Taxistas desamparados, cámaras internas no son monitoreadas

PELIGRO. Los taxistas de Loja en el abandono, cámaras no son monitoreadas.

Las cámaras graban únicamente 72 horas, pero no son monitoreadas por la ANT. Taxistas corren peligro al momento de laborar.

‘Transporte Seguro’, se denominó el proyecto del expresidente de la República, Rafael Correa, que se puso en marcha a través de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), hace más de cinco años y en la actualidad está abandonado. Tanto los taxis como buses de servicio urbano, pese a contar con el kit de seguridad (cámaras y botones de auxilio) instalados en las unidades, no son monitoreados.

Abandono

A inicios del proyecto el funcionamiento fue regular y pudieron evitarse algunos robos, asaltos e incluso posibles secuestros. Eran monitoreados por personal de la ANT desde el ECU 911, donde los conductores, al igual que pasajeros, ante cualquier hecho delictivo, podían solicitar ayuda de manera inmediata, a través del botón de auxilio, y el suceso era observado de manera directa por medio de las cámaras del vehículo.

Para Marco Coronel, presidente de la Unión Provincial de Taxistas de Loja, eso quedó en el pasado, ahora están en la indefensión desde hace algún tiempo, porque ya no existe personal de la ANT monitoreando y receptando las emergencias de los taxistas. “Las cámaras siguen instaladas en los vehículos (taxis) e incluso están funcionales, ya que han recibido mantenimiento anual, lo que no hay ahora es la asistencia por parte del personal que monitoreaba desde el ECU 911”, dijo.

Dispositivos

Según Coronel, tanto los botones de auxilio como las cámaras están funcionales. Lo que falta es el personal desde hace dos o hasta tres años atrás. “Nosotros hemos hecho el requerimiento, pero no somos escuchados, se dice que no hay recursos para el personal y que el monitoreo se realiza desde Quito, pero hasta que atiendan las emergencias en todo el país, el hecho ya se podría consumar. Como conductores de la ‘fuerza amarilla’ estamos en la indefensión y corremos peligro de ser asaltados o secuestrados, sin que nada se pueda hacer, pese a tener el botón de auxilio instalado”, señaló.

Hasta la fecha, en Loja, algunos taxistas han sido víctimas de personas que les han tratado de agredir, insultar, robar dinero o robar hasta los propios vehículos. Ante la problemática, el único medio que les permite comunicarse de inmediato con los compañeros es la radio y otros aplicativos internos.

Delincuencia

Para Samuel Espinoza, taxista de Loja, agregó que el tiempo ha pasado y el proyecto ha quedado en la nada. Antes, ante cualquier situación presionaban el botón y ya tenían atención inmediata, ahora los malhechores pueden asaltarlos y nadie puede ayudarlos, únicamente queda grabado en la cámara. “Ante un hecho de estos, ¿qué podemos hacer? Nada, ni llamar al ECU 911, solo esperar que no pase a mayores. Pedimos a la ANT que retome la iniciativa, porque es un gasto, nosotros tenemos más de $200 invertidos en los kits y de nada nos sirve”, recalcó.

Consulta

Diario LA HORA consultó con las autoridades del ECU 911 y mencionaron que esta competencia es de la ANT. Lamentablemente, no tuvimos respuesta del director de la ANT en Loja.

 

EL DATO

Las cámaras guardan información de hasta 72 horas. Lo que no hay es la asistencia con personal de la ANT.

LA CIFRA

1800 taxis en Loja poseen cámaras internas, pero no hay personal para monitoreo.

Contaminación del aire se agrupa en seis sectores de la ciudad

SITUACIÓN. Varios factores influyen en la calidad del aire que se respira en estas parroquias afectadas.

En Ecuador solamente Quito, Cuenca, Guayaquil, Ambato y Loja monitorean la calidad del aire en sus jurisdicciones.

De estas Quito y Cuenca están consideradas como las más contaminadas del país.

Según el monitoreo de la Dirección de Ambiente del Municipio Ambato, la ciudad maneja una buena calidad de aire desde 2018.

Sin embargo, en los datos arrojados en 2020 – 2021, en la ciudad seis sectores tendrían una realidad diferente y contarían con una mala calidad de aire.

Santa Rosa, Las Viñas, Cunchibamba, La Península y Pasa, además del centro urbano de Ambato, son las zonas con mayor contaminación, según el informe municipal.

Los factores son diversos, pero son el monóxido de carbono y la actividad minera los principales causantes de bajar la calidad del aire que respiran los ambateños.

Pero entre estos factores también se cuenta el uso de agroquímicos de manera indiscriminada y sin supervisión.

EL DATO
Se calcula que cada año la exposición a la contaminación del aire causa 
7 millones de muertes prematuras y provoca la pérdida de otros tantos más 
millones de años de vida saludable.

 

Preocupación

Para los moradores de la avenida 13 de Abril tener una buena calidad de aire dejó de ser un privilegio desde hace 30 años.

Darío Cobo habita en el sector desde hace 32 años y el smog de los carros se hizo parte de sus días cotidianos.

Asegura que desde niño desarrolló alergias que supone son por el monóxido de carbono que emiten los buses que por el sector pasan.

La misma realidad viven los vecinos del otro extremo en la calle Urdaneta, donde moradores como Narciza Escobar comentan que las afecciones pulmonares, debido a la contaminación del aire, se han llevado a algunos vecinos y familiares.

Con un mismo nivel de contaminación, pero por otros factores, los moradores en Las Viña también se quejan de este problema.

Ellos aseguran que por la explotación de minerías su salud se ha deteriorado y muchos han fallecido con daños respiratorios severos y pese a las múltiples quejas que han presentado a las autoridades no obtienen respuesta favorable para su problema.

Ya en el norte de la ciudad, en Cunchibamba, los olores de las ‘curaciones’ en los cultivos se hicieron parte de los productores y residentes de este sector, quienes a pesar de los problemas de contaminación de aire en su zona ya se acostumbraron a eso.

TOME NOTA
La OMS señala que el aire limpio debería ser un derecho humano fundamental 
y una condición necesaria para que las sociedades estén sanas y sean 
productivas.

 

El monitoreo

María Fernanda Noboa, del Departamento de Gestión Ambiental del Municipio de Ambato, señaló que se realiza un monitoreo constante de la calidad del aire en el cantón, mediante el monitoreo pasivo y automático que permite determinar la concentración de contaminantes en el ambiente.

El monitoreo automático se realiza mediante la estación automática que registra en tiempo real concentraciones de monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono, material particulado 2.5 y material particulado PM10.

La estación se encuentra ubicada en la terraza del edificio municipal sur, en Huachi.

Mientras que el referente al monitoreo pasivo se cuenta con 16 puntos de muestreo, ubicados en Huachi San Francisco, mercado Modelo, Izamba, avenida América, Pishilata, Techo Propio, Celiano Monge, Colegio Luis A. Martínez, Quisapincha, Santa Rosa, avenida Unidad Nacional, Atocha – Ficoa, avenida Manuelita Sáenz, Huachi Chico, vía a Pasa, Picaihua, La Península y Cunchibamba.

Este monitoreo emite datos de partículas sedimentables en el ambiente.

A inicios de este año se anunció que se pretende ampliar el monitoreo automático con dos mini estaciones que midan parámetros de ozono, monóxido de carbono y material particulado 2.5.

Durante los procesos de monitoreo entre 2016 a 2021 se ha visualizado producción de dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), PMO2.5 y MP10 que no superan los límites permisibles establecidos por la normativa ambiental vigente por lo que Ambato fue considerada como una de las urbes más limpias del Ecuador. (CNS)

 

Daños irreversibles

Según Samanta Vasco, biomédica y médico ocupacional, los daños al ambiente y a la salud pueden ser irreversibles, ya que son progresivos y pasivos.

La especialista dice que la mala calidad de aire da como resultado enfermedades pulmonares obstructivas crónicas que provocan daños como fibrosis o bronquitis.

Además, aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, la mala calidad de aire también aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares agudos como el infarto de miocardio y el desarrollo de enfermedad coronaria.

“Las personas que viven en áreas con gran cantidad de tránsito vehicular, sobre todo cuando se crea una microatmósfera con aire estancado corren un riesgo muy alto de los problemas antes señalados”, recalcó Vasco.

Mayor control militar en las vías de Calvas

CONTROL. El accionar militar preventivo se realiza en las vías de Cariamanga.

CALVAS. El Ejército continúa su acción en los diferentes cantones de la provincia de Loja para la prevención y mayor seguridad de la ciudadanía.

El personal del Batallón de Infantería Motorizado (Bimot) 20 Capitán Díaz, trabaja en los operativos de Control de Armas, Municiones y Explosivos (Camex) en el sector Ahuaca, Agua Dulce, pertenecientes al cantón Calvas.

 

Disposición

El trabajo se efectiviza mediante apoyo a la seguridad cantonal y cumpliendo con los compromisos establecidos en sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Calvas.

Este monitoreo se efectúa en distintos lugares, como parte de las estrategias de seguridad aplicadas en este cantón de la provincia de Loja.

 

EL DATO

El Ejército acata las disposiciones del COE de Calvas.