Diálogo entre el Gobierno y la Conaie se suspende por mortal ataque a militares  

Leonidas Iza, en la Basílica del Voto Nacional.

El segundo día de diálogo quedó truncado por los ataques en Orellana que terminaron con la vida de un militar. Leonidas Iza lo calificó como una excusa para dilatar la acciones. 

A las 10:00, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, llegó a la Basílica, en el centro de Quito, para establecer el segundo día de diálogo con el Gobierno Nacional. 

Sin embargo, no pudo darse porque el representante del Gobierno, el ministro del Interior Francisco Jiménez, no asistió debido a que estudiaba los hechos que se dieron en la madrugada en Orellana. 

Se trata de un ataque en la ruta Shushufindi-Puerto Providencia, cuando militares y policías custodiaban un vehículo con combustible para el bloque ITT. Preliminarmente se sabe que unos 100 comuneros con armas de fuego y lanzas atacaron el convoy. El canciller Juan Carlos Holguín confirmó que tras el ataque un militar murió. Además, hay heridos que son elementos de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional.

Sin embargo, Leonidas Iza señaló que los hechos son distintos a cómo los narra el Gobierno. El líder de la Conaie aseguró que fueron los militares quienes provocaron a los comuneros. “Pido se revisen los videos y las evidencias, como los perdigones”, señaló. 

Por su parte, Virgilio Saquincela, presidente de la Asamblea, dijo que esto no significa cerrar las puertas al diálogo; que es posible reprogramarlo. 

Iza dijo que no aguantarán “más largas” a un debate que, para él, pudo resolverse ayer en la noche (27 de junio de 2022). 

Saquicela hizo énfasis en que hubo avances. Por ejemplo, la derogación del decreto 95 y el compromiso del Gobierno de analizar el decreto 151 y el precio de los combustible que la Conaie ha pedido se congelen. (AVV)

Lasso ordena bajar los precios de las gasolinas y el diésel

El presidente Guillermo Lasso.

El presidente Guillermo Lasso hizo el anuncio, hoy domingo 26 de junio. Ya son 14 días de protestas en el país.

El presidente Guillermo Lasso dispuso la reducción de la gasolina y el diésel. Ese es el primer pedido de la Conaie: reducción y no más subida del precio de los combustibles.

Lasso dijo: “he decidido bajar el precio de la gasolina Extra y Ecopaís en 10 centavos, y el Diesel en 10 centavos por galón”.

La Conaie, en su punto uno, pidió congelar el diésel a 1,50 dóalres y la gasolina extra y ecopaís a 2,10 dólares. Aunque no es lo propuesto por la Conaie, el Gobienro cede a la revisión del costo del combustible.

“Todos consideran que los precios de los combustibles se han vuelto la piedra angular que mantiene el conflicto, y aunque como gobierno tenemos muy claro que este factor no es el que origina los problemas de los ecuatorianos, debemos pensar en el bien común y  la paz ciudadana”, justificó el Presidente.

El cambio de precios dispuesto por Lasso significará un gasto de cerca de 216 millones de dólares cada año.

Los violentos y la Justicia

El Presidente también recordó que se derogó el Decreto de Estado de Exepción pero solo hay más violencia. Por ello, ratificó el uso progresivo de la fuerza “para restablecer el orden y devolver a la ciudadanía la tranquilidad que requieren para vivir y trabajar en paz”.

Sin embargo, advirtió que responderá con denuncias judiciales para quienes han causado los desmanes. “Durante estos días nuestro país ha sido objeto de los siguientes actos de barbarie y sabotaje: Ninguno de estos delitos quedará en la impunidad y todos aquellos que los han perpetrado serán inmediatamente llevados ante la justicia”.

Y aseguró: “Vamos a realizar inmediatamente las respectivas denuncias penales ante la Fiscalía para que estos delincuentes respondan ante la ley”.

El país ha perdido unos 500 millones de dólares desde el inicio de las protestas, según el  Ministerio de Producción.

¿Diálogo fallido?

Lasso mencionó, sin dar nombres, a dirigentes que no quieren dialogar. Desde la Conaie hay acercamientos, pero no hay resultados concretos. Únicamente el inicio de un proceso que no tiene temas ni fechas.

“Para los que no quieren dialogar no insistiremos, pero tampoco podemos esperar para dar las respuestas que nuestros hermanos en todo el Ecuador tanto ansían. Asumimos directamente el compromiso de resolver todos los puntos de la agenda de nuestros hermanos indígenas y campesinos, con resultados reales para  que nunca más seudo dirigentes los vuelvan a engañar”, dijo Lasso en su anuncio. (DLH)

Segunda agresión a periodista de LA HORA

Manifestantes contra el Gobierno.

Este Diario condena las agresiones a nuestra periodista. Hoy fue la segunda ocasión. Hacemos un firme llamado a los líderes de la protesta a garantizar la seguridad de los periodistas y el respeto al derecho a la libre información.

Arahí Vega, periodista de este Diario, sufrió una nueva agresión por manifestantes. Ella ha realizado distintas coberturas de la manifestación de la Conaie, desde el primer día.

Ha estado en los lugares donde se han producido los hechos, entrevistando a los actores, ciudadanos que han apoyado el paro y realizando la cobertura de los enfrentamientos. Todo ha quedado publicado en nuestras páginas.

Hoy, 24 de junio del 2022, Arahí Vega, cerca de las 17:00, realizaba la cobertura en la avenida 12 de Octubre, frente a la Universidad Católica, donde manifestantes se enfrentaban con la Policía. Cuando corrían hacia la Universidad Salesiana, un sujeto tomó por la cintura a la periodista y la detuvo. El manifestante estaba con dos hombres más.

Le preguntaron por qué estaba grabando con el celular, que si es prensa nacional le quitaban el teléfono. Tuvo que negar que era periodista de un medio nacional para que la liberaran.

Las advertencias de no grabar también sucedieron en el Ágora de la Casa de la Cultura. Ahí, luego del gesto de paz del Gobierno, pidieron que los periodistas pasen la voz, que retirarían teléfonos si estaban grabando.

Fundamedios asegura que ya se han registrado, desde el inicio de la movilización de la Conaie, 89 agresiones a la prensa.

Esta es la tercera agresión a periodistas de LA HORA. Dos en Quito, una en Ambato.

LA HORA condena esta actitud de los manifestantes contra el Gobierno. Y hace un llamado a los dirigentes de la protesta que protejan la vida y la seguridad de los periodistas de todos los medios de comunicación y que garanticen el derecho a la libertad de expresión. (DLH)

Al menos 55 agresiones a periodistas por las manifestaciones

Pedimos disculpas al pueblo de Quito por esta situación, realmente no queríamos llegar a esto: Gary Espinoza

ENTREVISTA. Gary Espinoza, presidente de la Fenocin, ayer en la sede de Quito.

Gary Espinosa, presidente de la Fenocin, habló con LA HORA sobre Quito, la violencia, un camino para el diálogo. La propuesta de las 300 organizaciones de la sociedad civil no tiene respaldo. ¿Por qué?

 En una de las principales figuras, luego de Leonidas Iza, claro, en esta movilización que hasta este jueves 23 de junio de 2022 ya llevaba 11 días. Algunas organizaciones decidieron dar una rueda de prensa, que tuvo escasa convocatoria de los medios quiteños. Luego del pronunciamiento, donde justificaron los motivos del paro y pidieron la salida del presidente Guillermo Lasso, Gary Espinosa habló con LA HORA.

Al líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), le dicen el ‘Taita Gary’. Ha estado presente en varios pronunciamientos conjuntos con la Conaie, Feine y otras agrupaciones.

La Fenocin, según su página web, agrupa a 60 uniones de organizaciones de 20 provincias. Y, para la protesta en Quito, ha puesto 5.000 personas. Lea esta entrevista.

 P: En el comunicado que ustedes elaboraron el 22 de junio, en la parte final, dicen que están abiertos al diálogo, pero un diálogo con representatividad…

Y con resultados.

P: Cuando ustedes hablan de representatividad específicamente, ¿a qué se refieren?

La gente que tome decisiones.

P: ¿Las ONG que proponen ser mediadores no son representativas?

Y por ahí dice una oenegé que tiene más de 300 organizaciones. Yo no sé cuáles son esas organizaciones… y no sé si esas organizaciones son independientes, si son realmente avaladas por la sociedad ecuatoriana. En nombre de Fenocin, informo de todo lo que hacemos y todo lo que pretendemos para que la gente conozca. Nuestros reclamos no son de ahora. Lo más bueno que hemos tenido en materia de desarrollo rural fue en 1925 con la Revolución Juliana y con el triunvirato militar antes de la democracia, con el Fondo Desarrollo Rural. No ha existido gobierno que tenga políticas de desarrollo agropecuario.

P: El diálogo es un proceso, así lo dicen los especialistas. No es inmediato. ¿Han analizado ese escenario?

Sí, conozco un poco la metodología de resolución de conflictos. Pero, sin embargo, en este problema se necesita una respuesta. El padre es el Estado, y el Estado tiene que solucionar los problemas. Y no estamos hablando de todos los problemas nuestros, estamos hablando incluso de ofertas electorales del presidente Lasso. Él ofertó, primero, recuperar lo robado, no ha recuperado ni un centavo, ni ha hecho el intento siquiera de coordinar con el organismo competente. El señor Presidente prometió caminos vecinales. No ha puesto un dólar para los caminos vecinales. El señor Presidente prometió quitar o eliminar el examen de ingreso a la universidad. No ha hecho una jugada, una movida para conseguir eso. ¿Qué tiene que hacer? Reformar el reglamento de la Ley de Educación Superior. Y no ha intentado. El señor de la Senescyt nos tuvo en la mesa del diálogo. Dijo que íbamos a hacer un reglamento en conjunto para hacer una propuesta a quien tenga que reformar, sea el Presidente o la Asamblea, pero hasta ahora nada. En el ingreso a la universidad, nosotros los indígenas, los negros, los campesinos, somos los más perjudicados porque tenemos un sistema de educación rural que es realmente caduco, que no está a la altura ni siquiera de la de las urbano marginales, peor aún, del sistema privado.

P: El Gobierno respondió a los 10 puntos. Ustedes, que van los 10 puntos. No hay acuerdo. Y la situación va deteriorándose. Los ánimos suben. Es un escenario bastante sensible. ¿Cómo lo ven ustedes?

Sí, realmente él puede jugar con el cansancio nuestro, en eso estamos conscientes. Esto, a lo mejor la declaratoria de que él se ha enfermado del Covid, se me ocurre que es lo mismo de Cynthia Viteri, cuando tenía la fiscal que enjuiciarla por cerrar el aeropuerto. Es una deuda que tiene la Fiscalía, puede que sea eso. Sin embargo, nosotros estamos tratando de acumular fuerzas, de hacer relevos, que los compañeros vengan para que sigan adelante. Por ejemplo, antes no habían cierres de carretera, tales como la Ibarra-San Lorenzo ya está cerrado, no habían cierres como el puente de Quinindé, ya los compañeros de la federación y compañeros palmicultores lo han hecho. No había cierre en San Lorenzo-Awá. Cada vez se está sumando más gente y está viniendo más gente.

P: ¿Cuántas personas están aquí según la dirigencia?

Por Fenocin estamos alrededor de unos 5.000. La Conaie tiene su parte y la Feine su aporte. Tenemos personas para los relevos. Hoy nos llegan del norte. Cada organización hace su relevo y estamos en ese proceso. Pero nosotros sabemos que esto es difícil, es duro, es duro.

P: Se está convirtiendo en algo muy sensible.

Si, exactamente. Hay preocupación de que el Estado ecuatoriano no responda a las demandas de la gente. No nos atiende, no nos ha atendido en 42 años de vida democrática. Los gobiernos neoliberales, todos han sido neoliberales, ninguno ha sido capaz de hacer, de generar política en función del desarrollo campesino. Imagínese usted, el Gobierno de Correa, después de diez años, dijo que lo perdonaremos por no haber apoyado el campo. Entonces, cómo es posible que sigamos en esta situación de abandono total del campo. Así, nos vamos a convertir en Venezuela. Y mire usted que el Presidente de la República del Ecuador no tiene que seguir el camino de Venezuela, pero él lo está llevando a eso, porque vamos a llegar a que tenemos que importar la mayoría de nuestros alimentos.

P: El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, habló acerca de un desabastecimiento parcial. Incluso dijo que el agua potable está en riesgo, en unos días, por falta de químicos. Es un problema en una ciudad de más de 3 millones de personas. ¿Cómo están considerando esto en la dirigencia?

Mire, ahí hay un acto de injusticia. Lamentamos que eso ocurra realmente. Pero nosotros seguimos tomando agua del pozo, seguimos tomando agua del río. Y miren el acto de injusticia. Por ejemplo, Chamanga, mi población, hubo $3.500 millones  por el terremoto y hasta ahora no nos ponen agua potable. Entonces, cómo es posible, en pleno siglo 21, que tengamos esas injusticias. Y lamentamos, realmente, y le pedimos disculpas al pueblo de Quito por esta situación, porque realmente no queríamos llegar a esto. Pero la culpa no la tenemos nosotros, sino el Gobierno nacional.

P: Personas que presenciaron el ataque a la Fiscalía sostienen que no eran manifestantes indígenas. Ustedes hablan de infiltración. ¿Han podido identificar de qué sectores, quiénes?

Eso está clarito. Igualito que el tema de la Contraloría en 2019.

P: ¿Cómo?

¿Cómo es posible que anunciemos esta medida de hecho y no le den garantía de protección a la Fiscalía? Usted vio que eso estaba abandonado, la Fiscalía estaba abandonada. No había Fuerza Pública. Ahí entraron y toda esta cosa, y no fuimos nosotros. Yo no tengo juicio. Ninguno de los compañeros tiene juicio por peculado, por llevarse los fondos públicos.

P: Ustedes saben que se les están infiltrando. ¿Conocen de qué sector son o tienen indicios? Porque esto los está minando.

Alguna fuerza política interesada en deslegitimar esta situación y algunas fuerzas políticas interesadas de que en este país se siga fomentando la impunidad. El robo de los dineros públicos, principalmente. Yo pienso que va por ahí. ¿Por qué atacar a la Contraloría, atacar a la Fiscalía? Es para desvanecer, para borrar evidencias y todo lo que tiene que ver con el robo de los fondos públicos. Y no puede ser que en este país se sigan robando la plata del pueblo ecuatoriano y la Fiscalía no actúe, que no actúe la Contraloría. Deben actuar con firmeza contra la corrupción, porque este país está inundado de corrupción y la pobreza, en gran medida, es fruto de la corrupción. (DLH)

Las mujeres indígenas representan la fortaleza y equilibrio en la movilización

LUCHADORAS. Integrantes de Mushuc Pakari, organización que defiende los derechos de la mujer durante el décimo día de paro nacional.

Las mujeres llegaron a Quito y explican cuál es su rol y por qué protestan cargando a sus ‘guaguas’.

Son las 10:00 del 22 de junio de 2022. Es el décimo día de paro nacional y en Quito hay una tensa calma entre manifestantes y la Policía. Ninguno ataca a esa hora. El sonido de las detonaciones es reemplazado por el de grandes vuvuzelas.

En la Universidad Central del Ecuador, un grupo de cinco hombres, escucha con atención a Fabiola Toaquiza, presidenta de la organización Mushuc Pakari, conformada por 30 mujeres de Cotopaxi.

Durante el paro, su labor es velar por los derechos y el cuidado de las mujeres. “Que haya equidad, que no se las agreda y que si eso pasa, lo denuncien”, explica Toaquiza con soltura.

Asegura que se mantendrán en “la lucha” hasta que el Gobierno solvente los pedidos de la Conaie. A ella le preocupa que en el campo no haya médicos especialistas. “Una mujer, con un hijo, vaya a ver en cuánto tiempo le dan cita. Hasta eso, los niños se mueren o están afectados con mucha desnutrición”.

Ya que menciona a los niños, hace hincapié en por qué las madres marchan cargando a sus “guaguas”.

“Esas mujeres que vienen con sus niños están demostrando que también son parte de la lucha. Físicamente, al ver a esos niños, se representa al futuro del movimiento indígena”, señala la lideresa.

Esos niños son el reflejo de la inequidad entre el campo y la ciudad. Así lo destaca Gabriela Suntaxi, de la comunidad Guanto Grande, de Saquisilí, en Cotopaxi.

Suntaxi recuerda que en el campo no hay niñeras para que cuiden “a los guaguas” cuando las madres acompañan las movilizaciones. “Nosotros no tenemos centros de cuidado infantil. Dígame entonces, cómo criticar a una madre que camina tanto con su guagua. Eso es admirable, porque muestra la fortaleza”, comenta.

Un rol conciliador

Leonor Tipán es de Chimborazo. Se unió al paro desde el lunes 20 de junio de 2022.

Comenta que las mujeres se encargan de organizar todo. “Que haya cobijas, que no se le reparta más a unos y no a otros”.

Suntaxi agrega que la mujer indígena “trabaja la tierra de sol a luna” y “aún así recibimos compensaciones bajas. No accedemos a créditos y no todas estudiamos”.

Según la revista Gestión (2021), la mujer campesina tiene la mayor tasa de analfabetismo (14,2%).  Al mismo tiempo, la mujer rural brindó seguridad alimentaria durante y después del confinamiento, “pues ha garantizado más del 60% de la producción de alimentos en el país”.

Aunque las mujeres “no estemos al frente peleando con los policías. Nos encargamos de la alimentación de todos. De hombres, de mujeres y de niños”, enfatiza Suntaxi.

Las tres mujeres coinciden en que su rol es “el de pensar con cabeza fría” cuando la situación se pone tensa.

“Qué hace un hombre si no está de acuerdo. Ellos se van a los golpes. Entonces nosotras hablamos, les decimos que la lucha se gana unidos”, señala Tipán, quien, con una sonrisa y sin dudar, destaca que la mujer indígena “es más fuerte que los hombres”.

Marlon Acho, manifestante, lo certifica. “Ellas no están obligadas a venir y aún así lo hacen. A veces, yo digo de gana si van a venir con los niños, pero tienen la fuerza de venir hasta acá y acompañarnos y ver que tengamos dónde llegar, que nadie se quede sin un espacio para dormir”, explica.

Estas mujeres dicen que para ellas habría sido fácil quedarse en el campo “esperando que los hombres vengan a la ciudad”, pero destacan que es necesaria su visibilización. Consideran necesario que se sepa de la importancia de su trabajo “en la seguridad alimentaria del país”, dice Toaquiza. (AVV)

“En el campo no tenemos niñeras, ni centros infantiles privados ni nada. Tenemos que venir a la lucha con nuestros guaguas”, Gabriela Suntaxi, de Cotopaxi.

Ordenanza contra armas blancas no se aplica durante el paro

Evidencias. Objetos decomisados por la Policía Nacional, el 21 de junio de 2022, alrededor de la Casa de la Cultura en Quito.

Los manifestantes han sido vistos con lanzas, varillas con puntas y hasta con armas de fuego. No hay sanciones hasta el momento.

Un hombre avanza por la avenida 10 de Agosto, en el norte de Quito, con una lanza, mientras grita “cierren los negocios que llega el paro”.

La escena ocurre, el 21 de junio de 2022, durante el noveno día de paro nacional y luego de 19 días de que en la capital se aprobara una ordenanza que sanciona el porte de armas blancas en el espacio público.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), se entiende por arma blanca a los elementos cortantes, punzantes, cortopunzantes y corto contundentes, tales como: cuchillos, navajas, puñales, manoplas, cachiporras, cortaplumas, patas de cabra o cualquier otro objeto con características similares, que puedan ser utilizadas como armas de carácter defensivo u ofensivo para amenazar, lesionar o quitar la vida a las personas. En esta clasificación también entran las lanzas.

¿Quién debe controlar?

Según la ordenanza aprobada por el Concejo Metropolitano de Quito, Los entes encargados del control son la Policía Nacional que compaña a la Agencia Metropolitana de Control (AMC), que se encarga de levantar los actos sancionatorios.

Desde el 2 de junio de 2022 — cuando se aprobó la ordenanza — solo se han levantado cinco sanciones:

  • Estación Río Coca: 1 acto de inicio al procedimiento sancionador.
  • Sector de la Martha Bucaram: 3 actos de inicio al procedimiento sancionador.
  • Terminal Quitumbe: 1 acto de inicio al procedimiento sancionador.

Pese a que el paro nacional convocado por la Conaie, lleva nueve días y que Quito ha tenido manifestaciones no solo de miembros de la comunidad indígena, sino de colectivos sociales, estudiantes universitarios y gremios, no hay ningún tipo de sanción por parte de la AMC. Esto pese a que decenas de manifestantes caminan por la vía pública con este tipo de armas.

Tampoco se aleja de los tumultos a quienes llevan y muestran, sin ningún problema, los objetos corto punzantes mientras caminan.

Lavado de manos

¿Hay algún inconveniente en aplicar la ordenanza durante el paro o estado de excepción? La AMC señala que sí se puede decomisar armas blancas en medio de las protestas ya que se encuentran en espacio público, pero que los únicos que pueden decomisar armas blancas son los agentes de la Policía Nacional.

“Nosotros como AMC, somos los encargados de supervisar el cumplimiento de la ordenanza por lo que sustanciamos los procedimientos administrativos sancionadores por el cometimiento de las infracciones que se encuentran tipificadas en la normativa legal nacional y metropolitana vigente”, señaló un portavoz.

El general Giovanni Ponce, director Nacional de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía Nacional, señala que previo al paro trabajaron junto con la AMC.

Para aplicar la ordenanza, señala Ponce, es necesario que las dos instituciones estén juntas, porque la AMC se encarga de solicitar y verificar la documentación. Mientras que la Policía revisa a los ciudadanos y decomisa.

Ambas instituciones coinciden en que no han podido trabajar en estos operativos “por las circunstancias que vive el país”, al referirse al paro. Mientras tanto, en medio de las protestas que ayer, 21 de junio de 2022, vivieron el día más violento desde su inicio. Hay quienes caminan y corren amedrentando a transeúntes, dueños de negocios o choferes de autos con estos objetos.

El FUT ratifica su marcha para mañana

Ángel Sánchez, Mesías Tatamuez e Isabel Vargas, hoy en rueda de prensa.

Mañana se realizará una marcha desde las 16:00. Los manifestantes anuncian que pasarán a pocos metros de la Plaza Grande. 

Los sindicatos de trabajadores ratificaron una marcha para rechazar las políticas del Gobierno de Guillermo Lasso.

Ángel Sánchez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), señaló que esta saldrá de la Caja de Seguro, en el centro norte de Quito, a las 16:00 de mañana 22 de junio del 2022.

Los manifestantes esperan caminar por la av. 10 de Agosto, luego por la calle Guayaquil, y pasaran a una cuadra de Carondelet. Planean finalizar la protesta en la Plaza de Santo Domingo.

Sánchez fue duro en reclamar el uso de la fuerza para controlar las manifestaciones y por el nuevo Decreto de Estado de Excepción que dispone el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía para el control del orden público. También cuestionaron el allanamiento a la Casa de la Cultura.

Admitió que han existido reuniones previas con el Gobierno, pero no hay “concreciones”. Aunque señaló que, de esos diálogos, salió un convenio marco sobre seguridad social, con la entrega de más de 150 millones de dólares, pero que no es suficiente.

Otros dirigentes aseguraron que respaldan las movilizaciones que son lideradas por la Conaie. Aunque aclararon que la marcha de mañana ya estaba prevista antes del inicio de las protestas de la Conaie y que será pacífica.  (DLH)

Quieren botar al Presidente, yo estoy aquí, yo no voy a escapar: Guillermo Lasso

El presidente Guillermo Lasso.

El presidente Guillermo Lasso emitó un mensaje a través de redes sociales. Asegura que lo «quieren botar».

El mensaje es de 35 segundos. Pero es una de las alertas más serias que ha hecho el mandatario desde que iniciaron las movilizaciones de la Conaie.

La alerta aparece cuando manifestantes de la Conaie han ingresado a Quito, han bloqueado las vías, han tomado la parroquia de Cutuglahua, y hay una negativa de la Conaie para dialogar si el Gobierno no acepta sus 10 pedidos. LA HORA analizó las propuestas de Leonidas Iza y halló que cinco son inviables.

Además, los manifestantes de la Conaie buscan un lugar para hacer base. Han llegado a la Universidad Salesiana y a la Universidad Central, para ver la posibilidad de quedarse allí. Todavía sin resultados.

El presidente, por primera vez, alerta que la intención detrás de las protestas es la desestabilización democrática del país. Incluso, defenestrarlo. En tono conciliador, advierte que sigue en Carondelet.

«Hemos  tendido la mano, hemos llamado al diálogo, pero ellos no quieren la paz. Ellos buscan el caos», inicia Lasso. «Quieren botar al presidente, yo estoy aquí, yo no voy a escapar. Pero yo estoy aquí para proteger a cada una de sus familias, sobretodo a los más pobres. Democracia o caos esa es la gran batalla. La batalla por la democracia», finaliza el corto mensaje presidencial. (DLH)

FF.AA. denuncia penalmente a una persona que, con uniforme, amenaza a Lasso en redes

Imagen protegida del denunciado.

El Comando Conjunto impulsa la denuncia en Fiscalía. Es por dos delitos y la tercera vez… Fuentes del Comando Conjunto aseguran que no hay respaldo a la movilización de Conaie, sí a la Constitución y el Estado Democrático.

El video se hizo viral en redes sociales. Es un hombre, exsargento vestido con uniforme de camuflaje, que le exige al presidente Guillermo Lasso que «rectifique». De lo contrario, dice la persona demandada, «la reserva activa de Fuerzas Armadas nos vemos obligados a organizarnos de manea colectiva».

Y, además, dice que saldrán a las calles para terminar con la «hegemonía de la bancocracia». Hace un llamado a los soldados activos. y que no están para defender los intereses de un «Presidente que destruye al país». Además, señaló que la persona demandada

El coronel Carlos Espinoza, director de Asesoría Jurídica del Comando Conjunto, confirmó a LA HORA que iniciaron una nueva denuncia penal por dos supuestos delitos: usurpación de funciones públicas y usurpación de uniformes e insignias. El exsargento de la Fuerza Terrestre, R.A.E.B., dice, se tomó el nombre de la institución. «Todo aquel que se desvincula de la institución con la baja es una persona en servicio pasivo, que no tiene vinculación. No consta en escalafones de Fuerzas Armadas, peor puede utilizar prendar milites y hablar en representación. La voz oficial de FF.AA., como represante legal es el Ministro de Defensa», indicó el alto oficial.

Esta es la tercera denuncia al mismo exmilitar por los mismos actos. Y ya fue entregada a la Fiscalía, en Quito.

Fuentes del Comando Conjunto aseguraron a LA HORA que estos videos «causan desconcierto y darían a pensar que las movilizaciones indígenas están auspiciadas, o con aval, de FF.AA. y es totalmente lo contrario. FF.AA. están para defender el orden, la Constitución y la democracia del Estado. En eso hay firmeza y claridad». (JC)