El consorcio Metro Medellín y Transdev operará el Metro de Quito

TIEMPO. Para que el Metro se inaugure en diciembre de 2022 se deberá firmar un contrato con un operador hasta octubre.

Es la misma empresa que ganó anteriormente, pero que, debido a una cláusula, tuvo que reiniciar el proceso. 

En sesión del comité de evaluación del proceso de selección de la operadora del Metro de Quito, «se invita a la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev, EOMMT, a continuar a la fase de negociación al ser su oferta la primera en orden de prelación», señaló este 5 de septiembre de 2022, la empresa Metro de Quito.

Con esto, la empresa que, por seis años se hará cargo de la operación  de la obra más cara de Quito será el consorcio franco-colombiano.

«Con la firma del acta de finalización de la etapa de negociación, Metro de Quito continúa el proceso de selección de la empresa operadora junto a EOMMT S.A.S. Se prevé adjudicar el contrato durante la primera semana de octubre», se señala desde la institución municipal.

Vieja conocida

El 5 de agosto – tras publicaciones en la prensa– la Alcaldía de Quito dio a conocer que se descartó al consorcio franco-colombiano como operador oferente.

Roberto Custode, gerente de operaciones del Metro, explicó que la legislación ecuatoriana permite dos tipos de contrato: a precio fijo o a precios unitarios por ajuste polinómina. La segunda opción no es factible porque en los pliegos ya se determinó que sea a precio fijo y porque esta fórmula es difícil de aplicar al hacerla en períodos extendidos de tiempo. En el caso del Metro, seis años.

 

“En un contrato de esta naturaleza, hay una serie de rubros y la mayor parte de los costos son de mano de obra. Entonces, nuestra legislación no tiene precedentes de contratos de servicios donde se aplica esta fórmula”, explica Custode.

Lo que provocó que se reabra la convocatoria es que el operador oferente —el consorcio conformado por el Metro de Medellín (Colombia) y Grupo Transdev (Francia)— solicitó que en el contrato haya una cláusula que diga que se evalúe la inflación, luego de un año, y se reajuste el costo inicial. Algo que no sería legal.

Las ofertas recibidas corresponden a la empresa operadora Metro de Medellín Transdev, EOMMT-S.A.S. y a la empresa Metro de São Paulo.

Ambas firmas ya participaron en la primera convocatoria y fue Metro de Medellín Transdev la ganadora y presentada, en un evento organizado por el Municipio, como consorcio oferente.

https://www.lahora.com.ec/pais/empresa-proceso-fallido-vuelve-intentar-operar-metro-quito/

El Metro se queda sin operador

Cronograma establece que el Metro funcionará desde diciembre de 2022.

La Empresa emitió una nueva convocatoria para buscar operador. La firma Franco-Colombiana, presentada por el Municipio, no firmó ningún contrato.

LA HORA accedió a una convocatoria que lanzó la Empresa Metro de Quito, el lunes 1 de agosto, en la que se detalla que está en selección preliminar de un proveedor a ser invitado para la provisión de servicios especializados para la operación del Metro. Esto pese a que, a mediados de julio, el Municipio de Quito presentó, con bombos y platillos, a una firma Franco-Colombiana como la encargada de operar la obra más cara de la ciudad.

Al momento, se ha detallado que el consorcio no ha firmado ningún contrato con Metro de Quito.

Desde el Metro de Quito se explicó que habrá un comunicado oficial. Mientras tanto el proceso nuevamente se encuentra abierto en en la página del Metro. Desde la empresa se sostiene que la operación del Metro sí será en diciembre de 2022, sin embargo, la convocatoria tiene un plazo para propuestas de operador hasta el 19 de agosto de 2022. La anterior duró más de un mes.

El pasado 15 de julio, en la estación San Francisco, el alcalde Santiago Guarderas, informó que el consorcio franco-colombiano pasó la etapa de selección: “El oferente seleccionado que ahora vamos a conocer es el consorcio formado por Metro de Medellín-Colombia y Transdev de Francia. Este es un día muy importante para la ciudad y para los tres millones de habitantes del Distrito Metropolitano, pues tenemos el honor de anunciarles el oferente seleccionado para la operación del Metro de Quito”, dijo ese día. (AVV)

Convocatoria a la que accedió LA HORA