Atención ginecológica gratuita en el Patronato Provincial

SERVICIO. Las mujeres pueden acercarse al Patronato para atenderse en el área de ginecología.

El Patronato Provincial de Tungurahua llevará adelante la jornada de atención médica gratuita en la especialidad de ginecología durante marzo.

El propósito es prevenir y tratar los aspectos patológicos y los problemas clínicos como el cáncer.

La atención médica estará habilitada de lunes a viernes de 08:00 a 12:00, las mujeres pueden acercarse y abrir su historia clínica para ser parte del servicio.

En esta especialidad el Patronato Provincial implementó nuevos procedimientos para que las mujeres tengan facilidades de atención.

Puede realizarse el retiro de implantes anticonceptivos, retiro DIU (T de cobre), procedimiento excéresis de pólipo cervical, electrocauterización de condilomas y electrocauterización de ectropión cervical.

Con un diagnóstico temprano y la prevención de las enfermedades que pueden afectar su salud puede acceder a un tratamiento oportuno bajo la responsabilidad de un médico especialista. (CNS)

Ayudar a los demás es su mayor satisfacción

AYUDA. Verónica Torres no puede descifrar lo que siente al ver el rostro de una persona agradecida al recibir una ayuda.

No descarta la idea de liderar una fundación para seguir ayudando a los jóvenes y a toda persona que lo requiera, una vez que esté alejada de la política.  

Un espíritu innato de bondad y solidaridad es lo que caracteriza a Verónica Torres de Barcia. Una mujer que desde muy joven ha estado involucrada en prestar ayuda a los más necesitados. Considera que no es sano estar dando a conocer la generosidad que tiene con otras personas cuando la ayuda proviene de su propio dinero, sin embargo, tiene claro que cuando se trata de recursos públicos, el pueblo tiene derecho a conocer en qué se invierte la plata y hacia donde se direcciona.

Hace 38 años está casada con Carlos Barcia Molina, alcalde del cantón Quinindé, y en las administraciones de su esposo como primer personero municipal, lo acompaña en su labor, encargándose de la parte social como presidenta del Patronato Municipal. Resalta la humanidad y el profesionalismo de todo el equipo de trabajo; pero la gestión y la función que ella realiza, lo mantiene bajo perfil.

Llena de bondad

Verónica Torres, separó un espacio en su agenda y nos abre las puertas de su casa, y con mucha sencillez cuenta sobre su niñez, el sueño que no pudo cumplir y parte de vida cotidiana. Habla pausado mientras resalta la generosidad de las personas que la rodean; en ese momento pasa su única hija, Luz María Barcia, y se detiene a escucharla, sonríe y aprovecha un pequeño espacio para decir que su mamá es una mujer que está llena de bondad, que si tiene que limpiar las heridas de alguna persona lo hace sin reparo; “a ella no le gusta hablar de las obras buenas que hace”, dice y se retira del lugar.

La presidenta del Patronato Municipal de Quinindé, viene de un hogar donde sus padres brindaban atención al prójimo. Su padre, Raúl Torres Delgado, junto a Segundo Salas Meza, fue uno de los primeros médicos que tuvo Esmeraldas, y es ahí donde Verónica Torres de Barcia, siendo muy niña se inclina por estudiar medicina, sueño que no pudo cumplir, porque se casó a los 16 años con Carlos Barcia.

Nació en el legendario barrio La Puntilla de Quinindé, y desde su niñez observaba cómo eran sus padres con el prójimo. Recuerda cuando a su casa llegaban los enfermos que eran cargados en hamaca, muchos no tenían cómo pagar la consulta médica, pero eso no le interesaba al doctor, su papá; para él lo importante era salvarle la vida al paciente. Lo mismo hacía su mamá, Yolanda Plúas, no era enfermera pero aprendió a aplicar suero e inyecciones y no le importaba la distancia ni las dificultades del camino para llegar donde la necesitaban. Es ahí donde nace su vocación de extenderle la mano a los demás.

Enfrenta la pandemia

Con la llegada de pandemia por el Coronavirus, vivió serios temores por padecer de rinitis alérgica, no obstante, con valentía acompañaba a su esposo quien estuvo liderando acciones para mitigar la propagación del virus y visitando los rincones del cantón para presentar su contingente con vituallas, brigadas médicas y la entrega de elementos de bioseguridad.

Pese a los cuidados adoptados mientras atendían a la población, la pareja adquirió el virus, llegando hasta la hospitalización en una casa de salud de Guayaquil. Ver a su esposo indefenso ante una enfermedad nueva, oprimía su corazón, pero  en cada mensaje y en cada llamada que recibía, le inyectaban fortaleza y tenía la convicción de que ambos vencerían al Covid. (MBC)

Su labor social no nace  con la política sino desde que inició sus negocios con su esposo; su ayuda es una especie de gratitud a la generosidad de Dios.

Hornado solidario para comprar sillas de ruedas se realizará en Ambato

BENEFICIO. Las sillas de ruedas serán entregadas a personas de escasos recursos.

Karen Zamora, señorita Gobierno Municipal de Ambato, realizará la campaña solidaria denominada ‘Mega pork’, la misma que tiene el fin de recaudar fondos para la adquisición de sillas de ruedas.

Se trata de un hornado solidario que se llevará a cabo el viernes 9 de julio de 2021 en las instalaciones de la Policía Nacional en Huachi Chico. Cada plato tiene un costo de 3 dólares.

Para reservar el hornado se puede llamar o escribir al número telefónico 0987939413, aunque también se puede comunicar mediante las redes sociales de la señorita Gobierno Municipal en Facebook e Instagram.

Las personas que asistan al evento deben usar obligatoriamente la mascarilla y guardar el distanciamiento respectivo para evitar aglomeraciones.

Este es uno de los proyectos de mayor alcance que realizará Karen Zamora durante este año, además se trabaja en campañas de salud donde las personas de escasos recursos pueden solicitar los servicios a bajos costos. (CNS)

 

El Patronato es clave en la cobertura de atención social

SATISFACCIÓN. A  Patricia Zambrano el Patronato le dio la oportunidad de servir a quien más necesita.

En 1988 se creó la Fundación Tsáchila, en el 2011 mediante ordenanza municipal nace el Patronato Municipal de Inclusión Social.

Esta institución juega un rol importante en la atención social de los habitantes. Creada el 12 de enero del 2011, mediante ordenanza municipal, fue constituida con el objetivo de brindar asistencia social gratuita y promover la reactivación económica de los grupos de atención prioritaria que se encuentran en situación de violencia, pobreza y complicaciones de salud.

En años anteriores, las administraciones municipales se enfocaban en obras de desarrollo y la parte humanitaria no era del todo atendida. La necesidad de acercarse a los habitantes surgió de la falta de resultados positivos frente a los proyectos que carecían sentido social.

“Del bienestar de los habitantes depende el éxito de cada proyecto, pues los ciudadanos son el eje del movimiento de toda ciudad y eso es lo que hacemos con mucho cariño desde esta dependencia”, comentó Patricia Zambrano, directora ejecutiva del Patronato Municipal de Inclusión Social.

Cambios

En la administración municipal de Leonardo López, en 1988 se creó la Fundación Tsáchila y estaba avalado por la Ley de Régimen Municipal.

Ahora, como Patronato ya tiene incluso una subdirección general de Gestión Médica que surgió con el propósito de mitigar los efectos del Covid-19 con atención directa a la población mediante convenio con el Ministerio de Salud. Antes de que el Cootad definiera las riendas de los gobiernos locales con una visión más amplia, la atención social del Cabildo se hacía a través de una dependencia de salud vinculada directamente al Municipio.

El Patronato tuvo que adaptarse a las transformaciones señaladas en el Cootad, como la retirada de la competencia de salud directa.

Pese a ello, los convenios hechos con el Ministerio de Salud
han solventado las necesidades de la población en este ámbito. La autogestión también ha ido de la mano con estos enlaces institucionales.

Este año se hizo la caravana solidaria Juntos por la Vida, la cual permitió recibir donaciones de medicamentos de clínicas, gremios de médicos, visitadores médicos, empresas y fundaciones, indicó Zambrano.

COMPROMISO. Las personas vulnerables reciben atención, especialmente niños y adultos mayores.

Servicios

Uno de los servicios que beneficia a la población es el de la rehabilitación física y terapia del lenguaje.

Karen Enríquez, fisioterapeuta, señaló que el primer proyecto viene funcionando desde el 2011 y desde hace tres años el de terapia del lenguaje.

“Actualmente en la pandemia hemos dado apertura a los usuarios que vienen con fracturas, parálisis facial, entre otros. Hemos ayudado sin interés económico, cada atención es gratuita”, especificó.

Otro de los beneficios es el de la medicina gratuita. Según la directora ejecutiva, por primera vez, el Patronato cuenta con la ‘Farmacia del Pueblo’, que permite entregar medicamentos sin costo a los santodomingueños. En este plan han participado el Colegio de Médicos, laboratorios, clínicas, farmacias y visitadores médicos.

Simultáneamente, esta institución de atención social mantiene convenios con
empresas privadas de formación profesional como: Consulting Group, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Social. Fasca y Diócesis, fundaciones locales. Esto, con la finalidad de dar soporte y apoyo a esas entidades, en casos como la actual pandemia.

LABOR. Son diversas las actividades sociales que realizan, llegando a cada sector del cantón.
El dato
En la administración municipal de Verónica Zurita, en el 2011 se aprueba  la ordenanza de creación del Patronato Municipal de Inclusión Social.