Este feriado no es recuperable

AVISO. Este 10 de agosto no es recuperable y el feriado se pasa a lunes.

De acuerdo al calendario 2021, publicado en la página oficial del Ministerio de Turismo, los días de descanso del feriado del 10 de Agosto, por el Primer Grito de la Independencia son: el sábado 7, domingo 8 y lunes 9 de agosto lo que significa que el descanso obligatorio se pasa al lunes.

Esto de acuerdo con la Ley Reformatoria a la Losep,  si un feriado cae sábado, el descanso pasará al viernes anterior. Si es domingo se pasa al lunes siguiente.

Si cae martes, el feriado se traslada al día lunes previo.

Si los feriados caen miércoles o jueves, se trasladarán al viernes de esa semana. Fechas como Carnaval, Navidad y Año Nuevo quedan exentas de dicha normativa.

Sin embargo, en cuanto a la movilidad, el Director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, dijo que las autoridades  tomarán decisiones y se darán a conocer conforme a los resultados del informe epidemiológico del Ministerio de Salud.

Esta resolución anunciada, es la primera del COE Nacional que está ligada a la vacunación por el estado de excepción en la provincia de El Oro, debido a la variante Delta.

El funcionario recalcó que las personas que cuenten con un certificado emitido por la autoridad sanitaria nacional, que acredite su estado de vacunación completo en contra del COVID-19, podrán exceptuarse de las limitaciones a la libertad de tránsito.

Se espera que para la semana que viene se de a conocer cuáles serán las medidas que se aplicarán para este feriado. (CNS)

Movilidad quiere que el transporte público sea el motor de la reactivación

Designación. Álvaro Guzmán es el nuevo secretario de Movilidad del Municipio de Quito.

Esta nueva administración llega con su plan de trabajo, aún en análisis y elaboración, pero con el limitante del tiempo, uno de sus mayores obstáculos.

Álvaro Guzmán fue uno de los primeros nombres que Santiago Guarderas, alcalde de Quito, confirmó para su equipo de trabajo. Está a cargo de la Secretaría de Movilidad y tendrá entre sus tareas finalizar el observado concurso de rutas y frecuencias y de una vez por todas trabajar para que el Metro, la obra más grande de la ciudad, entre en funcionamiento.

En reiteradas ocasiones comenta que parte de su gestión se centrará en que el transporte público se convierta en el eje de la reactivación productiva de la ciudad. Además, habla de pacificar el transporte y de darle mayor espacio y respeto a los peatones.

¿Qué planes tiene para la movilidad de la ciudad?

El transporte público ha sufrido un deterioro en calidad y cantidad. Se evidencia un abandono en las políticas para mejorarlo. Se ha centrado únicamente en el Metro y se dejó de lado otras aristas. Esto generó el aumento de autos privados en las calles, que hacen que el transporte masivo no funcione y las calles se congestionen. Nuestro enfoque será generar proyectos, planes y estrategias para que la gente llegue a sus destinos de manera eficiente.

Ninguna administración piensa primero en los usuarios vulnerables (peatones y pasajeros), siempre en los conductores porque políticamente no les favorece ¿ustedes lograrán cambiar esa visión?

Alrededor del 70% de la ciudad viaja en transporte público. Vamos a trabajar para que los peatones circulen tranquilamente. Para ello será importante la seguridad vial.

¿Cómo se destrabarán los procesos del Metro y cuándo estará 100% operativo?

Es importante y prudente que el nuevo gerente (Juan Francisco Arias) termine de hacer una evaluación técnica. Sobre esos informes técnicos se podrá hablar de plazos. Hay que estar conscientes que la obra física está pronta a terminar y no podemos darnos el lujo de no operarla.

Qué va a pasar con el concurso de rutas y frecuencias, ¿continuará bajo las actuales reglas? ¿se modificará? ¿se relanzará?

El Alcalde me pidió que revisemos las observaciones de Quito Honesto. Todo lo que tengamos que mejorar lo vamos a hacer.

Hay 3 operadoras autorizadas para cobrar $0.35 centavos, pero el servicio, en general, es deficiente, no hay respeto a normas de bioseguridad y algo más grave y que atenta contra los usuarios de buses, transeúntes y conductores de autos privados es el irrespeto a las señales de tránsito, ¿Qué se planea hacer en este aspecto?

Hay que hacer un esfuerzo importante para pacificar el tránsito. Son procesos largos que hay que trabajarlos a través de políticas y estrategias para los entes encargados como la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (infraestructura); Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (servicio); la Agencia Metropolitana de Transito (control) y el Metro convivan unos con otros.

¿Cuántas operadoras más están en proceso para ser autorizadas a subir el costo del pasaje?

Hay algunas, pero lo que me interesa particularmente es que la Empresa de Pasajeros, al ser una empresa municipal, cumpla los parámetros establecidos para elevar y mantener la calidad del servicio.

Los transportistas (buses y taxis) respaldaron mucho a Jorge Yunda, ellos podrían oponerse a cualquier intento de mejorar el sistema de transporte ¿cómo lidiar con esa presión?

Son actores fundamentales de la movilidad, pero no son los únicos. Nosotros tendremos el liderazgo, nosotros tomaremos decisiones, pero de manera conjunta. Trabajaremos con un objetivo claro dejando de lado los discursos que se han convertido en clichés para poder apuntar a una mejora de la productividad de la ciudad a través del transporte público.

¿Esta administración tiene un plan de ciudad?

El proyecto de movilidad es bastante claro. El transporte público debe ser el eje de la reactivación productiva de la ciudad y la puesta en marcha del Metro.

¿Se mantendrán las ciclovías que están construidas en las principales avenidas de la ciudad? ¿Hay planes de reubicarlas y de construirlas en otros lados?

La ciclovía sobre la av. Amazonas es una realidad y tiene un gran uso en el horario de la mañana. Vamos a revisarlas. Hay un plan amplio de más de 60km de ciclovías planificadas. Se han ejecutado 17km y vamos a estudiar la pertinencia de donde deben estar ubicadas.

¿Qué pasará con el Hoy no Circular en el mes de agosto?

Estamos evaluando. Hay que tomar en cuenta la presencia de la variante Delta de la Covid-19. Eso tiene que entrar en la ecuación de los próximos meses. No podemos dudar. Estamos hablando de vidas humanas.

El aumento de motorizados en la ciudad es palpable, se evidencia desorden y atentan, no todos, contra la seguridad vial y seguridad ciudadana, ¿qué planes hay para este sector?

No podemos ocultar que cada vez hay más motorizados, pero también hay más vehículos. Es parte de esta planificación en la que queremos darle un orden y prioridad al transporte público. Si logramos que los ciudadanos vayan a los lugares de su interés podemos controlar este crecimiento muy grande de la compra de todo tipo de vehículos.

La última administración preparó una resolución para convertir las calles secundarias en Zona 30 ¿se mantendrá esa propuesta?

Necesitamos una política fuerte de pacificación del tránsito. Si una de las estrategias es la de convertir a ciertos barrios en zonas 30 lo tenemos que implementar. No podemos perder vidas en una vía.

El Municipio tenía listo la app Chasqui para competir con las app privadas ¿qué hará respecto a eso?

Conozco lo que se venía hablando y era de conocimiento público. Eso está en la AMT y el nuevo director tendrá que evaluarlo y tomaremos una decisión al respecto.

¿Cómo hacer para que el fantasma de la corrupción no se convierta en un visitante frecuente de esta institución?

Nosotros cero tolerancia a la corrupción. No es aceptable. Levantaremos de manera clara los procesos y procedimientos para hacer un seguimiento y control dentro de la entidad. Eso exigiremos a las entidades adscritas a esta secretaría. (AS)

‘Vamos a trabajar para que los peatones circulen tranquilamente’: Álvaro Guzmán, secretario de Movilidad

‘El transporte público ha sufrido un deterioro en calidad y cantidad. Se evidencia un abandono en las políticas para mejorarlo’: Álvaro Guzmán, secretario de Movilidad

La Secretaría de Movilidad fue la que mayor estabilidad tuvo en la gestión de Jorge Yunda, con  Guillermo Abad a la cabeza.

Ambato: paradas de bicicletas están convertidas en basureros

Situación. Como basureros y hasta urinarios son utilizadas las paradas municipales de bicicletas en la ciudad.

El sueño de una ciudad inclusiva y con una movilidad sostenible no terminó de cristalizarse en Ambato, esto a pesar de los esfuerzos e incluso grandes inversiones económicas realizadas desde administraciones anteriores.

Una muestra de aquello se observa en las estructuras destinadas para paradas de bicicletas, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, las mismas que se encuentran abandonadas, llenas de grafitis, descuidadas, llenas de basura, e incluso las utilizan como urinarios.

 

Antecedentes

Como un proyecto integral la Municipalidad de Ambato invirtió en bicicletas para el uso público, además se instalaron siete paradas con un monto estimado de 250 mil 233 dólares.

Estas fueron colocadas en las calles: Colombia y Chile, Bolívar y Unidad Nacional, Unidad Nacional y Cristóbal Colón, Rocafuerte y Lalama, Miraflores y Olmedo, y en la Rodrigo Pachano por el parque El Sueño.

Sin embargo, luego de varios intentos fallidos de su utilidad en 2018 fueron desinstaladas y de acuerdo con información de la Municipalidad, fueron reubicadas en parques y otros sectores de la ciudad.

Una de estas infraestructuras está ubicada a un costado de la avenida Rodrigo Pachano, cerca del Parque Luis A. Martínez, pero esta se encuentra llena de basura.

Marta Lascano, de 42 años, aseguró que sale a trotar cada mañana desde las 05:30 y esta estructura lo que hace es crear inseguridad a quienes realizan deporte en el sector.

“Se ha convertido en un basurero. Se han visto incluso indigentes durmiendo allí”, dijo.

Para la ciudadana no se da la utilidad real, “creo que fue en gasto innecesario”, dijo.

Situación similar se vive al norte de la ciudad, donde se dispusieron también estas infraestructuras, pero nadie sabe cuál es su utilidad.

“Esas paradas mejor contribuyen a la inseguridad, son un refugio para gente de la calle”, aseguró Raúl Freire, morador del sector.

 

El Dato
El proyecto de bicicletas y paradas se presentó en el 2015.

 

Utilidad

Diario La Hora trató de conseguir información sobre la cantidad de paradas, la utilidad y el mantenimiento a estas infraestructuras, sin embargo, desde la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Ambato se indicó que tanto las bicicletas como las paradas pasaron a otra dependencia, la de Desarrollo Social.

Al consultar a esta dependencia su titular, William Yambay aseguró que estas estructuras no están a cargo de Desarrollo Social, pero sí las bicicletas.

Edison Real, técnico de Deportes y Recreación de la Municipalidad manifestó que estas paradas se encuentran en diferentes parques, entre ellos en el Parque Lineal, parque Las Flores, parque Atocha, ex Laguna, Presidencial, El Sueño.

“Anteriormente se tenía un mantenimiento continuo, pero la pandemia se quedó un poco estancado”, dijo al asegurar que se retomará el arreglo de las estructuras para que puedan ser utilizadas. (FCT)

Nuevo punto de vacunación se habilita en Píllaro

ASISTENCIA. Los moradores de Píllaro pueden asistir todos los días a la unidad educativa Sucre para vacunarse.

Las personas que pertenecen a Píllaro podrán vacunarse en la Unidad Mariscal Sucre del centro del cantón desde hoy 15 de julio de 2021.

Las personas que necesitan inocularse o tenían turno para vacunarse y no asistieron, podrán asistir a este punto de vacunación en horario de 08:00 a 16:00, de domingo a domingo.

Las personas también pueden asistir a las parroquias de San Andrés y San Miguelito en las instituciones educativas de Carrillo Moscoso y 12 de Noviembre, respectivamente, de lunes a viernes.

Además, se invita a las personas que no alcanzaron a vacunarse asistan los sábados y domingos a la escuela Sucre.

A partir de hoy, 15 de julio inicia la fase dos de la vacunación de personas de 16 a 49 años y población en situación de movilidad.

Mientras que, del 1 al 5 de septiembre, que comprende la fase tres, se atenderá a los rezagados de las fases anteriores. (CNS)

Municipio abre proceso administrativo en contra de cooperativa de buses

Infracción. Un bus de la cooperativa Quitumbe rebasa usando la vereda en el Centro Histórico

La Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito anunció la medida la tarde del 6 de julio de 2021. Dijo que revisará el contrato de operación. 

A través de redes sociales se denunció como una unidad de la cooperativa de buses urbano Quitumbe cometió una infracción de tránsito que puso en peligro a pasajeros y transeúntes.

En el video de 4 segundos se observa como la unidad 1793 rebasa a otro bus ocupando la vereda en donde se ve a una persona que se pone a salvo a lado de una puerta de un local comercial.

Ante este hecho, la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito, anuncio a través de un comunicado, que procederá a la fiscalización al contrato de operación y fiscalización inmediata de sus unidades.

Comunicado Secretaría de Movilidad
Comunicado Secretaría de Movilidad

Posterior a ellos se tomarán las acciones que la normativa legal vigente dictamina. El conductor del bus recibirá las sanciones correspondientes a cargo de la Agencia Metropolitana de Tránsito.

En el comunicado se menciona que la referida unidad pertenece a una operadora que aún no tiene actualizada su tarifa. (AS)

Aplicación ecuatoriana obtiene el 3er lugar en reto de movilidad de Europa

EQUIPO. Aplicación de movilidad lojana obtiene el 3er lugar en reto de movilidad de Europa.

Algunos de los sistemas de Kradac se encuentran implementados en varios países de América Latina.

 

LOJA. La aplicación de origen ecuatoriano Clipp-MaaS obtuvo el tercer lugar en el Mobility StartUp Challenge de la organización europea Youth For Public Transport (Y4PT) que pertenece a la Unión Internacional de Transporte Público.

Esta organización que promueve la movilidad sostenible buscaba, a través del Mobility StartUp Challenge–Reshaping Societies, start-ups innovadoras en diferentes etapas que demuestren su compromiso, creatividad y entusiasmo por la sostenibilidad en su aplicación y Clipp–MaaS cumple con ello.

Clipp es una plataforma creada por la empresa lojana Kradac, la misma que ha desarrollado varias soluciones de movilidad para taxis, bus urbano, parqueos tarifados, bicicleta, scooter, algunos de estos sistemas se encuentran implementadas en 5 países de América Latina, el sistema Clipp, es una aplicación que integra las diferentes alternativas de movilidad y delivery, que encontramos en las ciudades en una sola app, esto es: buses, taxis, scooters, bicicletas, carsharing o carpooling, además que busca digitalizar el pago en cada medio de transporte y crear planes de movilidad, esto con la cosmovisión de Mobility As a Service, un término relativamente nuevo para latinoamérica.

La empresa ecuatoriana creadora de otros productos como Ktaxi, Kbus, Kparking, Karview entre otros, es una de las pioneras en Ecuador en el desarrollo de tecnología para Movilidad Urbana, llegando a exportar sus sistemas a países como Bolivia, Colombia, Perú, México y próximamente Chile y Argentina.

“El haber obtenido este premio nos hace reflexionar sobre el gran reto que tenemos frente a nosotros, en donde buscamos integrar más servicios para nuestros usuarios, seguir apoyando iniciativas como el delivery, apoyar a los comercios locales, al sector de transporte y sobre todo expandirnos a otras ciudades de Ecuador y Latam” explicó Bruno Valarezo, gerente de Kradac.

Explicó que el Mobility As A Service es centralizar al usuario en los servicios de transporte, con el beneficio que el cliente pueda acceder a paquetes económicos, ofreciéndole una movilidad basada en sus necesidades mediante la integración de diferentes modalidades en un solo servicio y con tarifas bajas o mensualizadas.

 

EL DATO

Clipp es una plataforma creada por la empresa lojana Kradac, la misma que ha desarrollado varias soluciones de movilidad.

Alimentación para las personas en situación de movilidad

ACTO. El domingo se conmemoró el Día Mundial del Refugiado de ayer se dio un taller en donde se dio detalles del proyecto.

Los extranjeros reciben un cupo que les permite acceder a raciones alimenticias cada mes.

QUEVEDO • Un promedio de 30 dólares mensuales en cupo para alimentos, reciben por cada miembro de la familia. Siempre y cunado sean extranjeros que estén en situación de movilidad humana en la provincia de Los Ríos y en el resto del país.

La ayuda es parte de un proyecto entre la oficina de Ecuador y Canadá del Plan Internacional, junto con el Programa Mundial de Alimentos.

Este beneficio llega al menos a unas 450 familias en la provincia. Consiste en que luego de la focalización, ellos a través de una tarjeta o códigos que les son entregados, pueden adquirir sus alimentos en cierta tienda de la localidad.

El promedio del tiempo en el que se mantiene el beneficio, es desde los primeros días de su llegada al país. Hasta unos 18 meses, esto depende de que existan personas vulnerables y con enfermedades catastróficas.

Reacciones

Entorno a la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, se desarrolló en el cantón Quevedo un taller. Allí se dieron dieron detalles del proyecto y los beneficios que otorga.

El encargado de la coordinación de asistencia alimentaria, José Morales, manifestó que el trabajo que realizan consiste en brindar raciones alimenticias a las familias que están en movilidad humana.

Agregó que la iniciativa lleva más de dos años, donde entregan la tarjeta para compras, la cual tiene una duración de seis meses. Luego analizan el caso para ver si extienden el beneficio a otros meses o lo dan por finalizado.

Una de las beneficiarias, María Nádales, manifestó que este proyecto les sirve de mucho, puesto que le ha ayudado a alimentar a su familia.

La mujer de nacionalidad venezolana contó que lleva casi dos años viviendo en Quevedo, junto a sus dos hijos.

Relató que cuando recién le llegó la ayuda era de 50 dólares de cupo, con el cual compraba comida. Mientras que hora que tiene una menor de 6 meses, por ello recibe 105 dólares.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos del cantón Quevedo, Fausto Moreira, manifestó que ellos se encargan de recabar la información de las personas que se encuentra en situación de movilidad, para enviarla a Plan internacional, con quienes han articulado su trabajo.

El funcionario indicó que el año pasado hicieron un levantamiento de datos. Donde participaron los organismos encargados de restituir los derechos a quienes se los vulneran. Añadió que lograron identificar unas 528 familias, es decir, presumen que existen más de tres mil personas en estado de movilidad. La mayoría de nacionalidad venezolana, y muy pocos colombianos. (LRU)

TOME NOTA
Los extranjeros en situación de movilidad pueden llamar al 0990621160 para 
solicitar la ayudar.
3 MIL extranjeros aproximadamente residen en Quevedo.
EL DATO
Los requisitos para acceder al proyecto son: copia de cédula de los integrantes 
de la familia, certificación de estudios de los menores si están estudiando.
Más información
En el cantón Quevedo pueden acercarse hasta la oficina del Consejo de Protección
de Derechos, ubicada en el Shopping Center. Calles 7 de Octubre y Séptima.
¿Quiénes pueden acceder al proyecto?
° Los recién llegado al país.
° Madres en estado de lactancia.
° Mujeres embarazadas.
° Personas de la tercera edad.

Seis puntos para calificar la asignación de rutas de Quito

69 operadoras participan en el concurso de rutas y frecuencias

El 10 de junio de 2021 será la fecha límite para recibir las ofertas para participar en la asignación de rutas y frecuencias del Municipio de Quito.

El Municipio de Quito realizó la convocatoria pública para el concurso de asignación de rutas y frecuencias de buses en Quito. El objetivo es seleccionar a las mejores ofertas técnicas para la asignación y contratación de operación de las rutas definidas por la Secretaría de Movilidad, según la Ordenanza Metropolitana No. 0017-2020.

Este proceso es parte de los lineamientos de calidad establecidos por el Cabildo para acceder al alza de pasaje en la capital. Entre estos resaltan el principio de legalidad, trato justo, calidad, igualdad, vigencia tecnológica, oportunidad, transparencia, publicidad y participación ciudadana.

En el proceso del concurso se determinaron las siguientes etapas:

  •  Fase preliminar
  •  Convocatoria pública
  •  Preguntas, respuestas y aclaraciones
  •  Recepción de ofertas
  •  Apertura de ofertas
  •  Convalidación
  •  Evaluación de ofertas
  •  Notificación de resultados
  •  Suscripción de contratos y asignación de rutas

Después de la convocatoria pública se llevará a cabo la etapa de preguntas, respuestas y aclaraciones hasta el 3 de junio del 2021, señala la Secretaría de Movilidad.

Habrán incentivos con puntuación adicional a las operadoras que presenten mayor cantidad de flota con tecnología amigable con el ambiente.

Andrés Sampedro, director de Gestión de Movilidad del Municipio, dice que hay tres parámetros importantes dentro del concurso de rutas:

  1. La calidad del servicio que se merece el usuario
  2. La eficiencia del sistema
  3. La cobertura.

“Al concurso solo pueden ingresar las operadoras que firmaron la adenda”, dice Guillermo Abad, secretario de Movilidad. Es decir, las 69 operadoras vigentes en Quito. La fecha límite para la presentación de las ofertas es el 10 de junio del 2021.

Existen 3.082 unidades operativas, con la reestructuración de rutas y redistribución de buses, se reduciría a 441 vehículos menos. Abad señala que «si verificamos que en el proceso se necesita incrementar, modificar, ampliar o reducir una ruta se puede hacer”.

Están establecidas 265 rutas actualmente. Se han incrementado a 285. Y de las 69 operadoras, tendrá una reducción a 17, las cuales están organizadas según zonas geográficas de Quito.

 

Las ofertas serán receptadas en las oficinas de la Secretaría de Movilidad por la Secretaría de la Comisión Técnica de Evaluación.

En el reglamento de asignación de rutas se contempla que “podrán participar por la totalidad de los paquetes de rutas o únicamente aquellos que tengan capacidad técnica y de disponibilidad de flota”.

Evaluación por puntaje

  • Experiencia y desempeño valorado en transporte público (20 puntos)
  • Infraestructura logística propia disponible (20 puntos)
  • Disponibilidad de personal y capacidad administrativa (20 puntos)
  • Flota requerida (10 puntos)
  • Personal operativo con inclusión de género (2 puntos)
  • Porcentaje y cronograma de flota “cero emisiones” a incorporar (28 puntos)

¿Qué piensa la ciudadanía del servicio que brindan los buses?

Personas que esperan una unidad en el sector de El Trébol, sitio céntrico de movilidad en la ciudad, opinan que el servicio de buses no ha mejorado.

No respetan las señales de tránsito, van a velocidades que da miedo. Creo que no deberíamos pagar más si no hay un buen servicio. No sacamos nada que aumenten las rutas si siguen igual”, cuenta Carlos Mora, quien se dirige al sur.

Mónica García habla mientras acomoda su mochila “espero que, realmente, se den cambios en el transporte público. He tomado buses antes y durante la pandemia. La gente ya no va amontonada, pero en el tema de seguridad no se ha hecho nada. Los robos son pan de cada día”.

En el transporte municipal (Trolebús y Ecovía) se registran más aglomeraciones.

Dato: Se estima que la fecha de suscripción de contratos de operación de rutas sea el 30 de junio del 2021

4 operadoras de buses están en evaluación para el alza de pasaje en Quito

Cuatro cooperativas están en el proceso de calidad del Municipio.

Según la ordenanza municipal, el incremento de pasaje puede ser máximo hasta 0,35 centavos.

Nuevas operadoras del transporte entran a un proceso de evaluación para el alza de pasajes en Quito. En cinco días se verificará que las unidades cumplan con los estándares de calidad del Municipio para que se autorice el incremento de la tarifa.

Las operadoras  7 de Mayo, 6 de Diciembre, Secuatrans y Victoria están en el camino para incrementar a 0,35 centavos el pasaje, señala Guillermo Abad, secretario de Movilidad de Quito.

El Municipio estableció lineamientos de calidad para regular el transporte público en la capital. Entre los principales índices que señala la Ordenanza Metropolitana 017-2020 están: capacitación, rutas, puntualidad, seguridad, velocidad, accesibilidad y comodidad.

La cooperativa Guadalajara y Disutrans son las operadoras que, hasta el momento, han cumplido con los requisitos de documentación e índices establecidos en la ordenanza para el transporte público en Quito. (CV)

Dato: 265 rutas operan en la capital, la Secretaría de Movilidad aumentó a 285 rutas.