¿Qué hacer si una corriente te arrastra mar adentro?

Seguridad – Es importante mantener la calma en todo momento y no luchar contra la corriente

Las corrientes de resaca son una de las principales causas de ahogamiento, incluso hasta los más expertos nadadores se pueden ver en serias dificultades si no se actúa correctamente. Es importante manter la calma en todo momento.

¿Qué son las corrientes de resaca?

Se trata de canales estrechos y potentes de agua que se producen de manera perpendicular a la costa por el choque continuo de las olas con la orilla que poco a poco van excavando la arena. Cuando las olas llegan a la playa vuelven al mar cogiendo el camino de menor resistencia acumulándose en los canales y convirtiéndose en fuertes corrientes salientes.

No siempre es fácil identificar cuándo se está produciendo una corriente de resaca desde la orilla. Siempre es más fácil hacerlo desde una posición elevada. Aunque existen algunos trucos como el de desconfiar de las zonas de la playa donde el oleaje es menos intenso y parece en calma, ya que, generalmente, es ahí donde se encuentra la corriente de retorno. En todo caso, ante cualquier duda consultar siempre al socorrista.

La zona de la corriente de resaca se muestra en calma

¿Cómo hay que actuar en el caso de verse atrapado en una corriente de resaca?

– Mantén la calma, la resaca te aleja no te sumerge.

– No luches contra la corriente. Lo mejor es nadar en paralelo a la orilla, nunca contracorriente, y después, cuando ya no se deja de sentir el tirón de la corriente, se debe intentar volver a la playa de forma inclinada aprovechando el empuje de las olas.

– Pide ayuda. En caso de que aún actuando de esa manera, no se logre salir de la corriente, se aconseja seguir manteniéndose a flote realizando con las piernas un movimiento similar al pedaleo y pedir auxilio gritando y moviendo los brazos para hacerse visible y llamar la atención tanto de los socorristas como de otros bañistas que puedan dar aviso.

Visite nuestra edición del día

Te puede interesar: Una persona fue arrastradas por olas en las Palmas