Microempresarios, sin trámites a nuevo régimen tributario

Las microempresas son las principales generadoras de empleo en el país.

El catastro será elaborado por el SRI. Todas las personas y empresas que están en el RISE o el actual régimen pasarán al nuevo de manera directa.

A partir del 1 de enero de 2021, el llamado Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe) comenzará a operar en el país. En general, los microempresarios pagarán hasta 85% menos de impuesto a la renta con respecto al régimen actual.

Una de las mayores dudas es quiénes serán incluidos y si se debe hacer algún tipo de trámite para ser considerado como negocio popular (hasta $20.000 de ingresos al año) u otro tipo de microempresario con ventas de hasta $300.000 anuales.

En primer lugar, el Rimpe será obligatorio y el catastro de los contribuyentes será elaborado por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Así, de oficio y de manera directa, el nuevo régimen incluirá a las 465.488 personas y emprendimientos que están actualmente dentro del llamado Sistema Impositivo Simplificado (RISE).

El actual régimen llegó, en su momento, a tener más de 1 millón de contribuyentes registrados; pero en octubre de 2020 se depuró la base y se mantuvo a 780.716 personas y empresas.

Esas 780.716 personas y empresas pasarán también de manera automática a ser parte del Rimpe.

Para salir de este esquema, antes de los tres años establecidos en la Ley de Desarrollo económico, se debe presentar una solicitud formal ante el SRI. Para evitar pérdidas de tiempo y recursos, esa solicitud solo tendrá viabilidad si se cumple con alguno de los casos de exclusión establecidos para el Rimpe:

En primer lugar, se quedan fuera las personas naturales y negocios que tengan ingresos o ventas superiores a $300.000 anuales.

En segundo lugar, también se excluye a los que trabajen en relación de dependencia o presten servicios profesionales.

En tercer lugar, no se incluye a los que tengan actividades económicas en el sector de hidrocarburos, minería, petroquímica, laboratorios médicos y farmacéuticos, industrias básicas, finanzas y seguros, economía popular y solidaria.

Menos ingresos para el Estado

El Rimpe, según las autoridades, busca incentivar la formalización y dar un alivio tributario a las microempresas.

En este sentido, el enfoque del nuevo régimen no es recaudatorio. Según estimaciones del Ministerio de Economía, debido a los menores pagos de impuesto a la renta, se dejarán de recaudar alrededor de $14 millones en 2022, $54 millones en 2023, y $72 millones desde 2024 en adelante.

Esa menor recaudación se verá en parte compensada con las modificaciones y aumentos del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Sin embargo, la fuente principal de más ingresos para el Estado está relacionada a los cambios en el pago de impuesto a la renta para personas que ganan más de $2.000 mensuales y las contribuciones temporales sobre el patrimonio. (JS)

DATO.- La declaración del impuesto a la renta se hará una vez al año; mientras que la declaración del IVA e ICE será semestral.

TE PUEDE INTERESAR:

Bienes de involucrados en el caso ‘Reyes magos’ deben ser devueltos

Venta del Banco del Pacífico abrirá la puerta a la competencia

Las promesas presidenciales a Quito se han cumplido poco