar los trabajos en el sitio y convertirlo en un atractivo turístico del cantón; además, se reunió con los pescadores de la zona.

Junto al área de embarque y desembarque de los productos del mar, por la parte posterior del Consejo Nacional de la Judicatura, se ejecuta  la regeneración urbana que consiste en la construcción de aceras, bordillos, calle con adoquines a colores. Sin embargo, el Burgomaestre, considera que el espacio en referencia amerita ser mejorado para facilitar el acceso y que los turistas puedan realizar caminatas.

Piedra de escollera

Su objetivo es realizar trabajos para facilitar la tarea que realizan los obreros del mar a la hora de embarque y desembarque con sus botes destinados a la faena diaria. “A este lugar le vamos a dar el toque final, ya socializamos con nuestros hermanos pescadores, ellos están de acuerdo, aquí vamos a desarrollar una obra bonita, que permita llegar en las mejores condiciones, bien sea por el Consejo Nacional de la Judicatura, o por Castelnuovo, y así disfrutar de la desembocadura del río, que se baña con las aguas de la playa”, manifestó Fredy Saldarriaga.

En la Bocaca de Atacames se colocarán piedra de escollera que se extraerán del cantón Rioverde. El alcalde  del norteño cantón, Joffre Quintero, ofreció el material a su similar con la única condición de que cumpla  minando el material.

Para cumplir con los trabajos en referencia Saldarriaga comentó que junto a los Ediles del cantón Atacames llegarán a Rioverde para extraer piedra escollera, las que ha puesto a consideración el alcalde del cantón norteño Joffre Quintero Bolaños, con la única condición de que el Cabildo atacameño cumpla minando el material.

“Nosotros cogemos la piedra grande, esta es una gran opción para abaratar costos y hacer que este sueño del sector pesquero y de este servidor se haga realidad, yo no quiero un solo metro cuadrado, lo mejor para mi ciudad, la que me permitió ser su autoridad, compartimos con el concejal Javier Vivar Jara, que este sector debe reunir las mejores condiciones para la práctica del turismo, pesca deportiva, o quien desea degustar nuestra más exquisita gastronomía, del mar a la mesa.