Construyen un puente carrozable en El Playón

PUENTE. La construcción de esta obra se realiza con mano de obra del sector.

Continúa la construcción del puente carrozable en la parroquia Bellavista sector El Playón.

PAQUISHA. La Prefectura de Zamora Chinchipe construye un puente carrozable en la parroquia Bellavista sector El Playón del cantón Paquisha. En la actualidad la edificación tiene un 15% de ejecución y al culminarse unirá a las comunidades de El Zarza y Bellavista.

La inversión económica asciende a los $200.000. El puente será de un solo carril, y totalmente de hormigón, además, contará con 18 metros de luz y 48 toneladas de soporte; la construcción se está realizando con mano de obra del sector, con la finalidad de dinamizar la economía local.

La entrega tiene un plazo de cuatro meses, así lo indicó Romel Merchán, contratista de la obra. Por otra parte, Ángel Calva, consejero provincial y alcalde de Paquisha manifestó: “Este proyecto ha sido un anhelo de mucho tiempo por parte de los finqueros del lugar, por ello nosotros como autoridades, nos sentimos en la obligación de cumplir con las necesidades de los moradores de este sector, trabajando en equipo por el bienestar del pueblo”.

Porfirio Vivanco, morador de El Playón explicó: “Soy el presidente del barrio y me siento muy contento al saber que gozaremos de un puente tan anhelado por nosotros los finqueros. Hemos necesitado mucho tiempo de esta obra y ahora se hará realidad”, exclamó Vivanco.

Para complementar este beneficio rural, se construye la vía de acceso desde el Playón hasta Santa Cecilia. Actualmente existe un puente peatonal y de madera para cruzar desde El Playón hacia Bellavista y viceversa.

 

PARA RECORDAR

En la actualidad, la edificación tiene un 15% de ejecución y al culminarse unirá a las comunidades de El Zarza y Bellavista.

Químicos y explosivos sin permiso en Paquisha

DECOMISO. Policía controla transporte de material no autorizado en Zamora.

La Policía Nacional del Ecuador a través de la Unidad Nacional de Control de Seguridad Privada y armas letales y no letales, en coordinación con las Fuerzas Armadas, desarrollan un operativo conjunto con la finalidad de evitar la comercialización, transporte de material no autorizado en la provincia de Zamora Chinchipe.

Con este antecedente y luego de diversas labores de investigación e inteligencia, intervienen en el Distrito Paquisha, parroquia nuevo Quito sector Conguime, donde un vehículo tipo camioneta se encontraba transitando por el sector con dirección a las concesiones mineras del sector sin contar con los permisos correspondientes, motivo por el cual se procedió al decomiso de las siguientes evidencias:

  • Siete sacos de nitrato sustancia química de 50 Kg.
  • 56 unidades de explosivos, por no poseer el respectivo permiso de tenencia de explosivos emitido por el comando Conjunto de las FFAA.
  • Dos unidades de gas pimienta aerosol por no poseer el registro en el Comando Conjunto de las FFAA.

 

Todo lo decomisado fue ingresado en las bodegas del departamento de control de armas del comando conjunto de las FFAA para su respectivo trámite. Seguirán implementando acciones estratégicas que serán puestas en ejecución en los sectores conflictivos, para evitar el incremento de los índices delictivos.

 

EL DATO

Lo decomisado fue ingresado en las bodegas del departamento de control de armas.

Exmilitares recordaron bombardeo en Paquisha

CONMEMORACIÓN. Exmilitares se reunieron para recodar el ataque de 1981 en Paquisha.

PAQUISHA. El 22 de enero de 1981 es una de las fechas históricas para los exmilitares de esa época, quienes vivieron el primer bombardeo al Destacamento de Paquisha por parte del ejército peruano, donde hubo hombres heridos y fallecidos. El sábado 22, la Asociación de Excombatientes celebró los 41 años de aquella gesta militar, mediante un acto virtual.

Homenaje

En este acto se reunieron algunos excombatientes de manera presencial y otros lo recordaron vía virtual. A más de conmemorar aquel hecho ocurrido entre Ecuador y Perú, en defensa del territorio, también se hizo una remembranza del expiloto Víctor Hugo Valencia, quien quedó herido en aquel ataque y, posterior a sus 40 años de estar postrado en una silla de ruedas, falleció en diciembre de 2021, en la ciudad de Quito.

Emilio González Ortega, presidente de la Asociación de Excombatientes de Loja, manifestó que el 22 de enero de todos los años es una fecha histórica, ya que se recuerda el primer ataque del Perú al Destacamento de Paquisha en Zamora Chinchipe. En esta ocasión, por la pandemia del COVID-19, realizaron un pequeño acto virtual.

Unidad

En esta ocasión, estuvieron unidos la asociación junto al Centro de Militares en Servicio Pasivo de Zamora y el Municipio de Paquisha, para efectuar el homenaje virtual y recordar a los héroes caídos en esta batalla, como el caso del Teniente Víctor Hugo Valencia (piloto), quien quedó herido y, el Cabo Daniel Martínez y el Soldado Segundo Quiroz que, en cambio, fallecieron.

El viernes 28 de enero se desarrollará un segundo acto de manera virtual con la presencia de excombatientes, alcalde y otras autoridades, en memoria al ataque masivo de las tropas peruanas a tierras ecuatorianas, en donde se produjeron más de 11 bombardeos. En esta ocasión, habrá representantes de Loja, Zamora y otras ciudades, donde todavía hay sobrevivientes de aquella época de enfrentamientos.

 

EL DATO

Los exmilitares recordaron los 41 años del primer bombardeo de Perú a Paquisha.

TE PUEDE INTERESAR

Lasso presentará proyecto de ley sobre uso de la fuerza

Lasso presentará proyecto de ley sobre uso de la fuerza

Reconstrucción de aulas en Unidades Educativas

EDUCACIÓN. La readecuación de la escuela es indispensable porque ahí se forman niños de las comunidades rurales.

PAQUISHA. La Prefectura de Zamora Chinchipe, a través de un convenio con el Gobierno Municipal de Paquisha y el Distrito de Educación 19D02, hicieron posible la reconstrucción de un bloque de aulas para la escuela Vicente Rocafuerte de la parroquia Nuevo Quito, beneficiando así a más de 103 alumnos, a la planta docente y administrativa.

Para efectivizar la obra, el Gobierno Provincial aportó con 13.000 dólares más la fiscalización de los trabajos, la Municipalidad local con 20.000 dólares, y el Distrito de Educación con la entrega de la competencia a las entidades públicas. Destacando que la readecuación de la escuela era indispensable porque ahí se forman niños de las comunidades rurales de Nuevo Quito, Mayaicu, CISAM, y Chinapintza.

“Con apoyo hemos logrado atender a este sector, estamos seguros que invertir en educación es fundamental, porque los estudiantes son el semillero, en un futuro ellos dirigirán los destinos de nuestros pueblos”, destacó el alcalde de Paquisha. Por su parte, la profesora Rosa Sarango, dijo que la comunidad educativa se queda agradecida con las entidades ejecutoras de la obra.

El Director de Comunicación Social del Gad Provincial, y delegado del Prefecto en la entrega oficial de la obra, extendió el compromiso para continuar uniendo esfuerzos institucionales y entregar resultados en pro del desarrollo productivo, social, vial, ambiental y educativo.

 

PARA RECORDAR

Debido a un fuerte sismo que afectó las escuelas, los estudiantes
tuvieron que abandonar las aulas y educarse en sitios provisionales.

Barrio El Playón en Paquisha espera contar con energía eléctrica

PROYECTO. La Eerssa ofreció implementar energía eléctrica en el barrio El Playón en Paquisha.

PAQUISHA. El asambleísta por Zamora Chinchipe, Diego Esparza, recibió la confirmación por parte de la Empresa Eléctrica Regional del Sur S. A. (Eerssa) para la implementación del servicio eléctrico en el barrio El Playón, perteneciente al cantón Paquisha, como respuesta al proceso de fiscalización impulsado por el legislador zamorano ante peticiones de moradores de este sector de la provincia.

Por escrito, David Palacios, gerente de Construcción de la Eerssa, informó que en los primeros días de noviembre se iniciará con el proyecto denominado “El Playón” que será financiado dentro del Programa de Electrificación Rural y Urbano Marginal – Ferum, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El legislador zamorano socializó este informe a las familias que serán beneficiadas en el sector, junto al alcalde del cantón Paquisha, Ángel Calva; vocales del Gad Parroquial de Bellavista; y representantes de la compañía minera Lundin Gold.

Esparza reiteró su compromiso de fiscalización a los proyectos gubernamentales que beneficien a Zamora Chinchipe, principalmente para el cumplimiento de servicios básicos. “La dotación de energía eléctrica debe ser prioridad, sobre todo para zonas aledañas a los proyectos estratégicos. Nuestra provincia aporta al crecimiento económico, nosotros seguiremos luchando para que el Estado responda a los intereses del pueblo”, expresó el asambleísta.

 TOME NOTA
El proyecto “El Playón” será financiado dentro del Programa de Electrificación Rural y Urbano Marginal.

Paquisha cerró sus fiestas de cantonización

CELEBRACIÓN. Paquisha cerró sus fiestas de cantonización.

El cantón Paquisha celebró 19 años de vida política, como parte de las actividades se presentaron algunas obras.

PAQUISHA. El cantón Paquisha de Zamora Chinchipe, conocido como “Tierra de Historia y Leyenda”, cerró su agenda de fiestas cantonales con varios actos como momento cívico en el parque Central, sesión solemne y la inauguración del proyecto de regeneración urbana de la ciudadela Hermano Miguel.

La jornada del sábado 23 de octubre inició desde las 07:00 con la misa de acción de gracias, para luego dar paso al acto cívico en el que se recordó la creación del cantón Paquisha, adicionalmente se hizo referencia a la Guerra de Paquisha, en donde el Ejército Ecuatoriano defendió la heredad territorial en la frontera con el Perú.

Más tarde, en la escuela Héroes de Paquisha, varias autoridades cantonales y provinciales se dieron cita para homenajear al cantón durante la sesión solmene, aquí la Municipalidad reconoció a los primeros pobladores de la localidad, y a los ciudadanos destacados.

En su discurso, el Prefecto Cléver Jiménez comprometió recursos para varias obras como la segunda etapa del proyecto turístico en la Laguna del barrio Cisam; el asfaltado de la vía Paquisha – Nuevo Quito, entre otros.

Por su parte, el alcalde de Paquisha, Ángel Calva, hizo un recuento de las obras realizadas y anticipó la ejecución de varios proyectos viales, turísticos y de saneamiento ambiental. “Hemos vivido momentos difíciles por la pandemia del COVID-19, pero no hemos dejado de trabajar a pesar de los escasos recursos”, sentenció.

Obras inauguradas

Posteriormente, autoridades locales y provinciales participaron del acto inaugural del proyecto de regeneración turística en la ciudadela Hermano Miguel, en el centro de la urbe, mismo que incluye la construcción de aceras y bordillos, colocación de adoquín ornamental, iluminación con luces led, instalaciones telefónicas y eléctricas por un costo que bordea el millón de dólares.

En la tarde se desarrollaron algunos encuentros deportivos y por la noche se cumplió con una agenda artístico cultural, que concitó el interés de propios y foráneos.

Se inauguró la escuela de fútbol en Paquisha

ESCUELA. Se inauguró la escuela de fútbol en Paquisha.

El proyecto impulsa el deporte en el cantón Paquisha en Zamora Ch. para los niños, niñas y jóvenes.

PAQUISHA. Se firmó el Convenio entre el GADM de Paquisha y la Federación Deportiva de Zamora Chinchipe para el “Fomento y Masificación de las Actividades Deportivas y Recreativas”, en la disciplina de fútbol, para los niños, niñas y jóvenes del cantón Paquisha, para el adecuado uso del tiempo libre.
Luego de firmar el Convenio, se llevó a efecto el acto de Inauguración de la Escuela de Fútbol en el Estadio Monseñor Ricardo Flatz. Aquí intervino Wilson Marines, Presidente de la Federación Deportiva de Zamora Chinchipe, donde manifestó que se continuará apoyando el deporte en Paquisha, como en otros cantones de la provincia, destacando el balompié y otras categorías de nuestro cantón.
Antes de declarar inaugurada la Escuela de Fútbol, Ángel Calva, alcalde de Paquisha, destacó la importancia de fomentar el deporte en el cantón, indicando que por parte de la municipalidad se trabajará para mejorar la imagen del estadio deportivo.
Por otra parte, Calva manifestó que durante estos días se firmará el Convenio con el Gobierno Provincial para obtener la “Buseta Deportiva”, para los deportistas del cantón. Con estas declaraciones dejó inaugurada la Escuela de Fútbol en Paquisha, que es totalmente gratis.
Luego de la Inauguración, se llevó a cabo el partido entre la Sub 16 de Paquisha con la Sub 16 de Centinela del Cóndor, con el arbitraje de la ciudad de Yantzaza.
Cabe destacar que los niños y niñas de 8 años hasta los 16, pueden asistir desde las 14:00 en adelante a los entrenamientos de lunes a viernes, bajo el mando del entrenador Jhoan Armijos, joven de 21 años de edad con trayectoria deportiva, que ha jugado en equipos como Fuerza Amarilla, Pelileo, Sporting-Libertad y Gualaceo.

TOME NOTA
Próximamente se firmará el Convenio con el Gobierno Provincial para obtener la “Buseta Deportiva”.

Dos establecimientos fueron clausurados en el cantón Paquisha

PAQUISHA. Se clausuraron dos discotecas en el cantón Paquisha.

Jairo Vicente, intendente General de Policía, informó que se clausuraron dos discotecas en el cantón Paquisha.

ZAMORA CHINCHIPE. La Intendencia General de Policía de la provincia, mediante rueda de prensa informó los resultados de los operativos de control ejecutados durante la semana del 26 de julio al 01 de agosto de 2021.
Jairo Vicente, indicó además que, en conjunto con Comisaría Municipal y personal encargado de la Feria Libre de Zamora, se desarrolló un operativo, en donde se encontraron algunas irregularidades en el peso de los productos, haciendo un llamado de atención a los vendedores: “estos controles preventivos se han desarrollado a nivel provincial, pero si son reincidentes, se procederá a aplicar las sanciones según la normativa vigente”, indicó.
Por su parte, Alex Vargas, jefe de la Subzona de Policía de Zamora Chinchipe subrogante, detalló: se detuvieron a 21 personas: 5 por otros delitos, 2 por contravenciones, 7 por violencia intrafamiliar, 4 por boletas, 3 por tránsito; 11 automotores retenidos, un arma de fuego y 1.500 galones de combustibles decomisados; 3.843 operativos de control ejecutados; 5 botones de seguridad activados, 121 contactos ciudadanos, 4 asambleas comunitarias y 132 auxilios atendidos por el ECU-911.
Finalmente, entre las novedades de importancia, dio a conocer que, en el Distrito Paquisha, se procedió a detener a un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana, por transportar 1.500 galones de diésel a bordo de un vehículo tipo camión, sin portar los documentos ni los permisos habilitantes para el traslado y movilización de dicho producto. Asimismo, en el Pangui, sector La Palmira, en operativos de control de carreteras y ejes viales se aprehendió al ciudadano William S. por presentar su licencia de conducir con inconsistencias en su formato de impresión (franjas no legibles en su parte inferior).

Recuperación de objetos sustraídos en Paquisha

ROBO. Las herramientas sustraídas fueron encontradas y procederán a los respectivos trámites de devolución.

Paquisha. Personal del distrito Paquisha, circuito Zumbi, procedió a realizar patrullajes preventivos por todo el circuito Zumbi, específicamente a la altura del Barrio de Cuje, debido a que en días anteriores se receptaron varias denuncias realizadas por diferentes moradores, de presuntos robos de herramientas que se estarían almacenando en dicho sector.

En el patrullaje, Policía Judicial tomó contacto con varios ciudadanos, con el fin de obtener información de dichos acontecimientos, es así que un ciudadano supo manifestar que hace unos días atrás, tres personas ingresaron a su finca, ya que no tiene cerramiento, el cual autorizó el ingreso a su propiedad, para verificación. Al realizar un barrido del mismo, se pudo obtener como resultado la verificación y recuperación de varias herramientas metálicas, que se detallan a continuación:

– Cepilladora eléctrica: marca Dewalt, color amarillo, serie d26500-b3; caladora eléctrica: marca Dewalt, color amarillo, serie 500-3100; tupi de mano eléctrico: sin marca, color rojo, serie no legible; esmeriladora angular; marca Makita, color verde, serie ga9060; pistola de clavos a presión: marca Rongpeng, color azul, sin serie; guadaña 01: marca Stihl fs280, color anaranjado, serie 365965945; guadañas 02: marca Stihl fs280, color anaranjado, serie 36668284; soldadora pequeña: marca Hyundai, color azul, serie 019-7530; desmalezadora: marca Hyundai, color azul, serie 40817107500110; fumigadora a motor: marca Husqvarna, color blanco con anaranjado, serie 321525; cortadora eléctrica: marca Dewalt, color amarillo, serie dw715; dos desarmadores sin marca, cinco llaves multifuncionales sin marca y un playo pequeño sin marca.

Policía hizo un llamado a la ciudadanía que haya sido afectada, acercarse hasta las instalaciones de la Policía Judicial Yantzaza, ya que dichas herramientas se encuentran ingresadas en dichas bodegas. Con el fin de que realicen el reconocimiento de las mismas para realizar el trámite correspondiente para la devolución.