Leonidas Iza, presidente de la Conaie debe presentarse todos los miércoles y jueves ante un juez

El 15 de junio de 2022,  la  Fiscalía alegó que Iza fue encontrado presuntamente interrumpiendo la circulación en una carretera.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) debe presentarse todos los miércoles y viernes en horario laboral ante un juez y ante la fiscalía, como lo dispuso el 15 de junio de 2022, Paola Bedón,   jueza de la Unidad Penal de Latacunga (Cotopaxi).

Ese día la magistrada dictó medidas alternativas para el dirigente indígena tras su detención la madrugada del 14 de junio durante la jornada de movilización nacional en contra del Gobierno de Guillermo Lasso.

Tras casi dos horas de audiencia de formulación de cargos en la provincia de Cotopaxi,  Bedón dispuso su libertad, pero además prohibió su salida del país.

Así el presidente de la Conaie se  defiende en libertad de la presunta comisión del delito de “paralización de servicio público” en calidad de “autor mediato” interpuesto por la Fiscalía que adicionalmente alegó que Iza fue encontrado presuntamente interrumpiendo la circulación en una carretera. La jueza acogió este argumento y determinó que Iza habría afectado el derecho a la libre movilidad y libre circulación de los ciudadanos. (SC)

Jorge Glas se presenta en la Corte y dice que es una ‘victoria’

“Los últimos tres años y medio me llevaron al infierno, las cosas que viví, las cosas que sufrí, los parientes que no pude enterrar por estar injustamente preso; me causa profunda tristeza”: Jorge Glas.

Jorge Glas, exvicepresidente de la República, se presentó, hoy martes 3 de mayo de 2022, en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, para dar cumplimento a la medida alternativa de presentación ante un juez que se dispuso en la sentencia de habeas corpus que le permitió salir en libertad el 10  de abril del Centro de Privación de Cotopaxi.

“La victoria moral es mía”, afirmó el exsegundo mandatario a periodistas, minutos después de presentarse ante el titular de la Corte del Guayas, y describió como algo “muy duro” regresar a la libertad después de cuatro año y medio (de estar en prisión).

En un video de 1 minuto y 30 segundos publicado en la cuenta de Twitter de Sofía Espín, asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC),  Jorge Glas,  sostuvo que le causa “profunda tristeza” ver cómo se oculta,  y que en los medios de comunicación no se destaque  con “mucha fuerza”  -lo que calificó-  como un “hecho innegable” y un “hecho horroroso porque me tuvieron casi 16 meses preso en exceso”.

Su relató continuó indicando: “Primero, yo les regalé cuatro años y medio de mi vida a todos los que me acusaron, estando preso, habiéndome entregado para que muestren y demuestren sus acusaciones y no pudieron hacerlo. La victoria moral es mía, he sufrido mucho, me ha afectado mucho la salud y habrá que recuperarla poco a poco, pero doy gracias a Dios, a mi familia, compañeros, a estas personas que siempre creyeron en mi y que siempre lucharon por mi libertad”, expresó. (SC)