Una adolescente con discapacidad es abusada sexualmente por su padrastro

ILUSTRACIÓN. La víctima acusó a la pareja de su madre de haberla perjudicado.

Un hombre fue acusado de violar y manosear a su hijastra de 13 años, quien padece de discapacidad intelectual del 60%.

Sobre la denuncia se conoció cerca de las 20:30 del domingo 11 de septiembre de 2022, en una vivienda al sur de Ambato.

Fue la pequeña víctima quien, en medio de una discusión entre su victimario y su madre, dijo que el hombre la había perjudicado.

La hermana de la víctima dio fe de los abusos a los que el hombre sometió a su hermana.

CIFRA
13
AÑOS
Tiene la presunta víctima y 34 su presunto victimario.

 

Acontecimientos

Una mujer de 28 años fue encontrada por los gendarmes en el inmueble. Ella aseguró que su cuñada llegó desde una parroquia acompañada de una de sus hijas pidiéndole ayuda, ya que la menor habría sido víctima de un ataque sexual.

La madre de la víctima, contó a los policías que el día anterior (sábado), fueron a una fiesta junto a su conviviente de 34 años con quien tuvo una discusión.

Fue entonces que, por el violento accionar del sujeto, la abuela de la víctima también le reclamó por la pelea de pareja en lo que la menor le dijo a la mujer que le reclame por haberla violado.

 

Delito

Su madre se quedó atónita. “Abuelita háblele duro”, es parte de lo que la adolescente dijo, pues aseguró que su padrastro la violó y que le había “hecho mucho daño”.

Como testigo de lo sucedido, la afectada dijo que su hermana, de 10 años, hija del supuesto abusador, sabía todo.

Cuando le consultaron a la niña, comentó que ella había visto cómo su papá le tocaba las partes íntimas a su hermana y que incluso, la enviaba a hacer algunas cosas para quedarse a solas con la adolescente.

La niña testificó que, en una ocasión observó por la rendija de una puerta cuando el papá manoseaba a su hermana.

 

DATO
El delito de violación se tipifica y sanciona en el artículo 171 del
Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

Huyó

Con ese testimonio, la mujer intentó agredir al sujeto, pero este se fue en una moto.

Hasta el cierre de esta edición el hombre no logró ser encontrado. En lo que respecta a la perjudicada, fue asistida por policías de la Unidad Nacional de Investigación Contra la Integridad Sexual (Uncis) de Tungurahua y trasladada a la Sala de Primera Acogida del Hospital General Docente de Ambato. (MAG)

Joven acusa a su padrastro de intentar violarla

ILUSTRACIÓN. El sujeto fue privado de su libertad y llevado a Cotopaxi, donde se cometió el presunto ilícito.

Un hombre acabó preso luego de ser acusado del delito de abuso sexual. Fue su hijastra de 19 años la que los señaló como su atacante.

Sobre el ilícito se conoció, la madrugada de este jueves 8 de septiembre de 2022 al sur de Ambato, a través del ECU 911.

Los hechos

Policías avanzaron hasta un inmueble en donde encontraron a una mujer quien se identificó como tía de la víctima. Ella les contó a los gendarmes que cerca de las 23:30 del miércoles 7 de septiembre de 2022, su sobrina llegó llorando a su casa.

La joven le dijo que la mañana de ese día, su madre salió de su casa ubicada en Panzaleo de Cotopaxi, quedándose a solas con su padrastro.

El hombre habría aprovechado que su esposa no estaba para intentar aprovecharse de su hijastra tocando sus partes íntimas.

Manosearla no fue lo único que el individuo habría hecho pues, supuestamente, también habría querido violarla. Con lo escuchado, la tía de la joven decidió pedir ayuda.

Cuando los policías observaron a la víctima, notaron que estaba en aparente estado de shock y tras lograr que se calmara, les contó lo que vivió.

“Luego de que mi mamá salió a su trabajo yo estaba en mi cuarto, con mi hija de tres meses en brazos, y en eso mi padrastro, como ya es costumbre, empezó a tocarme por todo el cuerpo con el afán de violarme nuevamente”, denunció la mujer.

Ella dijo que quiso evitar volver a ser vulnerada, por lo que intentó evadirlo pero el implicado volvió a insistirle. “La nena ya está dormida para hacer cosas ricas”, es parte de lo que habría dicho el sujeto a su hijastra.

Logró huir

La presunta víctima dijo que empujó al hombre para salir del sitio llegando a donde otra familiar en Cotopaxi, pero al no tenerle confianza no pudo contarle lo que había acabado de pasarle.

Asustada, tras acudir a una reunión escolar de otro de sus hijos, la joven decidió tomar a sus pequeños y caminar desde Panzaleo hasta Ambato a casa de su tía.

Fueron a buscarla

Su madre y padrastro llegaron hasta Ambato, donde intentaron obligar a la joven a retornar a Panzaleo. “A la fuerza querían llevarme a mí y a mis hijos”, aseguró la víctima.

Al conocer la acusación que hizo su hija, la madre le dijo a su pareja, “otra vez lo mismo”, lo que motivó a que los gendarmes intentaran entrevistar al acusado.

Sin embargo, este actuó de forma agresiva e intimidante, intentando agredir a los policías para luego escapar.

Procedimiento

Con los antecedentes descritos, el sujeto fue privado de su libertad para ser puesto a órdenes de la justicia trasladándolo a Cotopaxi, lugar en donde se suscitó el ilícito. (MAG)

Hombre es acusado de violar a su hijastra al norte de Ambato

ILUSTRACIÓN. La presunta perjudicada habría sido sometida bajo amenazas por el supuesto implicado.

Una menor de 13 años acusó a su padrastro de haberla violado. Sobre el caso se conoció la noche del martes 30 de agosto de 2022.

El delito se habría consumado en una parroquia situada al norte de Ambato, desde donde los familiares de la víctima acudieron hasta la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) para denunciar al responsable del ilícito.

 

Acontecimientos

A su arribo, la madre fue dirigida hacia los agentes de la Unidad Nacional de Investigación Contra la Integridad Sexual (Uncis).

En el lugar les dijo a los uniformados que uno de sus hijos la llamó por teléfono cuando eran cerca de las 15:00 del mismo martes.

En la conversación el joven le manifestó que su hermana estaba llorando inconsolablemente, por lo que llamó su atención y le preocupó, pues la adolescente no le quiso contar lo que le estaba pasando.

La mujer quedó con una terrible sensación de angustia, por lo que rápidamente fue a su domicilio y encontró a su hija en un cuadro de desesperación.

La menor se mantenía diciendo que no le había pasado nada, pero la madre insistió, pues no era normal el comportamiento de la adolcescente.

CIFRA
13
AÑOS
Tiene la víctima y 32 el acusado.

 

La violaron

Finalmente, la adolescente accedió a contar lo que le sucedía, ella le aseguró a su madre que su padrastro, de 32 años, la obligó a tener sexo hace ya 15 días atrás.

Según la menor, el hombre la forzó a mantener intimidad bajo amenazas, por lo que decidió quedarse callada.

Sin embargo, este martes 30 de agosto, el sujeto intentó volver a abusar sexualmente de ella. Pero esta vez la menor se negó, sin embargo, el sujeto sí la habría manoseado.

 

Madre lo denunció

Conocidos los terribles detalles del hecho, la madre de la víctima acudió junto a sus familiares a la UVC.

Dentro de la acusación, la mujer especificó que su pareja tenía un puesto de comida en una de las calles de la parroquia.

Mediante el 911, los policías alertaron a uniformados de la zona para localizar al responsable, pero cuando llegaron al sitio, este estaba cerrado.

De ahí que se realizaron las indagaciones del caso para dar con su paradero, pero no lo encontraron.

Hasta el término de esta cobertura, los policías realizaban las acciones del caso para ubicar al implicado y ponerlo a órdenes de la justicia. (MAG)

DATO
Hace 15 días el hombre habría violado a la adolescente y el martes 30 de agosto
 de 2022, intentó volver a cometer el ilícito.

 

Procedimiento

Mientras tanto, la presunta víctima fue trasladada e ingresada en la Sala de Primera Acogida del área de emergencia del Hospital General Docente de Ambato. Análisis forenses y otras pruebas se desarrollaron para determinar la materialidad del presunto hecho, el caso se mantiene en investigación.

Violación según el COIP

Es violación el acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal; o la introducción, por vía vaginal o anal, de objetos, dedos u órganos distintos al miembro viril, a una persona de cualquier sexo.

Quien la comete, será sancionado con pena privativa de libertad de 19 a 22 años en cualquiera de los siguientes casos:

  1. Cuando la víctima se halle privada de la razón o del sentido, o cuando por enfermedad o por discapacidad no pudiera resistirse.
  2. Cuando se use violencia, amenaza o intimidación.
  3. Cuando la víctima sea menor de 14 años.

Madre encierra a su hija para que no denuncie que fue violada

ILUSTRACIÓN. La menor señaló a su padrastro de haberla violado mientras su madre dijo que miente.

Un supuesto delito sexual cometido en contra de una menor de edad, se denunció la tarde de este viernes 3 de junio de 2022.

El suceso se habría suscitado en una vivienda ubicada en Izamba, al norte de Ambato, hasta donde llegaron los uniformados.

Acontecimiento

A través del ECU 911, una adolescente de 15 años  pidió la ayuda, a donde llegaron policías de la zona.

La joven les dijo a los gendarmes que su madre la había dejado encerrada dentro del inmueble, porque, según ella, su progenitora no quería que las autoridades supieran que había sido presuntamente víctima de una violación.

Acusó a su padrastro

Según la menor, un día de abril de este año, el conviviente de su madre la habría llevado a un hotel de la urbe, en donde según ella la obligó a mantener relaciones sexuales con él.

Con estos hechos relatados, la Policía contactó a la madre de la supuesta perjudicada. Sin embargo, otra fue la versión que dio la progenitora a los uniformados.

Madre dijo que miente

Según la información policial, la madre de la adolescente denunciante, sostiene que su hija se encuentra bajo tratamiento psicológico.

La mujer les aseguró que la menor tiene la costumbre de “inventar este tipo de cosas”.

Proceso

Entre que se trate de una acusación real o falsa, los policías no perdieron tiempo y solicitaron la presencia de agentes especializados de la Unidad Nacional de Investigación Contra la Integridad Sexual (Uncis).

Asimismo, policías de la Unidad Nacional de Policía Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes (Unipen), fue convocado, para brindar la asistencia necesaria a la supuesta víctima.

Hasta el cierre de esta cobertura, las pruebas pertinentes se desarrollaban, así como las investigaciones del caso, para esclarecer el suceso. (MAG)

Padrastro y madre procesados por el presunto asesinato de un niño de 18 meses

Foto referencial de un menor de edad.

La pareja fue detenida en la casa de salud a la que el niño fue ingresado tras recibir mortales golpes en su cuerpo. La madre, una adolescente de 16 años,  indicó que había corregido al infante.

Este 19 de mayo de 2022, la Fiscalía procesó a una pareja acusada por el presunto asesinato del hijo de la mujer, de 18 meses.

El padrastro y la madre del menor fueron detenidos en un centro hospitalario, donde la víctima fue ingresada.

Por los golpes en el cuerpo del pequeño, el personal médico puso en alerta a la Policía Nacional, que acudió al lugar y tomó procedimiento. Ambos fueron procesados en audiencias separadas.

Prisión preventiva para el padrastro

En la primera, contra el padrastro, Luis Alfredo V. A. (31 años), el fiscal Miguel Ramos presentó como elementos de convicción: el informe preliminar investigativo, el parte de aprehensión, el acta de levantamiento de cadáver, los informes médicos de las casas de salud que atendieron al infante, la versión de los agentes aprehensores, entre otros.

El Juez de Garantías Penales acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para el procesado.

La madre es menor de edad

La segunda audiencia se desarrolló en la Unidad Judicial de Adolescente Infractores, en el norte de Guayaquil. El fiscal José Morales Anchundia presentó los elementos de convicción respectivos y la Jueza de esta Unidad dictó el internamiento preventivo para la madre de la víctima, una adolescente de 16 años, por presunto asesinato.

En ambos casos, la instrucción fiscal durará treinta días.

Recopilación de los hechos 

La noche del miércoles 18 de mayo de 2022, personal de la Policía Nacional y del Sistema de Seguridad ECU 9-1-1 fueron alertados por médicos del Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio Hospital del Día Sur Valdivia, de un posible maltrato infantil contra un niño de 18 meses, ingresado en estado crítico, inconsciente y con golpes visibles en todo el cuerpo.

La madre del infante, una adolescente de 16 años, que se encontraba en el lugar, indicó que había corregido al menor, al igual que su padrastro, aduciendo que el niño “era inquieto y malcriado”.

Debido a las lesiones, la víctima fue trasladada al Hospital de Niños Francisco de Icaza Bustamante, donde los galenos poco pudieron hacer para salvarle la vida.

Los padres fueron trasladados a la Unidad Judicial Sur Valdivia, donde quedaron en calidad de detenido y aislada, hasta las respectivas audiencias de flagrancia. (AVV)

Prisión preventiva para padrastro de niña de cinco años asesinada en Cuenca

La niña de cinco años quedó al cuidado de su padrastro el día que murió. (Foto referencial).

La madre y padrastro son procesados por su presunta responsabilidad en el delito de femicidio; el hecho ocurrió el 6 de mayo de 2022. La Fiscalía relata qué pasó el día de la muerte de la menor cuya autopsia determina muerte por asfixia.

Anthony Damián C. y Karla Janneth D., padrastro y mamá de una niña de 5 años son procesados por su presunta responsabilidad en el delito de femicidio, ocurrido el 6 de mayo en Cuenca.

La fiscal Rocío Polo les formuló cargos la noche del 7 de mayo, con base a los elementos de convicción recopilados durante las diligencias investigativas. El Juez de turno dictó prisión preventiva para Anthony Damián C. y la colocación del dispositivo de vigilancia electrónica, presentación periódica y prohibición de salida del país para Karla Janneth D.

¿Cómo ocurrió la muerte de la niña?

El día de los hechos, la niña estaba al cuidado de su padrastro en el domicilio familiar, ubicado en el sector Las Pencas de Cuenca. Alrededor de las 15:40, Anthony Damián C. llevó a la niña hasta un centro de salud para que recibiera atención médica.

De inmediato, el personal de la casa de salud, al observar que no reaccionaba, le dieron los primeros auxilios durante cinco minutos. Sin embargo, no se obtuvo resultados positivos y se constató su muerte.

Durante la revisión externa del cadáver se observaron varios hematomas en su rostro, tórax y otras partes del cuerpo. El cadáver fue trasladado al Centro Forense de Cuenca y tras la autopsia médico-legal se conoció que la muerte fue a causa de asfixia mecánica por sofocación manual.

La instrucción fiscal de 30 días se sustenta en: versiones del papá de la niña y otros familiares, del médico que la atendió, el informe de la autopsia médico-legal y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos (casa donde habitaba la niña). (AVV)

TOME NOTA:
El delito de femicidio está tipificado en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con privación de libertad de veintidós a veintiséis años.

Niña de cinco años fue asesinada a golpes en Cuenca

Imagen referencial

Su padrastro es el principal sospechoso.

Una niña de 5 años murió tras una golpiza. El crimen, al parecer, sucedió en la vivienda donde radicaba la mamá de la niña con su actual pareja (padrastro de la menor).

Según la Fiscalía general del Estado, la madre y padrastro de la menor están  detenidos para investigaciones. “La audiencia de formulación de cargos será en las próximas horas”, señala.

El hecho ocurrió en Cuenca, al sur del Ecuador, la noche de este viernes.

 

 

El diario local El Mercurio detalló que la menor tenía golpes en la cara y en sus extremidades. Aunque fue trasladada a un centro de salud no se pudo evitar su muerte. (AVV)

Viola a su hijastra mientras su pareja fue a dar a luz

HECHO. El hombre escapó luego de que la joven contara a su madre que la violó.

En el sector de Huachi Totoras, un sujeto identificado como Luis A., fue acusado de violentar sexualmente a su hijastra.

Ocurrió la noche del martes 22 de febrero de 2022, personal policial acudió tras el llamado de emergencia elevado al ECU 911.

 

Ilícito

Rosa C., de 35 años, fue entrevistada por los gendarmes. La mujer les contó a los policías que el jueves 17 de febrero entró a una casa de salud para dar a luz.

A su regreso, lo que debía ser alegría por el nuevo miembro de la familia, se tornó en tristeza cuando su hija de 15 años, llorando, le contó que su padrastro la violó.

Los uniformados intentaron dar con el paradero del sujeto, pero todo fue en vano. El hombre, al escuchar que su pareja llamaba a la Policía, decidió abandonar la casa.

Pese a que los gendarmes intentaron dar con el paradero del sujeto, éste logró escabullirse. No obstante, el caso se encuentra en investigación hasta encontrar al implicado. (MAG)

Encuentra muerto a su padrastro en el baño

FALLECIDO. Una mujer encontró muerto a su padrastro en el baño.

Una mujer fue a visitar a su padrastro de 67 años,  y lo encontró muerto en el baño de la casa.

El hecho ocurrió la mañana de hoy, jueves 6 de enero de 2022, en Martínez, sobre las calles Bálsamo y 13 de Diciembre.

Según la versión de la mujer, al entrar a la casa,  su padrastro estaba acostado en el piso. De inmediato llamó al ECU 911 para pedir auxilio.

Hasta el lugar acudió una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), los paramédicos confirmaron que el adulto mayor no tenía signos vitales.

La Policía llegó para tomar procedimiento del hecho, pero los familiares aseguraron que el hombre recibía tratamiento médico debido a su avanzada edad, es así que un doctor le extendió un certificado para justificar su deceso. (APQ)