Tarifa de transporte urbano entra a polémica con ediles

TRANSPORTE. Transportistas urbanos de Loja piden el alza inmediata de los pasajes.

Algunos concejales están en desacuerdo con el alza de la tarifa del bus urbano. Transportistas buscan subir a 0,50 centavos.

La tarifa del bus urbano en la ciudad de Loja entra en polémica entre transportistas y concejales por desacuerdo en el pedido del alza de los pasajes de 0,30 centavos a 0,50 centavos, esto tras el incremento del diésel en el país a 1,90 por cada galón. Por ahora están esperando la decisión del Gobierno frente a la congelación del combustible.

Ligia Rodríguez, concejal del cantón Loja, manifestó que en su caso está en desacuerdo con la pretensión del alza de los pasajes. “Ellos (los transportistas) aducen que son los perjudicados con el incremento del costo del combustible, pero también deben entender que la pandemia dejó grandes secuelas en la ciudadanía, y eso impide que haya dinero como para pretender subir la tarifa”. Además, refutó que Loja no se puede comparar con Quito o Cuenca, porque los recorridos acá son cortos y la mayoría viaja de una a unas cinco cuadras.

Además, recordó que antes el exalcalde de Loja ya subió arbitrariamente el pasaje de 0,25 a 0,30 centavos. Solicitó a los transportistas ser solidarios, “no son solo ustedes los golpeados, sino a todos nos ha castigado la pandemia. Trabajaré en el planteamiento de la creación de la Empresa Mixta de Transporte de la universidad con el Municipio, para evitar el monopolio en el transporte”, dijo.

También planteará la focalización del diésel, y que la medida pueda ser analizada por la ciudadanía mediante consulta popular, esto para solucionar las pretensiones del Gobierno de seguir con las medidas económicas. Finalmente, pidió que el concejal de Loja, Nixon Granda, tenga la voluntad moral y legal, de abstenerse de participar en este tipo de debates, porque es el segundo socio principal de la Empresa de Transporte Urbano Express, y, por lo tanto, no puede ser juez y parte del pedido del alza, reveló.

Pablo Burneo, edil de Loja, también ha hecho énfasis en el desacuerdo con el incremento de la tarifa. Además, relató que “Loja ya tiene un pasaje incrementado, el cual entró en funciones en la administración del exalcalde de Loja, mediante resolución administrativa, sin pasar por el visto bueno del Cabildo”. Su propuesta es crear una unidad municipal de movilidad sostenible, tomando en cuenta que puede ser parte de una inversión privada, que podría ser mediante un tranvía, trolebús y otros.

Diego Guerrero, Gerente del Consorcio de Transportistas de Loja, expresó que el miércoles 10 de noviembre socializaron el tema con los concejales, donde les indicaron las consecuencias de la eliminación de los subsidios de los combustibles, principalmente del diésel que actualmente oscila en 1.90 centavos de dólar. “Sobre la base de la elevación del combustible estamos solicitando al Municipio se haga el análisis y revisión de la tarifa del transporte público para nosotros seguir con el servicio, porque estamos trabajando a pérdida”, recalcó.

Como Consorcio ya hicieron el análisis sobre la base de la resolución 122 dada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en el 2014, donde fija la metodología de observación. La propuesta de los transportistas es incrementar a 0,50 centavos el pasaje normal y 0,25 el medio pasaje para grupos especiales. Esperan en enero de 2022 empezar con nuevas tarifas.

 

EL DATO

Una unidad mensualmente recauda cerca del 50% de lo recaudado en 2019, antes de la pandemia.  

TE PUEDE INTERESAR 

¿Qué compran más los ecuatorianos en las tiendas de barrio?

¿Qué compran más los ecuatorianos en las tiendas de barrio?