Contraloría archiva proceso sobre bienes de Lasso en paraísos fiscales

PROCESO. La Contraloría archivó el proceso que investigaba los bienes del presidente, Guillermo Lasso, en paraísos fiscales.

La Contraloría General del Estado notificó, al presidente de la República, Guillermo Lasso, a través de su abogado patrocinador, Eduardo Carmigniani, el dictamen de archivo del proceso.

La Contraloría General del Estado de Ecuador informó este martes que archivó un proceso relacionado con los papeles Pandora por el que investigó los bienes del presidente Guillermo Lasso, al no haber encontrado «elementos objetivos que demuestren» infracción a la ley cuando inscribió su candidatura.

El contralor general subrogante, Carlos Riofrío González, menciona en su dictamen, emitido el pasado viernes pero que se ha conocido hoy, que el proceso fue archivado como resultado del informe del examen especial efectuado para determinar la existencia de la infracción y responsabilidad del mandatario.

Lasso apareció el pasado septiembre en los llamados papeles de Pandora por presunta tenencia de capitales en paraísos fiscales, aunque él asegura que nunca incumplió la ley.

No hay elementos

En el escrito de la Contraloría se explica que no se han encontrado «los elementos objetivos que demuestren que, a las fechas de inscripción de la candidatura para Presidente Constitucional de la República del Ecuador, y de posesión de dicho cargo, era propietario directo o indirecto de bienes o capitales en jurisdicciones o regímenes considerados como paraísos fiscales».

El propio Lasso solicitó en octubre en una carta dirigida al contralor del Estado que verificara la declaración patrimonial que presentó antes de asumir el cargo en mayo y, con ese fin, renunciar al sigilo bancario, en un intento por paliar los efectos mediáticos del escándalo público.

Resolución
La resolución del contralor detalla, además, que «se estableció documentalmente» que del 23 de septiembre de 2020 al 24 de mayo de 2021, fechas de inscripción de la candidatura a presidente, Lasso «no era propietario directo o indirecto de bienes o capitales» de catorce empresas que enumera, registradas en países como Panamá, Islas Caimán y Estados Unidos.

También precisa que Dakota del Sur, donde se situaban algunos de los bienes mencionados por los papeles, no está considerado paraíso fiscal por la legislación ecuatoriana o bajo régimen fiscal preferente.

Prohibición
Una consulta popular realizada en febrero de 2017 en Ecuador prohibió a los funcionarios públicos y electos tener propiedades en paraísos fiscales, lo que provocó un escándalo cuando el nombre del presidente apareció en los papeles de Pandora.

Lasso ha asegurado en varias ocasiones que la información sobre sus bienes era de conocimiento público y que, con base en esa ley, se deshizo de las empresas en paraísos fiscales cuando aspiraba a la Presidencia para los comicios celebrados este año en Ecuador. EFE