12 años de creación del Parque Nacional Yacuri

SUR. El Parque Nacional Yacuri se encuentra ubicada en las provincias de Loja, cantón Espíndola y en Zamora Chinchipe.

Esta área protegida fue declarada mediante Acuerdo Ministerial No. 138 del 30 de diciembre de 2009.

El Parque Nacional Yacuri se encuentra ubicada en las provincias de Loja, cantón Espíndola y, en Zamora Chinchipe, cantones Palanda y Chinchipe. Cuenta con una superficie de 43 mil hectáreas.

Conocido como el ‘parque más lindo del mundo’, el Parque Nacional Yacuri alberga una alta biodiversidad de flora y fauna, con un alto nivel de endemismo, dentro de los ecosistemas de Páramo Herbáceo y Arbustivo, Bosque Siempreverde Montano Alto, Bosque de Neblina Montano y Matorral Seco.

Además, alberga en su seno numerosas aves como la pava de monte, tucán de altura y mamíferos como: el oso de anteojos, dantas, puma, ciervo enano, venado, entre otros, lo que significa que el área todavía mantiene condiciones adecuadas y hábitats conservados, permitiendo así la sobrevivencia de estas especies.

SUPERFICIE. El Parque Nacional Yacuri cuenta con una superficie de 43 mil hectáreas.

El Parque Yacuri cuenta con un singular Sistema Lacustre (lagunas Negras, Los Patos, Golpeadero, Arrebiatadas, Chuquiragua, Cogote, Yacuri, Arenal, etc.), que, en conjunto con la zona de amortiguamiento, constituyen una historia cultural importante por encontrarse en su interior ruinas arqueológicas como el Camino del Inca, las Cuevas de Gentiles y Petroglifos.

Su biodiversidad y vertientes de agua nacen de sus impresionantes lagunas y páramos que paulatinamente bajan por las pendientes para proveer de agua a las dos cuencas binacionales que son Chinchipe – Mayo al Oriente, desembocando en el Océano Atlántico y Catamayo – Chira al Occidente, cuyas aguas desembocan en el Océano Pacífico, constituyéndose así en fuente de agua y vida para el sur del Ecuador y norte del Perú.

Esta reserva natural administrada por la Dirección Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, también forma parte del corredor biológico entre el Parque Nacional Podocarpus (Ecuador) y el Santuario Nacional Tabaconas Namballe (Perú) como un corredor transfronterizo; y, es Zona Núcleo de la Reserva de Biosfera Podocarpus – El Cóndor.

NATURALEZA. Es conocido como el ‘parque más lindo del mundo’.

“El Parque Nacional Yacuri es un área que brinda espacios para la investigación biológica, ecológica y forestal, desarrollando oportunidades para la recreación y el turismo ecológico. Nuestro equipo de técnicos y guardaparques están a las órdenes de los turistas y visitantes”, menciona su administrador, Norberto Patiño.

 

TOME NOTA

Sus vertientes de agua bajan por las pendientes para proveer de agua a las
dos cuencas binacionales: Chinchipe y Mayo al Oriente

Luego de un año, seis tigrillos regresaron a su hogar

El tigrillo es considerado una especie vulnerable, la caza lo amenaza.

Los tigrillos fueron marcados con microchips. 

Este 11 de septiembre de 2021 seis tigrillos hembra fueron liberados en el Parque Nacional Cotacachi Cayapas.
El Ministerio del Ambiente detalló que la jornada de liberación tuvo una duración de más de 12 horas. «Los especímenes, que regresaron a su hábitat después de un 1 año de preparación, fueron marcados con microchips», agregó la cartera de Estado.
Seis tigrillos fueron liberados en Esmeraldas
El Equipo de la Dirección Zonal de Esmeraldas en conjunto con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, equipo de técnicos y veterinarios, y personal del centro de rescate James Brown participaron en esta actividad. (AVV)

Ambato podría tener un parque nacional

Hermosura. El Casahuala es el ‘Rey de los cerros encantados’. (Fotografía: Antonio Toapaxi)

Tungurahua podría tener un nuevo parque nacional ubicado en Ambato. El nombre del espacio haría honor a uno de los cerros en la provincia como es el Casahuala.

La iniciativa está a cargo de un grupo de ambientalistas de la provincia encabezados por Gerardo Nicola, exconcejal del cantón.

Proyecto

“La idea nace de la evaluación de nuestra geografía”, explicó Nicola, quien aseguró además que en el lugar hay flora y fauna endémica.

El Parque Nacional Casahuala tendría una extensión de 60 mil hectáreas desde el Pilishurco hasta la zona del cerro Casahuala.

A los esfuerzos realizados por los ambientalistas se sumó la Fundación Pastaza, además existen conversaciones con representantes del Gobierno Provincial.

Con ambas entidades se busca obtener fondos internacionales que permitan levantar los informes respectivos de flora, fauna, recursos hídricos y demás.

Para este proceso se necesitarían biólogos, zoólogos, fotógrafos, botánicos, entre otros profesionales que puedan determinar la riqueza natural de la zona.

“Estamos gestionando unos fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, si ganamos ya hay oportunidad de seguir el proceso”, explicó Nicola.

A simple vista se han observado aves, zorros, lobos, venados y conejos, sin embargo, con las investigaciones que se pretende realizar se podrían identificar otras especies.

Otro aspecto importante es que la zona también es una reserva hídrica, la misma que abastece de líquido vital a Ambato, Pelileo, Cevallos, Tisaleo, Mocha, entre otros cantones.

Objetivo. En el espacio se podrían determinar actividades recreativas, turísticas e investigativas similares a las ya existentes en otros lugares del país. (Fotografía: Antonio Toapaxi)

Parque nacional

Una vez realizados los informes necesarios se planteará al Ministerio de Ambiente la declaratoria de parque nacional.

En el espacio se podrían determinar actividades recreativas, turísticas e investigativas similares a las ya existentes en otros lugares del país.

Si se instaura este espacio se uniría a otros como el Parque Nacional Cotopaxi, Los Ilinizas, Llanganates, Sangay y Chimborazo formando una especie de círculo ambiental en el centro del país.

Maricela Dávila, ambateña, dijo que es importante cuidar la naturaleza que existe en el cantón y que la creación del parque nacional es una buena opción para cuidar la flora y fauna endémica.

«Cada vez existen menos espacios verdes y más edificios, proteger estas zonas es un aporte al medio ambiente», aseguró.

Mientras que Paolo López, otro ciudadano, mencionó que la creación de este parque será muy importante para Ambato y Tungurahua. “Tenemos que ser responsables y hacer turismo consciente para cuidar nuestro entorno”, comentó.

 

Belleza. Es común ver a varias aves volando por la zona.

Especificaciones del parque

El Parque Nacional Casahuala tendría unas 60.000 hectáreas y se constituye de una franja ubicada en la zona occidental de Ambato, en territorios de las parroquia: Pasa, San Fernando, Quisapincha, Constantino Fernández, Martínez, Cunchibamba, Unamuncho, Cusubamba, Mulalillo, Antonio José Holguín y El Corazón.

Sus páramos se forman de los pliegues de los cerros Casahuala, Sombrero Hurco, Mashua Pungu, el Josefo, el volcán Pilishurco y el cerro Sagoatoa, etc.

De estos cerros se originan importantes afluentes para abastecimiento de agua y regulación de los caudales de los ríos Ambato, Cutuchi y otros.

Esta zona posee bosques de polylepis, que es el último gran remanente de vegetación nativa de nuestros páramos occidentales.

Alberga poblaciones de gavilanes, curiquingues, conejos, lobos, zorros y otros no identificados. Contiene varios humedales inestables. (RMC)