28 mujeres sospechosas de padecer cáncer de mama

Campaña. Más de 3 mil personas acudieron a la jornada de detección de cáncer de mama realizada en Quinindé.

El Patronato Municipal de Quinindé  en coordinación con la Fundación Poly Ugarte, por primera vez realizaron una campaña para la detección temprana de cáncer mamario.

El trabajo inició en las diferentes parroquias y recintos del cantón Quinindé. Personal del Patronato Municipal de Quinindé, presidido por Verónica Torres de Barcia, junto con Poly Ugarte, empezaron la búsqueda de mujeres y hombres para que acudieran a la unidad educativa Juan XXlll donde se realizó el chequeo de detección de cáncer de mama.

Ahí se instalaron los consultorios donde estaba previsto atender a no más de 1.500 mujeres, pero fueron atendidas 3.011 personas. Según datos proporcionados por Poly Ugarte, 400 personas pasaron a un doble chequeo; se realizaron 100 ecografías de mama y detectaron 28 casos sospechosos; 25 identificados como casos severos y tres que deben ser sometidos a biopsias por presentar lesiones y confirmar o descartar el posible cáncer.

El tratamiento y seguimiento para los pacientes con posible cáncer serán tratados a través de un convenio con el Ministerio de Salud.

Poly Ugarte, pretende realizar la jornada preventiva todos los años en Quinindé. En noviembre tiene otra campaña en el cantón Esmeraldas; también lo hará en La Concordia, la fecha está por definirse. (MBC)

En la campaña realizada en Quinindé, un hombre fue diagnosticado con un posible problema mamario.

La curva de contagios aún no baja

ATENCIÓN. Los puntos de salud municipal han atendido a unos 10.000 pacientes desde enero de 2022.

Los hospitales y puntos de salud municipal continúan con gran afluencia de pacientes con sospecha de covid.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, se registraron 351 casos positivos de COVID-19, entre el 1 y el 5 de febrero de 2022, según la infografía del Ministerio de Salud Pública, (MSP).

Hasta el reporte epidemiológico de la semana anterior Santo Domingo, entre el 2020 y el 31 de enero de 2022, se presentaron 15.250 contagiados. Mientras que en la primera semana de febrero, la cifra aumentó a 15.747.

La red de salud pública de la provincia continúa saturada, pese a que se incrementaron nuevas áreas de COVID-19 en el hospital Santo Domingo.

Katerine Aguirre, especialista en vigilancia epidemiológica del distrito de Salud, informó que según las proyecciones de esa cartera de Estado, esta semana aún está considerada como de alta transmisibilidad del virus.

Según el Patronato  Municipal, ya se han realizado 30.000 pruebas rápidas de covid y alrededor del 60% ha sido positivo. En los 16 puntos médicos municipales todavía hay pacientes con síntomas respiratorios.

Las pruebas rápidas se hacen en los 16 puntos de salud; en dos ubicados en el Mercado Municipal y la terminal terrestre.

Vacunación

El fin de semana, hubo poca afluencia de personas en el Recinto Ferial, que fue el único puesto de vacunación habilitado. Hasta el 4 de febrero de 2022, se habían aplicado 50.000 refuerzos, de acuerdo a las cifras del Vacunómetro.

El Ministerio de Salud informó que desde hoy, lunes 7 de febrero, las personas de 40 años o mayores a ese rango de edad podrán acceder a la tercera dosis de refuerzo. El requisito es que cumplan cinco meses después de aplicada la segunda dosis contra el COVID-19. A este grupo también se sumarán los pacientes con inmunosupresión moderada y severa de 18 años en adelante

Además, tendrán acceso al biológico las  mujeres embarazadas y en periodo de lactancia; los sectores estratégicos y el personal de Fuerzas Armadas. También los profesionales de la salud y la comunidad educativa. (MVE)

El dato
El MSP aclaró que las personas de 18 a 39 años podrán acceder al refuerzo transcurridos seis meses de la segunda vacuna.

 

 

 

Humanitario y plausible proyecto

Shakespeare Abarca Córdova

Es evidente el desarrollo de Quinindé en la última administración municipal, que como se ha dicho está poniendo las bases para el Quinindé del futuro, magnas obras están casi listas para entregarse a la comunidad, entre las que sobresalen el nuevo puente carrozable sobre el río Blanco y el moderno terminal terrestre; pero a la par esta administración no ha descuidado los parques y espacios recreativos, la dotación de agua del área urbana y nuevos proyectos en la zona rural, con el respectivo mantenimiento vial a recintos y comunidades.

Enfrentar la pandemia, puso a Quinindé por delante de los demás cantones esmeraldeños, al implementar la primera sala de aislamiento para enfermos Covid, adicionalmente a la aplicación de pruebas y a miles de raciones alimenticias entregadas en zona rural y en los barrios de la ciudad. El aprovechamiento e impulso dado al Patronato, luego de que una pasada administración, en la década infame casi lo desaparece, ha sido realmente notorio, ha remodelado sus instalaciones y diversificado los servicios que presta.

Preservar la salud

Se ha hecho mucho en obra física, paralelamente a los esfuerzos por preservar la salud y la vida de los quinindeños, confirmando que en Quinindé: el progreso no se detiene y la salud no se descuida. Por lo mismo estos días, en que la violencia criminal salió de las cárceles, para tomarse las calles, fue Quinindé el primer cantón en implementar un sistema de cámaras de vigilancia urbana, para enfrentar la peligrosa ola de inseguridad desatada.

Otro noble propósito es el propuesto por la Primera Dama cantonal, al anunciar que se proyecta implementar en el Patronato, un Centro de Diálisis, lo que fue recibido con beneplácito por la ciudadanía. Pues es muy penosa la situación de pacientes renales que por este motivo deben viajar tres veces por semana a otras ciudades; con tristeza hemos visto morir amigos luego de su tenaz y larga lucha, en que solo la hemodiálisis les permite aferrarse a la vida. Considero al futuro proyecto un homenaje a aquellos guerreros que sufren este mal crónico y a quienes debemos dar la mano, aliviando sus difíciles días en esta tierra, situación de la cual nadie, absolutamente nadie está exento.

Rebrote de contagio de covid-19 en Quinindé

AFECTADOS. Un elevado número de empleados de la Empresa de agua potable de Quinindé presentan síntomas de covid 19.

El 80 por ciento de las personas que acuden a la atención médica en el Patronato Municipal presentan síntomas de covid-19, según el médico Fernando Rivadeneira. 

Luego del feriado de Navidad y fin de año, se evidencia un rebrote de personas afectadas con la sintomatología de covid-19 en el cantón Quinindé, situación que ha encendido la alarma en las autoridades de salud.

Julio Borges, responsable del área de vigilancia epidemiológica del distrito de Salud de Quinindé, confirmó que en estos primeros días de enero se ha notado un elevado número de atención de pacientes que llegan al triaje respiratorio del hospital Alberto Buffoni.

La profesional de la medicina tomo en consideración las estadísticas de pacientes que eran atendidos con estos síntomas, en octubre solo se atendieron 5 casos y ya en diciembre se elevó a 85 personas que fueron atendidas por sospechas de covid-19 y ahora en enero se prevé que la cifra aumentará de manera considerable por los dos feriados que se presentaron.

Problemas respiratorios

Hasta el momento no se ha confirmado casos de la variante ómicron en los pacientes que han sido atendido y gracias a la vacuna no se han registrado casos de mayor complejidad.  También el médico Rafael Romero, ratifica que hay un alza de pacientes con problemas respiratorios y con sistemas muy parecidos al covid-19 aunque con menor gravedad.

Según el médico del Patronato Municipal de Quinindé, Fernando Rivadeneira, de los pacientes que recibe diariamente el 80 por ciento presentan síntomas de covid-19, y pide a la población seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad y vacunarse las dosis recomendadas porque la variante ómicron esta presente en casi todos los países.

Contagios en la empresa de agua potable

Frente a la nueva ola de contagios, en la Empresa Pública Municipal de Agua Potable de Quinindé, Emapasosq-ep, un elevado número de empleados y funcionarios han resultado contagiados y en los actuales momentos el ingreso a la empresa se encuentra restringido al público y algunos empleados realizan teletrabajo como medida de prevención. El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos Armando Morales, dijo que hay la disposición del alcalde Carlos Barcia Molina, de realizar una evaluación de todo el personal que labora en las oficinas de la empresa de agua potable para determinar el estado de salud.

Pruebas rápidas gratuitas

EXÁMENES. Gratuito que la ciudadanía se puede realizar  en la parte baja del Municipio.

El Patronato municipal empezó una campaña que continúa esta semana, para detectar el Covid-19.

En los bajos del Municipio, el jueves 30 de diciembre de 2021, se habilitó una brigada con pruebas rápidas para detectar el Covid-19. Se hicieron alrededor de 500 exámenes.

Según se indicó desde el Patronato municipal, hoy, lunes 3 de enero de 2022, continúan atendiendo de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.

A decir de los ciudadanos esta iniciativa es positiva, porque en la provincia no había este servicio gratuito. “Es necesario que se llegue a barrios y cooperativas para evitar el virus siga propagándose”, indicó Sebastián Vera, quien está listo para que le tomen la muestra.

Se informó que se retomó la campaña gracias al apoyo de la empresa privada, que donó  40.000 pruebas rápidas.

Se explicó que la brigada hace parte de una campaña, que ya se había ejecutado en el 2020.  Se tiene previsto que se realice una evaluación de los puntos que tuvieron más acogida como la terminal terrestre, mercados y la parte baja del Municipio.

Esos lugares servirán de referencia para que desde esta semana se retomen. Para eso también se coordinará con los dirigentes barriales.

El dato
Muchas personas optan por este servicio gratuito que les ayudará con el diagnóstico.
El dato
Las pruebas rápidas tienen un costo entre 30 y 40 dólares en laboratorios particulares.

 

 

 

 

 

La Unión tendrá su Patronato Municipal

El alcalde Quinindé, Carlos Barcia Molina, anunció que en los próximos días iniciarán los trabajos de adecuación en un espacio de 448.25 m2, en la parroquia La Unión, donde funcionará una extensión del Patronato Municipal de Quinindé para ofrecer atención médica gratuita en pediatría, medicina general, odontología, terapia física, entre otras especialidades.

Dicson Sosa cambió la higiene y la salud de Esmeraldas

PERFIL. Dicson Sosa Robinzón, de 58 años, médico y abogado, lideró gran parte de la limpieza de Esmeraldas en los años 2000 y 2005. Hoy brinda atención médica gratuita en el ex Patronato Municipal.

Ganó una beca internacional en gestión de residuos sólidos, manejó de primera mano la recolección de basura en Esmeraldas y contribuyó a la creación del departamento de salud Unamydesc de la Prefectura.

Médico, abogado, licenciado en ciencias políticas, posgradista en cirugía, máster en medicina deportiva y otros títulos más acuña Dicson Sosa Robinzón, un hombre que cambió la higiene y contribuyó a la salud del pueblo de su tierra natal Esmeraldas.

Lo explica así, porque en el año 2000 ingresó a formar parte de la administración del exalcalde Ernesto Estupiñán, como director de Higiene Municipal, cargo que sobrellevó por cinco años.

Recuerda que, en la investidura de Estupiñán, este le dispuso en ese mismo instante retirarse la leva, colocarse el overol e ir inmediatamente a trabajar por la limpieza de las calles. Con 40 hombres, 10 volquetes y dos palas mecánicas, logró dar una nueva cara de pulcritud a la urbe, transformar el basurero municipal a cielo abierto y mejorar la salud pública de los esmeraldeños.

Vida

Dicson Sosa Robinzón, de 58 años, nació y creció en la Parada 10, en la calle Franklin Tello, entre Av. Libertad y Sucre. En 1991 se graduó como Médico Cirujano, su madre Herlinda Robinzón (+) lo vio completar su carrera, él pudo detectar su enfermedad, un paro nacional médico impidió su tratamiento, y aunque no pudo salvarla siempre lo guió en ayudar al prójimo y hacer lo incansable para salvar la vida de los demás.

Esa misma convicción se trasladó en su cargo como director de salud en la Prefectura de Esmeraldas, cargo del que fue solicitado en 2005 por su hermana Lucía Sosa al exalcalde Ernesto Estupiñán.

En aquellos años, la idea de un centro clínico gratuito rompía esquemas, más porque en esa misma edificación, estaba agolpada uno de los tres focos de propagación de paludismo y dengue. Ante eso, propugnó en los siguientes años al frente de la dirección a su cargo en la Prefectura, lograr lo que hoy es Unamydesc, un centro hospitalario gratuito.

Pandemia

Sosa, al término de sus funciones en la Prefectura retorna al Municipio de Esmeraldas, su labor hoy se centra en brindar atención gratuita a los esmeraldeños dentro del exPatronato Municipal, ahora Dirección de Inclusión Social, del cual añora convertirlo en un Hospital Municipal. Esa idea no estaba tan lejos de concretarse, pero la pandemia orilló a que los inversionistas cesaran la financiación de al menos dos millones de dólares. (JSG)

Dicson Sosa Robinzón, está casado, tiene dos hijas profesionales, una en Ingeniería Ambiental y Turismo; y la otra, maestrante en canto.
Dicson Sosa ha investigado por tres años la fórmula del dióxido de cloro, una propuesta que a ‘título personal’ ha ayudado a todos sus pacientes a superar el Covid 19.

Terminal terrestre se prepara para el feriado

SERVICIO. La transportación laborará durante los días de asueto.

A nivel nacional hay restricciones de movilización, que también deben ser acatadas por la transportación.

Mientras los miembros del COE cantonal ratifican las medidas adoptadas el pasado 17 de marzo, que tienen vigencia hasta el 18 de abril, para evitar la propagación del Covid-19, en el terminal terrestre de Santo Domingo se ha organizado el plan operativo correspondiente para el feriado de Semana Santa.

Jaime Benavidez, Supervisor de Procesos Productivos y Operativos de la institución, comentó que están preparados para el feriado que inicia el 2 de abril, con frecuencias extras en el servicio de transporte Intracantonal e Interprovincial, con la finalidad que no existan aglomeraciones.

Para controlar que se cumpla con las medidas de bioseguridad, mencionó que estarán presentes personal de varias instituciones como: la Agencia Nacional de Tránsito, Cuerpo de Bomberos, Patronato Municipal, Cruz Roja, Agentes de Tránsito, entre otras.

Además, manifestó que la transportación se sujetará a la restricción vehicular, establecida por el COE nacional, circularán de acuerdo al último dígito de la placa y cumplirán con el 75 % de aforo.

Frecuencias extras

Entre los destinos que son más visitados y para donde habrá frecuencias extras están: El Carmen, La Concordia, Quinindé, Quevedo, Quito y Guayaquil. Indicó Benavides que en cuanto a los costos de pasaje no existe modificación ni incremento.

Generalmente, en años anteriores, durante el feriado se esperaba la presencia de unos 100 mil usuarios, pero este número ha disminuido a raíz de la llegada del Covid-19. (LZ)

El dato
El COE nacional resolvió que queda prohibida la emisión y el uso de salvoconducto para esta modalidad hasta que la (ANT) lo disponga.