Le apuestan a la pirotecnia

MOVIMIENTO. Wílver Vásquez dijo sentirse confiado en que habrá buenas ventas este año.

La calle Salinas es la escogida para comercializar estos artículos. Dicha actividad es vigilada por las autoridades.

Con la Navidad y Fin de Año también ‘aparecen’ quienes se dedican a la venta de pirotecnia, monigotes y otros artículos similares.

Se apuestan en la calle Juan León Mera y Salinas, en El Empalme, provincia del Guayas.

Con sus quioscos armados, de manera ordenada y con toda la certeza que este año será mejor que el anterior, arriban a este sitio a partir de las 08:00 y se quedan pasadas las 20:00.

Wílver Vásquez es uno de ellos. Sobre una mesa cubierta con un mantel rojo y utilizando un plástico para cubrirse de las inclemencias del clima, trabaja a diario, desde el sábado anterior.

Entre las cosas que vende, en esta ocasión se encuentran rositas, fosforitos, volcanes, metralletas, velas, tortas, y un sin número de aparatos con mecha verde, color que significa que no hay peligro para su manipulación. Los precios están en $0.25 y $0.50.

Dio a conocer que previo a la obtención de los respectivos permisos se le informó sobre la prohibición de comercializar explosivos como: camaretas, torpedos, diablillos, voladores artesanales y otros similares, de encontrarse este tipo de material, toda la mercadería sería decomisada y de inmediato se le retiraría el respectivo documento.

“Estamos cumpliendo con lo ordenado. No queremos problemas con nadie”, comentó.

Kevin Vite también labora en esta misma calle, por segundo año consecutivo. Se dedica a venta de monigotes. Este año optó por 80 muñecos, 30 más que el año pasado.

Dijo que los preferidos por los clientes son el Covid-19, los súper héroes, Guasón, personajes políticos, entre otros que llaman la atención. Se los puede encontrar entre $20, $60 y más de cien dólares.

“Estamos con fe, todo se va a vender. Aún faltan muchos días y estoy seguro que todo nos irá bien”, añadió. (JO)

33 COMERCIANTES laboran en la calle Salinas desde el sábado anterior.

Sanción

° En su artículo 396, numeral 5, el Código Orgánico Integral Penal señala que, “la persona que sin la debida autorización del organismo competente elabore o comercialice material pirotécnico, obtendrá de 15 a 30 días de pena privativa de libertad”.

Controles

Autoridades vigilan

° Por parte de la Comisaría Nacional de Policía, se informó que se ejecutan operativos constantes, no solo en esta calle, si no en otros lugares donde hay movimiento comercial, para evitar la venta de materiales peligrosos.

Ventas en redes sociales afecta al comercio formal

Realidad. Varios son los artículos que se expenden informalmente en redes sociales.

Con más del 20% de descuento, así encontró Marcelo Nuela un par de zapatillas de marca. Las encontró en una página de Facebook.

El joven compró el artículo, pero nunca le dieron una factura, pues era una persona particular que al parecer vendía los artículos en esta red social.

Como en este caso cientos de ofertas se incrementan a través de redes sociales, sobre todo en fechas de alta demanda como Navidad y Fin de Año.

Licores, ropa, juguetes, caramelos, perfumes y más artículos son los que se ofertan a través de perfiles y páginas de Facebook, así como en grupos de WhatsApp donde nunca se solicita factura y peor aún se tributa al Estado.

Según las autoridades, Ecuador ocupa el puesto 60 de 84 en el Índice del Entorno Global de Comercio Ilícito, que es elaborado por la revista The Economist y la Tracit.

 

Realidad

Diego Mosquera, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato, explicó que en realidad muchas de las ofertas que se hacen a través de los canales tecnológicos y redes sociales son informales.

“Son los llamados, entre comillas, emprendimientos, que aparecen en época de alta demanda o de alto consumo para tener ingresos extras”, dijo.

Aseguró que lamentablemente esta actividad va en desmedro del comercio formal, ya que no generan ningún tributo ni beneficio más que para el que vende.

Según Mosquera, a esta práctica, que no es nueva, se debe empezar a dar seguimiento por las autoridades competentes. “Visualizarlas de alguna manera para que entren ya a la formalidad porque caso contrario es una competencia desleal para quienes sí están cumpliendo y acatando los impuestos y disposiciones de las autoridades”, comentó.

El representante de la Cámara de Comercio de Ambato afirmó que la reactivación se arrancó a los pocos meses de la pandemia, pero lo que no se ha logrado es la recuperación económica comercial.

“Que en Ambato no se llega ni siquiera al 60% de lo que se manejaba en ventas a nivel de septiembre del 2019”, dijo al comentar que la informalidad y el contrabando son algunas de las causas.

Explicó que jamás se estará en contra del comercio sea electrónico, redes sociales o aplicaciones, siempre y cuando sea formal, se pague impuestos y genere fuentes de trabajo.

EL DATO
Si un artículo nuevo se expende sin factura se 
trata de contrabando o comercio irregular.

 

Ilegalidad normalizada

A través de un informe del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), se indicó que la práctica del contrabando causa millonarias pérdidas al Estado, pero que se ha convertido en una actividad normalizada. Además, se detalló que el 80% de las ventas en internet son productos que evaden impuestos.

Esto se debe a que en el país existen personas que se aprovechan del ingreso de artículos del extranjero para comercializar de manera informal. (FCT)