Haití es el país más peligroso del continente para el periodismo, según la SIP

La acción de las fuerzas del orden y grupos paramilitares pone en riesgo la labor periodística en Haití.

El informe de la Sociedad Interamericana de Prensa señala asesinatos, secuestros y otros crímenes cometidos en el país caribeño contra miembros de la prensa.

PUERTO PRÍNCIPE. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó este 19 de abril que los asesinatos y otros crímenes contra periodistas en Haití hacen que el país continúe como el más «inseguro, peligroso y frágil» para el ejercicio de la libertad de prensa en el continente.

La entidad recordó en su informe preliminar, que será sometido a aprobación en la reunión de mitad de año, las muertes de tres periodistas, el secuestro de otro y los actos de atropellos e intimidación contra reporteros de diferentes medios independientes ocurridos este año y en parte de 2021 en la nación caribeña, que atraviesa una grave crisis en prácticamente todos los órdenes.

De acuerdo con el documento, estos hechos marcan la «lúgubre» tónica de una prensa amenazada «permanentemente».

El 23 de febrero fue abatido el fotoperiodista Maxihen Lazarre, del grupo de medios digitales Roi des infos, cuando cubría en Puerto Príncipe una protesta de trabajadores textiles que exigían mejoras salariales.

La SIP precisó que, de acuerdo con testigos, el crimen ocurrió cuando policías que se desplazaban en un vehículo dispararon contra los manifestantes.

También resultaron heridos los periodistas Yves Moïse, de Radio RCH 2000, y Sony Laurore, de Laurore News TV.

Además, los periodistas Wilguens Louissaint y Amady John Wesley fueron abatidos a tiros el 6 de enero en una emboscada montada por una de las tantas bandas de civiles armados que operan en Puerto Príncipe, específicamente en la barriada de Laboule 12.

Louissaint trabajaba para varios medios en la capital y Wesley formaba parte de Radio Ecoute FM, emisora con sede en Canadá.

Otro periodista que se encontraba con ellos, William Vil, sobrevivió a la balacera, pero vive oculto todavía.

Meses atrás, el periodista Davidson Smith, de Haití Press Info, resultó herido por balas disparadas por la Policía mientras cubría una protesta en las inmediaciones del Palacio Nacional en Puerto Príncipe.

Otros dos periodistas, Meus Jeanril, de Telepam, y Alvares Destine, de Actualites Locales TV, fueron heridos de bala en una manifestación anterior en el mismo lugar y, posteriormente, un equipo de reporteros de Radio Télé Pacific, fue atacado con gases lacrimógenos, resultando uno de ellos herido por las esquirlas, precisó la SIP.

«El primer ministro, Ariel Henry, quien asumió el poder tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021, prometió investigar el crimen de los reporteros, tras las condenas de organizaciones internacionales», aseguró el documento.

El informe de la SIP concluyó lamentando que estos hechos se suman a una cadena de más de seis periodistas muertos desde 2020, casos en los que todavía no han sido identificados los culpables y las investigaciones oficiales están estancadas. EFE

Sujeto portaba sustancias ilegales mientras estaba en el parque ‘12’

INDICIO. La droga fue puesta bajo cadena de custodia, como evidencia del ilícito.

Policías de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), realizó un nuevo operativo en el interior del parque 12 de Noviembre. La diligencia se desarrolló cerca de las 19:00 de ayer, 25 de diciembre de 2021.

Y es que este lugar se ha convertido en un sitio determinado peligroso, debido a los hechos delictivos que se han registrado en el lugar.

Trabajo

Los uniformados intervinieron a las personas que se encontraban en el lugar, a quienes les realizaron un registro minucioso tanto en sus prendas de vestir, como en sus pertenencias.

Evidencias

Una de las personas que fue sujeto de requisa, tenía en su poder un paquete que contenía una sustancia verdosa, y otro con un contenido blanquecino, además de una pipa artesanal y una fosforera.

Personal de la Jefatura de Antinarcóticos de Tungurahua, fue convocado al sitio, donde se realizaron las pruebas preliminares de campo, determinando que los empaques contenían marihuana y cocaína.

Seguridad

Los uniformados de la UMO, realizan constantes operativos de seguridad en la zona centro de Ambato, y otras partes de la urbe, consideras conflictivas, donde incautan sustancias, armas cortopunzantes, licor artesanal, en su lucha contra la delincuencia. (APQ)