Concejales y dirigentes reaccionan a la remoción de Yunda

Jorge Yunda aún es alcalde de Quito, hasta agotar las apelaciones legales.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, fue removido de su cargo con 14 votos del Concejo Metropolitano. Sin embargo, aún le quedan recursos legales de apelación.

Quito vivió un día histórico. Tras 16 horas de sesión, el Concejo decidió remover a Jorge Yunda del cargo de alcalde capitalino. El pedido de remoción fue presentado por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

Los 14 votos necesarios se dieron de entre los 21 ediles que conforman el órgano legislativo metropolitano.

Al terminar la sesión, a las 00:33 de este jueves 3 de junio de 2021, las reacciones no se hicieron esperar:

Jorge Yunda, alcalde de Quito

«En la política no hay amigos, hay intereses. En la política se puede freír granizo, así me decían y lo he comprobado».

Fernando Morales, concejal

«Yo creo que de aquí en adelante tiene que darse la vuelta a la página. Tiene que hacerse una minga por Quito, todos poner el hombro dentro de las funciones que cada uno tiene. Los concejales tienen sus funciones definidas y no se puede, bajo ningún criterio, pensar que se van a cambiar esas funciones».

Jessica Jaramillo, abogada del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito

«Si la apelación sube, se ractificará conforme corresponde, porque el Tribunal Contencioso Electoral solamente deberá ver la forma de que no exista vicios de procedibilidad y no el fondo.

La ciudad tiene ya un mecanismo con el cual se sienta un precedente a nivel nacional respecto, precisamente, de la remoción de autoridades. Porque los ciudadanos, así como entregamos la confianza a través del voto, a través de los mecanismos indirectos de la democracia participativa, tenemos ese mismo derecho a comparecer, como lo hemos hecho, y retirar esa confianza a esos malos funcionarios.

Que nunca más nos vuelvan a enfrentar a los quiteños, como se intentó hacer por los intereses de un Alcalde y su familia».

Luz Elena Coloma, concejala

«Yo creo que es un día histórico para Quito. El resultado de la votación y la decisión del Concejo Metropolitano es una decisión que está a tono con una gran demanda ciudadana ante lo que hemos vivido en los últimos años en la corrupción del Municipio.

Este es un control político y no hay que perderse ahí. Recibimos amenazas de los abogados del Alcalde, que creo que no entendió cuál es la función del Concejo en una situación como esta.

Creo que cada uno de los concejales, inclusive los que se abstuvieron, hicieron una brillante descripción de lo que le ha faltado a la ciudad durante la gestión».

Bernardo Abad, concejal

«Se logró lo que la gran mayoría de quiteños esperaban: la remoción del alcalde Jorge Yunda. Pero así mismo, a partir de hoy, el reto de Santiago Guarderas y de todos lo miembros del Concejo es muy grande. Es el reto de cambiar el rumbo de esta ciudad, es el reto que tenemos todos de ayudar para que esta ciudad salga adelante en la vacunación.

Tenemos que trabajar fuertemente la reactivación económica y productiva. Tenemos que darle, lo más rápido, buena gestión al Metro de Quito y, obviamente, tenemos que preocuparnos por los sectores más vulnerables de Quito.

Además, de la repavimentación de buena forma sin corrupción, el manejo, sin corrupción, de la Empresa de Agua Potable. La idea a la que hemos llegado con los concejales de todas la bancadas es darle gobernabilidad a Quito y quitarnos las camisetas políticas, ponernos la de Quito. Hoy Santiago Guarderas está en la mira de todos lo quiteños y tiene que hacerlo bien».

Marcelo Espinel, de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo 

«Creo que se pone en evidencia que el alcalde Jorge Yunda perdió el respaldo político del Concejo. Lo que vimos ayer fue un proceso de control político, no es una sanción judicial, como la gente tal vez podría creer. Habrá que ver cómo el Alcalde decide o no elevar a consulta al Tribunal Contencioso Electoral, si se considera que se irrespetó el debido proceso durante todo este trámite de remoción.

El Tribunal no puede opinar si el Concejo tuvo o no la razón al momento de decidir su remoción, sino si es que se respetaron o no las normas. Y posterior a esto, una acción extraordinaria de protección en la que Jorge Yunda podría indicar que se vulneraron sus derechos constitucionales.

En todo caso, lo único que causa suspensión de remoción del cargo es la presentación de esta consulta. Si es que la consulta no es favorable para Yunda, en 10 días, como máximo, tendría que abandonar el cargo y asumiría, por el resto del periodo, el vicealcalde Santiago Guarderas. Creo que estamos frente a una nueva configuración de fuerzas dentro del Concejo Municipal. Hay que ver los acercamientos de Santiago Guarderas».

Carlos Brunis, presidente del taxismo de Pichincha

«Siempre lamentaremos llegar a estas instancias. No conocemos de cerca toda la situación en el interior del Concejo Metropolitano. Es lamentable no solo para el señor Alcalde sino para la ciudad llegar a una instancia de remoción de una autoridad.

En el Concejo Metropolitano, me imagino, tuvieron todos lo elementos suficientes para presentar la remoción. Quito es la capital de la República y está en los ojos del mundo».

Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito

«Mientras se resuelve la consulta al Tribunal Contencioso Electoral, el Alcalde sigue en funciones. Y, actualmente, mi función es de vicealcalde. Si el Alcalde removido no presenta el recurso de apelación, automáticamente se da la subrogación.

De igual manera, si el Tribunal deshecha la consulta y ratifica que hemos seguido el debido proceso, automáticamente se da la subrogación. Frente a esta etapa transitoria, quiero hacer un llamado a todos los secretarios, gerentes y funcionarios del Municipio que deben continuar ejerciendo sus competencias.

Pero eso sí voy a pedir a los funcionarios que sigan despachando, porque el Municipio no puede detenerse. Quiero invitarles a que en este tiempo de transición no hagan contratos de última hora, no hagan transferencias ni pagos sobre contratos irregulares. No como alcalde sino como vicealcalde cumpliré mi rol como fiscalizador y control».

Fernando Pareja, coordinador distrital de Comercio de Quito

«Nosotros trabajamos normalmente con todo el ahínco que el señor alcalde Jorge Yunda nos impone siempre como parte de nuestro desarrollo».

Si te perdiste la sesión, revisa aquí un resumen de la jornada de este 
miércoles y jueves, donde se decidió remover a Jorge Yunda del cargo de alcalde.

Así removieron a Jorge Yunda de la Alcaldía, el resumen

Te resumimos la jornada en el Concejo de Quito de este 2 de junio. Foto: API

Pasaron 16 horas desde que la sesión de remoción contra el alcalde de Quito, Jorge Yunda, empezara. Aquí hicimos un resumen de la jornada. 14 ediles votaron a favor de la remoción del Alcalde. 

Para que no tengas que leer TANTO de todo lo que ha pasado en el Concejo Metropolitano, te proponemos este resumen para que intentes dormir en paz ?. Te adelantamos que Jorge Yunda tuvo votación en contra.

El resumen va en este listado ¡Pilas!

1. ⏳ Hasta las 20:50, de este 2 de junio de 2021, Jorge Yunda seguía siendo Alcalde de Quito.
2. ? La sesión de Concejo Metropolitano comenzó a las 08:40 de hoy.
3. ?? Los 21 concejales llegaron.
4. ?? El concejal Mario Granda (hospitalizado por COVID-19)designó como oficial a su alterna.
5. ? Representantes de mercados y ligas barriales tuvieron que salir de la sesión por cuestiones de aforo.
6. ? Jorge Yunda llegó a las 08:30, pero siguió la sesión desde su despacho.
7. ?? El informe de la primera demanda de remoción se leyó durante dos horas.
8. ? A las 11:30, el demandante Marcelo Hallo presentó sus alegatos.
9. ? Aunque tenía una hora, Hallo dejó ‘boquiabiertos’ a todos pues desistió de continuar con el proceso.
10. ? Por ende, los concejales no votaron.
11. ? Hallo dijo que la bancada correísta iba a votar en contra de moción y se fue del Municipio.
12. ? A las afueras, colectivos a favor y encontrar de la remoción de Jorge Yunda gritaban consignas.
13. ? La Policía Nacional cercó el área del Municipio de Quito.
14. ⏳ A la 13:00 terminó la sesión. Pero no fue la última del día.

Capítulo ✌?

1. ✍? A las 15:40 de este, 2 de junio de 2021, el Concejo Metropolitano volvió a sesionar.
2. ? Ahora, por la segunda demanda de remoción presentada por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.
3. ? El informe fue más largo que el primero. Su lectura duró 3 horas y 15 minutos.
4. ?A las 18:40 la demandante, Alejandra Moreno, presentó su alegato.
5. ? Se tomó una hora.
6. ?A las 7:40, fue el turno de la defensa.
7. ??‍♂️Pero Jorge Yunda, quien no había ingresado a la sala donde se realiza la sesión, designó a su abogado para la defensa.
8. ?El abogado de Yunda, Marcelo Icaza, se encuentra alegando y dijo que cambiar de Alcalde solo genera más inestabilidad.
9. ?? Ambas partes tuvieron 30 minutos para réplica.
10. ? Antes de votar los ediles salieron a un receso de 15 minutos.

11. ? La sesión se instaló a las 21:39.

12. ? La votación arrancó y 4 ediles ya habían votado a favor y una se abstuvo. Aquí pueden ver cómo consignaron su decisión en el resto de la velada.

13. ? Jorge Yunda, alcalde de Quito, dijo que se siente traicionado por Santiago Guarderas.

14. ?‍? Y LOS QUE NO DORMÍAN HASTA LA MEDIANOCHE ESTABAN ??

via GIPHY

15. ? A las 00:33, tras 16 horas de jornada, 14 ediles del Concejo Metropolitano votaron a favor de la remoción de Jorge Yunda.

16. ? Jorge Yunda podría apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

17. ? En su cuenta de Twitter, Yunda envió un mensaje ??

El 2 de junio se define el futuro del alcalde de Quito, Jorge Yunda

En cada sesión, se pronunciará el Alcalde y representantes de los dos colectivos que piden su remoción

14 votos se necesitan para destituir al Alcalde de Quito. En caso de que así sea, él tiene la posibilidad de recurrir al Tribunal Contencioso Electoral.

Los dos procesos de remoción contra el alcalde de Quito, Jorge Yunda, están en manos del Concejo de Quito, luego de que la Comisión de Mesa aprobara los informes. Hoy, lunes 31 de mayo del 2021, se vence el plazo para que el vicealcalde de la ciudad, Santiago Guarderas, convoque a la sesión extraordinaria del Concejo, según lo establecido en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Está previsto que los ediles se reúnan en dos sesiones el miércoles 2 de junio del 2021, una a las 08:30 y la otra a las 15:30. Según lo confirmó el concejal Bernardo Abad.

El Concejo Metropolitano escuchará a Yunda y también a los representantes de los dos colectivos (Quito Unido y Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito) que piden su remoción.

Según el Cootad, cada parte tendrá una hora para su intervención y media hora adicional para su réplica. Después de la exposición de cada involucrado, el Concejo discutirá y resolverá sobre si aprueba o no la salida de Yunda. Si hubiese mayoría (14 votos), Yunda dejaría la Alcaldía.

Luego de esto, Jorge Yunda tiene tres días para plantear una consulta al Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador (TCE); la entidad tendrá 10 días para resolver la consulta y se mantendría en el cargo mientras se da una resolución.

En el caso de que no plantee esta consulta perderá el cargo. Si el TCE encuentra errores en el procedimiento o inobservancias del debido proceso, se revocará la resolución de remoción y Yunda seguiría presidiendo la Alcaldía.

O al contrario, perderá su cargo a partir de la absolución de la consulta y asumiría la Alcaldía Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, por lo que queda de periodo en el Cabildo.

Procesos judiciales

Jorge Yunda, además, es investigado por la Fiscalía por supuesto peculado en la compra de pruebas de Covid-19 y por presunta delincuencia organizada por la repavimentación de calles.

DATO: El alcalde Yunda podría ser removido del cargo con 14 de los 21 votos del Concejo Metropolitano. Esto, conforme el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad).

Gerenta del Metro de Quito renuncia a su cargo

Andrea Flores estuvo nueve meses en el cargo. (Foto: Twitter de Andrea Flores)

Una veeduría ciudadana cuestionó el modelo de gestión del Metro, denunciando irregularidades, mientras su gerente renunció este 24 de mayo de 2021.

Andrea Flores presentó su renuncia como gerenta del Metro de Quito. El anuncio lo hizo hoy, 24 de mayo del 2021. Flores deja el cargo luego de nueve meses. Fue posesionada el 12 de enero del 2021.

En una carta dirigida al alcalde, Jorge Yunda, señala que está en desacuerdo con la nueva evaluación del modelo de gestión del Metro de Quito, porque “tendrá impacto en los cronogramas y fecha ya anunciadas”.

Bernardo Abad, concejal de Quito, comentó que el 23 de mayo del 2021 se convocó al directorio del Metro, para tratar un pedido de remoción en contra de Flores.

“Andrea Flores pone su renuncia hoy para que no sea tratada como remoción su salida, sino como renuncia irrevocable”, denuncia Abad.

Tras la salida, Rodrigo Torres Bustillos, Pablo Montalvo Villacís y Paúl Basantes conforman la terna que envió Yunda a Guillermo Abad, secretario de Movilidad del Municipio, para que asuman el cargo.

La designación del nuevo gerente general del Metro de Quito se tratará en 
reunión del directorio de la empresa pública, el jueves 27 de mayo del 2021.

Concejo pide a gerente de la Epmaps responder por irregularidades

En la sesión del 18 de mayo de 2021 del Concejo Metropolitano de Quito se pidió la presencia del gerente.

Una nueva polémica se vive en el Municipio de Quito, por la remoción de Juan Pablo Espinosa de la gerencia de la Epmaps. 

“No me hace mucha lógica”, dijo la concejal Luz Elena Coloma. Ella criticó la forma en cómo removieron a Juan Pablo Espinosa de sus funciones, en la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).

El reemplazo de Espinosa es Luis Medina, quien vuelve al cargo luego de haber renunciado en marzo del 2021.

Durante la sesión 144 del Concejo Metropolitano, el 18 de mayo de 2021, Coloma mocionó que Luis Medina explique los contratos investigados por la Procuraduría, firmados durante su primera administración.

El alcalde Jorge Yunda dijo que “los gerentes son funcionarios de libre nombramiento y remoción”, en referencia a la destitución de Espinosa.

Yunda atribuyó que el pedido de remoción fue por la pérdida de confianza hacia el funcionario. “El Alcalde no tiene ninguna situación en cuanto a precontratos, a contratos, administración de contratos”.

Por otro lado, el vicealcalde Santiago Guarderas cuestionó a Yunda por la administración de la Epmaps. “Y ahora qué le devolvió la confianza para volver a nombrar al actual gerente”, dijo. A lo que Yunda le respondió: “Al igual que con usted tenía mucha confianza, ahora ya no le tengo confianza señor concejal”.

Según Coloma, Medina antes de renunciar a su cargo en marzo de 2021, pagó cerca de $4 millones de los contratos que fueron observados por la Contraloría.

Mañana complicada para Yunda: el Concejo sesionó y la justicia podría formular cargos

El lunes 26 de abril de 2021 inició la audiencia contra Jorge Yunda.

Mientras la mesa técnica para tratar el pedido de remoción se conforma, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, está en la audiencia preparatoria de juicio.

Desde las 10:00 de este lunes, 26 de abril de 2021, se lleva acabo la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por supuestas irregularidades en el contrato de $ 4.2 millones suscrito por el Municipio de Quito y la empresa Salumed S.A. en la adquisición de 100 mil pruebas de detección contra la Covid-19.

En el caso se investiga a 14 personas, entre ellas, el alcalde de Quito, Jorge Yunda. A las 13:15, luego de declarar la validez del proceso, el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhaya, pidió receso de una hora, antes de continuar con la diligencia.

Pedidos de remoción

Mientras la audiencia preparatoria de juicio se instalaba, el Concejo Metropolitano sesionó para tratar otro tema en contra el alcalde de Quito, Jorge Yunda: el pedido de remoción del cargo por incumplimiento de funciones y mal uso de fondos, que presentó el colectivo ‘Quito Unido’ representado por Marcelo Hallo.

La norma municipal indica que una vez presentado el pedido de remoción, la comisión de mesa debe tratar el pedido y determinar si es válido para llevarlo a votación.

La comisión está  conformada por cuatro personas: el alcalde, Jorge Yunda; el vicealcalde, Santiago Guarderas; y los ediles Fernando Morales y Mónica Sandoval. Pero, al ser Yunda el implicado dentro del pedido de remoción, no puede ser ‘juez y parte’, por lo que el Concejo decidió, por unanimidad, que sea la edil Analía Ledesma quien conforme esta mesa.

Si la mesa técnica da paso a la votación, Yunda tendrá que presentar sus pruebas y descargos, y luego los ediles votarán. Para remover al burgomaestre se necesitan 14 votos, de entre los 21 concejales. En caso de remoción, la Alcaldía sería ocupada por Santiago Guarderas, vicealcalde.

 

Un remplazo por cada pedido

Actualmente, en la Secretaría del Municipio de Quito hay tres pedidos de remoción en contra de Yunda: La presentanda por Quito Unido, el colectivo Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito y la de los representantes de la Coordinadora Andina de Derechos Humanos, (Cadhu), Quito en Acción Contra la Corrupción, Frente Cívico del Distrito Metropolitano y Movimiento Cívico por la Dignidad.

El Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) no acumula los pedidos de remoción, por lo que Ledesma solo remplazará al Alcalde en uno de los procesos. Para los otros dos, el Concejo Metropolitano deberá asignar nuevos ediles. (AVV)

DATO: Quito Unido indicó que fue el edil Omar Cevallos quien postuló a Analía Ledesma, para ser el remplazo de Yunda en la comisión de mesa y por unanimidad, los demás miembros del Concejo la eligieron.

Te puede interesar:

La defensa de Jorge Yunda planifica más de 100 pruebas documentales