Barrio Los Eucaliptos corre riesgo de quedar aislado

SITUACIÓN. Maquinaria interviene el hundimiento. Se presume que por la llegada del presidente.

Además de las fallas geológicas que dificultan el tránsito vehicular, moradores exigen mayor seguridad y agua potable.

El sector Los Eucaliptos se ubica en la zona occidental de la ciudad de Loja, junto al barrio Bolonia; por allí atraviesa una de las vías que conduce a la Central Eólica Villonaco. Gracias a la constante gestión de sus moradores, la localidad ha recibido mayor atención en los últimos años, sin embargo, aún quedan necesidades que esperan ser resueltas.

En Los Eucaliptos habitan aproximadamente 400 familias que aspiran concretar obras para mejorar su calidad de vida. Mantenimiento vial, seguridad y servicio de agua potable, son los principales requerimientos.

Vialidad

Edgar Benítez, presidente del barrio, manifiesta que viven en zozobra, ya que hay una falla geológica que los podría dejar incomunicados. Este hundimiento se ubica a escasos minutos de la entrada principal al sitio, por la ruta que conduce al cantón Catamayo.

Agrega que con las últimas precipitaciones que cayeron en la hoya lojana desmejoró el estado de la vía, además, algunas casas fueron afectadas: “La situación es complicada. Hacemos un llamado al gobernador de la provincia, a la alcaldesa y a las instancias pertinentes para que tomen medidas. Las viviendas de algunos moradores han colapsado, por lo que han tenido que construir casas de madera porque son de escasos recursos. Comprendemos que varios sectores de Loja también presentan inconvenientes a causa del invierno, sin embargo, como barrio solicitamos ayuda urgente”.

Por su parte, Sonia Maya, habitante del lugar, menciona que los oficios entregados a las autoridades han sido en vano, porque hasta la fecha continúan desatendidos. Explica que, al estar la vía en deficiente estado, hay dificultad para movilizarse: “tenemos un vehículo particular, pero cuando le damos uso se golpea al atravesar las fallas geológicas”.

Además de este problema, los Eucaliptos también tiene otros dos deslizamientos: uno cerca del Monasterio de las Hermanas Carmelitas y otro a pocos metros de la capilla. Benítez indica que la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), procedió recientemente con un arreglo provisional de estos tramos, no obstante, considera que se debería hacer un trabajo definitivo y bien elaborado que soporte la temporada invernal.

Barrio Los Eucaliptos corre riesgo de quedar aislado
PELIGRO. Falla geológica a causa de lluvia.

Seguridad

A decir de los moradores, personal de la Policía Nacional recorre con poca frecuencia esta zona occidental, por lo que piden mayor presencia de los uniformados. “Dada esta circunstancia, varias familias nos hemos organizado para hacer patrullaje nocturno por nuestra propia cuenta. Los robos son comunes en ciertas temporadas, y no tenemos más opción que estar a la expectativa”, dice el presidente.

Sonia agrega que hace cuatro años sí contaban con un patrullero que los resguardaba, pero luego fue suspendido por causas desconocidas. Espera que miembros de la Policía Nacional retomen esta actividad, a fin de mantener la seguridad y bienestar de quienes viven en el sitio.

Barrio Los Eucaliptos corre riesgo de quedar aislado
SERVICIO. Moradores se abastecen con agua entubada.

Agua potable

Desde que se construyó la Central Eólica Villonaco, Los Eucaliptos está a la espera del servicio de agua potable. Los habitantes llevan varios años solicitando este recurso, pero los proyectos planteados quedan únicamente en palabras.

Al no disponer con el líquido vital, las familias se ven obligadas a consumir agua entubada, la misma que en época de lluvias llega en pésima calidad: “al no ser tratada, llega hasta los hogares de color turbio, con tierra y arena, por tanto, no es apta para el consumo”, destaca Edgar.

Con este criterio coincide Sonia Maya, quien además apela a la buena voluntad de las autoridades para que hagan esta obra: “en mi casa utilizamos bidones de agua para cocinar, porque el agua de la tubería no se puede ingerir”.

Otros servicios

El barrio sí cuenta con asfaltado vial, alcantarillado y un adecuado servicio de recolección de basura. Con respecto al recorrido del transporte urbano, aún existen deficiencias, puesto que los buses no siempre respetan los horarios establecidos por el Consorcio de Transportistas Urbanos, supuestamente porque el estado de la vía es desfavorable en algunos tramos.

Moradores creen que las autoridades no se preocupan del sector porque está ubicado a las periferias de Loja. No obstante, se mantienen optimistas y anhelan llegar a acuerdos para dar solución a las problemáticas que aún los aquejan.

 

TOME NOTA

Algunas viviendas también corren el riesgo de desplomarse.

EL DATO

Hace aproximadamente tres meses empezó el hundimiento de la calzada.

El arsenal más poderoso contra Rusia no es militar

Los aliados occidentales barajan una serie de medidas que pondrían de rodillas a la economía rusa en caso de que se implementaran.

En caso de una invasión rusa a Ucrania, Occidente tiene opciones financieras y tecnológicas que podría aplicar y harían tambalear al poderoso país.

Redacción WASHINGTON

Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea han negociado en secreto durante las últimas semanas una batería de sanciones para golpear a Rusia si decide invadir Ucrania.

El castigo no tendría precedentes, según han asegurado los líderes de las naciones de Occidente, y superaría las sanciones que se adoptaron tras la anexión rusa de Crimea en 2014.

Posibles medidas

Entre las represalias que EEUU y sus aliados evalúan está, por ejemplo, excluir a Rusia del consorcio de transacciones Swift, que es la base del sistema financiero global porque lo usan 11.000 bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias.

Este castigo ha sido bautizado como «opción nuclear» debido a las terribles consecuencias que podría tener para la economía rusa y para el valor de su moneda, el rublo.

EE.UU, y la UE ya impusieron en 2014 sanciones sobre algunas instituciones financieras rusas, pero ahora la Casa Blanca se ha planteado actuar contra los grandes bancos rusos e incluso contra el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), que cataliza la inversión en los sectores más importantes para la economía rusa.

En paralelo, Washington se ha mostrado dispuesto a restringir aún más el acceso de instituciones estadounidenses al mercado de la deuda soberana rusa.

Los bancos de EE.UU. ya tienen prohibido participar en el mercado primario de bonos soberanos rusos no denominados en rublos desde 2019 y, en abril de 2021, el Gobierno de Joe Biden extendió esa prohibición a los bonos del mercado primario que se emiten en rublos. (EFE)

Otro tipo de sanciones contra Moscú

Washington tiene en la manga un as que nunca ha usado contra otro país: la llamada «Foreign-Produced Direct Product Rule» (Regla de productos producidos en el extranjero, en español) que limitaría el acceso de Rusia de chips.

El impacto sería enorme porque casi cualquier tecnología depende de los semiconductores, desde teléfonos inteligentes y ordenadores hasta sistemas para la extracción de energía, de aviación o de industrias pesadas.

Otra de las posibles represalias contra el Kremlin sería cancelar el gasoducto Nord Stream 2, que busca transportar gas natural ruso directamente a Europa Occidental esquivando Ucrania y cuyo proceso de certificación se encuentra paralizado, por lo que no ha empezado a funcionar.

De hecho, ayer Estados Unidos realizó conversaciones con sus aliados europeos para «identificar» alternativas al gas ruso en otras partes del mundo, como el norte de África u Oriente Medio. (EFE)