Policía preventiva decomisa licor artesanal en Chuquiribamba

PARROQUIA. Licor artesanal y clandestino fue retenido por la Policía.

La Subzona de Policía Loja No.11, a través del Circuito Taquil 1, el 11 de mayo de 2022, a la altura del mercado central de la parroquia Chuquiribamba, procedió al decomiso de una gran cantidad de licor artesanal, presumiendo que su poseedor trataba de comercializarlo de manera irregular.

Una alerta recibida, permitió que el personal del eje preventivo, acudiera al sitio donde efectivamente se comprobó que en la plataforma de carga de una camioneta, cabina sencilla con placas de la provincia del Azuay, se exhibían varias canecas plásticas color amarillo, que al ser destapadas emanaba un olor característico a licor artesanal.

Ciudadanos que presenciaban el hecho recalcaron que el conductor expendía el licor de manera irregular.

Son aproximadamente 22 canecas plásticas que reposaban sobre el automotor, las que fueron aprehendidas y puestas a órdenes de la autoridad competente, se confirmó además que cada recipiente tiene una capacidad de almacenamiento de 20 litros cada una, logrando sacar del mercado aproximadamente 440 litros de licor artesanal, que presuntamente iba a ser expendido clandestinamente.

Chuquiribamba volvió a vivir sus tradicionales escaramuzas

EVENTO. Las escaramuzas llevan décadas de tradición.

Con arco de flores se preparó el altar para ubicar al Santo. Aquí, las escaramuzas llevan décadas de tradición.

El sábado 23 y domingo 24 de abril de 2022, la parroquia Chuquiribamba festejó por todo lo alto sus fiestas religiosas en honor al patrón San Vicente Ferrer, una de sus celebraciones más importantes que aún conserva la cultura, tradiciones y vivencias propias de la gente.

Como parte de la programación, el 23 de abril se desarrolló la feria productiva, donde agricultores y emprendedores comercializaron lácteos, productos procesados, verduras, hortalizas y gastronomía típica de la zona. Kléber Guaya, presidente del Gobierno Parroquial, manifestó que los habitantes del lugar se dedican a hacer producir la tierra, por ello, agradeció a sus coterráneos por ser partícipes de la feria. A esta actividad se sumó la noche de luces, grupos de danza y presentaciones musicales por parte de bandas de pueblo conformadas en la localidad.

A las 11:00 del 24 de abril, se celebró la eucaristía de fiestas, para luego iniciar el recorrido con la sagrada imagen por las principales calles.

Chuquiribamba volvió a vivir sus tradicionales escaramuzas
DEVOCIÓN. Procesión de la sagrada imagen en honor a San Vicente Ferrer.

Patricia Picoita, alcaldesa del cantón Loja, señaló que estas actividades fomentan una reactivación económica y permiten que los lojanos muestren sus emprendimientos. Indicó que en esta ocasión se trasladaron al sitio con 40 turistas de diferentes partes del país, a fin de que conozcan los atractivos culturales y naturales de la parroquia. Finalmente, agregó que próximamente habilitarán una ventanilla para que los ciudadanos de Chuquiribamba paguen los servicios básicos sin salir del lugar.

Por su parte, Mario Mancino, gobernado de la provincia, manifestó que el jueves 28 de abril, ante la presencia del presidente Guillermo Lasso, firmarán el contrato para la construcción del Proyecto Eólico Chuquiribamba, también conocido como Villonaco III: “son buenas noticias para Loja y para esta parroquia, por lo que esperamos que se concreten estas obras”.

Chuquiribamba volvió a vivir sus tradicionales escaramuzas
ACTO. Presentaciones culturales se realizaron frente a la capilla de la parroquia.

Escaramuzas

A partir del mediodía del domingo, se llevó a cabo el evento de las escaramuzas, conocido a nivel local y nacional por su riqueza cultural y religioso.

Todos los años, los jinetes de Chuquiribamba preparan coreografías y maniobras en sus caballos, creando magníficos espectáculos para los asistentes. Esta costumbre no se ha perdido con el transcurso de las generaciones, lográndose mantener vigente a lo largo de 98 años. En esta edición, participaron más de 100 ejemplares de Chuquiribamba y parroquias vecinas, quienes demostraron sus habilidades en el Estadio de Cocheturo.

Personas de diferentes lugares de la provincia llegaron para presenciar el acto, además, degustaron del tradicional ‘aguado de leche’ y de la amplia oferta gastronómica como: cuy asado, choclos con queso, gallina criolla, mote con queso, entre otros platos.

Escaramuzas en Chuquiribamba, una tradición de más de 98 años

FIESTAS. Chuquiribamba está listo para las fiestas de las escaramuzas durante el fin de semana.

Luego de tres años vuelven las escaramuzas a Chuquiribamba. Autoridades invitan a las fiestas.

La parroquia Chuquiribamba de Loja, este 23 y 24 de abril de 2022 vivirá sus fiestas religiosas en honor al patrón San Vicente Ferrer, tras tres años de estar suspendidas, por la pandemia de COVID-19. Esta es una de las mayores fiestas de la parroquia que aún conserva su cultura, tradiciones y vivencias propias de su gente. La celebración se realiza todos los años en el último domingo del mes de abril.

Evento tradicional

Este evento de las escaramuzas es un acto conocido a nivel local y nacional. Todos los años su gente prepara coreografías y maniobras con los caballos, a cargo de los jinetes. Lo rescatable es que esta costumbre no se ha perdido, todos quienes tienen un caballo participan exhibiendo un espectáculo, aquí habrá más de 300 ejemplares. Este evento será el domingo 24 de abril a partir del mediodía.

Una de las tradicionales bebidas es el ‘aguado de leche’, que es repartido entre todos los asistentes que llegan a la feria. El encargado de todos los preparativos este año es José Cuenca, quien es el responsable de la organización y ejecución de las fiestas y recibe el nombre de ‘Alcalde de las Escaramuzas’. A parte de la cultura, los visitantes también podrán disfrutar de la gastronomía como: cuy asado, choclos con queso, gallina criolla, mote con queso, entre otros platos propios de la parroquia.

Escaramuzas en Chuquiribamba, una tradición de más de 98 años
TRADICIÓN. Durante el evento habrá acrobacias, música y repartición de frutas y de aguado de leche.

Programación

Según Cuenca, esta tradición lleva 98 años, es una devoción que iniciaron los antepasados y se conserva hasta la fecha con mucha fe. En su caso, como alcalde está a cargo de la organización, cuenta con un equipo de trabajo para las diferentes actividades que empiezan el sábado y se extienden hasta el domingo. “La tradición y lo más llamativo son las escaramuzas que este año contarán con un aproximado de 300 caballos de Chuquiribamba y parroquias vecinas que harán sus coreografías y acrobacias. Durante ese día se distribuirán miles de litros de leche entre los espectadores”, reveló.

Finalmente, el alcalde invitó a los ciudadanos a visitar la parroquia este fin de semana, el sábado será la misa de vísperas, luego la noche de luces, danzas, artistas en vivo; y, el domingo, la eucaristía de fiestas a las 11:00, luego el recorrido con la imagen por las principales calles de la parroquia y finalmente las escaramuzas en el Estadio de Cocheturo, desde el mediodía.

 

LA CIFRA

300 caballos serán parte del espectáculo de las escaramuzas este fin de semana en Chuquiribamba.

EL DATO

Durante las escaramuzas el domingo 24 se reparten frutas como: manzanas, durazno, peras, entre otras de la zona.

Retenido en comunidad por abusar de una menor

ILUSTRACIÓN. Una mujer acusó a su vecino de haberle tocado las partes íntimas a su hija adolescente.

Un hombre fue retenido por una comunidad, de la parroquia Pilahuín al sur de la urbe ambateña. La razón, es que los habitantes del sector aseguraban que el ciudadano había tocado las partes íntimas de una menor.

A través del ECU 911, policías del Móvil Santa Rosa acudieron al sitio antes indicado. En el lugar, encontraron a Paola, nombre protegido, quien aseguró que su hija adolescente había sido tocada en contra de su voluntad.

CIFRA
14
AÑOS
Tiene la supuesta víctima y 40 el presunto implicado.

 

El problema

Su vecino, de 40 años, era el sospechoso, pues a decir de la ciudadana, ella es propietaria de un local comercial y mientras laboraba allí junto a su hija de 14 años, el hombre habría entrado al establecimiento en estado de embriaguez.

De pronto, el sujeto había abrazado a la adolescente y allí tocado sus partes íntimas.

Alerta

La madre al parecer no vio el accionar del hombre, pero sí una vecina que transitaba por el lugar, dando aviso inmediato del hecho.

Supuestamente, la moradora evitó que la integridad sexual de la menor fuera aún más vulnerada. Con este antecedente, los residentes de la localidad decidieron retener al implicado.

Ritual

Hasta la parroquia de Pilahuín fue llevado el ciudadano, la Policía tuvo conocimiento del accionar del hombre, pero los comuneros decidieron someterlo a la justicia indígenas.

Una reunión previa se mantendría, donde se analizaría el caso y la forma de reprender al presunto abusador, a través de los rituales propios de su cosmovisión.

DATO
Los rituales indígenas como castigos o años de purificación están contemplados
como parte de la Constitución de la República del Ecuador (CRE)

 

Seguridad

Los uniformados se mantuvieron alertas para evitar que el acusado fuera vulnerado en sus derechos, antes, durante y después de los ancestrales actos conocidos como castigos indígenas o baños de purificación.

En cuanto a la menor de edad, se mantuvo bajo el resguardo de su madre, luego del abuso sexual del que habría sido víctima.

Hasta este miércoles 20 de abril de 2022, el hombre permanecía en calidad de retenido, al cierre de esta cobertura, la dirigencia de la comuna no tomaba una decisión sobre el destino del supuesto agresor. (MAG)

Puntos turísticos se activan en San Fernando

ACTiVIDADES. En el páramo se pueden hacer caminatas y conocer de la vida silvestre en San Fernando. (Cortesía de la página Trekkinng

La comunidad  La Estancia de la parroquia San Fernando le apuesta  al turismo comunitario con caminatas a la laguna Yanacocha.

Esta comunidad está a 45 minutos de Ambato y las personas pueden tomar un bus en el mercado Sur, donde el pasaje cuesta 60 centavo, además deben viajar con ropa abrigada y zapatos para montaña o resistentes a los suelos irregulares.

Al llegar serán recibidos por los comuneros como Ángel Zumbana que guiarán su recorrido en una caminata de por lo menos cinco horas que incluyen cinco paradas.

Ya en el camino puede encontrar todo tipo de ejemplares faunísticos y flora propia del páramo como el mortiño y plantas medicinales que los comuneros usan como cura ancestral.

 Ya en el sendero las áreas protegidas prohíben la quema  o tala de árboles, ingreso de vehículos como las motos, dicen los líderes de cabildos.

Debido al frío los guías beben un sorbo de guarapo para resistir el camino y el frío que hay a 3.700 metros sobre el nivel del mar.

La primera parada será en la cascada Yanasacha que significa tierra negra,  donde hay un río y fuentes naturales de agua que se pueden beber de manera directa y además abastecen a la parroquia.

Ya en los alrededores de estas chorreras se puede acampar y poner a prueba la supervivencia.

En una caminata de más de un kilómetro está Tambaló  a 4 mil metros sobre el nivel de mar, otra comunidad dedicada al cuidado de los páramos. Es recomendable llevar dulces por las bajas temperaturas.

Metros más arriba está Pisahua donde los comuneros celebraban fiestas en honor a un santo del mismo nombre en altares de piedra, donde hasta hoy dejan velas y otras ofrendas.

Lo curioso de esta celebración es que nadie conoce la imagen del santo que protegería a los animales de los comuneros más que en sus sueños, pero hace 12 años se suspendió esta fiesta.

Metros arriba esta Gradaspungo, debido a que las rocas de ascenso son en forma de escalinatas hasta llegar a la cueva del Loboguachana donde paren estos animales.

En la segunda cueva está lo que los comuneros llaman la sala donde reposan y hasta acampan si soportan las bajas temperaturas.

Ya en la parte final llegan a Yanacocha que es la laguna junto a una cumbre  llamada el Mirador de la Cruz, donde se observan las parroquias colindantes de Quisapincha y Pasa, además del taita Chimborazo, y la mama Tungurahua. (CNS)

Para mayor información deben comunicarse con la 
Junta Parroquial de San Fernando al 032486089-0968786463.
Debe llevar ropa abrigada, botas, dos pares de medias, 
guantes y provisiones alimenticias. La caminata durará cerca seis horas.

 

60 centavos cuesta el pasaje a San Fernando y está a 45 minutos del centro de Ambato.

Etapa invernal destruye viviendas y deja incomunicadas a parroquias

Las lluvias han afectado a la mayoría de cantones de la provincia. Ahora la más perjudicada es Loja.

La etapa invernal por la que atraviesa la provincia de Loja desde finales de febrero e inicios de marzo, empieza a dejar las primeras secuelas en ciertos cantones y parroquias urbanas y rurales. Hasta el momento hay casas desplomadas, inmuebles destruidos, animales muertos y vías cerradas con material, producto de deslaves y arrastre de quebradas.

Daños

Los cantones declarados en emergencia son Quilanga y Espíndola, donde personal del Servicio de Gestión de Riesgos han acudido para coordinar acciones para la entrega de agua al barrio El Subo, y maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para la limpieza de algunos tramos de vías cerradas en el caso de Quilanga; mientras que en Amaluza, Santa Teresita y Jimbura, un equipo técnico visitó la zona para determinar las afectaciones de las viviendas y vialidad. En Chaguarpamba y Catamayo, también hay serios daños por las crecidas de los caudales.

Uno de los cantones más afectados es Loja, en la parroquia Gualel, debido a las lluvias caídas el pasado martes 8 de marzo de 2022, donde provocó que una vía de segundo orden quede cerrada en su totalidad, al igual que cuatro viviendas desplomadas y una serie de animales domésticos fallecidos, los cuales quedaron enterrados en el lodo y agua. Igual sucede en la parroquia El Cisne, hay casas en mal estado, inmuebles inundados y vías cerradas desde algunos días.

Parroquia Gualel

Franco Angamarca, presidente de Gualel, manifestó que por algunos días la parroquia está incomunicada, actualmente dos equipos camineros del Gobierno Provincial están limpiando la calzada, considerando la gravedad de la situación. Por ejemplo, en el tramo El Cisne-Gualel se derrumbó la mesa de la vía a la altura de Bahín, producto del desbordamiento de la quebrada. Existen contabilizadas cuatro casas que están destruidas en diferentes barrios, y más de 20 familias enteras que están acogidas donde familiares cercanos, porque sus inmuebles presentan cuarteaduras, fisuras y están por colapsar.

Existe un albergue en las instalaciones del GAD parroquial, pero nadie utiliza, debido a que optaron por trasladarse a donde familiares cercanos a pernoctar, mientras esperan la ayuda de las autoridades como Servicio de Riesgos, Municipio, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y otras instituciones. Las lluvias continúan, en riesgo hay otras casas que podrían irse abajo con la presencia del agua.

El Cisne

En esta parroquia también hay afectaciones desde hace algunos días atrás, empezó con el cierre de la vía a causa de un deslave en el sector ‘Agua del Milagro’, el cual sigue bajando y perjudicando a dos tramos de la arteria. Otro derrumbe se ubica en la vía de conexión al Colegio Nacional El Cisne, donde también hay casas al filo de la arteria que corren el peligro de caer. “Hay casas con derrumbes en la parte trasera, que están siendo limpiadas, porque con el peso del material podrían venirse abajo en cualquier momento. Aquí no tenemos albergues, las familias en caso de que pueda pasar algo tendrán que salir donde familiares”, reveló Edison Carrión, presidente encargado.

El Ministerio de Agricultura no ha hecho presencia, tampoco el Municipio, ni otras entidades, si no fuera por las autoridades del Santuario y Catamayo, no hubiésemos intervenido algunos espacios críticos”, recalcó Carrión.

 

EL DATO

No hay paso a El Cisne y a Gualel, hay deslaves a lo largo de algunos sectores, pero maquinaria realiza la limpieza.

 

INVIERNO. Casas destruidas y vías cerradas dejan últimas lluvias en Loja.

TE PUEDE INTERESAR

Cárteles mexicanos blanquean $25.000 millones al año

Cárteles mexicanos blanquean $25.000 millones al año

Lluvias deja incomunicada a la parroquia de Jimbilla

DAÑOS. Serios problemas en el tramo Loja-Jimbilla, el paso es controlado.

Cada que llueve en la parte norte del cantón Loja, es un ‘dolor de cabeza’ para los habitantes de la parroquia Jimbilla, debido a que se cierra el paso vial y no pueden transitar.  El problema ya lleva desde marzo de 2021 y no ha sido solucionado por las autoridades pertinentes, por lo que exigen una solución inmediata.

Problema

El principal problema que se torna en época de lluvia es por la crecida de las quebradas en la vía Loja-Jimbilla, que afecta a los barrios San Juan, El Chirimoyo, Masaca, entre otros, donde se cierra parcialmente el paso por varias horas, hasta que la maquinaria de la Prefectura de Loja limpie los escombros. Durante los últimos dos días no hubo acceso, ahora, personal del Gobierno Provincial realiza trabajos de limpieza.

Aquí ha habido vehículos que han sufrido daños y serias afectaciones por tratar de pasar entre el agua y los escombros, pero no han podido, incluso cooperativas de transporte se quedaron estancadas en el lodo. El problema serían las alcantarillas, al ser muy pequeña no puede desfogar toda el agua crecida de la quebrada, por lo que piden la construcción de un puente.

Pedidos

Carmen Jarro, presidenta de la parroquia Jimbilla, manifestó que se va a cumplir un año en el mes de marzo desde que empezaron los aguaceros y la quebrada quedó recubierta de escombros. “Acá llueve un poco y de inmediato se corta el paso, pese a las gestiones del pedido de maquinaria a las instituciones para intervenir en el lugar, el problema no tiene solución. El inconveniente es desde el tramo Solamar hasta Sauces Norte, principalmente en los barrios Chirimoyo y Masaca. Ya no queremos solo que nos ayuden con la limpieza cada vez que llueve, sino la construcción de puentes para que los vehículos circulen sin problema y sin temor a quedarse en el lodo”, dijo.

 

EL DATO

El problema se torna más complejo en San Juan, El Chirimoyo y Masaca. Durante esta semana no ha habido paso en la noche.

TE PUEDE INTERESAR

Un ataque aéreo ruso deja 22 muertos en Odesa

Un ataque aéreo ruso deja 22 muertos en Odesa

Fortalecen obra pública en las parroquias de Saraguro

TRABAJO. Obras públicas en parroquias de Saraguro.

SARAGURO. La acción decidida de la actual administración municipal presidida por Andrés Muñoz y la preocupación por fortalecer la cobertura de servicios básicos en todo el cantón, principalmente en barrios y comunidades, ha permitido generar cambios en la vida de la ciudadanía; en este contexto, en días anteriores y con la presencia de la primera autoridad municipal, directiva del sector y beneficiarios, llevó a cabo la inauguración y entrega formal de Unidades Básicas Sanitarias en la comunidad de Sauce, de la parroquia San Pablo de Tenta, así también el cerramiento de la casa comunal, cancha e iglesia siendo cerca de 120 comuneros los beneficiados.

Más allá de temas de infraestructura física se está logrando ampliar la confianza de la ciudadanía, generando sentido de orgullo y promoviendo su participación, beneficiando a Saraguro con proyectos que los acercan al bienestar.

Cabe señalar que el alcalde del cantón constantemente recorre los barrios, comunidades y parroquias para tener acercamientos directos con los habitantes.

Panguintza conmemora 10 años de vida política

ANIVERSARIO. Panguintza conmemora diez años de vida política.

Mediante sesión solemne, la parroquia Panguintza del cantón Centinela del Cóndor, celebró su décimo aniversario.

PANGUINTZA. El acto conmemorativo se desarrolló con la presencia de autoridades locales, parroquiales, cantonales y provinciales, entre ellos, el alcalde Luis Merino y concejales. La primera autoridad cantonal resaltó el trabajo que se viene ejecutando, varios proyectos de desarrollo para los habitantes de esta parroquia.

Entre ellos, detalló que se ha brindado el apoyo al fomento cultural y deportivo a través de las escuelas deportivas; apoyo en proyectos de electrificación en varios sectores rurales y urbanos; apoyo al fomento productivo en la construcción de huertos familiares y comerciales, como también la construcción de establos ganaderos; construcción de aceras y bordillos en el barrio Reina del Cisne; entrega de ayudas técnicas para las personas con discapacidad y adultos mayores, entre otros.

Asimismo, el burgomaestre manifestó que en este nuevo año será realidad la construcción de la cubierta en la Escuela Ciudad de Latacunga de esta cabecera parroquial, mediante convenio con la prefectura de Zamora Chinchipe; también se realizará la gestión para la construcción de unidades básicas sanitarias para las familias de escasos recursos económicos del cantón.

 

TOME NOTA

El acto conmemorativo se desarrolló con la presencia de autoridades locales, parroquiales, cantonales y provinciales.