Frenan minería en Macará, hay detenidos y decomisos

FRONTERA. Minería es controlada en Macará, donde personas laboran en búsqueda de oro en varios campamentos.

Se han hecho campamentos, pozos y huecos para extraer oro, el cual es comprado por otras personas hasta en $50 u $80 cada saco.

Autoridades de control encontraron más de 1.000 personas excavando y extrayendo oro en el sector Vicín del cantón Macará; posteriormente, fueron retiradas del lugar y otras detenidas por resistirse a abandonar el lugar. La minería en este cantón lleva algunos meses, incluso hay gente de otras provincias que se dedican a la actividad de manera artesanal.

Controles en frontera

El sector denominado Vicín, es uno de los sitios donde más personas se han concentrado en los últimos tiempos, sin embargo, mediante el operativo ‘Impacto’, desarrollado  en tres puntos específicos, donde se estaría explotando material aurífero de manera irregular, Policía Nacional detuvo a 27 personas, de los cuales 24 recibieron medidas sustitutivas y otras tres, en cambio, fueron absueltas, sin ninguna figura jurídica.

Aquí se decomisaron 1.330 sacos de material rocoso mineralizado, dejando 27 detenidos, de los cuales 21 son ecuatorianos, cinco peruanos y un colombiano. Entre las evidencias constan: seis vehículos, una motocicleta, 11 generadores eléctricos, seis taladros, neumáticos, y varios implementos de minería como: picos, palas, barretas, entre otros.

Frenan minería en Macará, hay detenidos y decomisos
MINERÍA. Los controles continúan en el sector Vicín, donde miles de personas llegaron en busca de oro y solo 27 fueron detenidos.

Seguridad

Fernando Vaca, comandante de la Subzona de Policía, manifestó que controles como los realizados en Macará coadyuvan a minimizar el riesgo en temas de orden y seguridad ciudadana, ya que, a más de la minería ilegal, también llama la atención a organizaciones criminales que bajo la fachada de minería, pretenden incrustarse dentro del cantón.

La investigación, a decir de Vaca, empezó de manera inmediata después que conocieron la presencia de personas dedicadas a la minería ilegal en Vicín. La idea es precautelar el ecosistema y la pérdida de vidas humanas que trabajan de manera ilegal, sin ningún protocolo de seguridad.

Frenan minería en Macará, hay detenidos y decomisos
VIRAL. Los propios ciudadanos han hecho públicas sus actividades mediante fotografías y videos que ya circulan en Internet.

Minería ilegal

James Jaramillo, comandante del pabellón de Infantería Nro. 21 de Macará, añadió que durante estos días han apoyado a las instituciones del Estado como Policía Nacional y Fiscalía en el control a la minería ilegal. En Vicín determinaron que en verdad había minería, no hay un número exacto de cuántas personas, pero sobrepasarían las 1.000, ya que se habían reunido de varias ciudades y cantones.

 

LA CIFRA

1.000 personas o más, trabajaban en la búsqueda de oro en Macará.

Ecuador consigue título en marcha de la mano de Brian Pintado

Brian Pintado es el vigente campeón panamericano.

El triunfo fue en la prueba de los 20 kilómetros marcha del Gran Premio de Rio Maior (Portugal), tercera prueba del circuito mundial oro.

El ecuatoriano Brian Pintado y la peruana Kimberly García León se alzaron este sábado 7 de mayo de 2022 con el triunfo en la prueba de los 20 kilómetros marcha del Gran Premio de Rio Maior (Portugal), tercera prueba del circuito mundial oro.

Pintado, vigente campeón panamericano, se impuso con un tiempo de 1hora.21:54 por delante del gran favorito, el brasileño Caio Bonfim, quien tuvo que conformarse con la segunda plaza con un crono de 1h.22:26. Completó el podio el colombiano Manuel Soto, tercero con un registro de 1h.22:52.

 

 

Por su parte, la peruana Kimberly García León sumó su segundo triunfo en Rio Maior, tras el logrado en 2017, al imponerse este sábado en la localidad portuguesa con un registro de 1h.32:42.

García León, que no sabe este curso lo que es bajar del podio, tras ser segunda en los Campeonatos Sudamericanos y en los 35 kilómetros de Dudince (Eslovaquia) y tercera en los Mundiales de marcha por equipos de Omán, aventajó en 38 segundos a la portuguesa Ana Cabecinha, segunda con un crono de 1h.33:20.

La tercera plaza fue con un tiempo de 1h.34:18 para la también lusa Ines Henriques, campeona del mundo de los 50 kilómetros en el año 2017 y que la semana pasada denunció una situación de acoso sexual mientras entrenaba en Rio Maior. (EFE)

Ecuatoriana Bella Paredes se consagra campeona mundial en levantamiento de pesas

La deportista consiguió triple medalla de oro en la División 76 Kg.

La ecuatoriana Bella Paredes se consagró campeona mundial en levantamiento de pesas, así lo informó este 7 de mayo de 2022, el Comité Olímpico.

Paredes consiguió triple medalla de oro en la División 76 Kg., en el campeonato Mundial Junior de Grecia, levantando un total olímpico de 235 Kg. (Arranque 104 y envión 131).

Esta no es la primera vez que Paredes está en el medallero, obtuvo una medalla de oro que alcanzó en los Juegos Panamericanos Junior, en noviembre de 2021. (AVV) 

‘Locura’ en Macará por mina de oro

MACARÁ. Cientos de personas en Vicín trabajan en la extracción de oro.

Se estima que más de 800 personas buscan oro en la zona. Incluso hay videos y fotografías que se han viralizado en redes sociales.

MACARÁ. El cantón fronterizo de Macará en la provincia de Loja, durante los últimos meses, se ha convertido en el lugar ideal para algunos artesanos y agricultores dedicados a excavar y obtener oro desde la tierra. Existen decenas de personas dedicadas a la actividad de manera ilícita que laboran en la extracción de este recurso natural, ante la falta de oportunidades laborales en el sector público y privado del país. Los propios ciudadanos han hecho públicas sus actividades mediante fotografías y videos que ya circulan en Internet.

Situación

Alfredo Suquilanda, alcalde de Macará, manifestó que en la zona existen más de 800 personas de Ecuador y Perú en el sitio denominado Vicín, en una propiedad, que incluso es del Ejército Ecuatoriano según el alcalde, donde la gente ha hecho campamentos, pozos, huecos y están extrayendo oro, el cual es comprado por otras personas hasta en $50 y $80 cada saco, el cual es trasladado a Portovelo y al vecino país, para el debido procedimiento técnico.

Indicó que este problema ya ha sido alertado por los pobladores del sector de: Algodonal, Vicín, Pasaje de Jujal y de Linderos, quienes están preocupados y han llegado a la Alcaldía de Macará a pedir ayuda, porque temen por sus vidas, sus cultivos y animales que corren riesgo de sucumbir, ante los trabajos ilícitos que se realizan en la zona. De la problemática ya conocen las autoridades de Minería, Ambiente, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, entre otras instituciones, quienes deberán intervenir de inmediato, reveló.

Trabajadores

Hasta la zona se conoce que han llegado personas de varias partes del país y de Perú en busca de trabajo. Esta problemática, a decir del alcalde, viene desde hace un mes y un poco más y está acompañada de la falta de oportunidades y fuentes de trabajo, por lo que todo el mundo quiere algo de dinero.

Controles

James Jaramillo, comandante del Pabellón de Infantería Nro. 21 de Macará, manifestó que en los operativos realizados han podido constatar una incidencia alta de minería ilegal en el sector de Vicín, en la vía que conecta al cantón con Zapotillo, a unos 40 minutos aproximadamente del centro. “Hemos realizado el control de municiones, armas y explosivos, dentro de los controles Camex, pero estamos alerta de las instituciones competentes para empezar a acompañar a los operativos. El problema es nuevo, recién se viene dando desde hace 35 días, pero el problema es conocido por las autoridades”, destacó.

 

EL DATO

Aparte de Vicín, también hay otros mineros en los ríos y quebradas que buscan oro. El problema es que hay concesiones entregadas.

LA CIFRA

800 personas o más, trabajan en la búsqueda de oro en Macará. La minería ilícita aumentó durante el último mes.

Ecuador registró récord de exportaciones mineras en enero

El sector genera actualmente 40 mil empleos directos en Ecuador.

Las ventas al exterior, principalmente de cobre y oro, superaron el nivel de abril de 2021, el récord histórico registrado anteriormente.

Ecuador alcanzó en enero pasado el mayor nivel de exportación minera mensual de su historia, con 271,85 millones de dólares, superando en un 6% el anterior récord, que data de abril de 2021, cuando exportó 255,88 millones de dólares.

Así lo informó este 24 de marzo de 2022 el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No renovables que, con base en estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE), reportó que en enero de este 2022 las exportaciones mineras fueron un 114 % superiores al mismo período del año pasado.

Estas cifras mantienen al sector minero como el cuarto con mayor índice de la economía nacional, el tercer rubro de exportaciones no petroleras y el primero entre los productos exportables no tradicionales, lo que representa el 11,07 % de las exportaciones totales, detrás del petróleo crudo, camarón, banano-plátano, precisó la cartera energética en un comunicado.

El Ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, destacó: «En enero hemos alcanzado el 12% de las proyecciones de exportación de productos mineros para este año, de los 2.238 millones de dólares proyectados».

Además vaticinó que, «de continuar ese nivel de exportaciones, existe una alta probabilidad de superar la meta».

El cobre y su concentrado fueron los productos mineros más exportados, alcanzando los 157 millones de dólares, mientras que el oro y su concentrado se ubican en el quinto lugar con 115 millones.

Conforme a los datos del BCE, la mina Mirador exportó 152 millones (56% del total exportado), en tanto que la de Fruta del Norte, 67 millones (25% del total), y la pequeña minería alcanzó los 53 millones de dólares en exportaciones (19% del total).

EcuaCorriente S.A. (titular de la mina Mirador) se ubica en el segundo lugar de empresas exportadoras (primer lugar de empresas no petroleras), y Aurelian Ecuador S.A. (titular de Fruta del Norte) en el quinto lugar (cuarto lugar entre las no petroleras).

Las exportaciones mineras de Ecuador cerraron 2021 en 2.092 millones de dólares, superando en un 31% las metas previstas, según los datos oficiales del Ministerio de Energía.

Ecuador exporta principalmente concentrado de cobre y de oro, oro doré y, en menor medida, minerales como plata, plomo y zinc a China, Suiza, Estados Unidos y Finlandia.

Hasta septiembre de 2021, el sector minero compuesto por pequeña, mediana y gran minería, empleaba aproximadamente a 40.000 trabajadores de manera directa y proyectaba alcanzar para 2025 más de 300.000 empleos por esta actividad, según el Ministerio. EFE

Ecuador logra oro también en 20 km Marcha por equipos

Captura de pantalla de la participación de Daniel Pintado, quien terminó cuarto en los 20 km.

La actuación de los marchistas Daniel Pintado, Jordi Jiménez y David Hurtado en la distancia permitió al país ubicarse en primer lugar.

La delegación ecuatoriana de Marcha alcanzó este 5 de marzo de 2022 una actuación consagratoria en el Mundial de la disciplina disputado en Omán. A los títulos alcanzados por Glenda Morejón (oro, individual 35 kilómetros) y del equipo femenino de 35 kilómetros (oro), se sumó la consagración del conjunto masculino de 20 kilómetros.

Las actuaciones de Daniel Pintado, Jordi Jiménez y David Hurtado en la distancia hicieron que el equipo acumulara 25 puntos y se adjudicará el campeonato mundial colectivo. Pintado terminó cuarto con 1H24m52s; Jiménez concluyó noveno y Hurtado décimo segundo.

Los tricolores se impusieron así a poderosos combinados como Japón, China, Australia, España e Italia.

Con esto, la delegación ecuatoriana obtiene la mejor actuación de la historia en la disputa de los campeonatos mundiales de Marcha. (DLH)

¡GLENDA Y ECUADOR, LOS MEJORES!

El triunfo de la ecuatoriana ocurrió en el debut de Morejón en los 35 km.

La marchista ecuatoriana Glenda Morejón ganó el Campeonato Mundial de Marcha en la distancia de 35 kilómetros. Ecuador también se impuso por equipos.

La deportista ecuatoriana Glenda Morejón brindó una gran alegría al país la madrugada de este 5 de marzo de 2022. La imbabureña se impuso en la distancia de 35 kilómetros en el Mundial de Marcha que se realiza en Muscat (Omán) y obtuvo la medalla de oro.

El triunfo de la ecuatoriana tiene mucho merito puesto que se trata de la primera vez que compite en esa distancia. Morejón completó el recorrido en un tiempo 2h48m33s.

La victoria de la marchista no fue fácil porque tuvo una difícil rival en la china Li Maocuo, quien lideró la prueba desde el principio, pero a la que la deportista ecuatoriana nunca perdió la pista y, al final, superó.

El Campeonato del Mundo constituye, además, una revancha para la imbabureña, quien era una de las esperanzas de medalla para Ecuador en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y no pudo completar la carrera en esa ocasión.

Doble alegría

Además del Campeonato del Mundo logrado por Glenda Morejón, Ecuador también ganó la medalla de oro por equipos en 35 kilómetros gracias a la excelente actuación que también tuvieron en la competencia las marchistas nacionales Paola Pérez, Karla Jaramillo y Johanna Ordóñez.

Por si fuera poco…

Y más tarde, el equipo ecuatoriano de 20 kilómetros le dio otro alegró al país al conseguir tl título mundial colectivo de la distancia. Lea sobre la actuación de nuestros marchistas (DE CLIC AQUÍ). (DLH)

Cifras detrás de la producción en la mega mina Fruta del Norte

DESARROLLO. El proyecto lleva alrededor de dos años en producción.

Durante 2021, Fruta del Norte generó exportaciones por $750 millones y pagos de impuestos por $140 millones. La producción está en crecimiento.

Ecuador tiene todavía un sector minero incipiente. Desde finales de 2019 operan dos minas grandes: Mirador y Fruta del Norte. A pesar de esto, en 2021, las exportaciones de minerales sumaron $2.902 millones, lo que convirtió a ese sector en el cuarto en importancia dentro del comercio exterior nacional.

Más del 25% de ese monto fue generado en Fruta del Norte, el cual está ubicado en la pequeña parroquia de Los Encuentros, cantón Yantzaza, en Zamora Chinchipe.

Hasta 2025, se prevé que el aporte exportador de la minería supere los $4.000 millones anuales.

A continuación, se detalla las principales cifras económicas detrás de operación de ese proyecto.

1.- La producción inició el 14 de noviembre de 2019, luego de 14 años de fases de exploración y construcción de la mina. Fruta del Norte es una de las dos mega minas del Ecuador junto a Mirador, ubicadas en Zamora Chinchipe.

2.- Antes de sacar una sola onza de oro, la concesionaria Lundin Gold invirtió más de $1.000 millones en el desarrollo del proyecto. De ese total, $923 millones se destinaron a la construcción de una mina subterránea de poca profundidad (150 y 400 metros).

3.- Hasta el momento se han detectado reservas por 5,42 millones de onzas de oro. Esas reservas alcanzan para operar hasta 2036, con una producción promedio de 340.000 onzas al año

4.- Se proyecta una producción en forma de campana. Es decir, primero una fase creciente y luego otra declinante, siempre y cuando no se encuentren más reservas. De 2020 a 2021, se pasó de 242.400 a 428.514 onzas de oro. Para este 2022, la meta es superar las cifras alcanzadas en los primeros dos años.

5.- En Fruta del Norte no se sacan lingotes de oro puro, sino dos productos intermedios. Por un lado, barras doré que son una mezcla entre oro y otros minerales; y concentrado de oro que es cuando las rocas extraídas se convierten en una especie de pasta.

6.- Cada onza de oro producida cuesta entre $860 y $930. En promedio, por cada tonelada de roca y tierra extraída se obtiene 0,30 onzas de oro. En 2021, se necesitaron 1’415.634 toneladas de material para sacar 428.514 onzas de oro.

7.- El año pasado, Fruta del Norte representó el 82% de toda la producción de oro de Ecuador. En total, se registraron $750 millones de exportaciones mineras desde ese proyecto, lo que significa alrededor de $1.750 por cada onza de oro.

8.- Nathan Monash, vicepresidente de Sostenibilidad de Negocio de Lundin Gold, explicó que al menos el 50% de la renta (ingresos menos costos) se va en pagos al Estado: 5% de los ingresos se destinan a regalías; luego viene el impuesto a la renta, IVA, Salida de divisas, entre otros tasas y contribuciones. En 2021, el proyecto pagó $140 millones al fisco ecuatoriano.

9.- Antes de sacar una solo onza de oro, entre 2015 y 2019, Fruta del Norte pagó impuestos por $187 millones solo en el cantón Yantzaza, parroquia Los Encuentros (ubicación del proyecto).

10.- Hasta 2036, se estima que la mina pague más de $1.544 millones de impuestos directamente al Estado. Sin embargo, ese monto podría aumentar de acuerdo con el precio internacional de la onza de oro y al descubrimiento de más reservas.

11.- Cada día, de 7 a 8 camiones salen con onzas de oro de la mina en la parroquia Los Encuentros (Zamora Chinchipe) hasta Guayaquil para la exportación. Se contrata a una empresa para ese transporte.

12.- Actualmente, el proyecto genera más de 1.700 puestos de trabajo directo. De ese total, 842 personas son habitantes de la zona donde está la mina, 685 empleados vienen del resto del Ecuador y 177 colaboradores son extranjeros. A eso se debe sumar 732 personas adicionales que trabajan con los proveedores de bienes y servicios del proyecto.

13.- El promedio de la remuneración mensual en el cantón Yantzaza creció más de 110% desde 2015. La presencia de Fruta del Norte provocó que el salario de un empleo formal pasara de $653 a $1.405.

14.- Hasta 2036, la mina proyecta realizar compras a todo tipo de proveedores en todo el país por $2.800 millones. De ese total, más de $960 millones se destinarán a empresas de Zamora Chinchipe. Uno de los contratos más grandes es el de catering, el cual se recibe de negocio de cinco exempleados de Fruta del Norte.

15.- Fruta del Norte representa el 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB). Aunque se considere como una mega mina en Ecuador, el proyecto es grande, pero no de la misma escala de otras iniciativas en países con un sector más desarrollado como Chile, Perú o Sudáfrica. (JS)

Operación ‘Impacto 19’ se activó en Zamora Chinchipe

OPERATIVO. Indicio encontrado en la maleta abandonada.

El operativo denominado ‘Impacto 19’ se desarrolló en torno a un presunto asalto y robo a mano armada de material aurífero.

ZAMORA. La Policía Nacional del Ecuador, a través de Unidad de Policía Judicial, Criminalística y personal del eje preventivo del Distrito Zamora y Yantzaza, procedieron a ejecutar el operativo denominado Impacto 19, en torno a un presunto asalto y robo a mano armada de material aurífero en una cantidad de aproximadamente 500 gramos de oro, lo que se traduce en un aproximado de 25.000 dólares.

El hecho ocurrió el día martes 18 de enero del 2022, a las 13:00 en el sector de San Carlos de las Minas, perteneciente al cantón Zamora. El Sistema Integrado de Seguridad ECU911, emitió una alerta ante un posible asalto y robo a mano armada de material aurífero en el sector de San Carlos de las Minas, perpetrado por cuatro sujetos de sexo masculino, los mismos que a bordo de un vehículo tipo camioneta, marca Toyota, sin placas, interceptan a la víctima, la cual se trasladaba en otro vehículo tipo camioneta de servicio de alquiler, a la vez que lo amedrentan a él y al conductor con armas de fuego para sustraer aproximadamente 500 gramos de oro como también sus teléfonos celulares.

Dados los hechos, Policía Nacional inmediatamente alertó todas sus unidades investigativas, preventivas y de inteligencia, logrando localizar el supuesto vehículo participante en el acto delictivo en el Distrito Yantzaza, el cual, al visualizar el control policial, lo evade para darse a la fuga, iniciando una persecución ininterrumpida que termina con el abandono del vehículo en un sector de la vía perimetral de Yantzaza y posterior fuga de los cuatro sujetos con dirección a la parte céntrica de la ciudad.

En el lapso de la persecución, los ciudadanos abandonan una maleta en la que se encontró varios indicios entre los que destacan tres armas de fuego.

Seguidamente, los agentes lograron localizar y aprehender a los cuatro ciudadanos que presuntamente habrían sido los autores materiales del ilícito en el cantón Zamora, más el conductor quien estaba en el sector conocido como ‘El Toscón’, siendo reconocidos por la víctima. Se presume que en el momento de la aprehensión estarían intentando salir de la provincia con dirección al cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay, a bordo de un vehículo de servicio de alquiler que habrían rentado en el terminal terrestre de Yantzaza.

Los ciudadanos aprehendidos se encuentran a la espera de la audiencia de calificación de flagrancia, los vehículos retenidos son ingresados en los patios de retención vehicular de la PJ del Distrito Zamora, mientras que los indicios serán ingresados en el centro de acopio de indicios y evidencias de la PJ Distrito Zamora, con la respectiva cadena de custodia, para las pericias e investigaciones correspondientes.

Nombre de los aprehendidos

Luis L; Efrén P. (Registra antecedentes penales, una detención por tenencia de armas de fuego y dos detenciones por existencia del delito); Boris C; Adrián V.; y, Fernando C.

Artículos encontrados

  • Un arma de fuego tipo revólver, sin marca de fabricación artesanal calibre 38.
  • Un arma de fuego tipo revólver, sin marca de fabricación artesanal calibre 38.
  • Un arma de fuego tipo pistola, marca Taurus, calibre 9 mm.
  • 13 cartuchos calibre 9 mm, sin percutir.
  • Cuatro cartuchos calibre 38, sin percutir.
  • Seis terminales móviles.
  • Un recipiente con material aurífero.
  • Un vehículo tipo camioneta, marca Toyota, de color blanco con verde, de placas LBA5771, perteneciente a la cooperativa Cabrera León del cantón Yantzaza.
  • Un vehículo tipo camioneta, marca Toyota, de color blanco, de placas ABG8872.
  • Tres billetes de denominación de 20 dólares americanos.
  • Una mochila color negro.
  • Prendas de vestir (buzo color azul, pantaloneta color negro y un pantalón color azul).

La Policía Nacional del Ecuador, con estas acciones busca ratificar su compromiso con la sociedad, velando por la seguridad ciudadana y el orden público en todo el territorio ecuatoriano.

 

EL DATO

Los ciudadanos aprehendidos se encuentran a la espera de la audiencia de calificación de flagrancia.