Personas privadas de libertad elaboran y comercializan artesanías

Manualidades. El stand se encuentra en la entrada a la terminal terrestre.

Con apoyo de varias instituciones cuentan con un stand en la terminal terrestre.

‘Libre Artesanía’ es el nombre del stand ubicado  en la terminal terrestre de Santo Domingo, donde se exhiben artesanías que un grupo de personas privadas de libertad (PPL) elaboran dentro del Centro de Rehabilitación Social Bellavista, como parte de su rehabilitación.

Vicente Hernández, PPL, quién desde enero de 2021 tiene prelibertad, es el encargado del stand donde se venden carteras hechas a mano, llaveros, peluches entre otros objetos.

Comentó que decidió ayudarlos, ya que sabe las necesidades que una persona tiene al estar encerrado, “cuando estaba en el CRS yo fui instructor en el taller de calzado, por esa razón las autoridades y mis compañeros decidieron que les represente ahora que estoy en la calle”.

Para Vicente promocionar las artesanías y que se vendan es algo muy necesario, ya que así les incentivan para que continúen rehabilitándose y al momento de quedar en libertad creen su emprendimiento. “Es muy duro conseguir un trabajo en alguna empresa o cualquier tipo de negocio porque nos tienen temor”, expuso.

Lorena Olmedo, madre de un joven al que condenaron a 16 años en prisión, indicó que mediante está iniciativa están colaborando a que los internos sean productivos y se dignifique su trabajo.

Asimismo, detalló que el dinero que se perciba será utilizado para la materia prima que necesitan los internos y para adquirir útiles de aseo.

La fémina comentó que desde la semana pasada que inauguraron el local, las ventas han sido escasas, espera más empatía de parte de la ciudadanía para ayudar a estas personas que necesitan oportunidades para seguir adelante.

Autoridades

La secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, María Fernanda Betancourt, indicó que junto con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) y la empresa pública municipal de Transporte Terrestre, firmaron un convenio para beneficiar a los privados de libertad.

Además, detalló que ayudarán a la administración del dinero que obtengan por las ventas de las artesanías. Este seguimiento lo realizarán cada semana.

Klever Carrión, director del CRS, sostuvo que dentro del centro existen varios ejes en donde los privados de libertad pueden formarse y seguir con su rehabilitación. Explicó que ya darán a conocer lo que se implementará. (DLH)

Colaboración
Quienes deseen  apoyarlos y comprar sus productos en la terminal terrestre, pueden visitar el stand de lunes a domingo, de 08:00 a 20:00. Sus manualidades son: repisas de madera, zapatillas, blusas, cintillos, gorros de lana, peluches, flores artificiales, entre otros.
El Dato
Cerca de 50 privados de libertad entre hombres y mujeres son parte de los talleres.

 

 

 

Tres de los seis fallecidos en el CRS Quevedo habrían sido de la seguridad de ‘Don Naza’, según la Policía

SITUACIÓN. En la cárcel de Quevedo se registraron hechos violentos el jueves.

Se presume  que ellos habrían participado en asesinatos registrados semanas atrás en las parroquias Venus del Río Quevedo y San Carlos.

QUEVEDO. Este viernes 13 de abril de 2021, desde tempranas horas de la mañana, continuaron los operativos de control al interior del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Quevedo, donde el jueves se presentaron hechos violentos en los que fallecieron seis personas privadas de la libertad (PPL) y otros tres resultaron heridos.

Efectivos de la Policía Nacional y sus unidades tácticas ingresaron a este reclusorio para continuar con las requisas en los pabellones. Decomisaron armas de fuego, armas blancas, dinero en efectivo, cigarrillos e incluso televisores.

Por otro lado, la Policía Nacional confirmó que tres de los seis fallecidos este jueves, habían sido personal de seguridad de Miguel Nazareno, propietario de la plataforma digital ‘Big Money’, por lo que se presume que este hecho estaría relacionado a este caso.

Cobos: ‘En esta cárcel hay 400 presos en exceso’

Para el director del director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Fausto Cobos, este »es un tema estructural y no un tema aislado».

Indicó que en Quevedo »lo sucedido en las calles se refleja en la cárcel». Cobos también atribuye la falta de seguridad al hacinamiento en el CRS.

»Hay aproximadamente 400 presos en exceso. Las condiciones de seguridad son mínimas. No existe tecnología, ni siquiera las condiciones humanas, ni higiénicas para llevar a cabo lo que dice la norma, de rehabilitar y reinsertar a los ciudadanos en la sociedad», expuso el funcionario.

Los fallecidos

El jefe de la Subzona Los Ríos, Fausto Herrera, informó que el 7 de julio fue detenido Marcos R., mientras que el 10 de agosto a Bryan Q. y José G. Ellos eran investigados por cinco hechos violentos en la parroquia Venus del Río Quevedo y dos en la parroquia rural San Carlos.

Por su lado, Holger Cortez, jefe del distrito de Policía Quevedo-Mocache, informó que ellos habrían participado en asesinatos registrados en dichas localidades. Además dijo que estarían relacionados con la captación ilegal de dinero.

Indicó además que ya se ha formulado la audiencia de flagrancia, donde se ha logrado individualizar a 13 reos, quienes aparentemente habrían generado esta situación. »Ellos habrían fraguado un plan, incluso movilizaron una camioneta para evitar la reacción policial, pues las pusieron contra la puerta principal del CRS para evitar el ingreso», puntualizó. (DLH)

Lenín Moreno deroga decreto para evitar malos entendidos

Lenín Moreno, presidente del Ecuador.

El presidente de la República Lenín Moreno, derogó el viernes, 14 de mayo de 2021 el Decreto Ejecutivo 1313, que reformaba el reglamento para la concesión de indultos a personas privadas de la libertad. Además abría esa posibilidad a todo tipo de personas con crímenes mayores.

«Para evitar tergiversaciones y malos entendidos, en torno a los parámetros sobre los indultos, el presidente Moreno ha dispuesto derogar el Decreto Ejecutivo 1313, con fecha 10 de mayo del 2021″, precisó la Secretaría de Comunicación en sus redes sociales.

En dicho artículo se establece que el indulto es una facultad discrecional del presidente, con la cual puede otorgar la conmutación, perdón o rebaja de cumplimiento de pena, a privados de libertad con sentencia condenatoria ejecutoriada y que mantengan una buena conducta después del delito.

Sin embargo, el indulto no puede ser aplicado en casos de delitos de la administración pública, como peculado o cohecho.

El Decreto Ejecutivo 1313, publicado el 10 de mayo, generó polémica, porque abría el indulto a todo tipo de casos, al proponer la inclusión de las enfermedades crónicas como argumento para su solicitud.

Con dicha reforma, aquellas personas que tuvieran afecciones de larga duración y de progresión lenta, podían solicitar el indulto presidencial, independientemente de su crimen. (AS/EFE)

Intoxicaciones ‘encendieron’ alarmas en el CRS

Investigación. El número de intoxicadas sería mayor al expuesto por las autoridades y representantes del CRS.

Las autoridades aseguran que en el interior todo está normal. Algunos familiares opinan lo contrario.

El ambiente no es del todo bueno en el interior del Centro de Rehabilitación Social, (CRS), Bellavista, en Santo Domingo. Las muertes del último fin de semana motivaron el reproche de varios allegados a los privados de libertad, quienes solicitan más facilidades para conocer sobre las condiciones en las que ellos se encuentran.

Las visitas están restringidas, ya que se extreman los cuidados para evitar contagios de Covid-19 en el interior del centro carcelario. Según el representante de la institución, Edgar Chérrez, esto surgió por decisión de todos los representantes.

¿Fiesta?

Las investigaciones por el acontecimiento del último fin de semana están en curso. Sin embargo; hay diferentes teorías en marco a la sustancia que ingirieron las internas y sobre el número de intoxicadas.

Adrián Granizo, gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que el hecho es investigado por Fiscalía y Criminalística. “Presuntamente este caso obedece a una imprudencia entre las personas privadas de la libertad, aparentemente se habría suscitado una fiesta entre ellas al interior del centro de rehabilitación”.

El director del CRS Bellavista, dijo que entre seis a ocho mujeres se reunieron para mezclar alcohol antiséptico, gaseosa y otras sustancias líquidas. “En esa emergencia murieron dos PPL y cuatro están internadas en diferentes casas de salud”.

El funcionario indicó que existe la autorización para que se use alcohol antiséptico y contrarrestar la emergencia sanitaria, pero este producto no debe ser manipulado directamente por las internas, sino por el personal que labora en el centro carcelario.

Extraoficialmente se dice que son 15 las mujeres afectadas, entre ellas las dos fallecidas. Sin embargo; Chérrez asegura que son menos “el sábado trasladaron a seis personas, dos murieron y cuatro quedaron internadas. Nadie en el centro está en observación”. (JD)

Reclamo
La familia de Yessenia Arce, quien es una de las fallecidas por ingerir estas sustancias, pide que se investigue el caso para que se explique, ¿Cómo el personal de seguridad no se percató de lo que ocurría en el pabellón de mujeres?. Una hermana llegó de Quito a realizar los trámites para que se haga la autopsia y retirar el cadáver, pero no contaban con todos los documentos. Jessenia pagaba una condena por robo y deja tres menores de edad en la orfandad.

Personas privadas de libertad ejercerán el derecho a votar

COMICIOS. Todo listo para receptar voto de personas privadas de libertad.

Las Elecciones Generales 2021 inician este jueves 8 de abril, con el voto de las 192 Personas Privadas de Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada en la ciudad y provincia de Loja, según la Constitución de la República y el Código de la Democracia.

Este derecho al voto lo realizarán, desde las 09h00, 182 hombres y 10 mujeres quienes han sido previamente empadronados, en el marco de la segunda vuelta electoral.

Luis Cisneros Jaramillo, director Provincial Electoral de Loja, expresó que en ese contexto se ha hecho la coordinación pertinente con el director del Centro de Rehabilitación Social de Loja (CRSL), Santiago Torres Rivera, a efecto que la actividad se desarrolle con absoluta transparencia, sobre todo para que se respeten rigurosamente los protocolos de bioseguridad por la pandemia de la COVID-19.

“Vamos a tener un espacio en el sector de hombres y un espacio en el sector de mujeres con la finalidad de que los ciudadanos puedan cumplir su derecho al sufragio. Esta actividad también fue coordinada con la Junta Provincial Electoral. También nos acompañarán los observadores electorales, acatando las restricciones del Centro de Rehabilitación Social, así como las medidas del COE Nacional y Cantonal”, afirmó la autoridad electoral.

El voto de las PPL es obligatorio, pues también son objeto de sanción con el 10% del Salario Básico Unificado que establece el Código de la Democracia.

Cabe indicar que todas las actividades electorales que se cumplen fuera del Centro de Procesamiento Electoral (CPE) son custodiadas por personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

 

EXTRACTO

192 personas podrán votar desde la cárcel.