Se cayó la licitación para recolección de basura

PROYECCIÓN. En el 2022 una nueva empresa brindará el servicio de recolección de basura.

El presupuesto inicial para contratar este servicio era de USD 172 millones.

Durante las próximas horas se preveía conocer el informe favorable de la empresa que brindaría el servicio de ‘Barrido, Recolección, Transporte y Disposición Final de los Desechos Sólidos generados en el cantón Santo Domingo’. Sin embargo, el concurso fue declarado como desierto, porque ninguna de las tres instituciones oferentes aprobó la primera fase.

El anuncio lo oficializó el alcalde Wilson Erazo durante la sesión de concejo que se desarrolló hoy, martes 30 de noviembre. Destacó que el proceso iniciará de cero y que se tomarán en cuenta todos los detalles para que la institución ganadora realice un trabajo de calidad.

Hubo tres oferentes en la licitación nacional e internacional que impulsaba la empresa municipal de Construcciones (EP-Const). Ninguna cumplió con los lineamientos del concurso y por ende todavía no hay nada concreto sobre la recolección de desechos en este cantón.

Fechas

El 18 de enero de 2022 culmina el contrato con Bio-Planet, consorcio que actualmente desarrolla los trabajos de recolección de basura como aliado estratégico.

Días atrás, Erazo anunció que la comisión de la EP-Const tenía hasta el 5 de diciembre de 2021 para revisar ofertas y entregar el informe detallado, pero ese cronograma ya no se cumplirá.

Indicó que contaban con un presupuesto referencial de 172 millones de dólares, incluido el IVA. «La Contraloría y las entidades de control indican que los contratos por servicios y construcción se realizan de forma independiente. Acatando estas disposiciones legales, debemos destinar 105 millones de dólares para el proceso de barrido, recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos», dijo el funcionario municipal.

Añadió que la licitación se presentó de forma abierta. «Me interesa que gane la empresa que oferte el precio más bajo, por el bien de la economía de la ciudad». Sin embargo, advirtió que estará atento al proceso de contratación.

Las tres propuestas anteriores contemplaban valores de 76, 105 y 107 millones de dólares, respectivamente. «Quién gane deberá cumplir con la ley y la parte técnica en un período de nueve años», expuso Erazo.

Habrá requerimientos puntuales para la empresa que gane el concurso. Por ejemplo, se exigirá que la flota de vehículos sea cero kilómetros y que cuente con maquinaria nueva. (JD/CMY)

El Dato
La Comisión Nacional Anticorrupción, en la provincia Tsáchila, presentó una denuncia por supuestas irregularidades en la contratación con Bio-Planet.