Humedad Las Garzas-Aguacatal en riesgo de desaparecer

Atractivo. Con el agua del humedal se riegan cultivos de ciclo corto.

El nivel del agua bajó y no solo los agricultores perderían sus cosechas. También el hogar de animales silvestres es amenazado, pues ya empiezan a emigrar.

Diario La Hora el 5 enero de 2020 realizó un reportaje sobre la preocupación que mantienen varios comuneros que habitan en los alrededores del humedal Las Garzas, en el cantón Palenque, provincia de Los Ríos.

Esto se debe a que dicha reserva natural se encuentra en riesgo de desaparecer, debido a que en su entorno, una empresa privada realiza labores de adecentamiento de terreno, para  supuestamente sembrar plantas de banano.

Lo que más se teme, es que tras la construcción de un canal, el nivel del agua del humedal bajó, y con dicha acción amenaza con exterminar la flora y fauna que por décadas no solo ha sido un atractivo turístico para propios y extraños, sino también un apoyo para las labores agrícolas que emprenden día a día los agricultores del lugar.

Reacciones

El integrante de la coordinación del humedal Las Garzas, Leandro Ullón, aseguró que son 2 mil hectáreas de pantano que pueden desaparecer. “Seguimos en pie de lucha, esta reserva jamás fue topada por nuestros padres y abuelos. Ahora una transnacional compró terrenos justo donde desfoga el agua, abrieron una zanja y están drenando para sembrar banano, ellos han comprado 160 hectáreas”, indicó Ullón.

El también exalcalde del cantón Mocache, afirmó que el gobierno municipal de Palenque estaba realizando gestiones para declarar este espacio como área protegida.

“No sabemos que ha pasado con esto, no se le ha hecho seguimiento. Como comunidad vamos a defender este humedal, de hecho, detuvimos los trabajos que realizaba la empresa en los alrededores del humedal”, afirmó el activista político.

 No obstante, la Defensoría del Pueblo Provincial se pronunció. Mediante un oficio enviado el 31 de mayo del presente año a quienes intentan proteger esta reserva natural, al Ministerio de Ambiente y de Agricultura, también a los propietarios de las tierras en donde supuestamente se pretende sembrar banano, señala que… “Se debe de proteger el humedal Las Garzas-Aguacatal, porque de no ser así se afectaría la flora, el agua y la fauna de este sector, además de de los cultivos de la zona”.

Indica también que… “El exhorto realizado por la delegación al Ministerio de Ambiente, en ningún momento autoriza a la empresa Export Jaime a realizar ningún tipo de trabajos sobre el predio del cual prevalece una suspensión, esto en razón de que no es su competencia otorgar algún tipo de autorización de trabajos o prohibir los mismos”, reza parte del oficio.

Mientras tanto, los agricultores permanecen vigilantes para evitar que maquinarias sigas drenando el pantano. También advierten sentir temor, pues no saben en realidad a quienes se están enfrentando. (DLH)

2 MIL hectáreas de pantano sería la extensión del humedal Las Garzas.

Vinces y Palenque con nuevo director de educación

Roger Carriel es el nuevo Director Distrital de Educación 12D05 Palenque- Vinces.

PALENQUE. Roger Carriel, quien es licenciado en Ciencias de la Educación, fue posesionado esta semana como el nuevo Director Distrital de Educación 12D05 Palenque- Vinces.

A través de su cuenta de Facebook posteó este mensaje: “Comienza una nueva etapa de mi vida, con un reto inmenso de estar al frente de la Educación en Vinces y Palenque. Gracias Dios, por tantas bendiciones. A él me encomiendo, para pedirle sabiduría y tomar las mejores decisiones por el bien de nuestra institución”.

Dentro de su trayectoria profesional se destaca que fue Vicealcalde de Vinces y concejal del mismo cantón. (MZA)

Se unen más manos para preservar el Humedal

Las autoridades han decidido unir esfuerzo para luchar por la preservación del Humedal.

El Humedal Las Garzas, es una reserva ecológica y sin intervención de unas dos mil hectáreas. Está ubicado en el cantón Palenque, provincia de Los Ríos, considera una belleza natural.

Por este motivo el alcalde encargado, Daniel Álvarez Díaz, conjuntamente con funcionarios de la dirección de Servicios Públicos y Jefatura de Gestión Ambiental, mantuvieron una reunión de coordinación con la Fundación Bosques Más.

El principal objetivo es dar apoyo logístico y administrativo para la creación de áreas de conservación y usos sustentable del Humedal Las Garzas por parte de los Biólogos David Almeida y Diego Rosado.

Este lugar se encuentra bajo la lupa ya que en el mes de enero más de 1.500 familias denunciaron que una empresa internacional habría comprado una parte de los terrenos para sembrío de banano.

Este sitio también es el hogar de especies únicas como el Canclon, ave con espuelas en sus alas y un cuerno en la frente por que las autoridades han decidido unir esfuerzo para seguirlo conservando. (MZA)

Reconocimiento para alcalde riosense

A esta cumbre asistieron servidoras y servidores públicos.

PALENQUE • El alcalde del cantón Palenque, Alfredo Chang, fue nombrado vicepresidente internacional del instituto ‘Mejores Gobernantes 2021’. Dicha dignidad se le otorgó en la cumbre mundial de Municipalistas, en el Senado de la república mexicana. Chang mencionó que este nombramiento apoyará en su gestión municipal. Además para implementar mejores acciones en políticas públicas, de la actualidad, a nivel mundial y través de la red de gobiernos. (LRU)

468 años del arribo de los Cimarrones a Esmeraldas

MARIMBA. Con música de los ancestros esmeraldeños rinde tributo a los cimarrones.

Con 23 esclavos empezó la negritud en la tierra de libertad Esmeraldas y posteriormente empezaron a crecer en el Ecuador. Los Cimarrones llegaron hace 468 años.

En 1553 cuando encalló el barco que zarpó de Panamá con destino a Perú transportando negros esclavos utilizados como servidumbre, empezó la libertad para ellos. 23 hombres y mujeres negras se adentraron en Portete, del cantón Muisne, al sur de Esmeraldas y desde allá empezaron a crecer en el Ecuador.

Desde entonces, Esmeraldas se constituye en una tierra de libertad, después de que el primer grupo de africanos se estableciera en esas tierras con 17 negros y 6 negras quienes se constituyeron en el primer colectivo de africanos en el país y formaron lo que es la cuna de la afroecuatorianidad.

Cimarrones en palenques

Los esclavos rebeldes que llevaban una vida de libertad en sitios de habitación denominados palenques o quilombos, recibieron el nombre de cimarrones. El palenque de Alonso Illescas fue llamado Reino de los Zambos por los españoles, quizá el primer territorio de libertad y autonomía sembrado en el continente por los africanos sobrevivientes a la trata trasatlántica.

Los palenques esmeraldeños fueron lugares de libertad, para evadir la esclavitud, escapar de la explotación y sobrevivir, recrear su cultura, instituir modelos de organización política y social, y crecer como grupo. Resultaron espacios capaces de impedir el olvido de determinadas prácticas y concepciones del mundo, relató el antropólogo Adison Guisamano.

Esto habría sido un enclave territorial invencible durante casi 100 años, gracias a lo cual negociaron un estatuto de autonomía con la Corona española que posibilitó temporalmente y en los márgenes, la emergencia de grupos de poder de negros notables en Esmeraldas.

El Reino de los Zambos resultó de una alianza entre indígenas y africanos que se protegían del peligro español”, cita uno de los textos del reino zambo afroecuatoriano.

Pero, no todo giró en torno a Illescas, previamente Antón empezó la revuelta, en donde dos años después de estar en suelo esmeraldeño murió, por lo que no fue testigo del mestizaje que empezó Illescas con la hija de un cacique principal nigua.

‘Día del Retorno al Palenque de la Libertad’

Ante este hecho histórico para Ecuador, varias organizaciones afroecuatorianas cada año preparan el denominado retorno al palenque de la libertad, que recuerda la llegada del primer barco negrero a las costas del recinto Portete, del cantón Muisne, al sur de la provincia de Esmeraldas.

El pasado viernes 05 y sábado 06 de noviembre, cientos de caminantes, participaron en la romería desde la playa de Bolívar en el cantón Muisne hasta el monumento a Alonso de Illescas, ubicado en la Isla de Portete; donde personajes de la cultura Afro rindieron honores al primer Gobernador negro que arribó a las costas de Esmeraldas.

Este hecho es denominado como un acontecimiento sociopolítico, cultural, artístico y espiritual que propone la visibilidad de esta historia, donde con tambores, maracas y cánticos se la recuerda hace 8 años.

Los cimarrones y las cimarronas de la costa del Pacífico son nuestros héroes y nuestras heroínas desde sus actos de resistencia que alimentan nuestra memoria y nos dan esperanza para seguir resistiendo en estos tiempos”, manifestó la organizadora de este evento Mary Quiñónez.

Para las organizaciones afroecuatorianas conocer y escuchar la historia de la diáspora cimarrona y del éxodo sus ancestros, es tener viva en mente y corazón la lucha tenaz de cada uno de ellos por sus libertades. (MFC)

Día de la afroecuatorianidad

LIBERTAD. En Esmeraldas se recuerda cada año el arribo de los primeros negros en el Ecuador con el Retorno al Palenque.
LIBERTAD. En Esmeraldas se recuerda cada año el arribo de los primeros negros en el Ecuador con el Retorno al Palenque.

El Congreso Nacional del Ecuador emitió en Quito, el 2 de octubre de 1997, la ley especial que institucionalizó el Día del Afroecuatoriano y reconoció como Héroe Nacional a Alonso de Illescas, defensor de la autonomía y libertad de los pueblos afro e indígenas.

En la actualidad en todos los países siguen existiendo cimarrones y cimarronas luchadoras y luchadores, como: Alonso de Illescas, Gutervino Lastar, Jesús Angulo, Juan García, Adalberto Ortiz, Nelson Estupiñán, Julia y Bertilda Matamba, Tirza Bone, Endelira Klinger, Argentina Chiriboga, etc.

Para los afros hace 468 años se creó el gran Palenque de Libertad, en la llamada región de las Esmeraldas, rebautizada luego por el colonialismo español como la ‘República de los Negros y Zambos libres’.

Esmeraldas organiza la séptima edición del retorno al palenque

ACTIVIDAD. Los habitantes de Portete se organizan para recordar la llegada de Alonso de Illescas a Esmeraldas hace 468 años con una caminata por la playa, danzas y cánticos típicos.

El llamado retorno al palenque recuerda el arribo de los primeros negros a costas esmeraldeñas. Este 5 de noviembre organizaciones celebrarán con una noche cultural en Muisne, Esmeraldas

Treinta organizaciones afroecuatorianas preparan el denominado retorno al palenque de la libertad, que recuerda la llegada del primer barco negrero a las costas del recinto Portete, en Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas.

Han pasado 468 años de ese acontecimiento, pero desde hace siete las organizaciones afroecuatorianas empezaron una celebración para recordar el hecho histórico, con cantos, al son del bombo y maracas.

De acuerdo con la historia, en octubre de 1553, un barco que zarpaba de Panamá rumbo a Perú naufragó en la ensenada de Portete; estaba liderado por el cimarrón Antón, quien fue sucedido en 1555 por Alonso de Illescas, tras su muerte.

Primeros esclavos

Illescas lideró un grupo de 23 negros y cimarrones (17 varones y 6 mujeres), los primeros esclavos en lograr su libertad en esta parte del continente americano, explicó el escritor Juan Montaño Escobar.

Durante la recordación se hace una remembranza sobre quiénes eran los que viajaban en el navío, que presuntamente buscaba agua y provisiones.

Por ello, para este 2021 se ha planificado que la celebración empiece desde este viernes 05 de noviembre con una noche cultural en la parroquia Bolívar del cantón Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas.

Allí estarán historiadores, decímetros, poetas, cantoras de arrullos y cuenta cuentos, para evocar la ancestralidad del pueblo afroesmeraldeño, como una forma de rememorar la historia.

Para el sábado 6 de noviembre se esperarán las comisiones que llegan desde todo el país para sumarse y partir por la playa a ritmo de marimba hasta llegar a Portete, en donde se hará un ritual para pedirle a sus ancestros que los bendiga.

Ahí los alcaldes de la provincia aprovecharán para conformar una mancomunidad, que sirva para la ejecución de políticas públicas. La finalidad es que la mancomunidad de alcaldes gestione recursos económicos ante la comunidad internacional que permita atender las condiciones de vida del pueblo afro.

También se colocará la primera piedra para un obelisco y la construcción de un museo histórico, que muestre la cultura ancestral de Esmeraldas. (MFC)

Tradiciones

Para la conmemoración se hará la Noche del fogón, en la que se cocinará un tapao de pescado seco (nanaó) con plátanos o verdes, pescados, pollos y especias o condimentos que se utilizarán en la preparación del fogón ancestral, en la parroquia Bolívar del cantón Muisne. Esta tradición se trata de un fogón grande, construido con madera, que utilizará carbón para la cocción de los alimentos, como en antaño.

Policías involucrados en falso allanamiento, institución informa de acciones que se siguen por este caso

Policías fueron aprehendidos luego de un supuesto allanamiento.

A un comerciante se le habrían llevado una fuerte suma de dinero. Uniformados le habrían solicitado la plata a cambio de dejar sin efecto la supuesta orden de allanamiento. 

Comerciante del cantón Palenque denuncia haber sido víctima de un robo. Al parecer varias personas ingresaron a su domicilio vestidos con prendas aparentemente de la Policía, simulando un supuesto allanamiento.

Daniel Álvarez, concejal de Palenque y hermano de la víctima, en entrevista a un medio digital relató que, quienes participaron de este hecho se identificaron como agentes de la Policía e incluso le habrían solicitado dinero para dejar sin efecto la supuesta orden de allanamiento.

Indicó que, a más de amenazar con un arma de fuego a las personas que estaban al interior, también registraron todo el domicilio. Al parecer se les habrían llevado una fuerte suma de dinero. Detalló que es importante que la ciudadanía conozca sobre esta nueva modalidad de robo y permanezcan atentos.

Tras lo ocurrido, los afectados fueron hasta la Unidad de Vigilancia Comunitaria, donde alertaron a todas las unidades policiales, quienes lograron aprehender a tres miembros activos de la Policía Nacional, entre ellos, una mujer, quienes fueron reconocidos por los supuestos afectados.

Decían que estaban de paso

Por su parte, el comandante de la subzona Los Ríos, William Córdova, confirmó que el patrullero pertenece a Guayaquil, al igual que los uniformados, quienes manifestaron que solo estaban de paso, a pesar de que fueron plenamente identificados por las víctimas. Indicó que en la audiencia los uniformados aseguraban que no ingresaron a la vivienda.

«La Policía no va permitir que estos actos de indisciplina que se encuentren al margen de la ley, estén sucediendo en nuestra filas policiales. Los uniformados que estén actuando de mala manera serán puesto a órdenes de las autoridades competentes», expresó Córdova, quien además agregó que los implicados recibieron prisión preventiva y se les inició una instrucción fiscal.

Comunicado policial

En sus redes sociales, la Policía Nacional publicó un comunicado en el que informó que los primeros tres policías quedaron con prisión preventiva por 30 días. Como parte de la instrucción fiscal que se les abrió, esto se dio luego de que el juez que conoció la causa resolviera aquello en la audiencia de flagrancia, la noche del sábado 30.

En el comunicado también se informó que ya se iniciaron las acciones administrativas internas para sancionar a los responsables. (DLH)

Cifras
11 PERSONAS habrían ingresado al domicilio. Se movilizaban supuestamente en tres vehículos, entre ellos un patrullero.