Puente Codesa, obra inconclusa trabajada contra tiempo

UBICACIÓN. La obra reposa al costado de la carretera

La construcción de la ampliación del puente sobre el río Teaone en el cantón Esmeraldas se retomó luego de permanecer por años paralizada.
Esta vez desde inicios del mes de julio los trabajos se retomaron en el sitio con el lanzado de las vigas del puente de Codesa por parte de técnicos de la empresa Geinco.

Situación

La obra inconclusa que tenía 3 años paralizada se ubica en la estación de servicios Repsol al sur de la ciudad, infraestructura que ha soportado los cambios climáticos. Se hizo conocer que se reinició la obra con la instalación de los aisladores sísmicos que lleva dicho puente. Desde la Alcaldía de Esmeraldas se informó que es posible que estos trabajos sean inaugurados en las fiestas de Esmeraldas con motivo del Cinco de Agosto próximo, fecha donde la comunidad conmemora 202 años de Independencia.
La incertidumbre se mantiene en la ciudadanía que espera se concluya definitivamente la ejecución del puente que serviría como paso vial de la ciudadanía local y turística para poder hacer uso de la misma. Puesto que han sido varias ocasiones donde la comunidad observa trabajos en el sitio y se vuelve a dejar la obra inconclusa.

Obra

A la altura de La Propicia 4, sector Codesa, se observa lo que son las partes metálicas de la infraestructura que la Alcaldía de Esmeraldas conjuntamente con Petroecuador desarrollan en la zona desde que fue suscrita en el año 2019, y ahora, luego de 3 años se retoman los trabajos con nuevos plazos. La empresa Geinco es aquella que desde entonces está al frente de la actividad. Y los plazos se han extendido por una serie de eventos, uno de esos plazos fue el 13 de mayo de 2021 donde se informó que hasta el 22 de junio del mismo año la empresa mencionada debía concluir el
montaje en 40 días, los profesionales de la constructora que tiene a su cargo la ejecución del anillo vial desde la Y de Vuelta Larga hasta Aire Libre, debían instalar el puente que hacía falta a la altura de la Repsol.

OBRA. La población espera que esta vez se termine la obra que permaneció paralizada 3 años

Infraestructura metálica

Las grandes partes de la infraestructura metálica que conforman el puente a un lado de la carretera continúan en el mismo sitio, expuestos al sol, la lluvia y el polvo son los que cubren o reposan con el pasar del tiempo sobre la obra que debía estar concluida hace dos años. Sectores aledaños de esa ribera también se han visto en la necesidad de paralizar sus obras por el recorte que significó dicho proyecto del puente

Convenio y espera

El puente forma parte del convenio entre Petroecuador y el Municipio de Esmeraldas para el financiamiento del anillo vial por un monto de 18 millones de dólares. La mencionada obra empezó en la anterior administración a puertas de un proceso de elecciones. Ahora la actual Alcaldía de Esmeraldas trabaja contra tiempo y prevé darla por inaugurado en las fiestas agostinas del cantón. Las personas y carros siguen movilizándose por el lugar mientras observan la obra, anhelando que finalmente al evidenciar trabajadores en el sitio se concluya el proyecto, porque las condiciones del ambiente dan paso a que el material invertido se dañe o acabe en corrosión nuevamente.

PARA SABER
Los trabajos se retomaron en la zona desde inicios de julio

Puente Codesa a la deriva

La construcción de la ampliación del puente sobre el río Teaone en el cantón Esmeraldas se mantiene inconclusa

En la incertidumbre se mantiene la ciudadanía que espera se concluya o retome finalmente la obra, especialmente aquellas personas que habitan en el sector donde se dispuso la ejecución del puente que serviría como paso vial de la ciudadanía local y turística.

Situación

A la altura de La Propicia 4, sector Codesa, continúa lo que sería las partes metálicas de la inconclusa obra que la Alcaldía de Esmeraldas conjuntamente con Petroecuador desarrollan en la zona desde que fue suscrita en el año 2019.

Hace más de 3 años la obra sigue inconclusa

Desde entonces se han dado varios plazos para que la empresa GEINCO, a cargo de la actividad, entregue la obra finalizada. Uno de esos plazos fue el 13 de mayo de 2021 donde se informó que hasta el 22 de junio del mismo año la empresa mencionada debía concluir el montaje en 40 días, los profesionales de la constructora que tiene a su cargo la ejecución del anillo vial desde la Y de Vuelta Larga hasta Aire Libre, debían instalar el puente que hacía falta a la altura de la Repsol, sin embargo hasta la fecha la situación sigue igual.

Sitio

En el lugar se observan lo que sería grandes partes de la infraestructura metálica que conformaría el puente a un lado de la carretera. Pero los trabajos por parte de personal experto no es visible, el sol, la lluvia y el polvo son los que cubren y reposan con el pasar del tiempo sobre la infraestructura que debía estar concluida en menos de dos años, sin embargo ya van cuatro y la ciudadanía aún no observa el puente.

Convenio

El puente forma parte del convenio entre Petroecuador y el Municipio de Esmeraldas para el financiamiento del anillo vial por un monto de 18 millones de dólares. La mencionada obra empezó en la anterior administración a puertas de un proceso de elecciones, sin embargo con la actual municipalidad tampoco se ha logrado efectuar dicha obra a los esmeraldeños.

Por su parte las personas, dueños de viviendas a indemnizar continúan a la espera, en el lugar no hay trabajadores, y las personas o carros siguen pasando por el lugar mientras observan la infraestructura, anhelando que finalmente se concluya porque las condiciones del ambiente dan paso a que el material se dañe o acabe en corrosión.

La ciudadanía se mantiene a la espera de la obra

Por su parte Juliana, moradora del sector expresa que la situación es compleja especialmente en época de verano el sector donde permanece la obra paralizada se llena de polvo y esto puede provocar enfermedades a los moradores del sector o incluso en días de lluvia, el lodo se hace evidente ocasionando mala presencia. Mientras que otro ciudadano señala que la imagen de la ciudad se ve opacada al ver que en una esquina permanece la inconclusa obra, el hombre agrega que con dedicación en el presente año la ciudadanía ya debería hacer uso del proyecto final.

Afectación

Desde la construcción del puente muchos ciudadanos viven con problemas por el recorte de tierra que se les realizó, los ciudadanos que habitan en la zona, riveras, son los más afectados porque algunos han tenido que paralizar sus labores.

Gómez fue uno de los afectados con el derrumbe de su vivienda, ya que de los arriendo que mantenía sacaba ingresos para subsistir, sin embargo la demolición lo obligó a buscar nuevas maneras de sobrevivir y optó por la venta de chifles.

Espera

Mientras tanto los esmeraldeños esperan y exigen que los trabajos no sigan paralizados y que Petroecuador cumpla el compromiso asumido con la ciudad, como parte de pago de la compensación social.

15 postes continúan sin ser reubicados

OBSTÁCULO. 15 postes ubicados a largo de una calle en el sur de la ciudad de Esmeraldas continúan sin ser reubicados con el peligro de accidentes de tránsito.

El peligro latente de un accidente ha permanecido por más de un año sin que la obra vial del sur culmine y sea entregada.

Todos sostienen cables del tendido eléctrico, pero a unos se le suman lámparas y a otros transformadores, elevando así la peligrosidad de los 15 postes que no han podido ser reubicados en el sur de la ciudad de Esmeraldas.

Cada uno de ellos corresponde al trabajo inconcluso que dejó la constructora Geinco en la obra vial del sur, ubicados desde la ‘Y’ de Vuelta Larga hasta el semáforo de las piscinas de Don Vini. En la primera calle, de sur a norte.

Algunos tienen centímetros fuera de la vereda, lugar idóneo para su traslado, mas otros están en media carretera y con grandes muros de hormigón, generando el peligro latente de accidentes de tránsito con resultados fatales.

Martin Herrera, taxista, explica que la situación provoca tráfico en la zona al solo poder utilizar un carril de dos. “Para circular aquí se lo debe hacer lento, los buses pitan y no pueden orillarse para coger pasajeros”, admite.

Situación

De los 15 postes a lo largo de la carretera, cuatro están asentados desde el redondel de la ‘Y’ de Vuelta Larga hasta la vía de acceso conocida como Puerto Rico, cinco más frente al Complejo de San Rafael, dos en las cercanías de Voluntad de Dios y otros cuatro que permanecen entre las calles Martha Bucaram y Leandro Meza muy cerca del semáforo, impidiendo la circulación adecuada.

“Esto impide que nuestros negocios se activen, los carros no se pueden parquear. Aquí hubo accidentes de motociclistas y conductores de autos que en altas horas de la noche no se percatan de los postes”, afirmó Gloria Ordóñez, propietaria de un local comercial.

Inversión

El proyecto de complementación del Anillo Vial de ingreso a la ciudad de Esmeraldas con un costo de 18’206.246,21 dólares, ha quedado paralizado y sin presencia de trabajadores.

En busca de una respuesta por la no intervención, al menos de los postes, se arribó hasta las oficinas de la constructora ubicada en la vía a Refinería, sin embargo, se explicó desde garita que los ingenieros no están dentro de la ciudad.

Asimismo, se mantuvo contacto con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Unidad de Negocio Esmeraldas, quien refirió que los postes no pueden ser trasladados sin un pedido de la constructora, además, del rubro que este demandaría.

Allí ingresarían valores por hora de personal, utilización de vehículos, grúas y otros, mismos que deben estar dentro del presupuesto de la obra. El costo referencial de cada cambio de poste, sí es evaluado dentro de la institución, sin embargo, ese coste será entregado, a este medio, durante esta semana para estimar un saldo real de la afectación. (JSG)

Cables de alta tensión, lámparas y transformadores son parte de los postes que bloquean un carril de la extensa avenida.

Obra inconclusa afecta vialidad en Esmeraldas

VIALIDAD. Obras inconclusas es lo que predispone hasta ahora la vía del sur de la ciudad de Esmeraldas. No existe presencia de trabajadores.

El parterre fue derrocado en la ‘Y’ del León para que el transporte urbano pueda dirigirse hacia el sur de la ciudad.

Alcantarillas sin tapas, bloques faltantes de veredas, ausencia de postes de alumbrado eléctrico y la no interconexión del puente sobre el río Teaone, son entre otras, las varias falencias del proyecto vial del sur de la ciudad de Esmeraldas.

A nueve meses de haberse culminado el plazo de entrega, fijado a dos años, el panorama no es alentador, así lo refleja el derrocamiento de una vereda (nueva) en el redondel de la ‘Y’ del León, que sirve hoy como vía de acceso amplio para los buses de transporte urbano y pesado que viajan del norte al sur de la urbe.

Aquel ‘camino’ fue creado tras la ocupación de la vía por las pesadas vigas que se soldaron en el sitio, mas no fueron ubicadas sobre el río. “Ya vamos meses sin que esto termine, cómo es posible que una obra que prometía mejorar el tránsito hoy lo afecte”, denuncia Pablo Valencia, conductor.

Afectación

Prórrogas se extendieron en la construcción del nuevo puente sobre el río Teaone, comunicando a la avenida Jaime Hurtado con la ‘Y’ del León, la última en junio de 2021, hasta ahora no existe presencia de trabajadores, y los dueños de viviendas a indemnizar continúan en la espera.

Gelacio Gómez, propietario del inmueble más afectado por el recorte de tierra, denunció que la constructora en un principio prometió darle 40 mil dólares, tan solo recibió de ellos 25 mil dólares, además, la promesa de arreglo de la casa, a un año de ello, todo ha quedado en palabras.

Solicitó por escrito a la Alcaldía que responda junto a Geinco el costo del inmueble derribado, su pedido no ha tenido respuesta. De vivir de alquileres, pasó a vender chicles para subsistir.

Otros ciudadanos próximos a la disminución de terreno también señalaron que ningún funcionario se ha acercado a dialogar con ellos para destacar los posibles daños a sus hogares y la compensación de estos.

Accidentes

En la ampliación a cuatro carriles del tramo Aire Libre-El Cabezón, varias alcantarillas han quedado sin rejillas, los bloques que habían sido colocados con retazos de cintas de peligro desaparecieron o fueron robados, lo que sí permanece, es el peligro latente de un posible accidente de tránsito.

En la misma carretera se destacan muros de veredas faltantes que, aunque puedan parecer insignificantes, aquello es parte de un rubro total de 18,2 millones de dólares que, a más de predisponer una obra inconclusa, deja la puerta abierta para que las constructoras que contraten con la ciudad Esmeraldas entreguen los proyectos igual o peor. (JSG)

La obra vial del sur inició en enero de 2019, en ese entonces se pronosticó culminarla en 20 meses pese a que su culminación determinaba enero de 2021. Hoy sigue inconclusa.
Las condiciones del ambiente han dado paso a la corrosión de las vigas que darán soporte al nuevo puente sobre el río Teaone.

Complejo deportivo quedó a medias

PELIGRO. Los niños del sector juegan pelota frente al peligro de una alcantarilla destapada con varillas expuestas.

BABAHOYO. El complejo deportivo de la ciudadela Muñoz Rubio, permanece inconcluso. La obra formó parte de un contrato que inició en noviembre de 2018. El plazo de entrega era de 6 meses.

La maleza ha crecido sin control. El sitio que era destinado para realizar deportes, es usado actualmente por niños que juegan pelota.

maleza en el complejo
DESCUIDO. La obra tiene varios meses sin recibir atención.

Las baterías higiénicas no se han instalado, el área está lista, pero los trabajos se paralizaron. Los moradores se quejan por que dicho lugar es escogido por ciertas personas para consumir estupefacientes.

Faltan los baños
VESTIDORES. Este lugar es aprovechado por sujetos para consumir sustancias sujetas a fiscalización.

El lugar se hizo peligroso al no contar con alumbrado. Por ese motivo, varios habitantes instalaron tres focos.

A un costado del complejo se ha acondicionado una cancha con césped sintético que, actualmente es utilizada por los habitantes del lugar.

Jonathan Morocho fue unos de los obreros, él todos los días coloca candado por las noches, para que la gente no haga mal uso del bien. Sin embargo hay quienes se meten por las rejas y se quedan escondidos en el área de vestidores.

Versión municipal 

Héctor Crespo, Director de Obras Públicas del Municipio, explica que esa obra se realizaba mediante un convenio del Municipio y la Fundación Galarza. «Fueron cuatro canchas, se terminaron tres y en esta última obra llegó la pandemia y no pudieron seguir trabajando», refirió Crespo.

La obra bordeaba los 500 mil dólares, de los cuales el 49.5% lo donaba dicha fundación privada. Asimismo, indicó que el gobierno local asumía cerca de 250 mil dólares del total del contrato. Pese a todo, actualmente se está trabajando de forma lenta, pues lo que falta son 50 mil dólares de la inversión, para las baterías, iluminación y graderíos. (MAR)

La obra sigue inconclusa en la calle Homero López

DIFICULTAD. Los vehículos tienen problemas para transitar por la calle 'Homero López' del barrio Chone.

Con las lluvias las piedras y escombros son arrastrados hasta ir a parar a la calle Sucre.

La obra inconclusa es una problemática  que afecta directamente a barrio Chone, pero que colateralmente dificulta la llegada a ‘La Colectiva’ y Nuevo México, es lo que manifiestan los moradores del sector, quienes solicitan a las autoridades la culminación de la obra que se realizó a medias.

Los trabajos de hormigonado se cumplieron en un carril, en la anterior administración municipal, han pasado casi dos años desde aquella obra en donde los moradores se quedaron con la esperanza de que la calle sería  intervenida en su totalidad.

En septiembre de 2020, el Municipio de Esmeraldas de la actual administración, comenzó con la intervención del lado izquierdo de la calle Homero López, colocando lastre amarillo para que sea asfaltada convenientemente, pero hasta la vez, sigue siendo una obra inconclusa, así lo explica Carlos Portocarrero, morador del sector.

Agrega que, la calle es una arteria principal del barrio y lo que buscan es mejorar la circulación peatonal y vehicular por la zona con la terminación de su hormigonado.

Intervención

A él, se suma Carmen Quiñónez, moradora, quien enfatizó que “la media calle que requiere intervención tiene de todo, menos asfalto, pido con énfasis que no se deje botada la obra, necesitamos de manera urgente que las autoridades se hagan presente, así como cobran impuestos, asimismo que nos vengan a ver las necesidades que tenemos, estamos ya cansados de nosotros tener que buscarles, mientras son ellos quienes deben cumplir con su trabajo”.

El lado de la calle que falta de hormigonar es de tierra y piedras lo que genera problemas a los habitantes de esa zona. «Hay incomodidad para ingresar con el carro. Cuando se abren huecos nos toca llenarlos con tierra para poder ingresar a las casas», dijo Mario Contreras, quien vive cerca de 20 años en este barrio.

Añade que, otras calles están asfaltadas o adoquinadas pero en malas condiciones. “Hay baches que provocan incomodidad para el tránsito de vehículos. También hace falta señalética que ayude a la circulación”.

Otro problema que aqueja a los moradores de barrio Chone, es la basura que está regada en varios lugares del sector. En las calles se puede observar restos de comida, fundas, cartones. «Esto es porque no está establecido el horario fijo del recolector de basura, pasan a la hora que ellos quieren y esto se vuelve un basurero», expresa Ana Márquez.

Otras necesidades

El barrio Chone está afectado por el hormigonado que no se terminó, sumado a la inseguridad. Sus habitantes, solicitan que se realicen patrullajes antidelincuenciales de manera frecuente, y para contribuir con la  seguridad, tienen previsto instalar en los próximos días cámara. La falta de agua de manera regular es otra de las problemáticas que presenta el sector, indicó Magdalena Cedeño.