Pocas opciones de movilidad en Quito

Quito tiene aproximadamente 600.000 vehículos particulares en su parque automotor.

Al tráfico y baches se suma la falta de líneas de buses que no solo crucen de norte a sur y un proyecto de bicicleta municipal en el olvido.

De los $830,96 millones que el Concejo Metropolitano aprobó como presupuesto de Quito para este 2022, la mayor parte se destinará a movilidad: $516,57 millones.

El urbanista José Valverde dice que Quito, como toda capital, enfrenta complejos problemas de movilidad como el tráfico y la poca eficiencia del transporte urbano que – en el caso del Distrito Metropolitano–  es el medio de movilización del 78% de sus ciudadanos.

Pero a estos inconvenientes “comunes” se suman otros como la falta de líneas transversales de buses y los estancados proyectos de movilidad sostenible, como la bicicleta pública.

Transporte urbano solo de norte a sur

El gerente del Metro de Quito, Efraín Bastidas, reconoce que en la capital se carece de movilidad urbana transversal. Es decir, que el transporte público está pensado para ir solo de norte a sur.

“En transversalidad casi no hay líneas. Si usted tiene la intención de moverse en una zona, por ejemplo, entre Monteserrín y el Bosque (norte de Quito), que están a una distancia de apenas dos kilómetros en forma transversal, no va a encontrar una línea directa que lo transporte en pocos minutos, como debería ser”.

El desafío de la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Santiago Guarderas es reestructurar las líneas y frecuencias de buses, hasta el último trimestre de 2022, periodo en el que se proyecta la inauguración del Metro. Es decir, deben generar un plan de movilidad complementario al Metro, que se trasladará de sur a norte.

El tener rutas complementarias al Metro permitiría reducir el tiempo que le toma a un quiteño llegar a su destino, según una encuesta de Quito Cómo Vamos. A diario, el 30% de los quiteños pierde entre 46 minutos y una hora y media tratando de movilizarse.

Valverde detalla que esperar casi 11 meses a que se inaugure el Metro representa “una solución vial de largo plazo” y destaca que hay acciones que pueden generar un cambio en corto tiempo. Por ejemplo, tener semáforos inteligentes “que se calibran de acuerdo a la carga vehicular”.

Bicicleta pública en el olvido

Las 26 estaciones del proyecto BiciQ están abandonadas. Así como las más de 500 bicicletas que le han representado a la ciudad aproximadamente dos millones de dólares, desde que se puso en marcha el proyecto de la bicicleta municipal en 2012 y que ‘murió’ en marzo de 2020.

Aunque la Secretaría de Movilidad prevé retomar el servicio, no se ha establecido una fecha. Además se estima que al menos 70 bicicletas manuales requieren reparación.

Para Diana Defaz, usuaria del servicio, una capital debe contar con formas alternas de movilidad y más si son ambientalmente amigable. “Un ciclista permite que mejore la calidad del aire, pero también ayuda a mejorar el tráfico porque es un usuario de carro menos”.

Defaz dice que si bien hay otros servicios como los scooter siguen siendo una opción para distancias cortas. “Cuesta un dólar, pero por menos de cinco minutos, después ya te cuesta 17 centavos por minuto”, señala la usuaria, quien resalta que el mal estado de las vías en Quito es más fácil recorrer en bicicleta que en los scooters que son “más inestables”, aunque destaca que al menos son una opción. (AVV)

Presupuesto

Quito

  • El Concejo Metropolitano de Quito aprobó un presupuesto para 2022 de $830,96 millones.
  • El 44% será para gastos de inversión.  13% a gastos administrativos y 25% a remuneraciones.
  • La movilidad recibirá el mayor rubro: $516,57 millones.
  • $317.9 millones en obras como el Metro, la construcción de corredor Labrador-Carapungo, ciclovías, compra de nuevos trolebuses.
  • Las nueve administraciones zonales y la Unidad Regula Tu barrio recibirán $36 millones.
  • En Territorio, Hábitat y Vivienda se invertirán $21.5 millones.
  • En 2021 ($1.033 millones) la ejecución del presupuesto fue menor al 60%, la más baja de los últimos 10 años.

Fuente: Municipio de Quito

Municipio rectifica sobre multa a quienes no tengan carnet

Los usuarios que no tengan carnet de vacunación deberán usar otros medios de transporte.

NOTA ACTUALIZADA A LAS 17:20 DEL 13-I-2022

El secretario de Movilidad de Quito dijo que los usuarios del transporte sin carnet serían multados. La entidad aclaró que la pena es por no portar mascarilla.  

Durante una rueda de prensa efectuada este 13 de enero de 2022, el secretario de Movilidad de Quito, Ricardo Pozo, habló sobre la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación en buses, paradas de transferencia y transporte institucional en la capital.

Aunque en inicio, Pozo manifestó que habría sanciones económicas, minutos después, la Secretaria emitió un mensaje diciendo: “realizamos la siguiente precisión: No hay sanción para la persona que no porte el carnet de vacunación”.

Y agregó que para la persona que no utilice la mascarilla (tanto al interior de la unidad como fuera de ella) la multa es del 25% de un salario básico unificado; es decir $106,25.

Mientras que la operadora, de incumplir con las normas de bioseguridad, puede incurrir en una sanción de hasta cuatro Salarios Básicos Unificados.

Medida

La presentación del carnet de vacunación tiene un tiempo de socialización de ocho días a partir del 14 de enero hasta el 21 de enero. “Desde el 22 de enero de 2022 aplicarán las respectivas sanciones”, dice la secretaría pese a manifestar que no habrá sanciones.

Quienes no tengan carnet de vacunación, dijo el Secretario, no serán admitidos y deberán usar otro tipo de medios de movilización. (AVV)

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Nueva jornada de servicios de Cancillería en Loja

ATENCIÓN. Nueva jornada de servicios de Cancillería en Loja.

Mediante gestión de Mario Mancino, representante del Ejecutivo en Loja, la Dirección Zonal 7 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana atenderá al público el jueves 28 y viernes 29 de octubre del presente año en las instalaciones de la Gobernación de Loja de 09:00 a 16:00.

Los servicios a prestar son: legalizaciones y apostillas, emisión de visas de residencia temporal Mercosur y emisión de visas de residencia permanente (ciudadanos venezolanos con RT-Unasur).

Mario Mancino, gobernador, insiste que el Gobierno Nacional, a través de Relaciones Exteriores, hace todos los esfuerzos para implementar una oficina permanente en Loja. “Estas misiones tratan de facilitar los trámites a los ciudadanos lojanos, ya que Loja es una de las provincias que más demanda los servicios de Cancillería”. Asimismo, adelanta que se prevé otra jornada en el mes de noviembre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador es el rector de la política internacional y es responsable de la gestión, coordinación, integración latinoamericana y movilidad humana.

Raúl Ramírez, director zonal 7, reconoce que la misión se cumple en respuesta al pedido del Gobernador y la necesidad de la comunidad lojana. “Dada la gran afluencia que pudimos experimentar la primera vez, hemos considerado venir con cinco funcionarios para poder abastecernos y dar el servicio a la mayor cantidad de personas posibles”, indicó la autoridad.

Loja es una de las provincias con alta demanda de servicios de esta cartera de Estado, por ello, la labor interinstitucional está enfocada en atender las demandas provinciales; de igual forma, las autoridades realizan las gestiones para resolver las necesidades de atención permanente.

TOME NOTA
Atenderán al público el jueves 28 y viernes 29 de octubre en las instalaciones de la Gobernación de Loja de 09:00 a 16:00.

LATAM tendrá vuelos hacia Loja en enero

VUELOS. Las nuevas rutas buscan fortalecer la conectividad y reactivación económica de Loja.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Transporte y Obras
Públicas, Marcelo Cabrera, informó sobre la nueva ruta que
implementará la Aerolínea LATAM ECUADOR, en busca de beneficiar a
los sectores laborales, turísticos y económicos de la provincia de Loja. Se
tiene previsto que los vuelos inicien en el mes de enero de 2022,
cubriendo el trayecto Loja-Quito-Loja. A este acuerdo llegaron los
directivos de LATAM y autoridades de la provincia, tras una reunión
realizada en horas de la mañana del 5 de octubre.

Emilia Rivadeneira, gerente de Asuntos Corporativos de LATAM ECUADOR,
manifestó que como empresa esperan atender la demanda de movilidad
existente en el territorio: “estamos trabajando en este proyecto desde
hace muchos años. En febrero de 2020 tuvimos un vuelo de prueba por
las condiciones del aeropuerto, desarrollamos toda la tecnología y fue
un antecedente positivo. Lamentablemente, la pandemia paralizó los
planes, pero hoy los estamos retomando”, dijo.

Por su parte, Mario Mancino, gobernador de la provincia de Loja, comentó
que son buenas noticias para la ciudad y provincia en general. Como
autoridades se sienten satisfechas por el acuerdo establecido, ya que
permitirá que Loja esté más conectada con el resto del Ecuador, lo que favorece la reactivación económica. Indicó que el ministro de Transporte y
Obras Públicas, junto a su Gabinete, visitarán el cantón la próxima
semana, con el fin de tratar asuntos de vialidad y movilidad: “es el
momento que Loja, a través de la Gobernación y ciudadanos, exijamos
una atención privilegiada, urgente y contundente en el tema de
movilización terrestre y aérea”, explicó.

José Luis Aguilar, subsecretario de Transporte Aéreo, manifestó que la
finalidad del acuerdo es fortalecer la conectividad en el sur del país: “con
esto vamos a obtener mayor conexión, mejores precios y beneficiar a
todos los lojanos. Con los nuevos vuelos que se aproximan, las personas
van a considerar estas opciones de transporte a futuro”, dijo.

Actualmente, el Aeropuerto Ciudad de Catamayo cuenta con una sola
empresa que dispone de rutas hacia la capital, por lo que se espera
ampliar la oferta.

TOME NOTA
El ministro de Transporte y Obras Públicas visitará Loja la próxima semana.

EL DATO
En enero de 2022 iniciarán los vuelos de LATAM, ruta Loja-Quito-Loja,
según autoridades.

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Terminan trabajos en paso lateral de Yantzaza-Chuchumbletza

MANTENIMIENTO. Terminan trabajos en paso lateral de Yantzaza-Chuchumbletza.

YANTZAZA. Con el propósito de elevar los niveles de servicio en las carreteras de la región sur del Ecuador, concluyó el mantenimiento y bacheo menor del paso lateral de Yantzaza – El Pangui – Chuchumbletza, de 55 kilómetros de longitud, que es parte de la Red Vial Estatal (E45), a cargo del personal técnico y operativo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de las asociaciones de conservación vial Sabanilla y Centinela del Cóndor.
La intervención vial facilita la conectividad entre las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago, destacó Eduardo Punín Burneo, subsecretario zonal 7 del MTOP, quien explicó que estos trabajos se cumplieron con la colaboración de las compañías de carga pesada Transtundayme y Transolorzano.
Para ejecutar la obra, esta cartera de Estado destinó una motoniveladora, retroexcavadora y minicargadora. Además, se contó con el apoyo de maquinaria (tres rodillos) de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Yantzaza, Centinela del Cóndor y El Pangui.
Simultáneamente, la Policía Nacional brindó su contingente para garantizar la seguridad de los 250.000 usuarios que se benefician de este mejoramiento en la Troncal Amazónica, finalizó Cristian Lalvay, director distrital del MTOP en Zamora Chinchipe.

TOME NOTA
Para ejecutar la obra se utilizaron motoniveladoras, retroexcavadoras, rodillos y una minicargadora.

Nuevo Plan de Uso del Suelo regirá en Quito hasta 2023

El segundo debate de los planes de ordenamiento y uso del suelo duró seis horas.

Los gobiernos seccionales están obligados a aprobar su plan de uso y gestión del suelo, el cual define el proyecto de manejo del territorio.

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó la ordenanza que define el nuevo Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PMDOT) y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS).

La aprobación se efectuó horas antes de que venza el plazo, fijado para este martes 14 de septiembre.

El segundo debate se realizó durante seis horas. Tras ser sometido a votación la propuesta, 17 concejales votaron a favor y cinco se abstuvieron. La norma tendrá vigencia hasta 2023.

El secretario de Hábitat y Vivienda, Vladimir Tapia, describió las características del territorio capitalino. Indicó que menos del 10% del territorio del Distrito Metropolitano es urbano, pero el 72% de la población se concentra en esta zona, por lo que es necesario «generar condiciones de habitabilidad» en ella.

Sobre la movilidad, Tapia recordó que una mínima parte de la población posee vehículo privado, mientras que el 73% de los viajes motorizados en Quito se realizan en transporte público; por ello indicó que la planificación debe privilegiar el desplazamiento de este tipo de transporte y los espacios para peatones y ciclistas.

La ordenanza también aborda lugares donde se reducen los niveles de edificabilidad o se crean lotes más grandes con el fin de mitigar riesgos ambientales y reducir la densidad poblacional.

En esa línea, el concejal Juan Carlos Fiallo opinó que se debe incorporar a los espacios y actividades de entretenimiento y esparcimiento.

Esta norma debía aprobarse en 2020, pero debido a la pandemia se extendió el tiempo de análisis, para dar cumplimiento a la Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización (Cootad). (GCA)

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Buses y taxis trabajan cinco veces más que un vehículo normal

Los transportistas critican la doble revisión anual por el costo que implica y el tiempo que toma.

A pesar de la carga que soportan las unidades de transporte, las reformas a la Ley de Tránsito redujeron de dos a una sus revisiones técnicas anuales.

Desde el 10 de agosto de 2021 están vigentes las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Entre las reformas consta la reducción de dos a una por año las revisiones técnicas vehiculares (RTV) a las que deben ser sometidos los vehículos de transporte público y comercial.

Esto se establece en el artículo 206. Ahí se señala que «los vehículos que presten el servicio de transporte público y comercial, se sujetarán a una revisión técnica vehicular que será requisito previo al otorgamiento de la matrícula respectiva».

Carlos Páez, ex secretario de Movilidad en la administración de Augusto Barrera y exconcejal de Quito en la administración de Mauricio Rodas, recordó que la implementación de la RTV responde a la garantía que debe tener la ciudadanía que los vehículos que comparte la vía «circulan en condiciones mecánicas adecuadas» y generan menos contaminación, garantizando el derecho a «respirar un aire puro».

Menciona que el promedio de circulación de un vehículo particular está en 15 mil kilómetros al año y el de uso comercial como taxis, camionetas, busetas o buses recorren hasta 80 mil kilómetros al año. «Técnicamente está demostrado que mientras más kilómetros recorra un vehículo, debe tener un mantenimiento más frecuente», acota.

Sobre el justificativo que la RTV ocasiona gastos adicionales a los dueños de vehículos de servicio comercial, Páez mencionó que no debe ver visto como un «gasto», sino como una «garantía» de que estos vehículos mecánicamente están aptos para brindar un servicio público y que cumplen todas las especificaciones para el cuidado ambiental. «No es un gasto, es un requisito fundamental para que circulen los vehículos en la ciudad de Quito», sostuvo.

El costo de la RTV es de $28,88 para el proceso de revisión y de $5 adicionales por el sticker que valida que el proceso fue pasado satisfactoriamente. El mantenimiento de este tipo de vehículos equivale en promedio a $80 y es recomendable que se los ejecute mensualmente.

Respecto al argumento que ir a la RTV significa la pérdida de un día de trabajo, la exautoridad indicó que eso se solventa con el sistema en línea de asignación de cupos a cargo de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Ahí se entrega al usuario el día, la hora y el lugar al que debe asistir, reduciendo el tiempo de espera para cumplir con este proceso.

Explicó que esta medida evidentemente tiene fines políticos, que buscan ganarse la simpatía y afianzar los lazos de confianza que existe entre la actual administración municipal con el gremio de los transportistas de la capital ecuatoriana. Recordó que esta decisión no es nueva puesto que en la administración de Mauricio Rodas se intentó tomar la misma decisión, pero esta no prosperó.

«Técnicamente no hay argumentos y económicamente es absolutamente deleznable y contradictorio (…); lo que queda es reconocer que la motivación es de carácter político», dijo.

Fernando Morales, concejal de Quito, dejó en claro que este tema no pasó por el pleno del Concejo Metropolitano puesto que es una disposición que viene de una ley que jerárquicamente es superior a las ordenanzas que se expiden en el Cabildo. Cree que esta reformatoria fue tomada «a la ligera«.

A su criterio, esto pone «en riesgo el bienestar» de los ecuatorianos. Considera que no se trata del número de RTV que un vehículo de uso comercial deba pasar, sino que tienen que ser realizadas con «absoluto apego a las normas técnicas» y dejando de lado la improvisación. «Como Concejo Metropolitano tenemos que respetar la jerarquía de la ley y lo que nos compete», finaliza. (AS)

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Horarios del ‘Hoy no circula’ se mantienen en Quito

El control del plan ‘Hoy no circula’ está a cargo de la Agencia Metropolitana de Tránsito.

La restricción de circular se mantiene para cuatro placas diarias y la restricción continuará siendo de 07:00 a 19:00. A partir de esa hora, habrá libre circulación.

La Alcaldía de Quito estableció que entre el 12 de agosto y el 30 de septiembre, se renueven las medidas de movilidad vehicular que se venían aplicando hasta ahora. Así, la restricción de cuatro (4) placas al día se mantiene bajo la modalidad ‘Hoy No Circula‘ y se aplicará en el área urbana de la ciudad de Quito, de acuerdo con los límites establecidos por la Secretaría de Movilidad.

El Plan ‘Hoy No Circula‘ establece la restricción vehicular de acuerdo al siguiente horario: los lunes no podrán circular los vehículos con placas terminadas en 0, 1, 2 y 3; martes 2, 3, 4 y 5; miércoles 4, 5, 6 y 7; jueves 6, 7, 8 y 9; y los viernes 0, 1, 8 y 9.

Los horarios de aplicación de la restricción de lunes a viernes serán desde las 07:00 hasta las 19:00, excepto a los vehículos que cuentan con salvoconductos, sector productivo, sectores estratégicos y los que se fijen en el instructivo emitido por la Secretaría de Movilidad (por ejemplo carros eléctricos e híbridos).

De lunes a viernes, de 19:00 a 07:00 (del día siguiente) existe libre movilidad.

Los días sábados, domingos y feriados se puede circular libremente las 24 horas del día.

Para las motocicletas también rige el Plan ‘Hoy No Circula‘ de acuerdo al último dígito (número) que componga la placa, sin consideración de la letra en la que termina.

Las entidades municipales de control se encargarán del cumplimiento de estas medidas en todo el Distrito Metropolitano de Quito. La medida regirá hasta el 30 de septiembre de 2021.

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