Canchimalero en emergencia, moradores piden muro protector

Los recurrentes oleajes y aguajes cada día más se están llevando la parte firme y el correspondiente caserío del recinto Canchimalero
Este paraje de la zona norte, en donde residen al menos 60 familias afrodescendientes, está ubicado aledaño a Limones, parroquia Valdez, perteneciente a la jurisdicción del cantón Eloy Alfaro.

Situación

La moradora Rusmeri Valencia, de 57 años de edad dijo que, esa isla ha sido visitada por ex mandatarios, ministros de Estado, legisladores, alcaldes, prefectos, pero sin embargo, ahí las obras brillan por la ausencia. Para la mujer hay olvido y abandono total en el sector.
Lo que la comunidad reclama con urgencia es la construcción del muro de contención para proteger al poblado y al Santuario de los embates del mar, puntualizó la preocupada fémina.
Otro nativo, Nixon Ayoví visiblemente alarmado expresó que cuando el mar está en picada las olas llegan a escasos 40 metros de la cancha de usos múltiples y a 50 metros del Santuario.

CANCHA. Es de uso múltiple y se encuentra a las costas del mar

Viviendas pérdidas

Varias familias, entre ellas Batioja, Monroy, Esterilla, Velázquez, incluso dos adultos mayores perdieron sus viviendas por la furia del mar, y ninguna entidad les ayudó.
También hoy los escasos postes de la red eléctrica del sector corren riesgo de ser arrasados, advirtió Ayoví.

COMUNIDAD. Existen casas aledañas en la zona

Turistas

Al menos alrededor de 10 mil turistas de diversas regiones del Ecuador y del mundo llegan en noviembre de cada año hasta el recinto de Canchimalero para rendir tributo a San Martín de Porres.
Don Nixon quien oficia de pescador comentó además, que en ese peregrinaje también arriban autoridades de Eloy Alfaro, Esmeraldas y del Gobierno Nacional, les hacen promesas a los comuneros, se toman la foto y nunca más vuelven. Canchimalero consta en el mapa turístico del Ecuador, como un Santuario levantado en honor al negrito milagroso, San Martin de Porres.

PARA SABER
Los comuneros necesitan un muro protector
TOME NOTA
Cuando el mar está en picada las olas llegan a escasos 40 metros de la cancha

Hasta el martes el mar estará entre moderado y agitado

RECOMENDACIÓN. Se sugiere a los pobladores de la zona costera, turistas no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas.

Desde el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada  se advierte a la ciudadanía que para estos días continuará el deplazamiento hacia el mar ecuatoriano de oleajes provenientes del sur del Pacífico. Se estima que estos oleajes al acercarse a la costa se verán influenciados por la ocurrencia de una fase de máximo aguaje (máximas amplitudes de marea), el cual inició  el 4 y finalizará el 7 de diciembre. Debido a estas condiciones, se espera en la zona costera continental e insular un estado de mar con intensidad variable, entre moderado y ligeramente agitado.

Mientras persistan la fase de aguaje máximo; y las características del oleaje y el viento se recomienda tener precaución en todo el borde costero, puesto que estas condiciones influenciarán en la interacción olas-corrientes, así como en la  intensidad del rompimiento de las olas y ascenso del nivel del mar sobre el talud costero, lo que podría afectar malecones y asentamientos cercanos al mar, principalmente en horas de pleamar.