¿Pueden las instituciones educativas pedir pruebas PCR a sus alumnos?

PANDEMIA. El 73% de establecimientos educativos en Ecuador han regresado a clases presenciales. No han existido brotes de Covid.

Para este requisito es necesario tener un consenso con los padres de familia. De existir obligatoriedad se puede denunciar. 

Daniel Ortiz tiene 15 años y regresará a clases el 10 de enero de 2022. Su colegio es parte de la Federación de Establecimientos de Educación Particular que solicitó volver a la virtualidad, la primera semana de enero, como medida preventiva ante el coronavirus. El retorno progresivo a clases, sin embargo, no puede suspenderse a menos que el COE nacional así lo determine.

Pero además, a los padres de Ortiz les informaron que el joven debía presentar una prueba PCR o de antígenos, hecha 72 horas antes del ingreso a clases. “Somos 22 en el aula y todos dijeron que están de acuerdo, nos recomendaron un laboratorio pero podemos hacernos en otro lado si queremos”, comenta.

¿Es legal este requisito?

María Brown, ministra de Educación, conversó con LA HORA sobre lo que pueden y no hacer las instituciones educativas.

En el caso de las escuelas y colegios particulares destacó que tienen “un mayor grado de autonomía” y que no está prohibido que se solicite o realice una prueba de diagnóstico a los estudiantes y padres de familia, siempre y cuando la decisión se haya tomado bajo consenso. “Estos son acuerdos bilaterales entre las instituciones educativas y las familias”.

No deben notificar

Brown detalló que los establecimientos particulares – en caso de tener el requisito de la PCRno necesitan notificarlo al Ministerio. “Porque es un tema que está vinculado al estado de salud de los estudiantes. Es como si una institución educativa coordina una jornada de salud dental (…) no está normada o regulada para que se pueda realizar”.

Lo que el Ministerio de Educación verifica en espacios de educación particular es que se cumplan con los protocolos de bioseguridad.

Sin embargo, Brown indicó que una prueba PCR debería realizarse cuando hay sospecha de haber estado en contacto con una paciente positivo o mostrar síntomas. “Ese debería ser el criterio sobre todo, cuando a nivel mundial existe una falta de abastecimiento de estas pruebas, por el incremento de casos”.

La obligatoriedad sí se denuncia

Pero en el caso de que instituciones particulares, fiscales o de otra modalidad soliciten de manera obligatoria este requisito, sin que los padres estén de acuerdo, se pueden denunciar como un cobro indebido al 1800-educacion o mediante canales digitales.

“Se consideraría como un tipo de discriminación establecer estas barreras de acceso”, agregó Brown.

No es una medida preventiva

El médico salubrista, Estaban Ortiz, indicó en su cuenta de Twitter (@EstebanOrtizMD), que la medida es costo efectivo. “La PCR es una foto del día en que te tomaron la muestra, horas después podrías contagiarte o podrías positivizar, peor aún con 72 horas de validez”, resaltó.

Ortiz destacó que lo mejor es hacer una encuesta diaria a los padres y vigilar estrechamente la aparición de síntomas o signos, cortar la transmisión de forma rápida en casos sospechosos. “Todas aquellas familias que reporten algún miembro con COVID-19 deberán ser evaluadas con mayor profundidad para de esta forma reducir el riesgo de contagios (…) los padres ser sumamente responsables en no enviar niños enfermos al colegio” (AVV)

Denuncie exceso de cobro en pruebas PCR

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (Acess) emitió un comunicado sobre los precios de las pruebas PCR.

El precio máximo de estos test de diagnóstico es de $45,08 a escala nacional, en establecimientos privados. Mientras que en el Ministerio de Salud se hacen de manera gratuita.

En caso de que exista un centro que viole la normativa, la Agencia detalló que la ciudadanía puede presentar su queja o denuncia a: denuncias@calidadsalud.gob.ec .

El cronograma de retorno presencial a las aulas se mantiene.

Desde el retorno progresivo a las aulas (junio 2021), en la comunidad educativa no han existido brotes de coronavirus.

Vacunación

Comunidad educativa en Ecuador

  • El 79,20% de los cuatro millones de estudiantes del país tienen las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.
  • El 85,61% tiene una dosis.
  • El 85,25% de niños de 12 a 17 años ya tiene su primera dosis. El 70%, la segunda dosis.
  • El 72,77% de niños entre cinco y 12 años tiene la primera dosis. El 51, 79% las dos dosis.
  • El 93,5% de docentes cuenta con las dos dosis y hasta la segunda semana de enero completarán la tercera.

Fuente: Ministerio de Educación- Ministerio de Salud, corte al 4 de enero de 2022.

“No hay una disposición específica de si pueden o no hacerse PCR. Son decisiones consensuadas entre la institución educativa y la familia”, Marìa Brown, ministra de Educación.

Pensiones y matrículas no subirán para el año lectivo 2021-2022

Educación. Varios estudiantes optaron por volver a la aulas a pesar de la pandemia.

Mediante un Acuerdo Ministerial publicado el 2 de julio de 2021 se decidió suspender el proceso de regulación de costos para el año lectivo 2021-2022.

Esto correspondiente a las instituciones educativas particulares y fiscomisionales del régimen Sierra y Amazonía.

Cabe señalar que se exceptúa a las instituciones que se encuentren en proceso de creación e inicio de funcionamiento o que pretendan cobrar matrículas o pensiones por primera vez para el año lectivo 2021- 2022.

También se autoriza a las instituciones particulares y fiscomisionales del régimen Sierra-Amazonía para que en el año lectivo 2021-2022, perciban los valores por concepto de pensiones y matrículas, hasta máximo lo efectivamente autorizado en el año lectivo 2020-2021.

Las instituciones educativas particulares y fiscomisionales podrán iniciar el proceso de matriculación ordinaria, una vez que cuenten con las resoluciones de costos para el año lectivo 2021-2022, emitidas y notificadas por las Juntas Distritales de Regulación de Pensiones y Matrículas. (RMC)