Coliseo lleva cuatro años en el abandono

INICIATIVA. Tras cuatro año de descuido del coliseo Nubia Villacís, se planifica su reapertura para entrenamientos.

Un informe técnico preliminar determinará la reapertura del coliseo Nubia Villacís para entrenamiento de los deportistas esmeraldeños.

Cuatro años lleva cerrado el coliseo Nubia Villacís para entrenamientos y encuentros deportivos, lo que ha conllevado a su deterioro, además que se encontraría en una zona de peligro debido a la existencia de una vertiente de agua que cruza por debajo del escenario, lo que generaría un riesgo para los deportistas y el público en general.

Por ello, la disciplina del básquet que en años anteriores llenó de títulos y alegría, a través del accionar brillante de notables figuras, en damas y varones, a la provincia verde, hoy se encuentra sin escenarios deportivos reglamentarios para practicar este deporte.

Daños

La cancha del espacio deportivo tiene daños por las goteras que caen, casi la mitad de los graderíos está en mal estado por la filtración de agua. Las paredes tienen grietas, el cerramiento externo, en la parte superior, ha cedido con la basura lanzada por los moradores de la zona. Hay canales de agua que rodean el coliseo, pero el líquido se filtra al interior y la maleza ha crecido por la falta de mantenimiento.

Recorrido técnico

Ante esta problemática deportiva, el Ministerio del Deporte a través de la Coordinación Zonal 1 realizó un recorrido por las instalaciones del coliseo Nubia Villacís, ayer martes 13 de julio, para realizar un informe técnico que determine la reapertura para el entrenamiento de los deportistas esmeraldeños, ya que durante años se les ha quitado ese derecho, indicó Nicole Estupiñán, coordinadora zonal 1 del Ministerio de Deportes.

Esta obra emblemática lleva aproximadamente 40 años de construcción, en sus inicios fue manejada por la Federación Deportiva de Esmeraldas, pero en 2017  pasó al Ministerio de Deportes, por lo que se evaluó su condición y se consideró su rehabilitación en aquel entonces.

En ese mismo año se contrató a una empresa para su rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones, sin embargo, esta obra nunca fue entregada y se cerró ese contrato por litigios legales. Desde ahí el Coliseo de los basquetbolistas nunca más volvió a abrirse al público.

Recomendaciones

Desde la Contraloría General del Estado se recomienda que previo al uso del coliseo, se realicen estudios para garantizar la seguridad de deportistas y público en general; y, que por la situación en la que se encuentra actualmente la infraestructura (destruida) se recomienda no usarlo.

Condiciones para reapertura

El ingeniero Jorge Raad, indicó que lo primero que se debe realizar para su reapertura es un estudio minucioso de la infraestructura, “por el momento hemos realizado el recorrido y está en buenas condiciones para ser utilizado en entrenamientos por los deportistas, serían pequeños arreglos que hay que ponerlos en marcha”, manifestó.

Una de las soluciones que da el especialista, es tener un sistema de drenaje que recoja el agua del suelo y la bote hacia la calle 6 de Diciembre, asimismo un mantenimiento para darle vida útil a la estructura.  (MFC)

La inversión realizada para la remodelación del coliseo Nubia Villacís Díaz, fue de $535.714,39 más IVA, dando un total de $600.000, sin embargo nunca se terminó la obra.